martes, septiembre 23, 2008

¿Cuántos caramelos me das con un marrón que mide?


Néstor Kirchner es un dirigente político que goza de las batallas que da para mantenerse en el poder. Como tal disfruta de:
  • Los exabruptos que dejan a sus contrincantes pasmados y temerosos.
  • La imposición de temas nuevos en la agenda.
Pero sobre todo, las alegrías mayores le llegan con: 
Es como una lógica del sobreviviente. Todo lo que hace Kirchner lo hace para sostenerse ahí donde está. 
Leo en Ambito que en Nueva York decía "con esto queda arreglado el financiamiento 2009 y 2010, va a venir una catarata de inversiones al país, no ponemos nada y encima entra algo de plata". El tema de ganar tiempo aparece como vital en momentos en que parecía que todo se acortaba.
Supongo que para seguir en esa línea, el Gobierno reestructurará el Gabinete a fin de año, quizás con recupero del INDEC mediante. 
Me da la impresión de que los presidentes latinoamericanos (salvo Alan García, Alvaro Uribe y, quizás, Tabaré Vázquez) buscan las formas de correr la raya de las políticas posibles y que cada tanto preguntan ¿cuánto me cuesta? Algo así como ¿cuántos caramelos me das con un billete de estos?
Pero la mayoría de ellos no trabaja para nadie. Para ninguno de los poderes establecidos en cada uno de sus países. Lo hacen para mantenerse en el poder.

11 comentarios:

Ana C. dijo...

Ahá, y eso de que las políticas posibles mejoren, o empeoren, el nivel de vida de la gente del país que gobiernan ¿es un efecto colateral no necesariamente deseado o qué?

Anónimo dijo...

Amigo Escriba,

Nuevamente creo que coincidimos en las líneas generales del razonamiento...bueno saber que, hoy al menos, uno no está solo.

La despedida de Lavagna fue la último hachazo que ataba al gobierno a alguno de los clásicos grupos concentrados que motorizaron las sucesivas políticas económicas del último medio siglo. No por nada el comentario común en los diarios del sector y en el ambiente económico-financiero era el desconocimiento de los vínculos de Felisa (evidentemente a su hermano, el presunto dueño de la bolsa sanitaria) y de allí para acá las ligazones ocultas de los sucesivos ministros han sido, o nulas o no activadas.

Navegar en esas condiciones presupone que el único factor de poder al que estás atado, bueno o malo, débil o resistente, es a la población (y a los votos, nada menos). En efecto, desde fines de 2005 para acá la barca viene navegando “sola” o, lo que es lo mismo, sin que ningún factor de poder le pague el combustible. Y los que reman son la mazorca (Manolo dixit), algunos gobernas, un poder legislativo infestado de personajes que estaban mucho más acostumbrados al esquema anterior que al actual y tienen guardada en la banca la pintura de guerra, a la espera de la más mínima señal para volver a representar a sus ocultos tíos ricos (el caso de Urquía lleva esta situación al extremo en el que representante y representado se funden en la misma persona; del otro lado de la soga lo tenemos al futuro presidente...de la AFA, Maurizio).

Digamos que después de 5 años y dentro de la coyuntura internacional en la que nos hemos venido moviendo, el barco viene bastante bien y parece haber atravesado la tormenta de la 125 razonablemente en orden.

Me animo a enumerar rápido, de cabeza, sin precisión, algunos factores que me parecen críticos para que el barco haga de su navegación “autónoma” algo sustentable en el tiempo:

