domingo, septiembre 28, 2008

Para todos los boludos que no miden

Vengo leyendo que, claro, que los Kirchner ahora son ortodoxos. Y que los intelectuales kirchneristas ahora no saben qué hacer porque el matrimonio decidió comprarse dos años de tranquilidad en los pagos de la deuda mirando a los mercados con la reapertura del canje de la deuda en default (el tema de los "holdouts", que le dicen).
Pero la puta: los que lo dicen son además los que no les gustaba la 125. 
Chicos: Si salía la 125 y vivíamos en el país chavizado (pero ganando) no necesitamos mirar a los mercados. Nos chavizamos y listo. Y los yankis y la mar en coche, se van bien al carajo, como dice el compañero de la pecherita roja. Pero resulta que perdimos. Que esta es la Argentina de Cleto. La sociedad nos da la espalda. Bueno, los dos años de financiamiento hay que tenerlos igual. Y se hace lo que se puede. 
Si no querían medidas "ortodoxas", hubieran bancado la 125. Pero no se quejen, estimados. Sobre todo si son los que criticaron a Néstor durante la 125.
Cuando se las ponen, ríen, cuando se las quitan, lloran. Vamos, muchachos. No jodamos. Al que le quepa el sayo, que se haga el dobladillo.

26 comentarios:

Diego F. dijo...

Escriba: entiendo que la crítica apunta a otro sector, pero no se olvide que habemos algunos -así seamos los menos- que bancamos la 125 pero andamos preocupados por el -ejem- pragmatismo oficial. Libres del sur, Bonasso, varios columnistas de Página/12, gente de Carta abierta, etc...
Igual está clarísimo el gataflorismo de la oposición automática. Como dice Catupecu Machu... "a vos no hay P..edazo, que tenga bien".

Abrazo

Ana C. dijo...

Y usted sigue creyendo que la 125 era revolucionaria, cuando era nada más que un parchecito de esos que pan para hoy y hambre para mañana completamente falto de imaginación.

Ay, Escriba.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Diego: Cada uno puede pensar lo que quiera. Me causa gracia el reclamo a un Gobierno que no le dejan hacer lo menos (la 125) y luego de pidan lo más (no tomar una medida más o menos ortodoxa para zafar de los pagos de 2009-2010.
Ana: No importa en este caso tanto lo que significaba la 125 en sí, o en términos fiscales, si quiere, sino todo lo que se había generado alrededor, en este caso. En política eso también importa y se convierte en algo tan concreto como la cordillera de los Andes.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Le digo más, Diego. Si lo piensa bien, en este caso el orden de los factores no altera el producto. El Gobierno busca la 125 con un criterio de caja, que luego se convierte en algo más. Porque la caja es algo más que solo la caja. La caja puede ser revolución. Y la no-caja puede ser retroceso o camino ortodoxo.
Yo creo que este Gobierno intentó evadir por todos los medios posibles las medidas más o menos ortodoxas, aún a cosata de su sustento político, de su comodidad (125, estrategia desmesurada y derrota). Y así estamos ahora.
Saludos

Anónimo dijo...

escriba:
cada cualatiende su juego si salia la 125 y todo el resto seguia igual en esta hisotria contrafactica que usted plantea era peor
por que la sequia es terrible y para colmo las commodities siguen bajando y en la ultima version de la 125 era con retenciones mobiles hacia abajo tambien y con reintegros para todo el mundo si plantabas cebolla en el balcon te llegaba un cheque una cosa de locos

con reneogociacion de la deuda y todo va a estar complicado el mandato vio

igual yo creoque el problema lo tiene el pequeño industrial poco competitivo que arriesgo creyendo en un model oque hacia mas agaua que el nautilus y ahora con la inflacion y aumento de costos laborales vuelve a perder todo

una pena pero que todo sea por la revolucion

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fede: Se entiende lo suyo, pero sobre todo lo planteo en términos políticos yo. Si usted sigue ganando se abre caminos, cuando entra a perder, las posibilidades de lo que puede hacer se le achican.
Saludos

Diego F. dijo...

Escriba: ojo que yo lo apoyo en su crítica al gataflorismo de la oposición automática, mi planteo venía por el lado de los que sí apoyamos la 125 (aunque por lo menos para mi no era la panacea de la redistribución del ingreso sino más bien un esfuerzo en esa dirección, aún si fuere más simbólico que "caja").

