jueves, octubre 07, 2010

Necesitamos seguridad y no miden

Mientras a esta hora la Policía bonaerense aún no pudo detener al autor material del crimen del joven Matías Berardi (por ahí iba por una ruta, el auto resbaló y sigue en la banquina atrás de algún arbusto, ojo), leemos en un diario de hoy:

Grave denuncia por apremios a un menor

Una gravísima denuncia penal contra efectivos de la comisaría Sexta de Tolosa a los que se acusa de torturas, apremios y vejaciones en perjuicio de un menor de 17 años, fue presentada ayer por el titular de la Defensoría del Fuero Juvenil de La Plata, Julián Axat.

De acuerdo a lo que consta en la presentación judicial, los hechos que se denuncian ocurrieron el martes en horas de la tarde cuando agentes policiales detuvieron al joven por el presunto delito de resistencia a la autoridad.

Por tratarse de un delito que no amerita detención, el menor fue liberado y ayer se presentó en la Defensoría Penal Juvenil donde relató los hechos que rodearon su detención y los apremios sufridos. En ese marco, denunció que un grupo de policías lo detuvo en la casa de un amigo y que lo sacaron a golpes sin motivo alguno.

Afirmó que, tras recibir "una paliza en el piso", fue llevado esposado a la comisaría Sexta, aunque antes fue trasladado a la zona de Punta Lara. "Ahora te doy un tiro en los sesos y te arrojamos al río", fue una de las amenazas de parte de un efectivo policial que escuchó el denunciante.

Ya en la seccional policial, el menor denunció que fue ingresado a un calabozo donde fue atacado a golpes por unos quince efectivos. Y afirmó que recibió golpes con su propio cinturón en la espalda. En su exposición indicó además que "sangrando de un oído y la boca", luego fue sentado en una silla, esposado, y le colocaron una bolsa en la cabeza para asfixiarlo, mientras era nuevamente golpeado y "me pedían que firmara los papeles por resistencia a la autoridad".

El menor denunció además que le introdujeron su cabeza en un tanque "lleno de agua podrida para asfixiarme". E indicó que, luego de 30 minutos de soportar esa situación, firmó la denuncia en su contra.

También dijo que recibió amenazas de los policías para que no relatara lo sucedido y que el médico policial que lo revisó tras las torturas "no me quiso escuchar".

Además denunció que su madre, que lo aguardaba fuera de la seccional, también fue maltratada por policías.

Finalmente el menor afirmó que, como consecuencia de estos hechos, perdió la audición en el oído izquierdo, y que presenta moretones en el rostro, hebillazos en la espalda y "una profunda angustia y mucho miedo de lo que pueda pasar". También dijo que otro menor recibió el mismo castigo en la comisaría Sexta.

Axat afirmó en la denuncia que las lesiones denunciadas coinciden con el informe médico que realiza la perito Laura Rico, de la Asesoría del Cuerpo Técnico Auxiliar, y reclamó que se cite a declarar al médico policial y una inspección a la comisaría, como así también a los efectivos. También reclamó la intervención del área de Asuntos Internos de la Policía.

La denuncia fue acompañada por Silvina Pérez, fiscal a cargo del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil en turno, y el el Comité Contra la Tortura representado por Roberto Cipriano y Alicia Inés Romero.
---

En la Provincia se podrían copar con algún idóneo en el cargo rápido, ¿no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tu policía, estúpido!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Por bonaerense, me lo dirás.

Anónimo dijo...

Un poquito antipático el comentario sobre Matias...

El tema de la seguridad debería ser una política de estado. Y como tal contar con un consenso Gobierno oposición imposible en la Argentina de hoy y la de los próximos años

Jamás habrá seguridad hasta que no se arranque de cuajo a toda la bonaerense y la Federal.

Prohijada por la política desde principios del SXX, fueron apropiandose del negocio del delito hasta que en los 90 se salió de madre

La marginalidad les viene como anillo aldedo porque desde allí reclutan por un lado, y asustan a la clase media por el otro. Fomentan el quilombo, y despues manadan al jefe de calle a cobrar "los sobrinos" a los comerciantes

Lo sabe absolutamente todo el mundo

Pero quien tiene los huevos para pararlos. El que lo haga tendrá que soportar que le tiren los muertos de a decenas con un costo político inimaginable

Eso es lo que marca la inacción de este y anteriores gobiernos. A la gilada le hablan de represion o inclusion según la moda del momento. Y se quedan quietitos esperando que pase el chubasco. Rogando porque los polis les den alguna tregua para las próximas elecciones.

A quienes simpatizan con este gobierno: Este es el Gobierno que mayor inclusion, trabajo y contención generó en los últimos 60años. ¿No se preguntan porque crece la marginalidad y el delito violento?

A la militancia: pongan los huevos sobre la mesa, reclamen a sus cuadros que tomen este toro por las astas, cualquiera fuere el costo, y tendrán el amor casi eterno del pueblo laburante...

O...hagan con este tema lo mismo que sus predecesores, y siéntense a ver como se les escurre el poder entre los dedos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mando político sobre la Policía, regla 1 del Acuerdo por la Seguridad Democrática.
Saludos

desvinchado dijo...

Es cualquiera la bonaerence

Anónimo dijo...

¿ves? Justamente así no se hace. Hablando no. Como decía Peron formá una Comisión para que no se haga nada.

Mando político sobre la policía ya existe (je...). Y así es la bola que les dan

La cana funciona como franquicias. Las comisarías son franquiciadas por comis , y los sobres suben, suben, suben

Hay que vaciar las comisarías de polis. Porque les pongas un civil a cada comisaría no va a pasar nada. Te van a cebar mate, y qrreglan todo en el bar de la vuelta

Tengo trato con policias en mi trabajo. Te garanto que ya están todos (TODOS) arruinados. Los podes dividir en inmorales a los cuadros y amorales a los perejiles, que afanan y ya ni siquiera se dan cuenta que está mal.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

http://www.eldia.com.ar/edis/20101008/laprovincia12.htm

Eduardo dijo...

Y la gente despues va tibiamente a exigir seguridad a la Plaza de mayo cuando tendria que copar las comisarias