viernes, noviembre 24, 2006

Aprendan a medir (tercera parte)

¡Impacta Mide / No Mide! ¿Nos lee la FIESP?
El Cronista de hoy dice:
"Apremiado por las expectativas populares y las demandas de los empresarios, que le piden una política económica más similar a la de Kirchner, el gobierno brasileño prepara un paquete de medidas para estimular la expansión del PIB en el segundo mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, que se inicia el próximo primero de enero".
"Osadía fue precisamente lo que exigió la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), cuando le entregó ayer a Mantega una propuesta económica en la que toma como ejemplo de política pro-crecimiento a la de Kirchner. "La Argentina es un claro ejemplo del papel del crecimiento económico para combatir la pobreza. Entre 2003 y 2005 la pobreza cayó 34%, contra 19,5% en Brasil, debido a que el crecimiento medio argentino fue de 9% anual, contra 2,6% en Brasil", dice un pasaje del trabajo de 87 páginas de la poderosa central fabril paulista, que entre otras cosas pide tasas de interés más bajas y un real más débil".

Para los que no recuerdan, desde agosto venimos machacando en que el compañero Lula tiene que aprender a medir: Acá y acá.
Claro que no creo que a los amigos de la FIESP, desde sus helicópteros surcando el espacio aéreo paulista les importen en algo los indicadores sociales.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Escriba,y ¿si ponemos una farmacia para vender tranqulizantes a la contra?
Nos llenamos de oro, nos llenamos.
Saludos
manolo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Argentina potencia? ¿Somos los campeones del mundo somos? No la veo por ahora pero habrá que ver.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba, como dijo el viojo maestro,¿que culpa tengo yo, si los otros son unos nabos?
En realidad solo se ha echo un 20 o 30% de lo debido.
Ahora, no sentis como yo una sana envidia por la burguesia paulista compararndola con la nuestra.
saludos
manolo

Martin J. dijo...

El tema es que tienen que tomar la receta completa: primero tienen devaluar un 300%, caer un 11% en 1 año, llevar la pobreza de 25 a 40, etc., etc. Después si, creen como loco!!

Me parece que los paulistas estamos mirando la foto feliz, y no la película entera, que es un drama (o comedia, depende por donde se lo mire).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buen punto, Destructor.
Con respecto a la burguesía paulista, lo lindo es que todavía tienen ganas de explotar gente, a la vieja usanza, en lugar de dedicarse a timbear.
Saludos

G.F. dijo...

Ojo, no se confundan con la burguesía industrial paulista, no comen vidrio, de hecho la mayoría apoyó el gobierno de lula como una forma de contener las demandas sociales y repartir un poco, lo menos que se pueda claro, pero un poco para calmar a los chicos. Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

Los industriales paulistas dicen que quieren un real más débil, y mientras tanto, a favor del peso argentino débil, se hicieron dueños de las más grandes empresas argentinas:
Perez Companc,(con el 30 % del petróleo nuestro adentro y líneas de energía eléctrica) Quilmes, Loma Negra, y varias más que no me acuerdo.
Algún día vamos a hacer la cuenta de cual fue el precio de la devaluación. Ojalá que la cuenta dé a favor.

Saludos

Anónimo dijo...

Continúo la idea (de los exportadores paulistas):

De las exportaciones argentinas, el 40 % vá a Brasil, y de las importaciones, el 37 % viene de Brasil.

Con un real más débil, nuestro boom exportador se vá a acabar, y además nos van a llenar la canasta de productos de Brasil.

Una vez más lo digo: si fuera fácil crecer devaluando, todo el mundo lo haría.

También podemos cerrar las fronteras y "virvir con lo nuestro". En Gualeguaychú ya empezaron.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bien, el chiste es que ellos tienen qué producir y qué vender.
Y lo de Gualeguaychú, bueno, no veo mal la protesta. Creo que los hechos probaron que tenían razón y que cada vez tienen más argumentos para protestar
Saludos

Anónimo dijo...

A mi modo de ver, los hechos probaron que "no" tienen razon, a no ser que la paranoia habitual nos haga creer que la corte de La Haya, más el Tribunal de Controversias del Mercosur, más el Banco Mundial están todos equivocados y los únicos que tienen razón son 20 asambleistas.
Digo 20, porque cada vez me voy dando más cuenta que "el que no salta es uno de Botnia" funciona muy bien por esos pagos.
Y el que se opone, le pintan la casa y le tiran piedras. Amigos de Gualeguaychu me cuentan cosas que en los diarios no salen...

