viernes, noviembre 02, 2007

Midiendo los pelitos


La cosa es más o menos así. El diario Clarín, imbuido de -digamos- emoción electoral, violó un off the record del Presidente y publicó que el jefe de Estado dijo que Carrió "en todos lados tuvo voto gorila". Luego vinieron polémicas varias.
Asesorado por el departamento de ciencia política de la blogolandia -uno puede haber pasado por alguna facultad, pero es apenas un chapucero- sostendremos que a pesar del estallido de los partidos, las identidades políticas existen y son persistentes en la Argentina. Hay vida, por lo tanto, más allá del relato que indica que hay "ciudadanos libres" y otros "hermanos pobres presos del clientelismo". Para que no quede feo, no diré que hay "gorilas" y utilizaré la más académica expresión "no-peronistas".
Si no cree, escuche este cuentito.
Suponga que hay un partido del Gran Buenos Aires pegadito a la capital que se llama, digamos, Vicente López. Haga volar su imaginación: se trata del partido que más recauda en América Latina, el único de la Argentina prácticamente sin NBI y en el que todos sus habitantes tienen cloacas.
Ante unas elecciones nacionales, sus ciudadanos votan de la siguiente forma:
  • Por sexta vez, votan al intendente en funciones: un radical de apellido García (32,79%).
  • El señor -derrota de Manolo Quindimil mediante- alcanzará un récord: será a partir del próximo 10 de diciembre el intendente de toda la provincia de Buenos Aires con más tiempo seguido al frente de un municipio.
  • En la actualdad tiene dos causas penales abiertas y se especula con que ha habilitado los dos negocios (¿alguien dijo negociados allá en el fondo?) inmobiliarios más importantes del país desde Puerto Madero para acá
  • Haciendo cierta abstarcción, podemos suponer que la oración con sujeto tácito "roba pero hace" estaba en la mente de algunos votantes en ese municipio a la hora de sufragar (tengo charme, no me digan).
  • La boleta de ese señor iba pegada a la de Cristina Kirchner.
  • Dos boletas "opositoras" llevaban a la señora Elisa Carrió como candidata.
  • Resulta que en este partido, Cristina Kirchner obtuvo el menor porcentaje de la provincia (23,96).
  • Y Carrió, cuyos ejes de campaña son la moral, la república y el respeto a las instituciones, obtuvo el más alto de toda la provincia (41,19 %).
  • Esto implicó 21 puntos porcentuales de corte de boleta contra los candidatos a intendente del "carrioísmo" y 8,83 puntos de corte de boleta contra Cristina Kirchner.
  • Dicho de otro modo. A nivel local, benefician a un intendente ultra-reelecto que "roba pero hace". A nivel nacional, benefician a la candidata cuyo eje es la moral y los valores republicanos.
Una hipótesis. Los habitantes de este partido tienen tomada una decisión de antemano. Siempre votarán no-peronismo. El dirigente que maneja el no-peronismo en el partido se llama García. Lo votan. Leen los diarios, ven la tele. La dirigente del no-peronismo que obtendrá más votos es Carrió. La votan. ¿Son ciudadanos "libres"? ¿Están "esclavizados" para emitir su voto?

Ya sé que cansé, pero ahora, tómese otros dos minutos y lea esto. Cierra mi caso.
Autor de la foto, aquí.

77 comentarios:

Anónimo dijo...

Divino!!!!!!!!!!!
lo qua hasta hace unos dias era : Gorilismo, ahora muto en Anti - peronismo. En primera instancia deberia decir que ya estan reculando, este blog y el gobierno a recibido tantos palos por decir boludeces, que, ahora estan reiterando lo que en realidad creen, pero apurados por la reprobacion generalizada, buscan afanosamente en el diccionario, y sorpresa!!!!, en realidad lo que antes fue gorilaje, ahora es anti-peronismo. Esto es muy parecido al ya olvidado, movimiento transversal, la nueva politica, el gobierno de los honestos, la reprobacion a los gordos de la CGT,el rechazo a la pastera en Uruguay y tantas otras cosas que jamas harian, pero que sin embargo terminaron cumpliendo.
Lo mas honesto seria decir, que la Gorda, los corrio por derecha y los mato. Cuando Nestor penso que negociando con Mauricio, tenia todo el espectro en sus manos, la Gorda les vino a demostrar qaue la politica, como decia Carlos, es el arte de lo posible y no como cree Nestor que esta convencido de que el universo gira en torno a el.

escriba dijo...

Me preocupa. ¿Tan poco se entendió lo que escribí? Interpretó exactamente lo contrario al sentido del post.
Saludos

Primo Louis dijo...

¿Es dificil asumirse uno como cooptado, no? eso de "gente como uno" ya lo demuestra. La clase media y media alta no le gusta pensar que quizás no piensen tanto por si mismos. Que sus opiniones no tienen una transparencia con la realidad y son tan ideológicas como las de cualquier otro.
Todos estamos, en algun punto, condicionados por el entorno. La cuestión es no vanagloriarse de ser libre, no?

manolo dijo...

Escriba
Buen relato, el problema esta en quien lo lee.
Los primates inferiores nos reimos, tenemos pocas neuronas.
Los primates superiores se sienten ofendidos.
Atacamos al Creacionismo, con esa ideologia marxista de Darwin.

Musgrave dijo...

Escriba, muy bueno.
La verdad que para mi, bastante lego en el tema Gorila = antiperonista, estoy equivocado?

