miércoles, junio 18, 2008

Acerca de quemarse con leche y la esperanza de medir



"Para actuar políticamente, las personas necesitan ser capaces de identificarse con una identidad colectiva que les brinde una idea de sí mismas que puedan valorizar. El discurso político debe ofrecer no sólo políticas, sino también identidades que puedan ayudar a las personas a dar sentido a lo que están experimentando y, a la vez, esperanza en el futuro".
No importa de quién es la cita. Fue leída en un tren.
Vamos a la plaza -otra vez- porque queremos ser parte de un "nosotros". Hay quienes no quieren ni siquiera que eso pueda ser deseable. Saben que si algunos nos juntamos colapsa su idea del país para pocos, del país de las elites.
Otro tema: me divierten sobremanera las apelaciones lacrimógenas a "qué bien, qué bien el Parlamento" de los periodistas y dirigentes más o menos berretones. ¿Resulta que el Congreso es "más bueno" que otras instituciones? Aydió.
(Al margen, un mail ahí para la Señora; para mi gusto es "Congreso", no Parlamento, que corresponde a un sistema parlamentario).

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la Banelco en la izquierda y el garrote en la derecha, van a convalidar un impuestazo peor que el de Machinnea.

El resultadpo va a ser el mismo.

Anónimo dijo...

sabe cual es el problema escriba

no la identificacion del nosotros
sino como tratan de amontonar el ellos

ponen todo junto en la misma bolsa - parece que juegan un partido kirchnerismo contra resto del mundo y no es asi

yo solo estoy encontra de los 3 ejes del kirchnersimo corrupcion autoritarismo y modelo economico regresivo del ingreso.

que me junten con la señora pando, con videla la verdad ya no me importa, pero en lugar de decir quienes estan de mi lado que se defiendan de mis acusaciones me gustaria vio.
es muy triste que hace 2 años que ya no se publican estadisticas economicas que demuestran como aumenta la pobreza y el presupuesto se va en subsidios para los grandes grupos economicos

Anónimo dijo...

Fede: y cuándo vos decís kirchnerismo-corrupción, ¿no es una forma de amontonar al "ellos?

en serio te lo pregunto, no es una chicana. De verdad que me parece que la lógica de los que están contra el kirchnerismo es la misma: decir que D´Elía o Moyano son todo el kirchnerismo,

Anónimo dijo...

devido
sobreprecios en obras publica
jaime
plata para lineas aereas que no vuelan
son gente del gobierno
la corrupcion es solo si son funcionarios publicos no es elcaso ni de delia ni de moyano
y es una parte muy grande del presupuesto nacional que es un agujero negro que controla la esposa de devido desde la sigen

y si con eso no les alcanza desde la epoca de lavagna - artifice de la vixctoria de cristina en estas elecciones sin lugar a duda - subestiman los gastos y los ingresos apra tener plata que gastan de manera totalmente discrecional.

por ultimo la señora presidente se ufana de sus 46% de los VOTOS que fueron el 70% del padron asi que o se ponen las pilas y hacen un nuevo padron
electoral
o acpetan que la voto solo 1/3 de los argentinos asi que tiene que tener un poco de humildad

Anónimo dijo...

Gobiernan igual que la dictadura y con las leyes de la dictadura: con un congreso que es un sello de goma, con las leyes de la dictadura (el codigo aduanero es de 1981), con los oidos tapados y por cadena nacional..

Néstor Sbariggi dijo...

Escriba: El comentario de CNU anticipa cual será la linea de los defensores "del campo" en el futuro próximo.

Saludos

Ana C. dijo...

No el Congreso solo, Escriba, el juego conjunto de los tres poderes, el pleno ejercicio del Estado de Derecho que supimos conseguir.

Hace falta más democracia en la Argentina, no menos.

Y sí, es Congreso, no Parlamento. Pero vio que a ella le gustan las Europas.

Aunque lo de Parlamento no necesariamente corresponde a un sistema parlamentario, es nomás el nombre con el que se quiera bautizar a la criatura "poder legislativo".

Anónimo dijo...

¡Qué hermosa sigla!!! - CNU - y tanto "recuerdo feliz"
Parece que no solamente los K son setentistas. Qué linda gente éstos otros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Confirmado: siguen, con los oidos tapados, usando la cadena nacional, el sello de goma y las leyes de la dictadura.

Generico dijo...

Uno tiro por ahí peor que el impuestazo de Machinea. Otro que no le importa andar con Pando y Videla, otro dijo que se gobierna igual que la dictadura (alguien dijo ESMA por ahí?)...

¿Que cosa esta del Ellos y el Nosotros, no?.

