martes, septiembre 30, 2008

¿Te acordás de la inflación? Cómo medía, eh



Como señalamos en el mensaje subliminal del post anterior, el tema del momento parece ser que el tema del momento ya no es el tema del momento. Que la inflación no existe más. Ya venía desacelerando y ahora, vía crisis financiera global, ciao, kaput, adiós a la inflación. Otros males vendrán, claro (baja del consumo, por caso) pero inflación, no.
Ahí dejo el dibujito con el que lo explica un tal Santiago Chelala, en una nota de El Cronista que no podrán leer acá, a menos que tengan clave.
Ah, una cosa. Mauricio Macri ya se quedó sin campaña. El otro día lo escuché decir que "Lo del Club de París está bien, lo de los Holdouts también, pero falta el INDEC". Le arreglan el tema de la inflación y ya está. Tiene que ir a afiliarse a la calle Matheu, el muy geniecillo.
De paso, aprovechamos para celebrar el regreso del compañero Sirinivasa, que calculó cuál sería el costo fiscal de medir (perdón la expresión) la inflación como pide Magdalena Ruiz Guiñazú. De paso, a la izquierda de la pantalla, vea con qué le pagan a este blogger clientelista y poco amante de las instituciones.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

escriba le insisto por que parece que es cabeza dura
los precios del consumidor no aumentaran pero los gremios estan peleados entre si y con el gobierno y piden aumentos de 40% y con esos costos laborales y reclade tirando leyes laborales ridiculas esto se va al carajo igual no nos mintamos mas
bajara un poco algunas cosas pero la soja baja todavia mas y las cuentas va a ser dificil de cerrar
ya esta yo creo que el punto de quiebre fue en al dia siguiente de que cristina fue electa senadora en el 2005 ahi era el momento de ponerse duro en la cima del poder para hacer las cosas bien y aprovechar para hacer reformas de largo plazo
pero es mucho mejor tirarse a chanta que igual si no inviero en educacion es ahorro para hoy y votantes del pj para mañana

Anónimo dijo...

Fede: ¿sevatodoalcarajismo?.

Escriba: ¿el sevatodoalcarajismo mide?.

Anónimo dijo...

Escriba, Ud. disculpe que yo le vengo a hacer un "enchastro" en el post, pero estoy vomitando los dos vasos de ácido fluorhídrico que me clavé esta mañana pensando que eran grapa.

Comentele a Fede que se trata, ni más ni menos, de la famosa "redistribución del ingreso" en su forma más pura: la puja distributiva en la que el avance salarial equipara o supera levemente al inflacionario.

Pídale por favor que cuando hable de Recalde se lave la boca con agua y jabón: "ridículos" fueron los zapatos esos que lo querían coimear. Silencio de radio sobre el estado judicial de esa causa en los medios, no? Sospechoso silencio de radio...

Y ya que estamos coméntele que la inversión en educación, ciencia y tecnología de este gobierno supera en más del 40% la mejor proporción de la década previa (y seguro que de varias anteriores)

Ahora lo dejo porque me junto con los atorrantes a tomar un vinito.

Usted sabe cómo lo quiero???

Juan Sagasti dijo...

escriba: No entiendo por que lo critica a Macri por aceptar públicamente que el gobierno hizo cosas con las que está de acuerdo.

Será que usted espera que la oposición se comporte irracionalmente como lo hizo el peronismo cada vez que fue oposición?

Nota: no voté por Macri.

Anónimo dijo...

Epa Contradictorio de San Telmo...!

No se le va la mano un poco con la defensa de Recalde??

Abogado de sindicatos

Si habrá agarrado vueltos...

LAVA

Anónimo dijo...

Escriba, cuánto hace que no pasa por un super??? O uD se maneja con las encuestas de Artemio?

Pregúntele a su mujer como están los precios, si quiere saber...

Hoy tengo dato fresco de Polino: canasta familiar de septiembre, 2,27 por ciento de suba. Acumulado del año: 21,89 por ciento

Saludos

La VA

Anónimo dijo...