Primo, usted tambien dió justo en el clavo. Por eso,alguien la otra vez criticaba a Jauretche por su escaso academicismo.

saludos

Faco dijo...

Propongo el término "Velludo primate votante antijusticialista" en lugar de gorila, que suena feo, por más que "deben ser, los que andan por ahí"...

Brishante análisis, escriba. Preguntando un poco por el barrio fueron varios los que daban la idea de pensar en el "roba pero hace."

Ahora, si me preguntás a mí, la lógica fue: García "porque roba pero hace". Carrió "para que dejen de robar los peronistas y no terminemos como Venezuela". Creo que hay un cierto nivel de cinismo que hace que les importe poco los valores morales de Lilita. Es, fue, y será, un voto contra.

Juan dijo...

Escriba: Muy buen post!

Claro como el agua clara!!
Pero supongo que el anónimo primero sufre lo que sufrimos todos: la disonancia cognitiva (un marxista ortodoxo lo llamaría ideología, falsa conciencia a secas). Como el post contradice lo que piensa, en consecuencia retoma el eufemismo de no-peronista que le permite seguir reafirmando lo que piensa, sin sentarse a analizar si los datos son válidos o no.

Pero es así nomás, sigue habiendo una cuestión gorila, que más allá del juicio de valor, es un dato de la realidad

Ps: no sé si lo habrá visto a Sabatella ayer con el duo "picado fino" Montenegro-Sietecase. Pero estuvo muy bien. Si hay algo que amplíe el espacio, eso implica que Sabatella tenga un lugar preponderante en ese espacio.

Fernando G. dijo...

que lastima que no habia mas gorilas en los 90,no?,en esa epoca los ahora ahora orgulloso seguidores de Peron,no eran menemistas?,yo fui antimenemista,era gorila?,que honor.

escriba dijo...

Fernando:
¿No se entiende o prefiere no entender?
Saludos

Bahiense dijo...

Voté a Cámpora-Lima, a Perón - Perón, no voté a Luder, en mi exilio constituimos la única unidad básica del centro europeo en la ciudad de Como al norte de Milano.

Con hermano asesinado y cuñada desaparecida por la dictadura gorila y criminal, volví a mi país. Soy Bahiense. Pequeño doloroso curriculum que no da chapa de nada. Pero mi piel está curtida por los sablazos de los gorilas.

( No le voy a dejar pasar el discurso de Alberto Fernandez gran gorila , formado en la prodigalidad de Cavallo - Menem.)

El discurso de Menem-Duhalde-Kirchner es lo más gorila que viví en mi vida.
Apoyo a Carrió, ganamos con el 43% de los votos no gorilas.

Escriba, usted es gorila por maniqueo y apoyar a los que extranjerizan la incipiente industria pesquera argentina.

Pasaron por la tv. a los represores del gorila gobierno de Kirchner reprimiendo en Mar del Plata a los trabajadores de la pesca.

Solá grandisimo gorilón que como ministro de Menem desarticuló toda la producción pesquera nacional, (cobró por saqueo indiscriminado en los mares argentinos) fue elegido primer diputado de Kirchner en Buenos Aires.

Manga de gorilas, (defensores de los capitales multinacionales expoliadores)

Carrió tiene un proyecto de transparencia y democrático, desde que es diputada nos apoyó .

Vino en dos oportunidades a Bahía para pedir por trabajadores pesqueros detenidos en actos de reivindicaciones salariales.

Su comentario es maniqueo y mentiroso.

Rodrigo dijo...

Amigo Escriba,

Si el propósito de su comentario fuera que la gente de clase media alta no es más "iluminada" que las masas a la hora de votar, lo suscribiría plenamente.

Que no vota guíada por valores puros y republicanos, también.

Decir que García tiene un electorado cautivo, bueno, ya no tanto.
La gente de Vicente López, prefiere a García porque "roba pero hace" pero la amplia mayoría no tiene un vínculo clientelista con el.

En cuanto al "no peronismo", no es equivalente al "gorilismo."

El gorilismo fue un sentimiento visceral -- tan visceral como el peronismo en su momento -- producto de un fenómeno social de gran impacto, que fue la aparición del Peronismo.

Hoy en día, quedan muy pocos gorilas.

Hay mucha gente en Capital, Vicente Lopez, San Isidro, y otros lugares que no se identifican con el estilo peronista, pero si hubiera tanto gorilismo, no habrían juntado 50% de los votos de Capital entre Cristina, Lavagna y el Alberto.

Saludos

escriba dijo...

Bahiense:
En este blog no se chapea curriculum, pero si lo desea, tiene toda la libertad de hacerlo.
No confunda maniqueo con gorila. Ni mentiroso con propalador de "malas" noticias para algunos.
Vaya optimismo el suyo, que dice tener un 100 por ciento de votos no gorilas.
Espero que hayan pensado en lo mismo que usted los que votaron a Carrió en Recoleta y Barrio Norte
Saludos

escriba dijo...

Rodrigo:
¿Lavagna? ¿Usted me habla del candidato del alfonsinismo?
Saludos

Bahiense dijo...

escriba su silencio (con repecto a Solá, industria nacional)
deja claro que el gran simulador gorila es usted.

En Bahía votamos a Carrió.

Bánquesela

escriba dijo...

No se preocupe que por lo que veo usted también calla sobre varios items, por lo que veo. Siga durmiendo tranquilo de noche.

Saludos

bahiense dijo...

sniffffffffff,sniifffffffffff.........