Pero no sé, yo lamentablemente no soy optimista en cuanto a los objetivos últimos del Gobierno, creo que nadie puede estarlo y al final se trata de lo que cada uno siente en el fondo. El tema es que nos han engañado taaaantas veces que cuesta confiar, y más si vemos ciertas prioridades del Gobierno. Yo lo planteé hace poquito en un post (giro a la derecha) pero un ejemplo sería con respecto a la deuda: si realmente no quedara otra opción que pagarla sin cuestionarla (la deuda y el fraude), ¿tampoco hay otra opción que pagar sólo en intereses el equivalente al presupuesto nacional de salud y educación sumados? ¿No pueden pagar menos? (y ojo, yo creo que el camino es utilizar la causa Olmos como "quita" de lo que constituye a todas luces un fraude).

Igual como no me considero un tipo extremista, seguiré criticando este tipo de cuestiones hasta que aparezcan iniciativas (como lo fue la 125) que planteen otra cosa que más de lo mismo. El día que vuelvan a tomar medidas de las que nos gustarían a ambos, estaré apoyando como lo hice cuando sentí que había que hacerlo. Pero en tanto anden el camino que la ortodoxia reclamaba, no podré confiar en ellos.

Abrazo

Charlie Boyle dijo...

No se de que se queja. Desde el punto de vista de la política las cosas son clarísimas. Reinventaron una derecha y desdibujaron el centro, Eso era lo que querían .¿o no?

Anónimo dijo...

No hay que dramatizar no es tan malo pasarse a la derecha, y empezar la redistribución cash por derecha, aumentando el gas y la electricidad, los organismos crediticios que nos prepararon el 2001 hoy nos están organizando la salida con los bonistas.Y quizà son honestos y cobran comisiones populares. Porque es evidente que la soja es un yuyo, y la debacle JAZZ explica todo, y nos deja bien posicionados frente al City y a Broda, darle la razón a Hadad y , no es tan terrible para difundir el dibujo de las estadísticas oficiales que sirve para encubrir algo que padecimos en definitiva siempre ( y nos venimos a quejar ahora, justo) es decir, el ajuste, que afectará principalmente al sector laboral.
Así que no dramatizar por que lo que nos salva en el fondo a nuestro gobierno es su transparencia nivel Capacccioli y las explicaciones de Uberti y de De Vido que satisfacen ampliamente para poder despegarnos de ese gordo intruso delincuente pegajoso, metido y mequetrefe

Felisa

Anónimo dijo...

Por primera vez disiento con vos Escriba, no se porque Argentina reabre el canje y busca un financiación, cuando en realidad no la necesitaría.
Si todo le sale bien, digamos 4% de crecimiento el año que viene, El superavit fisal presupuestado es del 3%, pero cuanto es el impueto inflacionario en la Argentina?? Algunos dicen 2%, o sea Argentina no tendría problema en pagar nada. La verdad no entiendo muy bien porque haen esto. Por primera vez no los entiendo y no acepto esto para nada. Menos a una financiacion del 12% anual, cuando en el 2001 era del 13%.
Un abrazo

Esteban dijo...

Como seria ahora en la Argentina ese paraiso chavista si hubiese ganado la 125?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Diego: Se entiende perfecto lo suyo y probablemente esté más acertado que lo mío. Ocurre que leer los diarios a veces es un oficio difícil. Con respecto a la 125, fíjese que en el post digo que es un tema de caja. El tema es qué quire decir "de caja" también. Ahora vemos lo que quiere decir. Una cuestión que surge es que en "la caja" está lo ideológico. Si usted tiene la guita y nadie lo jode, puede elegir reabrir o no el canje. Insisto qeu esto lo digo más bien en términos políticos que económicos.
Felisa: Un saludo.
Jay-Z: Expláxese un poco más, me interesa.
Esteban: Es más bien un recurso retórico, digamos.
Saludos

Rodrigo dijo...

Su argumentación sería lógica y creíble, si se hubiera intentado consensuar medidas y decisiones con los posibles aliados del progresismo y del peronismo, que retacearon el apoyo a la 125.

En la medida en que todo siga siendo unilateral y verticalista -- práctica de la que esta administración y la precedente han hecho una religión -- no hay derecho a pasar facturas para el costado.