Recalde es un tipo muy respetado en el medio de los estudios laborales, como así también Tomada. ¿Entendemos que denunció a empresarios que querían coimear para cagar a los trabajadores? ¿Que a mí me aumentaron el sueldo este año en gran parte porque los muchachos aprietan? ¿Que en un país sin gremios las mujeres tendriamos 20 días de licencia por maternidad, como en EEUU (sí, EEUU)?
Es hermoso ver como la clase media asalariada odia los gremios a pesar de que son los que más aprovechan de los beneficios que ellos consiguen.

Anónimo dijo...

fede, mi convenio pauto el 20 este año, cavalieri fue un beun chico y puso la firma que nestor necesitaba... pero paro del campo mediante, suba de commodities, recalentamiento de la economia o lo que mierda fuere la inflacion en la canasta basica supero esa cifra no? bueno ahora quiero q compensen eso, y listo. El año pasado que se pauto el 23% se pidio y se logro. Asi que, en todo caso vaya a pedirle a los patrones de estancia que se dejen de joder, que esos si tienen en claro como quieren enfrentar la crisis que se viene y quien tiene que pagarla (no ellos claro!)

Anónimo dijo...

María Esperanza: el cálculo que tenés que hacer es otro: Qué argentina tendríamos los trabajadores con dirigencias gremiales a la altura de las exigencias. Si en lugar de tipos como Pedraza, Lezcano, Cavalieri, Lorenzo, Rucci, Moyano (y sigue una interminable lista que vos debés conocer) hubiésemos tenido dirigentes honestos y consecuentes con sus bases. En esa realidad, en parte, los trabajadores tenemos algo de responsabilidad. El resto fueron las reglas de juego tramposas que permitieron que esa casta de burócratas (a los que defiende Recalde) usurparan las conducciones gremiales. Vos no contabilizás que la pérdida del poder de compra del salario (y otras entregas) durante los ´90 se dio con la complicidad de todos los nombrados.

Saludos LAvA

Anónimo dijo...

Amigo LAvA, ta seguro que Ud. es laburante?

Por la forma en que embarra la cancha más bien parece carreta de aguatero. Paenza debería premiarlo por diseñar el poder transitivo de la defensa: por defender al que defiende a los indefendibles, se defiende a los indefendibles. Postúlese, seguro se lleva algo.

La única verdad es la realidad, amigo LAvA, hoy el asalariado cobra la mitad de lo que cobraba en tickets, en efectivo y neto incluyendo descuentos e imposiciones. Dentro de 8 meses cobrará todo el sueldo en efectivo, dandole fin a un perverso choreo sobre su remuneración, en el que seguro que participó algún gordo y algún menemista que Ud extraña.

Me parece que Ud. manda sus comments sentado encima de un silo-bolsa mientras espera a cobrar la cosecha. Rentista, que le llaman.

Siga jugando al barrito y haciendo tortitas. Lo que a Ud. le da en el hígado es la simple esperanza, la sola percepción de que, paulatina pero consistentemente, la clase trabajadora vaya saliendo del infierno.

guille dijo...

Escriba : melconian ,¡¡si, habla !!,decia lo mismo que chelala en canal 26 ," menos crecimiento = menos inflacion. ni bueno ni malo??? masomeno...".

Sergio De Piero dijo...

No quiero cargar con tra Lava, pero disculpe ud. no tiene idea como funciona el resto del sindicalismo en américa Latina. Tal vez tipos que viven mas honestamente en término generales, pero no son capaces de conseguir un carajo, y democráticamente partidos en 50 centrales como prefiere la patronal. Lo de Maria esperanza clarísimo.
Y respecto a Macri, habla de la absoluta falta de iniciativa, no tiene idea de qué hacer, entocne criticamos al indec, pero no le pidan mas que le duele la cabeza

Anónimo dijo...

LAvA: la pérdida adquisitiva se dio con la anuencia de casi todos los sectores, incluyendo mi mamá, los empresarios, y los medios de comunicación. La CGT no estuvo lucida, pero Moyano en ese momento encabezó el MTA que, con la CTA, fue la oposición realmente existente al menemismo.
La realidad es más compleja que las visiones simplistas que circulan.
¿Qué seríamos con otros sindicalistas? Y, imaginate. Y con otros empresarios, jueces, contadores y periodistas, ni te cuento.