Anónimo dijo...

bahiense, que loco que apoyes a carrio, que trae de la mano a toda la iglesia, que tantas alegrias te dio en aquellas epocas, junto con olivera extensoro bulrich... o te creiste lo del socialismo?
comparar a menem con k es, por lo menos de poca informacion...
por otro lado decis no chapear con tu situacion, pero lo usas como parte del argumento... eso no esta bien, no no.

Rodrigo dijo...

Escriba:

Efectivamente, Lavagna es un peronista candidato del Alfonsinismo. Suscribo.

Pero el hecho de que se busquen votos no peronistas poniendo a un candidato peronista, ministro de alto perfil de 2 gobiernos peronistas, es un claro indicio de que el gorilismo es un fenómeno del pasado.

Lo propio puede decirse de el hecho de que el Ponja García buscase el voto no peronista compartiendo boleta con Cristina.

El Gorilismo o Antiperonismo remite directamente a los años de proscripción, Azules y Colorados, etc. En suma, a glorias y tragedias del pasado.

escriba dijo...

Chicos:
¿Alguien está leyendo el post?
Un pañuelo ahí.
Un diván allá.
Saludos

sapiens sapiens dijo...

Algo de lo que plantea Bahiense hay... Parece que ahora si uno no votó a Fernández de Kirchner es gorila y, sí, esa posición, sostenida sin matices, es maniquea. Yo voté a Pino Solanas, soy gorila? Más allá de lo innecesario del chapeo de Bahiense, coincido en sus apreciaciones sobre a quiénes conviene más aplicar tal mote primatológico, además, por supuesto, de los habitantes de Recoleta, Barrio Norte, etc.

Rodrigo dijo...

Escriba,

Hablando de gorilismo y divanes, el perfil de Cristina es de lo más gorila que se pueden conseguir en esta época.(fuera de La Rural).

Rodrigo dijo...

PD: Sí, leí el post, como puede desprenderse de mi comentario original.

Jorge Y. de la G. dijo...

Escriba: excelente post. Pasa que hay algunos que no leen y otros que leen lo que quieren leer. Desde el este de la General Paz, me pregunto cómo puede ser que en tan poco tiempo las clases medias y altas pasaron de querer que les saquen a los cartoneros de la calle (linda nota ésta de Sandra Russo, ya parece de otra época), a convertirse en "la fuerza de rescate de los sectores más pobres dominados por el clientelismo y la miseria".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cristina es hasta más gorila que la gorda.

Ruso

Megafon dijo...

Escriba: realmente un hallazgo. Uno se siente algo ignorante y bastante antiguo al pensar que ciertas conductas ya las conoce, siguen siendo iguales y puede llamárselas del mismo modo. Un paso posterior, ajeno a la justificación y mas cercano a la autopiedad, es hacer la crítica del porqué se sacan esas conclusiones si uno no quiere revivir “viejas antinomias”. Y si, si es sincero y cuenta con alguna herramienta para el análisis, la conclusión es que el reflejo condicionado ante un posible aluvión zoológico genera la misma respuesta y a la mierda con la república y los principios. Todo vale para impedir que “nosotros los monos” volvamos a tener la posibilidad del cambio. “Losotros, los monos superiores” lo van a impedir. Eso aún cuando tengamos muy poco mas que la apariencia. Desde ya que esta lectura no impide darse cuenta que no todos los que no votaron a CK son gorilas, así como no todos los que “usaron” el voto a Pino para oponerse defienden los recursos naturales. Pero para eso están los ejemplos y los casos prácticos como el comentado.

Rodrigo dijo...

Escriba,

En vez de empacarse, sea indulgente con su blogo-audiencia y explíquese.

Tal vez no haya comprendido su argumento. Según interpreto, Ud. argumenta que las sucesivas re-elecciones de García (y la buena performance de Lilita allí) demuestran que la gente "bien" vota contra Cristina, no por republicana ni por ilustrada, sino sólo por anti-peronista.

Le marco puntualmente mis dudas:

1. El porcentaje de García (33%) no es muy alto.

2. El de Carrió es bueno (41%), pero me parece que habla más del voto útil (del que no le gusta el gobierno y vota por el opositor mejor perfilado) que del anti- peronismo (de ahí mi previo comentario sobre Lavagna y Rodríguez Saa).

3. Qué quiere decir "de antemano" (los habitantes de ese partido tienen tomada una decisión de antemano): La mañana antes de votar? Antes de cumplir 18 años?

4. Si en cambio Ud quiere argumentar que los ciudadanos de Vicente López son tan "libres o esclavizados" respecto del poder como los habitantes de La Matanza, le diría que no suscribo plenamente, pero ya es un debate más complejo del que me abstengo.

Anónimo dijo...

Scioli, Solá, Cariglino, Giannetasio, Diaz Bancalari, Camaño, Julio Pereyra, Ischii, Otahece,Cariglino, De Vido,

este inteligente armado Kirchnerista, no es gorila.

No, no viven en Recoleta ni son patricios.
Para profundizar el cambio

Hal dijo...