Bonita cita Escriba (lo que me perdí es en la foto de Jaro... es que soy de otra generación)

Anónimo dijo...

generico
perdone si me exprese mal o me mal interpreto
yo lo que digo es que no le dan la oportunidad a uno de identificarse son el otro todo junto como un resto del mundo sin acpetar cualquer critica valida ya que viene del campo del otro del malo.

lo mas cerca de la derecha demoniaca que he estado en mi vida es en el 2001 que lo vote a beliz como senador.

Anónimo dijo...

TODO LO QUE PASÓ FUE ORQUESTADO POR EL GOBIERNO, NUNCA ESTUVO EN "JUEGO LA GOBERNABILIDAD" , NI LA DEMOCRACIA.

DIVIDE Y REINARÁS.

ASÍ ESTAMOS.

NO OLVIDAR POR FAVOR!
NO QUIERO LEER A LOS ENCUESTADORES DECIR QUE AHORA TIENE 80% DE IMAGEN POSITIVA Y DEMÁS HUEVADAS.

Anónimo dijo...

Machinea: Si mal no recuerdo, el Gobierno que uso la Banelco, fue el mismo que uso el garrote y dejo alrededor de 30 muertos...
Si el proximo paso de este "impuestazo" graba la renta financiera, o las exportaciones mineras o petrolera, yo firmo..
Saludos
Sebas

Anónimo dijo...

grava, perdon!!

Anónimo dijo...

Si, el mismo..ahi era por discutir politicas.

Mientras que este gobierno dejo morir en las rutas 50 personas, solo durante el ultimo fin de Semana Santa, por malas politicas viales.

50 personas muertas en un fin de semana, entendiste ? y por causas mucho menos importantes. En Mendoza solamente murieron 18.

Cada uno ve lo que quiere ver.

O quizas la realidad es que para todos nosotros como sociedad una vida en aquella epoca valia mas que lo que vale una vida hoy.

Pensalo,
Saludos...!

Generico dijo...

Perdón. Wait a second.

¿anónimo de las 6:52 PM, ese comentario fue para mi?

No quiero ni empezar a entender que ud iguala al terrorismo de Estado con las muertes viales.

Muchachos, ubiquenlo uds, por que ni ganas me da.

Andrés el Viejo dijo...

El que comparó las retenciones con el impuesto de Machinea y dijo que son peores desnuda su pensamiento más íntimo.
Lo de Machinea era un descuento sobre salarios y jubilaciones ya bajos. Las retenciones son la participación del Estado en rentas ya altas.
Al que hizo la comparación le parece que es más grave sacarle parte de sus ganancias a los que las tienen, y grandes, que sacarle parte de sus salarios y jubilaciones a los trabajadores.
Lo de Machinea fue criminal; lo de ahora es apenas un arañazo en una panza grasosa de la que todavía se puede sacar más.

lraggio dijo...

andres el viejo: saliste alguna vez afuera de la general paz?
excelentes comentarios todos, me encantó que el código aduanero sea de 1981... cierras muchas boquitas.
ahora si la redistribucion se viera un poco te juro que estoy a favor de las retenciones, obviamente aprobadas por el congreso, como deben ser todos los tributos.
yo creo que muchso de los que escriben aca van a llevarse una gran desilusión cuando se den cuenta que este gobierno popular esta robando para ellos y para las corporaciones, eliminando de la produccion de alimentos a los pequeños productores.
por favor, salgan a ver un poco el pais, veanlo con sus ojos ya que no tenemos estadisticas, el gobierno de los crishner es lo mas parecido que vi al menemismo en años... pobreza forever, mentiras y corrupcion, viva peron carajo!

Alan dijo...

piove, governo ladro

Anónimo dijo...

La verdad, que alguien diga que no le importa que lo junten con la Pando y Videla me da no sé qué. Algo raro, ¿no? A mí me importaría. No digo, don Fede, que eso lo coloque al lado de Videla y Pando, digo que es medio siniestro que no le importe. Bueno, siniestro no es la palabra: no alcanzo a entenderlo, si trato de evitar la tentación de pensar que usted se siente más cómodo con esos dos. ¿Cómo puede no importarle? ¿Y qué le importaría?

Aldo Ulises Jarma dijo...