Anónimo dijo...

Note Comentarios abundantes de contenido y si agresiones premanentes como en otros lados y diarios. Felicidades conozco otro blog q no se bardean, sino que discuten sin cruzar el limite.

PD: recomiendo blog.

http://mundo-perverso.blogspot.com/

Saludos.

Anónimo dijo...

Compañeros,tuve la oportunidad de hablar con chilenos laburantes..En un país donde se realizó la experiencia más interesante del socialismo por la vía democrática..la actividad sindical es restringida,no porque sean tan honestos que se morigeran ,sino por que subyacen las normas del pinochetismo ,tanto en economía como en la flexibilización que nos impusiera el menemato y la banelco ,y que con empujones se ha ido derribando en los últimos cinco años.
He acompañado movilizaciones en mis 3 años de vida sindical ,algunas moviditas ,cortando calles y avanzando contramano por avenidas de CABA...Nunca nos apretaron ,ni a menazaron ..Años atras al compañero secretario de derechos humanos de CGT casi le vuelan los gobelins la democracia aliancista...Ah,además 140 días de candombe patronal se reprimió con la hamaquita de oro al lechoncito...
No es poco ,poder ganar la calle...
Gracias.....ah mi gremio recuperó paritarias tras más de 30 años....

Anónimo dijo...

unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode!!!!!!!
el hombre suburbano

Anónimo dijo...

Que lindo el cuadro sinoptico, de donde lo habrán sacado del Mochon y Becker??? Hay estos chicos tan derechitos tan bonitos y con poco cerebro como los de El Cronista.
Como me enseñaron a preguntar porque algo es asi, pregunto.
Suponen caida del superavit comercial, suponen baja en la recaudacìón, suponen baja en la inflación, suponen baja en el crecimiento.
Bueno vamos molestarlos un poco.
Baja el crecimiento... bajan las importaciones sube el superavit comercial, o por lo menos se mantiene (ay chicos no se acuerdan de las recetas del FMI).
Monetizando BCRA, baja?? Que estamos con una caja de conversión, al estilo covertibilidad?? La verdad no me habia dado cuenta pero bueno tendré que estudiar un poco mas.
Baja recaudación, bien por lo menos ahi no se la jugaron tanto a que baje el superavit fiscal, ya que supongo que sabran que los subsidios se forman en base al precio del petroleo y de los commodities, asi que baja la recaudación baja el gasto en subsidios. Superavit se mantiene, (le sumamos el impuesto inflacionario).
En todo caso hasta ahora me sigue dando Superavits gemelos.


Buen post Escriba.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fede: Me encantó lo de "duro en la cima del poder". Cuando usted deje de creer que hay que ponerse "duro" con los trabajadores, yo supongo que dejaré de criticar al empersariado.
Vqp: Toda oposición tiene que querer ganar. La frase parece tonta pero no lo es.
LAVA: La inflación se venía desacelerando, lo leí en La Nación. No me diga que el eje del mal compró también al diario de Bartolo. Y otra: Honestos y consecuentes con sus bases como quién ¿como los persidentes de la UIA?
Guille: No me cuente que me da arcadas.
Marko: Qué suerte que le gustó.
Hombre suburbano: Usted sí que está prendido fuego.
Jay-Z: Conque optimista eh... bien lo suyo.
Saludos

Anónimo dijo...

Lava, las perdidas de los 90 se dieron con la complicidad d ela mayoria de la sociedad que compro los espejitos de colores y voto al infame. Punto. Los dirigentes gremiales que tenemos estan a la altura de la sociedad que tenemos.
No puedo decir que Moyano o Palacios no defiendan a sus trabajadores, si tengo en cuenta que tienen sueldos iniciales por encima de los 3000 pesos y que los camioneros se dedican a romper las pelotas a las empresas que no encuadran de manera correcta a sus laburantes (supermercados, cerealeras, loma negra, etc) de una manera bastante "solidaria" ya que se ponen al frente de la lucha en nombre de los trabajadores de esas empresas que no pueden hacerlo por estar en negro o cosas por el estilo. Me podra gustar mucho o poco el estilo moyano, su retorica, su defensa de rucci, el familiarismo o lo que sea. Pero, ojo, que mas alla de su mala imagen, el sindicato ha defendido los intereses de sus trabajadores. Por lo demas, en todo lo que hace a su mala imagen, digamos que no es muy distinto al resto de nuestra sociedad (amiguismos, corruptelas, personalismo, etc), por que tendria que ser distinto?

