miércoles, septiembre 03, 2008

Nunca medirán



Corre enero de 2002. Hace calor. La gente no se va de vacaciones. Rial todavía tiene que trabajar para vivir.

Garca: Buen día.
Pitonisa: Buen día, pase. Siéntese.
G: Mire, yo no acostumbro venir a estos lugares. 
P: Sí, me imagino.
G: Pero es que en la situación en la que vivimos... Quisiera hacerle unas preguntas...
P: Cómo no. La consulta son 50 pesos. 
G: Sí, tenga.
P: Diga nomás (manotea las runas).
G: De acá a seis años, más o menos ¿cómo van a estar mis negocios?
P: (Tira las runas. Las mira. Guarda las runas. Saca unas cartas. Las tira. Mira al Garca. Vuelve a mezclar. Prende un sahumerio. Vuelve a tirar las cartas. Vuelve a mirar al Garca. Respira hondo).
G: ¿Y?
P: Bien, va a estar todo bien.
G: (...)
P: ¿Quiere detalles? Todos los años va a aumentar las ventas.
G: (...)
P: Veo algo más, pero sería el "informe detallado". Son 30 pesos más.
G: Sí, desde ya. 
P: Le explico: Superávit gemelos durante cinco años, crecimiento a más del 7 todos los años, cancelación de la deuda con el FMI, sistema financiero saneado, cancelación de la deuda con el Club de París (todo cash ¿eh?, nada de parábolas). Un poco de inflación, eso sí, pero con los fundamentals OK, imagínese....
G: Sí, imposible que se desmadre. ¡Bien! ¡Mejor de lo que esperaba! ¡Argentina año verde! ¡Divino! ¿Está segura?
P: Pero claro ¿Qué le parece? Sin problemas. Además ¿a usted lo jodió alguna vez la inflación?
G: ¿A mí? Nah... siempre me las arreglé...
P: Por eso le digo. 
G: ¿Y el equipo económico? ¿Vuelve FIEL?
P: No, se desmantela el Ministerio. 
G: (?)
P: Peronistas, mi amigo. Imagine peronistas gobernando, la retórica, el discurso, los dirigentes, los gobernadores, los sindicatos, las idas, las vueltas, la incertidumbre, el populismo, los aumentos de sueldo, los pobres estructurales, los actos, algún anuncio contra una gran empresa, algún negocio con una gran empresa, los periodistas amigos, los periodistas enemigos, hoy me levanté contento, mañana enojado, and so on....
G: Ah, no me gusta... Preferiría gente amiga a cargo... O en su defecto algún boludo...
P: Y bué. A mi no me diga nada. Soy una simple cartera.

Autor de la foto.

20 comentarios:

caca dijo...

Excelente Escriba, ese es el espíritu. De todas maneras lo peor no es que piensen así los empresarios sino que piensen de esta manera las clases medias que no tienen amigos que puedan llegar a estar en algún resorte económico.

Abrazo

El anónimo dijo...

Excelente, no mas ni menos que eso!! felicitaciones

Sergio De Piero dijo...

Seguro que se lo perdio a Lopecito Murphy ayer diciendo que ÉL tenia razon hace 7 años...¿se refería al dolar a $10?. Tanta lástima da el hombre que lo forreo Chiche Gelblung: "Usted dice que tiene razón, pero no gana ni a las bolitas..."

El Isáurico dijo...

Para esa época varios analistas predecían un cambio de los precios relativos de las materias primas (que necesariamente redundarían en beneficios para Argentina, salvo claro está, que en la presidencia tuvieramos algún boludo del calibre de FdLR).
Y, la verdad que estuvo piola el hombre; la tarotista le cobró $80 por cantarle lo que los antedichos analistas le hubieran facturado 80 lucas.
¿Tiene idea cual es la prognosis de la pitonisa para los próximos años?

Saludotes!

Gerardo Fernández dijo...

Son valiosos estos rewines proque a veces se pierde la perspectiva.
saludos

Anónimo dijo...

Interesante la fecha Escriba.No se estará volviendo admirador de la pesca de escualos ¿no?

Peca

Anónimo dijo...