Para distribuir responsabilidades hay que distribuir el poder de decisión.

Sugerir, como hizo Ud en ArtePolíica la semana pasada, que si el "modelo" fracasa, la culpa será de Lozano y cia, es cinismo puro.

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Yo no dije eso, Rodrigo. Solo digo que habrá algunos que podrán blandir una frase muy útil en política: "viste, yo te dije".
Saludos

Sergio De Piero dijo...

Me sumo al escriba. Además algunos le piden que ahora después de la derrota con la 125, tenga iniciativas políticas algo alocadas ¿para qué? para que le rompan otra vez el trasero en el congreso? Perder la 125, fue perder buena parte del impulso y la orientación: no ganó la futura convención de Jujuy, ganó la ortodoxia que recuperó espacio (el gobierno tuvo errores de estrategia y comunicación si quiere Charlie, pero la derecha no la inventó, 150 mil personas en Palermo no se juntaron porque Cristina grite)Se perdió la iniciativa y eso no se recupera en dos días, y menos si la sociedad mira Macri, Carrió y Cleto. ¿o subió mucho la intención de voto a Lozano?

Unknown dijo...

Escriba: eso de que la caja puede ser revolucionaria me suena a otra antigua idiotez, la del poder brotando de la boca de los fusiles ( idiotez por mal reciclada por los montos,como practicamente todo lo que hicieron)
Dear friend, la caja es solo hambre para el pueblo, como lo fueron los fusiles, tanto de los milicos como de los otros.
A ver si nos acordamos que despues de 5 años de caja se acordaron de subsidiar (precariamente)la garrafa de gas.
No, amigo, no se la crea, y si está obligado a defender (por subsistencia), por lo menos no haga el ridículo.
Estos muchachos son los presidentes mas ricos de la historia argentina, y como tales se comportan.
Las Instrucciones de Rosas (geniales para su momento) son su único bagaje ideológico.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Raf: ¿Ricos? ¿Y de qué sirve en un país en el que hay que subsidiar la garrafa y el boleto de tren y de colectivo para que la rueda siga girando?
Saludos

Unknown dijo...

Escriba, no entendí lo que me respondió.
La puta si a ellos les sirve ser ricos.
A los que no nos sirve es a nosotros, lamentablemente resignados a soportar este feudalismo trasnochado, estos Ali Babá que con las migas de su banquete compran conciencia e intelectuales.
Amigo, el pais que dejan estos marqueses es el peor de los imaginables.
La corrupción como sistema ideológico, la pobreza, miseria, el ingreso de los narcos, la carencia de futuro.
Ni en la peor de mis pesadillas me imaginé tan miserable destino para el pais de mis hijos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Son opiniones, raf. No nos pondremos de acuerdo.
Saludos

Anónimo dijo...

Amigo raf,

Para evitar el "miserable destino" que le espera a sus hijos, usted podría alentarlos a moverse unos 10.000 kilómetros al norte, donde hay un país maravilloso que reparte sueños y "way of life" para todos.

A Ud. le recomendaría que siga viendo TN. Los lunes Morales Solá, los martes creo que va Nelson Castro, los tiene a Zloto y TNembaum, A Dos Toces, en fin, toda la realidad nacional, convenientemente procesada para si más fácil digestión.

Y de vez en cuando hágase una visita a la farmacia para que le tomen la presión y cada 6 meses al cardiólogo.

Vida perra!!

Anónimo dijo...

Kanenguiser en La Nación: "Advierten que al país se le termina el viento de cola"

Aparecen nombrados los siguientes opinators:

Daniel Marx ("experimentado secretario de finanzas"... este no era el del blindaje?): "se pensaba que el Estado reemplazaba al sector privado, pero se generó una suerte de complicación adicional"

Gray Newman (jefe de estrategia para América Latina de Morgan Stanley...tendrá el CV al día como para mandarlo en Word?):"si hay países que hicieron las cosas bien como Chile, las noticias son peores para los otros"

Luis Secco (economista...sí, así, economista, no dice mas nada): "esto significará menor crecimiento para todos los países, incluida Argentina"

No tengo más preguntas, su Señoría.

Anónimo dijo...