· Inflación: ni lo dudemos, la inflación se lleva puesto cualquier gobierno en cualquier lado y, dada la historia y tradición nacional, ESPECIALMENTE en nuestro país. De hecho es la expresión civilizada (la bárbara son las imágenes de los saqueos a supermercados en La Matanza) de la desestabilización por parte del establishment
· Corrupción: los casos de corrupción operan desmembrando islotes de votantes que van afectando a la pirámide de votantes propios desde los escalones medios hacia abajo, pero empiezan fuerte en los medios. Quién de nosotros no conoce a alguien que duda o se siente llanamente defraudado por el gobierno por una cosa tan teatral y orquestada como las valijas de Antonini? Te quita base de sustentación, no ya en Recoleta donde nunca la tuviste, pero sí en Floresta donde algunos te votan.
· Mentira: similarmente a la corrupción, la mentira tiene efectos impredecibles pero siempre negativos. ¿Es arriesgado decir que Raúl Ricardo empezó a perder la cohesión requerida el día que volvió de Campo de Mayo, se subió al balcón de Perón y espetó “Argentinos, rompan filas, la casa está en orden...”? Me parece que no.
· Tener claro que la oligarquía diversificada es como el virus del HIV, si te medicás con las pastillas enumeradas arriba no te morís, si la boludeás te liquida. Ojalá los sucesos de la 125 le hayan hecho ver a los estrategas que la OD es un factor mortal omnipresente que hay que controlar y monitorear permanentemente.
· Evidentemente los frentes de batalla se fabrican de a uno y no se abre el próximo hasta que no se clausura definitivamente el anterior. Caso contrario te podés enfrentar a ruralistas calientes por las retenciones que se amalgaman con medios de comunicación deseosos de operar para que la ley de radiodifusión garantice status quo. En este sentido, una medida que hoy parece minúscula como la de elegir normativa japonesa para la TV digital es excelente.
· Reconocer el esquema amigo/enemigo. Abrir, horizontalizar, transversalizar... Invitar a tomar un café a Olivos a los tipos valiosos sin importar su extracción son gestos tribuneros (a veces no tanto) que te evitan que, posteriormente, a la hora de tensar la cuerda te vengan a cobrar la deuda y los intereses (siempre usurarios cuando te ven ajustado). Pagan en los medios y te sirven para que un Alberto F o un Sabbatella no se pierdan. El precio? Por ahora un café.
· Abandonar el esquema radial propio de la situación previa. Era otro juego. Era el pacman. Ya fue. Ahora estamos jugando el Super Z-Killer IV, tres pantallas, sonido multiestéreo, dos joistick, cuatro teclas y multiplexado. Con la palanquita del Pacman nos comen los albatros.

Zás, me fui al caracho...

Como momento estaría para tentar un impuesto a la renta financiera, so excusa de aplicar las regulaciones necesarias para que no nos pase lo que pasó en USA...tamos preparados?

Sergio De Piero dijo...

Lo central es que el gobierno no perdió reflejos. Los arreglos con la deuda, que nos hubiesen parecido un horror hace unos años, deben tener hoy otra mirada después de la 125. AL día siguiente del no positivo, todo era para perder, frente a nuevos liderazgos y una derecha que te llenó dos plazas como nunca en su vida. Yo supongo que estas medidas devolverán algo del crédito internacional necesario par algunas obras de infraestructura. (Me gustaría que la próxima salida de guita del BCRA sea para un plan de viviendas como propuso Marcó del Pont) Pero aun tomando estas medidas el gobierno mantiene los tiempos de la iniciativa; la calentura del FMI y de los economistas berretas locales con su calentura, son muestra de ello.

Anónimo dijo...

Ya está. Basta de alegrías por esta semana. Too much.

Resignados y concientes del paupérrimo papel que han desempeñado como oráculos de la verdad económica en el último quinquenio, los Broda, los Melconian, los Avila son contratados por El Gran DT para predecir los partidos del torneo local.

Son sustituídos por...

...

http://www.cronista.com/notas/157269-estrategas-del-futbol-predicen-el-futuro-financiero-del-pais-y-del-mundo

Bilardo: "cuelgo todas las acciones y los bonos del arco y lo aguanto hasta el 2009"

Latorre: "Wall Street es un cabaret"

Bambino Veira: "Mirá, mirá las commodities, papá!... parecen un avioncito, suben y suben...!"