Escriba, Ud.vio venir este "espíritu de época" de la clase media porteña (sobre todo) y se olvidó de resaltarlo.
¿Se acuerda del mundial de rugby y la movida del espíritu del rugby"? Ya en esa época existía ese clima de época de las clases medias caceroleras que no se bancan los resultados de las elecciones ni a los negros, y quieren que los gobiernen las elites. Lea el final del artículo de Mario Wanfeild Jugar con Clase donde lo menciona y se dará cuenta que parece describir el presente.
Yo también escribí algo en mi blog al respecto:
http://aldoulisesjarma.blogspot.com/
Un abrazo y felicitaciones

lraggio dijo...

que capacidad fantastica de meter gente en la misma bolsa. me parece que a eso se refiere fede. los que votamos a lilita fuimos gorilas, los que estan en contra de la forma de gobernar de crishner son TODOS golpistas.
a mi me parece que es porque no tienen argumentos para explicar las incongruencias, entonces hace lo mas facil, lo que hacen los chicos... todo lo que no entienden es lo mismo y es malo. abran un poquito la cabeza fachistas queridos, que democracia es saber escuchar a los demas.

Anónimo dijo...

Nosotros aca discutiendo si Machinea era o es mientras tanto ¿se dieron cuenta que tenemos las retenciones y la tablita de Machinea en ganancias? ¿A donde va esa guita loco?

Anónimo dijo...

Hoy fui a la Plaza nuevamente, otra vez, y la vi llena como pocas veces en mi vida, te juro que nunca vi tanta gente, en un acto organizado por un partido (si ví mucha gente en el acto por los 30 años del golpe, pero ahi habia muchos partidos y muchas organizaciones sociales y demasiado "independiente"), la verdad hoy llegué a la conclusión de que el pueblo es peronista. Que gil tardar tanto en darme cuenta, pero son peronistas en serio. Y hoy me decidí, seguiré siendo progre toda mi vida, pero el pueblo es peronista, y no se puede estar en contra del pueblo. Creo que me hice peronista.
Ojalá el Congreso vote, discuta en serio. Aunque sinceramente no entiendo muy bien que hacen las retenciones en el Congreso cuando es un derecho de exportación que corresponde al tesoro nacional, pero bueno no soy abogado, lo mio es la economía.
Ah hoy encontré bastante gente la de UBA.
Un abrazo Escriba.

lraggio dijo...

encontré esto en mi biblioteca:

Articulo 4o.- El Gobierno federal provee a los gastos de la
Nacion con los fondos del Tesoro nacional formado del producto
de derechos de importacion y exportacion, del de la venta y
locacion de tierras de propiedad nacional, de la renta de
Correos, de las demas contribuciones que equitativa y
proporcionalmente a la poblacion imponga el Congreso General,
y de los emprestitos y operaciones de credito que decrete el
mismo Congreso para urgencias de la Nacion o para empresas de
utilidad nacional.

Articulo 9o.- En todo el territorio de la Nacion no habra mas
aduanas que las nacionales, en las cuales regiran las tarifas
que sancione el Congreso.

Articulo 16o.- La Nacion Argentina no admite prerrogativas de
sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni
titulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales antes la
ley, y admisibles en los empleos sin otra condicion que la
idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas
publicas.

Articulo 17o.- La propiedad es inviolable, y ningun habitante
de la Nacion puede ser privado de ella, sino en virtud de
sentencia fundada en ley. La expropiacion por causa de
utilidad publica, debe ser calificada por ley y previamente
indemnizada. Solo el Congreso impone las contribuciones que se
expresan en el Articulo 4o. Ningun servicio personal es
exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley.
Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra,
invento o descubrimiento, por el termino que le acuerde la
ley. La confiscacion de bienes queda borrada para siempre del
Codigo Penal argentino. Ningun cuerpo armado puede hacer
requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.

Articulo 29o.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo
nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores
de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder
publico, ni otorgarles sumisiones o supremacias por las que la
vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a
merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza
llevan consigo una nulidad insanable, y sujetaran a los que
los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena
de los infames traidores a la patria.

Articulo 36o.- Esta Constitucion mantendra su imperio aun
cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza
contra el orden institucional y el sistema democratico. Estos
actos seran insanablemente nulos.

Sus autores seran pasibles de la sancion prevista en el
articulo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos
publicos y excluidos de los beneficios del indulto y la
conmutacion de penas.

Tendran las mismas sanciones quienes, como consecuencia de
estos actos, usurparen funciones previstas para las
autoridades de esta Constitucion o las de las provincias, los
que responderan civil y penalmente de sus actos. Las acciones
respectivas seran imprescriptibles.

Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra
quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este
articulo.

Atentara asimismo contra el sistema democratico quien
incurriere en grave delito doloso contra el Estado que
conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo
que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos
publicos.

El Congreso sancionara una ley sobre etica publica para el
ejercicio de la funcion.