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bien, puede ser.
También vemos claramente las violaciones a un tratado por parte de Uruguay. Lo de autorizar unilateralmente el uso de más agua del río es gracioso.
Y también se percibe la posición de Tabaré, que se puso duro recién después de que una empresa privada no le hizo caso a un pedido. Y se hace el loco a pesar de que la Argentina le pagó al Buquebús a todos los votantes del Frente Amplio para que lo pongan en ese silloncito.
Lo que no llego a ver es la diferencia entre la "izquierda uruguaya" y la derecha.
Lo lindo es que el gobierno de izquierda uruguaya llama "soberanía" a defender los intereses de un par de empresas privadas transnacionaeles. IFQ, da gracia lo de Uruguay.

Anónimo dijo...

Escriba:

Por favor, no te creas todas las verduras que tira el gobierno porque no sabe que hacer para no reconocer su error.

1) Sabido es que Uruguay no violó ningún tratado del Rio Uruguay. Que el gobierno Argentino aprobó la construcción de las plantas tal como consta en la Memoria al Parlamento del año 2004. Pero yo ví en TV una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores en donde Macaluse del ARI lo apretaba a Bielsa con éso, y Rucucu (sí el mismo) le decía que interrumpiera ese tipo de preguntas "para no dañar la posición argentina".

2) El otro día el señor Jefe de Gabinete dijo en "A dos voces" que cuando se reunieron en Chile, se había acordado que Argentina le iba a pagar a Botnia el costo del traslado (algo así como 100 millones de U$S). ¿Si Argentina tiene razón, porqué habría de pagar semejante suma? ¿Quién es el sr. Jefe de Gabinete -o el Presidente- para prometer semejante costo con plata "nuestra", si tenemos razón?

3) ¿Si la planta contamina, corriendola deja de contaminar? Con Ence arreglaron que no la hacían en Fray Bentos, pero podría ser unos kms. más abajo. Ahora es un problema "visual".

4) Hay leyes entrerrianas promoviendo la instalación de plantas de celulosa (en el gobierno de Busti). Recontrasabido es que Botnia estuvo negociando con el Gobierno de Entre Ríos. Ni siquiera me subo a los rumores de que "pidió demasiada coima" como tambien se dice en Uruguay. Pero el sólo hecho de que estuviera negociando ya indica que el problema de la contaminación lo tenía sin cuidado. ¿Porque crées que en Gualeguaychú no lo pueden ni ver?.

5) Los gobiernos de Misiones y Corrientes están en negociaciones para plantas de celulosa. El BID tiene en estudio un préstamo para Corrientes (lo ratificó el otro día delante de Taina). ¿Y esas no contaminan? ¿Son todos suicidas, menos los iluminados de Gualeguaychú?

6) A mi me parece que tratar de "incapaz", "intransigente" a un presidente de Uruguay -además de tu misma línea progresista- es una guarangada sin antecedentes.

7) Ahora le van a pedir ayuda a Gorbachov (??????). ¿No te parece que están un poco perdidos?

Escriba, este gobierno hizo cosas muy buenas, pero en otras, demuestra un amateurismo muy preocupante.

Tengo mucho más para decir en este tema, pero en cualquier momento me declaran "infame traidor a la patria", como en la época de las Malvinas. Después ya vimos quienes eran los traidores a la patria.

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bien por la data.
Por supuesto que no desconozco la aprobación argentina en la CARU, pero hay algo que tiene que ver con la presión social y que va más allá de las relaciones exteriores. Es decir, no todo es lo que piensan y dicen funcionarios y políticos. Creo que esa es una de las cosas interesantes en este caso.
Creo que otro punto interesante que no tocaste en tu respuesta es el tema interno de Uruguay que yo sí mencioné (izquierda / derecha, defensa de la "soberanía", agachadas de Taberé etc.)
Otro punto: tuve la oportunidad de leer la respuesta oficial de la Cancillería uruguaya a todos los reclamos argentinos y de ahí surge claramente que el Estado uruguayo no realizó ningún estudio oficial en su mano que diga cuánto va a contaminar la planta (todo lo que hay son papeles del tipo "declaración jurada" por parte de las empresas), lo cual habla de fragilidad en la regulación y el control -esto me parece que tiene que ver con una cosa regional, no uruguaya: con tal que venga la inversión, aprobamos cualquier cosa, en Argentina está lleno de estas cuestiones-.
Y el interés argentino por tener plantas de celulosa no invalida el reclamo.
Sobre el amateurismo del gobierno en más de cuatro aspectos, coincido y no me atrevería seriamente a discutirlo.
No veo qué tiene que ver este tema con Malvinas. Sobre todo por esto: Malvinas fue un tema utilizado por la dictadura para unir el frente interno ante algo que se desbandaba. No es el caso del tema papeleras, al que considero un tema de tercer orden de importancia en el país, pese a que los medios lo ponen en tapa (te fijarás que jamás posteé sobre este tema, por ahora).
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Escriba:

Que no posteaste con esto no es así.