Basile: "estamos armando el portfolio pero está muy difícil, tengo muchas acciones del exterior que no me las quieren transferir. Good night chicos, rajo para Rond Point!"

Excelente.

Anónimo dijo...

No creo que venga un plan de viviendas con dinero de reservas, pero de aca a fin de año se puede esperar:
--un aumento generalizado de sueldos o bonus de fin de año o apertura condicionada de las paritarias para compensar inflacion (por los que arreglaron por el 20)

--recambio de gabinete, quizas no, pero si de algunas figuras, en especial algun cambio en el indec (con la ida o no de moreno)

--sin los argumentos faciles (deuda, tren bala, indec, inflacion) a la oposicion solo le va a quedar criticar por izquierda, si les da la cara.

Nerd Progre dijo...

"Reconocer el esquema amigo/enemigo. Abrir, horizontalizar, transversalizar... Invitar a tomar un café a Olivos a los tipos valiosos sin importar su extracción"

Eso, pensé que nadie lo iba a decir nunca... gracias por la invitación a tomar un cafecito a Olivos. Además, siempre quise tener una foto con un presidente. Y en este caso mejor porque por primera vez en mucho tiempo (bah, de 2003 a la fecha) no me da asco pasar por Casa Rosada.

¿Llevamos facturas? (digo ..las que se comen!) ¿Nos pasan a buscar? ¿Quién hace el banner "Bloggers con la presidentA"?

;-)
FC
PD: En todo lo demás estoy de acuerdo... salvo en ese videojuego que nombrás.... que no conozco.

Anónimo dijo...

Coincido en que la búsqueda de poder por parte de los presidentes de la región, me refiero a poder autónomo, lo menos condicionado posible, es una bendición de época. Es la condición para hacer hasta la más chiquita de las mejoras de vida cotidiana.

Rodrigo dijo...

Tal vez la oposición "testimonial" esté confundida -- los gobernadores, Macri van a estar agradecidos.

Cuantos más sapos como éste se trague Cristina, mejor para el que venga en 2011.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana C: Que ocurre, ocurre. Mucho más que con los gobiernos que yo he visto antes.
Contradicto: Más bien yo diría que hay acuerdos, pero me da la impresión de que son coyunturales o si se quiere permanentemente negociados, es lo que alguna vez hemos llamado "atendido por sus propios dueños". Me gustó lo suyo.
Avallay: Desde ya que con esto no se come, no se cura, no se educa. Pero hay algo más de tiempo para hacerlo. Sin tiempo parece no haber nada. Piense si no en si usted quiere curarse, educarse o morfar en la Ciudad de Buenos Aires.
Contradicto: Vi la nota esta mañana. Me superó.
Julio: Mirá vos el optimismo del hombre...
Fernando: Si hacés el banner me parece que por ahí nos animamos a escracharnos algunos.
Nicolás: Me parece ¿no?
Rodrigo: Sapo si el que viene en 2011 no sos vos o un amigo tuyo. Veremos.
Saludos

Anónimo dijo...

Para mi el gobierno reaccionó maravillosamente bien después de la derrota contra el campo.

Estoy de acuerdo con el pago al club de París (aunque el mejro momento habría sido cuando las reservas pasaron los 50 mil millones), la renegociación con los hold outs, subsidiar a los pobres y no a la clase media y alta, y los aumentos a los jubilados.

No poría decir nada en contra de eso.

La última vez que voté a los Kirchner fue en el 2005, y me están empezando a caer bien de vuelta.

Al contrario de lo que dice Omix, yo creo que la clave para que los Kirchner se recuperen electoralmente, es parecerse más al Kirchner del 2004 y 2005 y no al Kirchner post-lavagna.

Y al fin, la verdad que es muchas de las medidas que tomó el gobierno desde la crisis son bastante ortodoxas.

Kirchner está haciendo lo que hacen todos los peronistas, corregir el modelo sin admitir que hubo errores.

El Lurker

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lurker: Nadie tiene labola de cristal de como recuperar.
Saludos