Articulo 52o.- A la Camara de Diputados corresponde
exclusivamente la iniciativa de las leyes sobre contribuciones
y reclutamiento de tropas.

Articulo 75o.- Corresponde al Congreso:

1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de
importacion y exportacion, los cuales, asi como las
avaluaciones sobre las que recaigan, seran uniformes en
toda la Nacion.

lraggio dijo...

perdon, tambien me gustaria que chequeen esto: http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16536/Ley22415_Titulo_preliminar.htm
si Videla SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY, que sea ley, viva perón!!!

Anónimo dijo...

jay-z, muy tierna su confesión, lamentablemente yo no pude ir por vivir en el interior, pero me hubiera gustado estar ahí... eso sí, creo que voy a seguir resistiendo eso de ser peronista, jeje... sea como sea, apoyo al gobierno en esta parada. Saludos.

Anónimo dijo...

"yo creo que muchso de los que escriben aca van a llevarse una gran desilusión cuando se den cuenta que este gobierno popular esta robando para ellos y para las corporaciones..."

lraggio, realmente es increíble como nos subestimás... no sé si nos tratás de idiotas, de ciegos, o de qué, pero te puedo asegurar que la estás pifiando feo...

lraggio dijo...

estimado falc, te juro que no quiero subestimar a nadie, ojalá sea yo el que me equivoque.
pero hasta acá, creo que quedó totalmente demostrado que las retenciones, aparte de ser totalmente anticosntitucionales, no han hecho otra cosa que fragmentar el país y sembrar un montón de odio y la responsabilidad de eso no es de los boludos que cortan rutas, es del gobierno nacional. Ojalá me equivoque. O ojalá que vos no creas que es mejor vivir en un país fragmentado.
Claro, podras decir que ya está fracturado por años de pobreza, es verdad, pero te juro que he andado bastante por el pais los ultimos años y no ví un carajo de "redistribucion de la riqueza".
Sabes que si ví? que nadie habla, nadie sabe donde estan los 500 palos de Santa Cruz. Que queres que te diga, alguien que te esconde un vuelto ya no merece mi confianza.
Ojala me equivoque. Pero no creo. Un poco de soberbia cristinista para cerrar.
Saludos,

Andrés el Viejo dijo...

Lraggio: da la casualidad que yo no necesité nunca ir más allá de la General Paz, por la sencilla razón de que me crié a mil kilómetros al norte de la General Paz.
Posiblemente, yo tuve oportunidad de conocer reclamos de chacareros mucho antes que usted, solamente que eran contra los acopiadores y por el precio sostén, no por embolsarse los sobreprecios del mercado internacional.
Usted no sé si salió de la General Paz, pero si lo hizo debe haber sido por la Libertador, cosa de no ver un trabajador ni en postal.

Anónimo dijo...

Viejo Andrés. El mínimo imponible de Ganancias afecta el salario de muchos trabajadores conveniados. Hay que subirlo. El IVA es el impuesto que más recauda y el más regresivo; bienes personales no le hace ni cosquillas a los ricos & famosos(quisiera saber si los K lo tributan): para cuándo la reforma tributaria? Pero además, para cuándo la movilidad jubilatoria (destrozada por un gobierno liberal-peronista)y el salario mínimo vital y móvil que está clavado en $ 980 desde el año pasado con inlfación galopante (otra lindeza del gob. popular)...

Con afecto

La Vativa

Primo Louis dijo...

"Estaria de acuerdo con el gobierno si pusieran otros impuestos, como no son lo suficientemente progres prefiero que gobierne la derecha".

Buenisimos los argumentos que exponen algunos visitantes.

Saludos

lraggio dijo...

Estimado Andres,
ojalá tenga un plan trabajar, porque como vidente estária por debajo de la línea de la pobreza.
He andado mucho por el país y es verdad lo que ud dice que acopiadores siempre han pagado mierda a productores pequeños. Lo bueno de estas retenciones es que esos pequeños productores no van a existir mas... asi que posiblemente no tenga que vivir mas sus reclamos.
Me siento socialmente culpable por salir de Capital por Figueroa Alcorta, despues de bajar desde Once por Callao (como si esto tuviese que ver con algo.
Es como digo, sus argumentos son tan limitados que apelan a las chicanas pelotudas apenas se los reta intelectualmente un poquito.
Todo para no ver que están defendiendo ciegos a un gobierno que toma medidas ILEGALES y anticonstitucionales y por lo tanto ANTIDEMOCRATICAS.
Estoy totalmente de acuerdo en gravar la riqueza, mucho mas de lo que se la grava ahora. Pero legalidad parece no ir de la mano de Peronismo.

Saludos,