Pusiste una encendida defensa del discurso del presidente cuando salió el crédito del Banco Mundial.
Recuerdo que me quise ir del blog, pero tus palabras me hicieron retornar.

Y lo de las Malvinas, me surgió por:

1) El que comparó este tema con el Beagle e Hielos Continentales fue el presidente. El que lo pone como un problema en los diarios es el presidente. Dice que nos fue mal en el Beagle, que fue un acuerdo que salvó una guerra de salvajes fachos como Videla, Galtieri y Pinochet, (donde iban a morir no ellos sinó los que siempre mueren)y que después fué "bombardeado" ya en democracia por la derecha peronista, también refacista, (hasta el punto en que Alfonsín tuvo que llamar a plesbicito nacional para que el Senado lo aprobara).
El Beagle fue un arreglo por unas islas de las que ya nadie se acuerda, que evitó una guerra con un país con el que debemos ser socios, amigos y buenos vecinos, y lo mismo con Uruguay, con muchas más razones.
Y fue ampliamente plesbicitado por el pueblo argentino en democracia.
No tiene nada que decir el sr. Presidente sobre el Beagle. Su madre nació en Punta Arenas, según creo.

Quizá lo de Malvinas fue una exageración mía, pero por el camino que anticipa el discurso del presidente, y las comparaciones absurdas que hace, no vamos bien.

2) En estos días, leyendo y viendo reportajes a los exaltados de Gualeguaychú, leí que decían que Botnia descargaba elementos en su puerto "ante la pasividad de la Prefectura Argentina". Anoche en televisión, el sr. De Angelis, uno de los "duros" que tratan de "traidor a la patria" al que habla en contra de los cortes, dijo que "no sé sinó vamos a tener que cruzar el puente cuando la planta empieze a funcionar".

Que es esto, hermano! Cuando te digo lo de jugar con fuego, no lo digo de asustado, sinó de indignado al ver que el gobierno alienta la intransigencia, aún contra la justicia internacional y regional.

Política uruguaya: que yo sepa Tabaré es del campo progresista, y su "derecha" es alentada por la actitud de nuestro gobierno, que lo arroja a los leones. El que le está haciendo el caldo gordo a la derecha uruguaya es el presidente argentino y su inefable Taiana, y su "aliado" Busti.

Yo creo que hay valores más importantes entre Argentina y Uruguay y el Mercosur y la causa progresista que la "vista" desde Ñandubaysal, si es que está siendo tan afectada como dicen.

Pobre Chacho, el puesto que le dieron justo ahora. No sabrá para donde mirar el pobre...Lo digo con profunda admiración por él, que siempre habló en favor de la integración y se alegró que la conjunción de gobiernos del mismo signo la impulsara!

Saludos indignados (no con usted, escriba)de un latinoamericanista y centroizquierdista y mercosurista y liberal republicano.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Con respecto a aquel post, creo que traté de destacar el discurso, su estructura y ejes centrales, más que el contenido puntual en este caso. La idea de que existe un interés nacional y que es deber del funcionario público defenderlo más allá del resultado final (ej, fallo adverso en La Haya).
Tomo el resto tuyo, me parece que la cosa no va a pasar a mayores en Gualeguaychú.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba:

El interes nacional lo ha demostrado defender ampliamente el amigo K, muchísimo mejor que cualquier gobierno en 200 años de historia argentina (no exagero) con la quita del default. El resto es pirotecnia.

Comparto los deseos de que reine la cordura, para lo cual hace falta un poco menos de demagogia.
Espero una reacción como la de Misiones: quitarle banderas a la oposición sin darles el gusto de reconocérselos.

Como logró con politica el traslado de Ence, y debería haber aceptado la oferta de Tabaré de constituir una comisión de monitereo conjunta en la construccion y el funcionamiento de la planta. Oferta generosa si las hay, y que resigna soberanía de una manera que a nuestros "patoteros" jamas se les hubiera imaginado. ¿Eso es ser intransigente?


Saludos finales en este tema

Saludos finales en este tema.