La tesis tiene, en su sostén empírico, una serie de lagunas (por no decir océanos) que el laboratorio de ciencias sociales nacionales y populares del compañero Escriba debería considerar. Por ejemplo:
1. El dirigente que maneja el no peronismo, García, obtiene sólo el 32,79 por ciento de los votos válidos. O el no-peronismo es clara minoría en aquellos pagos o García no maneja tanto, de modo que un primer dato de la base empírica es cuestionable.
2. Que el supuesto jefe local del no-peronismo haya integrado una misma boleta con la supuesta representante del peronismo nacional (juro que no me estoy riendo) sin que eso ponga en cuestión el liderazgo del primero es una dato que, aún sin contradecirla, por lo menos debería poner en cuestión la supuesta irreductibilidad de esa base social a la que se caracteriza como no-peronismo. No votarían a Kristina pero tampoco cuestionarían al Japonés por su alianza, un verdadero ejemplo de pluralidad y/o pragmatismo.
3. Las dos listas comunales que acompañaban a Carrió obtuvieron, en conjunto, el 20,15 por ciento de los votos; lo que representa, efectivamente, 21 puntos menos que los candidatos a presidente y vice de la Coalición Cívica. Ahí existiría una contradicción manifiesta con el apotegma “a nivel local, benefician a un intendente ultra-reelecto que ‘roba pero hace’. A nivel nacional, benefician a la candidata cuyo eje es la moral y los valores republicanos”. Así como se presentan los números, no más de la mitad de los electores de la candidata cuyo eje es la moral y los valores republicanos estarían acompañando a un intendente ultra reelecto que roba pero hace. Y eso suponiendo que todos los votantes de Lilita que no respaldaron sus listas locales acudieron en bloque a votar a García.
4. Si García recoge exclusivamente sus votos entre los no-peronistas, ¿los votos comunales del peronismo K adónde fueron a parar? El Partido de la Victoria obtuvo allí el 5,65 por ciento mientras que el Movimiento HACER por Buenos Aires (la otra lista K, si no me equivoco) alcanza el 3,01. Resulta difícil creer que el peronismo kirchnerista de aquel municipio expresa sólo eso. Si así fuera, ¿el restante 15,30 por ciento de la población que acompañó a Kristina es un voto no-peronista?
Resumiendo, digamos que el ejemplo propuesto por el patrono del kirchnerismo crítico y bloguero no es muy feliz para probar la perdurabilidad de esas identidades a las que, con tanto ahínco, se les niega el certificado de defunción.
En un rato la seguimos con el fondo de la cuestión.

Lic. Baleno dijo...

Si lo que dice es que se practica una doble moral y lo que se aplica a los peronistas no se palica a los no-peronistas le digo que hay casos asi y tambien viceversa.
El ejemplo de Vicente Lopez no me parece el mas feliz.
O es perfectamente aplicable a cualquier intendente reelecto. Se asume que todos roban entonces los diferencia el hacer.
Que esa sea una idea extendida no la vuelve verdadera.

el generico dijo...

Chicos, chicas... ¿por que tanta pelea? aquí les dejo algo para que lean... estos son gorilas marca cañon y para más datos creen que CFK y EC son "socialistas"... guet e fak?

http://www.jorgeavilaopina.com/?p=199

Buen fin de semana. Que tengan todos, un hermoso domingo peronista.

Anónimo dijo...

Escriba:

Muy bueno y profundo su blog. Alguno leyó lo de los monos? Porque están todos hablando boludeces.

Un abrazo
Vladimir

Anónimo dijo...

Entonces vos debés ser el que le tiran una banana, se queda contento con su panza llena y mira a los otros monos sintiéndose diferente.

escriba dijo...

Hal:
"no más de la mitad de los electores de la candidata cuyo eje es la moral y los valores republicanos estarían acompañando a un intendente ultra reelecto que roba pero hace".
Corte de boleta de la mitad es un montonazo en mis libritos.
El peronismo del distrito es poco y el kirchnerimo, ni le digo. Luego el otro 15,30 por ciento, comparado con los porcentajes que sacó la lista oficialista en la provincia es siempre poquito.
Pero vamos al fondo: ¿no hay identidades más o menos persistentes? ¿Por qué nunca ganó la boleta presidencial peronista en capital? ¿Por qué la Provincia siempre vota a ganador?
Saludos
PD: ¿Patrono? Prefiero matrona. Por el parto doloroso, digo.

Generic: yendo hasta los confines de la blogósfera absurda hace patria usted. Gracias

Saludos

Mariano dijo...

Es notable como hay gente con la mirada distorsionada a tal punto que consideran gorila a todo el que no votó por Cristina. Más que maniqueo, es sectario.
Acá en marpla, Crsitina casi sale tercera, sin embargo Scioli y la lista de diputados peronistas sacaron el 40%. Y no era porque Katz iba de segundo, porque su candidato a intendente perdió mal ante un vecinalista.
Creo que es un voto más anti-k que antiperonista. Históricamente acá se votó a socialistas y radicales, por supuesto gorilas a ultranza según Escriba, pero como se explica el corte a favor de los diputados del FV ?

Anónimo dijo...

7 aclaraciones del Escriba, en este post!!!!!!!
y con ese aire a Mariano de :Chicos no me estan entendiendo!!!
no se aqui en mi barrio, Pompeya, suena un tanto rarito, pero en fin...
Amigo Escriba, recurro a una frase hecha, muy hecha. No aclare mas porque le esta oscureciendo la defensa de lo indefendible.

escriba dijo...

Pompeyo: ¿aclaraciones?
No es que no me está entendiendo. No lo entiendo a usted.
Saludos

manolo dijo...

Escriba
Le repito lo de la mañana:
Buen relato, el problema esta en quien lo lee.
Los primates inferiores nos reimos, tenemos pocas neuronas.
Los primates superiores se sienten ofendidos.
Atacamos al Creacionismo, con esa ideologia marxista de Darwin.
Un abrazo y buen fin de semana

Anónimo dijo...

si el voto de lilita es gorila.