Anónimo dijo...

La cosa, para simplificarlo es así: modelo sindical peronista
60 años de antigûedad
Conducciones eternas
Patoterismo. Violencia. Homicidios (entre propios y ajenos). Corrupción. Dirigentes ricos devenidos empresarios (está en la UIA PEdraza por ejemplo?)o con campos (Moyano en la SRA?)
Abolición de derechos sociales en los 90
caida del salario en los 90
caida de las jubilaciones.
Desocupación record en la Argentina
Empleo en negro record en la Argentina.
Cartoneo en las calles de ex laburantes
Todo con el silencio cómplice de estos muñecos.
pregunta: UDs. están contentos con estos dirigentes?
No habría que cambiarlos y tener otros más honestos y comprometidos con las bases.
No tendría Moyano que responder por su vinculación con JSP, CNU-CDO y las tres A en la década de plomo?
Y Piumato por el tiro que se pegó en las bolas, por boludo (precisamente)?
Si o no, comprometidos progresistas de este blog??

como siempre, saludos a todos menos a uno


Complicidad

Anónimo dijo...

por favor dónde están los campos de Moyano...?????díganlo ...eh...por favor...pongamos en claro estas inversiones ..si no callemos.....

Anónimo dijo...

Che...el comentario de las 12.19 es mío, por si queda alguna duda.

Saludos

LAvatiVA

Anónimo dijo...

No, amigo LAvA, no quedaba ninguna duda.

Escuche un poquito, pedazo de aburridor, busque en los 22 comments arriba quien ha tomado una actitud plena y abieramente defensiva de los gordos.

Ud. no lee lo que se escribe? O sólo usa este medio para desbocarse? MEC ha hecho un comentario sobre la posición de Moyano durante el menemismo, Eduardo ha hablado de la similitud de conductas en el sindicalismo latinoamericano, Julio habló de la complicidad de toda la estructura social y Ud. nos viene a chicanear con Cavalieri.

No nos tome por gansos.

Ah! ...y lávese la boca cuando habla de Recalde. Recalde, escuchó? Recalde.

Por sus comentarios quedan claras algunas cosas: (1) Ud. NO es laburante; (2) Ud. es opositor.

Ud. es opositor? Sabe quien es el opositor más serio que tiene este gobierno? Quiere que se lo diga?...Luis Barrionuevo!

Uia! Sindicalista de los que supuestamente defendemos!

Raje, LAvA. A chicanear en los comments de La Nación. Ahí lo espera una tribuna de doctrina y de aplausos.

Anónimo dijo...

Contradictorio de San Telmo (alias recalde): lo de "pedazo de aburridor" no te lo voy a permitir. No me vas a decir que no te estás divirtiendo un montón con toda esa bilis que liberás???

Saludos de todo corazón
LaVaTiVa

Anónimo dijo...

