lunes, octubre 27, 2008

Midiendo con el enemigo


Después de analizar unos datos, va una hipótesis. Va a ser difícil, bien difícil que el Gobierno o quienes terminen apoyando el proyecto oficial de estatización de las AFJP logren que el "núcleo duro" de los afiliados a las administradoras (me refiero sobre todo a los que más años aportaron allí) no se queje o propague el despotrique contra la medida. Esta nada original observación se basa en el hecho de analizar el perfil de los aportantes al régimen de capitalización, que tiene no menores puntos de coincidencia con el perfil que uno podría pensar como no-votante del kirchenrismo y/o sus aliados. O, sea, que el afiliado al que se hará pasar compulsivamente al régimen de reparto ya venía pensando, a priori, que todo lo que hace el Gobierno está mal.
Por un lado, sabemos que buena parte del apoyo que puede tener el oficialismo, se da allende la General Paz, donde, como sabemos varios, vaya si prima el empleo informal y en negro (olvídense de AFJPs por ahí).
Luego, gracias, nuevamente, al anuario estadístico de la SAFJP, imaginamos un aportante típico que es mayoritariamente:
1) Hombre

2) Mayor de 30 años

3) Empleado en relación de dependencia

4) Vive en la Capital o en las grandes ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

El oficialismo debe, por lo tanto -me parece- aguzar su inteligencia, afinar su discurso, negociar lo que deba negociar, pelar a sus más presentables dirigentes y comunicar de las maneras más potables que pueda. Igual, sin mucha esperanza de convencer a este afiliado.
(Además, ocurre que, setún temo, este "afiliado tipo" tiene una esposa como la señora de la foto que ilustra este post).

6 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

escriba: A mi me preocupa esta avanzada por la baja de la edad de imputabilidad de los menores justo en este momento. Van a ir por ahi.

Un abrazo

SP dijo...

coincido, y agrego: hay que cambiar el discurso "volvemos al 45, los jubilados son de perón" por el de "vamos un régimen más eficiente que garantice la intangibilidad de los fondos y disminuya (yo diría "anule") el gasto de comisión usurero de las afjps".
y néstor, lo de "van por ahí" no lo entiendo, quiénes van?

Anónimo dijo...

igual la vieja no está tan mal.
Sábado tipo 4, medio copeteado, levante la mano el que no le da

Anónimo dijo...

Según mi observación (sin más entidad que eso, una observación) en el ámbito de trabajo donde me muevo (fábrica, 400 empleados, provincia interior BsAs)la medida de unificar el sistema previsional tiene una aceptación sustancialmente distinta a la 125.
En muchos casos hubo afiliaciones compulsivas (la empresa trabaja con el banco A que es dueña de la afjp B; sos afiliado al sindicato C que tiene la afjp D)y también se extendió la sensación de "cuando la limosna es grande..." expresada en regalos, descuentos, promociones, etc que esgrimían las/los promotoras/es
Con más razón para que la medida logre un consenso que sea inapelable.

Juan.

Anónimo dijo...

SI ESTAS A FAVOR DE LA LIBRE OPCION JUBILATORIA
Y RECHAZÁS LA CONFISCACION DE LOS AHORROS PREVISIONALES
DE MILLONES DE ARGENTINOS, HACETE ESCUCHAR.

MAÑANA MARTES 28 DE OCTUBRE A LAS 19 HORAS FRENTE AL CONGRESO.

Sólo banderas argentinas. Sin consignas partidarias ni de otro tipo.

SUMATE. ES TU DERECHO EL QUE PRETENDEN VULNERAR. TU PRESENTE Y FUTURO.

PASALO>>>>>>

Para conocer minuto a minuto todas las novedades sobre el proyecto de reforma previsonal, de ahora en más no dejes de visitar:
http://www.digamosbastaentretodos.blogspot.com/

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No hagan spam macho.