Porque su caudal electoral se extendió del primero cordón electoral del GBA al segundo cordón?

Si en el 2003 y 2005 no llegó al piso para concejales en La Matanza, Moreno, Merlo, Florencio Varela, porque ahora metio los supero y hasta en Merlo metió 3?

Habría que ser más riguroso al momento de analizar el voto...

salute

escriba dijo...

Otro que decide no hablar del post sobre Vicente López y las identidades políticas.
En La Matanza, Merlo y Florencio Varela un servidor hubiera votado no peronismo (por lo menos local) a cuatro manos. Soy un argentino de bien, aunque no parezca.
Saludos

PEPE BIONDI dijo...

estimado escriba, deje de acalararle a los "capitalmedio" esos que hoy votaron a carrio y hace 2 mese a Macri, son los mismo que gritaban que se vayan todos, pero en verdad decian devuelvanme mi dinero....
un saludo de pepe
http://patapufeteporsiempre.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Los pibes que fueron a Malvinas son gorilas?

Hal dijo...

“Corte de boleta de la mitad es un montonazo en mis libritos.”
Eso pasa por llenar la biblioteca con Coelho y Narosky :P

“El peronismo del distrito es poco y el kirchnerimo, ni le digo.”
Ajá, o sea que en Vicente López la base electoral del pejotismo no supera el 8,66 por ciento de las dos listas locales. Se ve que en el último bienio hubo una migración masiva (pero muy masiva) de votantes peronistas hacia los distritos vecinos porque, de lo contrario, los números no cierran.

“Luego el otro 15,30 por ciento, comparado con los porcentajes que sacó la lista oficialista en la provincia es siempre poquito.”
Pero son casi dos tercios de lo que sacó Kristina en ese distrito y su tesis no explica el origen de esos votos. Si quiere comparar esos números con los obtenidos en José C. Paz, hágalo. No resuelve las incongruencias entre la base empírica presentada y la hipótesis. Se lo pongo de otra manera, no me meto con la verosimilitud de su tesis sino con la veracidad de las lecturas emanadas del ejemplo propuesto.

“Pero vamos al fondo: ¿no hay identidades más o menos persistentes? ¿Por qué nunca ganó la boleta presidencial peronista en capital? ¿Por qué la Provincia siempre vota a ganador?”
Cuando escucho hablar de identidades o capital simbólico llevo mi mano a al primer libro de Bourdieu que tengo cerca. El problema con las identidades es que llega un momento donde se abusa tanto del término que, finalmente, se le asigna un valor más propio de la ontología que de la sociología. La médula del asunto no está en una persistencia de las identidades sino en las regularidades de las prácticas sociales. El voto, en definitiva, no es otra cosa que una práctica específica en un campo determinado (el de la política). Por supuesto que esa práctica, como todas las prácticas sociales, tiene regularidades.
Ahora, todo esto se explica porque prácticas, campo y regularidades remiten a un mismo elemento: la historia. La historia hecha cosa, institución objetivada, es el campo, mientras que la historia internalizada, hecha cuerpo de maneras imperceptibles y no consientes, constituye el esquema generativo de percepciones, de pensamiento y de acción que permite, de manera más segura que todas las reglas formales y todas las normas explícitas, garantizar la conformidad de las prácticas sociales y su constancia en el tiempo. Definiciones del tipo de “lo posible” y “lo no posible”, “lo pensable” y “lo no pensable”, son principios evaluativos (de las posibilidades y las limitaciones) que el individuo lleva incorporados y así, en esa presencia actuante del pasado, se explican las regularidades del presente.
De manera que, sí, existen regularidades en el voto (y en cualquier otra práctica social, cualquiera sea el campo) y, más específicamente, existen regularidades en el voto de cada clase o grupo social que van más allá de la voluntad o conciencia de los agente en particular. Pero este es un tema que no merece ser sometido a reduccionismos -como los que se proponen al querer revitalizar clivajes del tipo “peronismo versus gorilismo”- y al que poco le aportamos con nuestras chicanas (las mías, las suyas o las de quien sea). Me parece.

Anónimo dijo...

Hablando de Bordieu, el dijo (posta, no es un invento de ocasion) que el discurso ETNOLOGICO de las sociedades cumple la funcion de expresar EN OTRA sociedad, aquellos rasgos que dificilmente reconozcan EN LAS PROPIAS. El mas gorila de todos fue el desertor JUAN DOMINGO. Versado en el arte militar, claudico totalmente en pos de un mesianismo por el cual llevo la patria a la guerra civil.
Igual, todo esto los inefables peronistas no lo entienden. Es como explicarle a un chimpance que el ser humano tambien flaquea a veces.

escriba dijo...

¡Vamos Haaaaaaaaaaaaaall !!
Ese es el Hal que queremos.
Muy bien ahí.
Saludos

Anónimo. Se lo voy a decir como diría Bourdieu: Pero dejate de jod-e-e-e-e-e-e-e-e-e-rrr.
Saludos

Anónimo dijo...

No mienta Escriba, usted no vio un libro de Bordieu ni en microfilm. Vamos. Usted es individuo de praxis. Por eso tiene su Pick-Up lista para levantar polvaredas redituables. Se encarama en su sombra un John Bull (lo conoce?). Speech Metal!!!

Anónimo dijo...

hal encarna el mesianismo fanatico de elisa carrio, sin dudas...
todo es justificable.
cuando se junte con macri sera tu limite? o tambien habra explicacion?