Le faltó la segunda parte a la predicción, cuando dice la pitonisa: "Bueno, ahora vienen las malas noticias. Es que en el gobierno va a estar una pareja de inútiles, un flaco histérico, de mirar chingado, con retórica revolucionaria y praxis patrimonial acumulativa, y una mina con complejo de inferioridad que se la pasa haciendo el mismo discurso con diferente entonación. Se van a pelear con todo el mundo y (casi) van a arruinar el mejor momento de la Argentina en décadas. Harán un primer amague de abandonar el gobierno tras las primeras dificultades. Después tendrán que irse en serio, echados por la gente. Asumirá un político radical mendocino con apoyo de la burocracia de la UCR y del duhaldismo. Dejará (la pareja gobernante)un un desastre: corrupción, coimas, financimientos políticos espúreos, un tren bala inconcluso, una calamitosa serie de reestatizaciones de empresas. Lo que pasa después? no hay guita que pueda garpar esa predicción: estamos en Argentina".

Saludo

La Va

Anónimo dijo...

La Va,
Es que todo eso que la pitonisa esta prediciendo (Superávit gemelos durante cinco años, crecimiento a más del 7 todos los años, cancelación de la deuda con el FMI, sistema financiero saneado, cancelación de la deuda con el Club de París) ocurrio durante el gobierno de los Kirchner, no antes, asi que no se entiende tu comentario. A no ser que estes sugiriendo que en el 2011 asumen Tristan y Nazarena Velez (el bizco y la acomplejada) y ahi si, "la gente" (via votacion en el programa de Tinelli) los eche. Saludos!

Anónimo dijo...

Con Tristán y Nazarena nos reiríamos un poco, al menos. Estos dan ganas de llorar. En cuanto a los logros de los K, buena parte debemos "agradecérselos" a la devaluación sin anestesia de Duhalde-Remes Lenicov, a los vientos exteriores favorables y a la gestión de Lavagna. El resto, ya se sabe: piloto automático y fuertes retenciones a las exportaciones. Era claro que la bonanza iba a venir después de la visita al infierno. Lo interesante era cómo manejarla, es decir cómo aprovecharla mejor. Ciertamente con los índices de pobreza e indigencia en ascenso, no se ha hecho lo mejor. Y lo mejor está por venir Doña Bibiloni. Tenga paciencia.

Beso

LAvativa

Anónimo dijo...

Anónimo: por supuesto los logros del gobierno son por el contexto internaiconal. Con ese contexto de La Rua hubiese hecho maravillas, o Lopez Murphy o Carrio.
El gaucho podrido

Primo Louis dijo...

"Es que en el gobierno va a estar una pareja de inútiles, un flaco histérico, de mirar chingado, con retórica revolucionaria y praxis patrimonial acumulativa, y una mina con complejo de inferioridad que se la pasa haciendo el mismo discurso con diferente entonación".

Esos son datos objetivos y muy importantes para tomar decisiones en el mercado... pero igual prefiere otra cosa! Lava, no será usted el que consultó a la Pitonisa?

Anónimo dijo...

Amigo gaucho podrido: lo que hubieran hecho los que ud nombra es un misterio que ni la mejor pitonisa podrá responder. Sólo concemos lo que hicieron Néstor y su esposa. Las pruebas al canto.

Saludos

LaVA

Anónimo dijo...

Louis: yo soy la pitonisa...

beso

Lava (adivinatrice professionale)

Anónimo dijo...

MIDE

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

A los lectores pregunto, ¿qué acepción será la de esta LaVativa?
Tengo mi opinion formada.
Saludos

lavativo, va.
(De lavar).
1. adj. desus. Que lava o tiene virtud de lavar y limpiar.
2. f. enema2.
3. f. coloq. p. us. Molestia, incomodidad.

Anónimo dijo...

Escriba: desconozco.
Quizás, tal vez, por otro lado, a propósito, de otra manera nadie mejor que El mismo, en cuerpo, alma y vida, de cuerpo entero, a diestra y siniestra, sin ton ni son lo explicara.
saludos.

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, mi abuela llamaba "lavativa" a las enemas.
Si eso es así hay nicks que son toda una definición y no hay pitonisa que te salve.
La enema es un viaje de ida.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lavativa desapareció
El gaucho podrido.
PD: y si vuelve, fijate lo qe hizo lopecito Murphy en 10 de minsitro

Anónimo dijo...

Escriba: ponga lo que le dicte su conciencia.

salud

Lava

Anónimo dijo...

Buenísima esta perspectiva pitonisa, muy buena. Que le dirá si va hoy, mmmm. Me parece que prefiero no saber, eso es lo divertido de este país