Kanenguiser en La Nación: "Advierten que al país se le termina el viento de cola"

Aparecen nombrados los siguientes opinators:

Daniel Marx ("experimentado secretario de finanzas"... este no era el del blindaje?): "se pensaba que el Estado reemplazaba al sector privado, pero se generó una suerte de complicación adicional"

Gray Newman (jefe de estrategia para América Latina de Morgan Stanley...tendrá el CV al día como para mandarlo en Word?):"si hay países que hicieron las cosas bien como Chile, las noticias son peores para los otros"

Luis Secco (economista...sí, así, economista, no dice mas nada): "esto significará menor crecimiento para todos los países, incluida Argentina"

No tengo más preguntas, su Señoría.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es bravo este Contradicto.

Anónimo dijo...

No somos bravos como somos audaces:

La expresión "viento de cola" fue empleada por el diario La Nación en 66 oportunidades desde el 1 de enero de 2004 (aparece cada 26 días??)

Una, puntualmente, marca el hito:
"Todavía hay viento de cola para la economía argentina"
Nota de Eduardo Blasco

Viene hablando de las tasas de la Fed y cito:
"Sin embargo, si las alzas de las tasas de largo plazo son acotadas (no más del 5 o 5,5% anual en promedio sobre los valores actuales) y, fundamentalmente, tienen un ritmo relativamente pausado, estimamos no afectarán sensiblemente las perspectivas a mediano y largo plazo."

Qué será mediano y largo plazo para Blasco? Agosto y setiembre de 2008? Avisen en Wall Street que las perspectivas estarían siendo buenas.

Por qué no te callas?

Plan de Gestión Federal dijo...

Lo que no me quedó claro es si lo de las retenciones móviles era para pagarle al club de parís o si era para los hold-outs?
Porque con compesaciones y todo al final quedaban 600 millones, igual había que sacar plata de las reservas.
Yendo para atrás, creo que DAngeli y sus secuaces podrían haber salvado al capitalismo mundial si hubieran pagado las retenciones móviles en su momento y de esa manera Cristina podría haber cancelado antes con los acreedores externos.
Porque Néstor avisó, él mismo dijo que las retenciones eran para pagar deuda. Y 'el que avisa no traiciona', así que Néstor no los traicionó a ustedes. A nosotros tampoco porque hace varios años que dejamos de creerle.
Ahora que la niebla de la guerra gaucha se disipó se puede ver todo con más claridad. No hubo ni giro a la derecha ni giro a la izquierda. Es todo más lineal.
Fue todo igual desde 2003
Lo que me desepcionó fue que la presidenta saliera con lo de los hospitales y convocara a la gente a la plaza "para defender la mesa de los argentinos" si al final el lomo no subió a 80 pesos como se amenazaba por esos días.
Por culpa de Mariano T. la cancelacion de deuda se retrazó varios meses y esta inyección de liquez tardía que propone el kirchnerismo para el capital financiero internacional no creo ya ayude mucho a los fondos de inversión.
Y la redistribución de la riqueza también se retrasó, hace años que la estamos esperando. Y la deuda sigue aumentando, hacia adentro y hacia afuera.

a los que fueron a las plazas de Cristina se les puede cantar la canción de Kapanga:
"viniste al pedooooooooo"

Andrés el Viejo dijo...

Dos cositas:
Más allá del contenido estricto de la 125, lo cierto es que el bloque de fuerzas que se opuso estuvo, desde el principio y hasta el final, hegemonizado por lo más reaccionario del país. La derrota parlamentaria de la 125 alteró la relación de fuerzas y si bien, para desaliento de Grondona y Morales Solá, la oposición política se mostró incapaz de capitalizar la nueva relación de fuerzas, esta cambió. Y cambió para peor, favoreciendo a las fuerzas políticas, sociales y económicas más reaccionarias. Lo que Diego F., correctamente, ha alertado como giro a la derecha es el resultado de la nueva relación de fuerzas. (Para Unidad de la izquierda: ¿recuerda la vinculación entre la derrota de la revolución europea y la NEP?)
Quien haya contribuido, aún si con modestas fuerzas, al triunfo de los empresarios rurales, es corresponsable de todo lo que viene después y no puede sacarle el culo a la jeringa. Quien haya retaceado sus fuerzas, pocas o muchas, a la pelea contra los empresarios rurales, también es corresponsable, aunque por omisión y no por acción. Para decirlo en términos penales, los primeros serían cómplices y los segundos partícipes necesarios.
Saludos