Anónimo dijo...

Paren con las parábolas por favor!!!!!!!!!!!!!!.
Escriba sugiero un delete generalizado, si quiere incluso este comentario.
Alguien realmente, esta leyendo lo que ud posteó??
Bien o mal, equivocado o acertado, fue un análisis por demás interesante, pero los aprioris de esta gente deja mucho que desear...
Cortar boleta y armar la coalición "Carrio- García" en los hechos no es voto antiperonista??. Me parece muy evidente.
Que diferencia un Garcia de cualquier intendente del conurbano?? Solo la sigla. En Vicente López votan radicales, republicanos o no republicanos da igual, mientras no sean peronistas, todo vale.
Abrazo
Erik

Mendieta dijo...

POr Dio. Como mide el combo Carrió/Gorilismo. Invite cervezas con el adsense. No se ortibe.

Hal dijo...

Si la mitad de los votantes de Carrió, como bien se ilustró, acompañaron las listas locales de la Coalición, y sólo un tercio de los electores de Kristina votó por las listas comunales del peronismo kirchnerista, ¿resulta impensable que haya un buena parte de votantes compartidos entre García y la presidenta electa? Claro, eso no se ajusta a la hipótesis de un voto predominantemente gorila y obliga a pensar en nuevas categorías. Para qué, ¿no? Es mucho laburo.
PD: ojo porque el voto a Sabbatella también seguiría las regularidades del presunto voto gorila, eh.

anónimo: así somos los fanáticos. Algunos justificamos cualquier movida de la Gorda mesiánica y otros hasta son capaces de ver en Kirchner un referente progresista.
Creo que ya lo pregunté pero reitero, ¿el argumento ad hóminem es algo así como una concesión a la impotencia?

escriba dijo...

Hal:
Fruta abrillantada no.
"ojo porque el voto a Sabbatella también seguiría las regularidades del presunto voto gorila, eh".
Si Sabbatella ganó en todas las mesas en Morón por 40 puntos. ¿De qué me hablás? Además, no parece ser precisamente "roba pero hace".
Saludos

escriba dijo...

Hal !!!!!!!!
Pará la rotativa !!!!!!
Comprate Clarín y leete el suplemento del NYT
Ahí cuentan la historia de un tipo que no tiene blog pero que se convirtió en "una estrella" por "los comentarios y las fotos que sube a blogs de otra gente".

http://www.nytimes.com/2007/09/30/fashion/30commenters.html?pagewanted=print

Vamos Argentina !!!
Nosotros tenemos el nuestro !!!!

Saludos

Hal dijo...

Escriba: Sabbatella gana con el mismo porcentaje de cuatro años atrás (53/54 puntos), que implica un salto de 4/5 puntos respecto al obtenido ocho años antes, con la Alianza (49).
El distrito es predominantemente clase media desde su división en el 95. Ese mismo año, la cantidad de votos obtenidos por el Frepaso y la UCR, cada uno por su lado, sumaba más que los recibidos por Rousselot.
De igual modo, los mejores resultados de Sabbatella se registran en los circuitos más acomodados (Haedo, Castelar Norte). Por supuesto que la gestión le abrió paso entre votantes de extracción peronista pero, siguiendo esa búsqueda de regularidades que usted planteó, se puede encontrar una predominancia de esa misma base que ni en el 95 y ni en el 99 acompañó a los candidatos pejotistas. O sea, la mayor parte de la base electoral sabbatellista debería ser caracterizada como gorila según los criterios enunciados en el post. Además, en su hipótesis, el dato movilizador de los gorilas sería no votar a peronistas, el "roban pero hacen" es algo así como una concesión de puro pragmatismo, no una condición sine qua non.
Lamento que sus argumentos lleven a este tipo de conclusiones pero es así, ¿o la tesis no se aplica a los votantes de aquel que nos simpatiza?

Hal dijo...

Lo de las fotos nunca se me había ocurrido, es cuestión de buscarle la vuelta.
¿Usted dice que no pare hasta lograr el reconocimiento de Wainfeld?

Anónimo dijo...

Hay estudios hecho que el mayor corte en porcentaje provino siempre del cristinismo en Moròn (elecciòn 2005 y 2007). Es decir, MS es votado desde diferentes espacio, pero la proyecciòn desde el Kirchnerismo es mayor a otros. No se ajusta, entonces, a Vicente López. Allí el corte es claro: Garcia- Carrió. El de MS no es tan líneal
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Cita de Diario. Viene de un (ex) arista

"En tanto, esta mañana, Raimundi advirtió que "el perfil de los
votantes" nuevos de Carrió es el mismo que el que respaldó a López
Murphy en 2003. "Hay cosas que saldar, y yo he notado haciendo una lectura de
las elecciones que el perfil de votantes con el cual Carrió crece
a mí me parece de una transferencia absolutamente lineal y directa
de todo lo que fue el perfil de López Murphy en el año 2003",afirmó Raimundi."

Abrazo
Erik

Hal dijo...