Por Silvia Stang
De la Redacción de LA NACION

Un empleado que ocupa en una compañía una jefatura de mando medio percibe un ingreso siete veces inferior al que cobra quien tiene el puesto de mayor jerarquía dentro de la organización; al mismo tiempo, la compensación recibida por un analista o profesional es 10 veces inferior al monto que, en promedio, llega al bolsillo de un alto directivo.
La distancia entre las compensaciones que reciben los empleados no alcanzados por los convenios según la posición ocupada sigue siendo amplia, aunque desde hace unos años tiende a achicarse, según los resultados de una encuesta de la consultora Watson Wyatt. "En los 90, la brecha entre un analista [el cargo más bajo] y un máximo ejecutivo era de entre 20 y 30 sueldos; hoy es de entre 15 y 20", explicó a LA NACION Marcela Angeli, directora de Human Capital Group de la consultora.
El trabajo, basado en un relevamiento en 86 compañías líderes de mercado que emplean en conjunto a casi 150.000 personas, muestra que los aumentos otorgados este año fueron mayores cuanto más bajo era el grado de jerarquía del personal. Así, por ejemplo, la remuneración de un analista o profesional es hoy un 29% superior a la de 2007 (el índice se eleva al 32% si se agregan los conceptos variables, como bonos), en tanto que el ingreso percibido por el máximo ejecutivo de la firma se elevó en 14% si se observa sólo el ingreso garantizado, y en 18% si se suman los adicionales.
La estrategia de incrementar más los salarios y beneficios de quienes están más abajo en la pirámide de los ejecutivos y profesionales tiene que ver con la dinámica que adquirió la negociación de convenios entre sindicatos y entidades empresariales. En los últimos años, los acuerdos logrados para el personal protegido por ese esquema (es decir, los empleados no jerarquizados) previeron en muchos casos incrementos significativos, de un nivel que por lo general no logró ser alcanzado por las mejoras ofrecidas a quienes están fuera de convenio.
Según interpretó Angeli, el hecho de que -entre los no convencionados- se hayan visto más favorecidos quienes están más cerca de la base de la pirámide está vinculado con acciones para corregir las superposiciones de salarios entre los trabajadores dentro y el personal fuera de convenio. Son distorsiones que se dieron a partir de la vigencia de varias de las negociaciones con los sindicatos.
De todas formas, no todas las empresas toman decisiones para evitar que algunos empleados ganen más que sus supervisores, una distorsión que a veces se ve ampliada por la estructura del impuesto a las ganancias, que provoca saltos bruscos en los montos a tributar cuando se traspasan ciertos niveles de ingresos.
Las diferencias persisten, aunque con menor contraste, lejos de las puntas de la escala salarial. Según los resultados de la encuesta, las personas que ocupan puestos de mandos medios perciben este año, en promedio, un 25% más que en 2007, mientras que para los gerentes la mejora llega al 24%. En los puestos de alta dirección, fue del 23%.
Mejores pagos en sistemas
Según los datos de las compensaciones vigentes este año, el ingreso de un ejecutivo de alta dirección equivale al 62% del percibido por el jerárquico de mayor rango, en tanto que un gerente cobra 30 pesos por cada 100 que percibe su jefe más alto. Y, a la vez, un jefe de sector ve compensado su trabajo con un monto que equivale a la mitad del que llega a la billetera de un gerente.
"Hoy las empresas están destinando más presupuesto a los de abajo que los de arriba", consideró Angeli, al analizar cómo se dieron las últimas recomposiciones. El relevamiento muestra además una tendencia a ofrecer mayor compensación variable para quienes están en los extremos de la pirámide: los profesionales y los directivos máximos de las firmas.
Los nuevos valores del ingreso total que las empresas dicen pagar son, en promedio, de 1.068.895 pesos anuales para el principal ejecutivo; 661.907 pesos para los altos directivos, y 313.582 pesos para los gerentes. Para el personal de mando medio, la cifra promedio se ubicó, según la encuesta, en 155.673 pesos y para los analistas, en 67.245 pesos al año.
Al analizar en qué áreas se ofrece mejor paga, Angeli puntualizó que en el primer puesto se ubica el sector de sistemas, "uno de los más afectados por la problemática de la falta de gente capacitada".
Le sigue el área de producción, también demandante de trabajadores con preparación para tareas específicas. "A partir de esta problemática en el reclutamiento, también se empezó a valorar más a quienes están en el área de recursos humanos."
2-Oct-08
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1055468&high=stang

Entre otras cosas, LAvA, esto acá y la ley de tickes son partes del funcionamiento del mecanismo de redistribución del ingreso. todavía en ciernes, todavía débil e inmaduro. Pero es lo que hay, mal que te pese.

Le mando un "saludo de todo corazón" a Recalde de parte tuya entonces?