lunes, noviembre 13, 2006

Mide / No Mide: potpurrí participativo

Van algunas propuestas que ingresaron a través del formulario que está a la derecha de su pantalla, señora. ¡Participe y mida! En cuanto encontremos un espónsor damos premio a la propuesta más medidora:
- Mide: Federación Agraria deschava parte de cómo es la cosa con el precio del pan. ¿Hay que apretar a productores o subsidiar el precio interno para que se coman la galletita los exportadores? Habrá que ver.
- No Mide: Creo entender que al que envió esta nota no le gustó el enfoque, que siempre suele ser pro productores (parece más bien una columna de lobby).
- Mide: Mandaron otra buena nota de Zaiat, quizás un poco demasiado optimista y ya casi invitado al "friendly fire" de este blog. Me quedo con esto: "O sea, una cosa es el boom del consumo y el funcionamiento de un círculo virtuoso de crecimiento que descoloca a la ortodoxia. Otra, más relevante, es qué tipo de desarrollo económico se consolida con este círculo virtuoso. Ese es el debate necesario".
- Mide: Un anónimo nos indica que "Canal 9 está volviendo a emitir la primera temporada, la que duró dos meses en 1999, hasta que el propio Canal 9 echó a Capusotto y Alberti a patadas en el orto. Domingos 21 horas".
Gracias a los participativos.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Los exportadores YA se ha estado comiendo la galletita desde Mayo, cuando Moreno intervino.
La propuesta fue: Exporten un poco menos, ganen mucho más por tonelada exportada, así el precio interno no sube.
O sea que desde Mayo hasta Octubre, los exportadores(6 multinacionales) se quedaron con el 10% o el 15% de la cosecha de trigo como ganancia extra.La plata en vez de entrar al país, quedó afuera.
Desde hace un mes, ese margen subió hasta el 20 o 30%.
Moreno prefiere regalarles esa plata a las multis, antes de que vaya a los productores(ya lo hizo con los frigoríficos). Y todo porque el 30% de la cosecha que sevende en el mercado interno, de la cual solo el 25% va a elaboración del pan (se calcula que el precio del trigo es el 15% del precio del pan).
Esa transferencia de ingreso desde los productores argentinos a las multinacionales, bendecida por el estado, puede terminar siendo de 270 millones de dólares(9 millones de toneladas por 30 U$S por tn).
Da para algún vuelto, no?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buena esa data Mariano T.!
Saludos