En Morón, Kristina recibe el 36,04 por ciento de los votos mientras que sus listas locales llegan, en conjunto al 17,96. En tanto, Lilita es votada por el 30,64 por ciento de los electores y el candidato a Intendente de la Coalición Cívica alcanza el 9,01. Por su parte, Lavagna están en 16,31 puntos contra los 2,40 (UCR) y 2,32 (Sociedad Justa, peronistas) de las listas comunales que lo acompañaron. Rodríguez Saá está en el orden de los 6,35 puntos y su intendente en el 1,81.
Tomemos los candidatos a gobernador: Scioli 35,44; Stolbizer 22,23; Alfonsín más Sarghini (Lavagna) 7,89; Guadagni (R. Saá) 2,44 y De Narvaez 19,05. La lista local de Unión PRO, en tanto, obtiene el 5,98.
La suma de los presidenciales mencionados (Kristina, Carrió, Lavagna y R. Saá) nos da 89,34; y se puede apreciar una gran similitud con la suma de sus candidatos a gobernadores (87,05) si incluimos al Colorado De Narvaez, que parece tomar votos, mayormente, de Carrió, Lavagna y R. Saá. Distinto es el caso de los candidatos a intendente de todas esas fuerzas, quienes se quedan en 39,48.
Completando los datos, el resto de las fórmulas presidenciales (Solanas, L. Morfi, Sobisch, etc.) se ubica en el 10,66, los aspirantes a gobernador (Brunati, Patti, Blumberg, etc.) en 12,95 y a intendente (Mazzitelli y cía.) en 6,46. El voto positivo es parejo entre presidente e intendente (90,87 y 91,56, respectivamente) y tiene una baja para gobernador (87).
Con todos estos datos, y las regularidades que de allí se desprenden, es posible observar que Sabbatella y Kristina compartirían un número nada desdeñable de votantes pero lejos estaría de constituirse en el principal componente de la base electoral del intendente de Morón. Como mucho, podríamos estar hablando de algo así como 17 de los 54,06 puntos que permitieron una nueva reelección de Sabbatella. O sea, la cantidad de votos que irían de Kristina hacia Martín S. equivaldrían, en el mejor de los casos, al 31,48 por ciento del total de votos recogidos por este último. Desde otra perspectiva, se puede ver que no más de la mitad de los votos de Kristina irían a Martín mientras que el corte Carrió/Sabbatella oscilaría entre la mitad y los dos tercios de los votos a la primera, el corte Lavagna/Sabbatella podría superar los dos tercios de votos al ex ministro, e igual sería el caso para los cortes R. Saá/Sabbatella y De Narváez/Sabbatella. En simultáneo, al resto de los candidatos presidenciales, según parece, Sabbatella estaría extrayéndole no más del 40 por ciento de su caudal electoral.
Aquí están, estos son, los números de Morón. Por eso, si se consideran en este distrito los postulados de la tesis expuesta en el post para el caso de Vicente López, Sabbatella también contaría con el favor mayoritario de los gorilas. ¿Será así, nomás?

Che, ¿así que ahora las opiniones de Raimundi son fuente de autoridad? Mirá vos, hubiera jurado que hace unos meses sólo recibía improperios por estos lugares.

pablo dijo...

Definiciones:
Voto Carrió-García (contradictorio y ¿gorila?
Voto Cristina-garcia(FV lista completa): Todos roban pero hacen, de arriba a abajo de la lista
Voto Carrió sabatella: Republicanismo a full
Voto Cristina Sabatella: Progres
Voto Cristina resto de FV en Morón: Roban pero hacen versión Morón.

insurgente dijo...

tenes allure escriba

Anónimo dijo...

Igualar a Vicente Lopez con la clase alta es ERRADO, solo puede decirlo alguien ajeno, desconocedor de la realidad de este partido. Es como que un extranjero diga que en la argentina la mayoria de los votantes son gauchos...
Vicente Lopez esta compuesto mayoritariamente por una clase media-media y media-baja. Carapachay, Munro, V. Martelli, la mayor parte de Olivos, las 2 Floridas..es clase media y clase media baja. Aquellos que que viven entre maipu y el rio, desde Olivos a La Lucila son clase media-alta, mas media que alta.

Ahora, ¿por que gano Garcia?

Porque la gente lo conoce y porque ha hecho cosas por el municipio. Pero esta eleccion fue la mas pobre de todas en terminos de votos obtenidos. A los otros candidatos no se los conocia demasiado, a Garcia si.
A Garcia lo voto la clase baja, la media y la alta (pocos). La clase alta de Vicente Lopez se derivó, en una cuantia importante, a Dip, el candidato de De Narvaez.

Es evidente que Garcia y muchos de su grupo hicieron arreglos poco transparentes en relacion a las inversiones inmobiliarias del rio (hay un De Narvaez inversor, familiar de Francisco). Esto se difundió pero no alcanzó.

Anónimo dijo...

...El voto de Vicente Lopez para presidente fue muy similar al de Capital. Desconozco las estadísticas históricas, pero estoy casi seguro que siempre fueron para el mismo lado.

El voto de Vicente Lopez fue siempre antiperonista, eso esta claro.
Ojala Garcia haga un buen mandato, que sea investigado por los negocios poco transparentes y que el proximo gobierno vaya para alguioen del ARI o de la Union Vecinal, todo lo demas es humo.

Anónimo dijo...

Bien Hal sos mejor que mi amgio Aaaaafila. Che a Raimundi nunca se lo críticó en este blog. Creo que no llegó a elogiarse como a Marcela Rodríguez (no sé que hace todavía tan cerca de la gorda), a Macaluse o a la Fabi Ríos, pero tampoco se lo maltrató. Si querés le damos masa también, pero me parece más coherente que muchos de los que siguen en el ARI. Los que bardean ahora (digo el ahora por el relativo éxito electoral) a la gorda, es gente que respeto. Conozco gente más crítica que Raimundi que por un carguito (el famoso clientelismo de clase media) le hacen odas a Carrió.
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Erik, hasta donde viajas en Buche-Bus?

escriba dijo...

Anónimo de las 10.42:
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
"Porque la gente lo conoce y porque ha hecho cosas por el municipio".
"Es evidente que Garcia y muchos de su grupo hicieron arreglos poco transparentes en relacion a las inversiones inmobiliarias del rio"

Sos divino.
Me río todo el domingo con tus eufemismos.
Gracias
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba,
Me gustan estos dos párrafos
"Para que no quede feo, no diré que hay "gorilas" y utilizaré la más académica expresión "no-peronistas""
y
"Una hipótesis. Los habitantes de este partido tienen tomada una decisión de antemano. Siempre votarán no-peronismo"
O sea,"los habitantes de Vicente López son gorilas".
¿Quién es usted? ¿Alberto Fernández?
Saludos

escriba dijo...

Anónimo:
¿Cómo adivinó?
Saludos

Anónimo dijo...

pero nadie se pregunta:

y entonces como gano scioli en vte lopez?

escriba dijo...

Por 1,2 puntos, estimado. Si a usted le parece que mi arguemento queda invalidado por eso, bien por usted.
Saludos

Hal dijo...

Me parece que hay unas cuantas observaciones realizadas que, por lo menos, cuestionan el argumento.
Saludos.

POCHO dijo...

Imaginemos un pueblo de la pcia de Bs As de 40.000 habitantes en total, agricolo-ganadero con algo de servicios.Desde el 83 para aca gobernaron la intendencia mayormente, radicales y conservadores siiiiii!! Union Vecinal Conservadora asi se llama.Cuando este partido hizo un buen gobierno, llamese ocuparse de las calles y de algunos reclamos tuvieron su digamos "merecida" reeleccion.Ahora despues de un buen gobierno del FPV, consultados algunos amigos de entre 30 y 40 años -dictadura mediante-que son o se dicen apoliticos votaron a quien ??? a la UVC ESTAMOS LLENOS DE ANTIPERONISTAS O GORILAS SOLO HAY QUE RASPAR UN POQUITO.

lraggio dijo...

a mi me parece que lo que no esta entendiendo es el discurso de carrió. este gobierno y el que viene son una verguenza de corrupcion, mentira e improvisacion.
estan los giles que siguen discutiendo en Braden o Peron. y estan los que estamos realmete para un pais mejor. si vos a eso le llamas gorilismo es porque nunca te pusiste a escuchar a carrió.

lraggio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
escriba dijo...

Raggio:
Que yo no lo entienda, supongamos, es de última un problemita menor. Mandale un mail a los ocho diputados (no uno, no dos, ocho) que se quieren separar del bloque de Carrió por la alianza con sectores de centroderecha que está haciendo Lilita y por ahí los podés esclarecer.
Saludos

Musgrave dijo...

Escriba, acabo de escuchar a Charly Fernandez contar qeu de todos los senadores ARI-CC, el bloque de CC tendrá solo a los de capital, estensoro y cabanchik.
los de tierra del fuego, se separan por orden de la gobernadora
Giustiniani se queda donde está.

me pa, que usted algo esta entendiendo.

lraggio dijo...

es un problema un poco mas complejo. de todas formas, interpreto las reglas de este blog... linealidad: o mide o no mide.
en esa linealidad se hacen bolsas de gatos ridiculas, si no votas a cristi son gorila. a mi eso me parece una boludez.
pero no por eso me cierro, es cierto que muchos votantes de carrio no la escucharon hablar y son un poco primates, pero la generalizacion es tirar de la piola mas de lo que da.
De todas maneras pienso que la unica manera de que la CC o el ARI o cualquiera que sea que quiera romper con el voto esclavista que propone este peronismo vergonzoso es haciendo coaliciones. Y si hay que ponerse de acuerdo con el bigotismo para ganar futuras elecciones yo voy a estar de acuerdo.
La politica es una eterna negociacion.
Fijate que Cristi tuvo que sentarse con Cobos... y poner un monton de plata para ganar las elecciones, comprando votos y pagando el chorivino en cada uno de sus actos...
Saludos,

escriba dijo...

Raggio:
Entiendo lo que me plantea. De todos modos, le pido que reflexione ¿quién es más lineal? Yo que puedo ver la veta conservadora en Carrió o usted que sólo ve "chorivino" en el voto oficialista, el mayoritario en las últimas elecciones.
Saludos

lraggio dijo...

los dos somos lineales. ni carrio salia segunda sin el voto de la gente que nunca la escucho, ni cristina ganaba la eleccion sin el voto del chorivino.
yo tambien entiendo lo que ud plantea pero darle aires de maxima de un hombre cualquiera es extremo.
entiendo que ud comulgue mas con su candidata. pero no me banco mucho que caiga en la generalizacion de la persona.
los argumentos anti lilita son: es gorda, es naranja, tiene un crucifijo, esta loca, no tiene experiencia en gestion, se la pasa denunciando... voces de la gilada, vacias.

las voces anti cristina dicen skanska, bolsa en el baño, varizat, indec, financiamiento de la campaña, silencio, slogans...
cosas bastante importantes para pasar por arriba.
Ahi es donde yo pienso que tengo un poco mas de argumentos para sustentar la linealidad.
de todas formas, es un placer dialogar con usted.

escriba dijo...

Estimado, igual por mi parte.
Le aclaro igual, aquí no decimos " gorda, naranja, etc.". Criticamos cuestiones políticas.
Saludos