martes, diciembre 11, 2007

Menos emocionado que varios, pero que mida

Se vé que estoy menos emocionado que varios con el discurso de Cristina Kirchner y lo ocurrido ayer. En vivo y en directo, por teléfono, por mail, por chat, en blogs, amigos y amigas, me hablaron de satisfacción, sorpresa, orgullo, esperanza. Incluso escuché de gente bastante experimentada blandir el argumento que considera importante que la Presidenta no hubiera leído su discurso porque eso "quiere decir que cree lo que dice" -argumento que, acabo de escuchar por radio, señaló también esta mañana el actual jefe de Gabinete-.
Me siento un poco más escéptico que mis amigos, con ese escepticismo que da la falta de sorpresa.
Digamos: lo bueno, no me sorpendió -cuatro años y medio de Presidencia de Néstor Kirchner debe darnos un piso en algunas cuestiones que ya a esta altura debemos pasar a considerar como básicas-. Lo malo, bueno, me preocupó.
  • Lo mejor, lejos: "no he venido para convertirme en gendarme de la rentabilidad de los empresarios". El que revise este blog verá que se ha hablado acerca de la "incertidumbre" que se genera cuando irrumpe lo político y que lo político a su vez genera. Si se fijan, esa frase no sólo es algo "nuevo" sino que no debería existir. Porque este es un sistema en el cual el dinero genera más dinero y que ese poder aparece, en principio como incontestado. En esa frase está, en potencia, la incertidumbre propia de lo político.
  • Ahora, si vuelven a escuchar o releen, la frase continúa "...y tampoco he sido elegida presidenta para ser parte de una interna sindical o política". En este momento hay una interna sindical en ciernes. Una en la cual los gremios que abrevaron en la corrupción y la entrega del menemismo y del delarruísmo y que quieren volver a la Secretaría General de la CGT, hoy copada por los sindicatos que resistieron a aquel gobierno y a las leyes de flexibilización laboral. ¿No queremos intervenir en esa interna? ¿No debe el gobierno intervenir en esa interna? Puede ser que, como a Clarín, que te manda en una página 3 una infame caricatura de de Moyano entintado en sangre by Menchi Sábat, al Gobierno le convenga largar el lastre de la actual conducción cegetista. Si Moyano tiene que ir a la cárcel por un crimen, que vaya, pero que primero me traigan una prueba.
  • Lo peor, lejos, muy lejos, la referencia a la educación. Por desgracia, una apreciación similar, acerca de que debe haber clases todos los días ya se había escuchado en otro lado. El día en que Mauricio Macri se impuso en los comicios porteños. Yo también creo que hay problemas en la educación. Pero el problema principal no son los gremios ni los docentes, si bien ellos también deben cambiar. "Yo me eduqué en una escuela donde había clases todos los días, donde los maestros sabían más que los alumnos, donde creíamos en el esfuerzo y el sacrificio", dijo la Presidenta y recordó que se pasaba horas sentada estudiando. Uno se pasa horas sentado estudiando cuando su familia puede pagar: puede pagar la silla, la casa, la tranquilidad del ámbito, el tiempo, la paz que se requieren en esas horas. Eso no se da en un país desestructurado socialmente. Y esa es una desestructuración que afecta a alumnos y a docentes. ¿Qué película vio la Presidenta en estos 25 años? No entiendo. ¿El problema de la educación son los "vagos", la falta de "cultura del esfuerzo"? Disiento.
  • Política exterior: Todas las referencias a la política exterior son cero costo y responden a las definiciones de política que la Cancillería realizó durante el gobierno de Kirchner: Mercosur, Venezuela, Multilateralismo, Malvinas. Bien, pero ya me acostumbré.
  • Eva Perón: Dijo que "tal vez" (sic) merecía la Presidencia más que ella. Escuchen la grabación. Es lo malo de no leer, te traiciona el subconsciente.
  • Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: Me remito al post anterior. Creo que el progresismo debe iniciar un "slow landing" con respecto a los organismos de derechos humanos antes de que se bastardee todo.
  • Distribución del ingreso: Hubo una referencia importante en cuanto a que siempre habrá que trabajar hasta que no haya pobres en la Argentina. OK. Pero es la deuda pendiente y no hay medidas concretas. Como se ve acá, en un muy interesante post, parece que vamos hacia una especie de "derrame 2.0".
En fin, buena suerte. Pero despacito y por las piedras.

Autor de la foto.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo bueno de ser pesimista es que uno tiene amplias posibilidades de sorprenderse gratamente o confirmar que tenía razón.
En este caso, me sorprendí gratamente en algunos aspectos (la institucionalidad, las referencias a la justicia, el estilo argumentativo en algunos temas de política exterior).
Coincido con ud. en la necesidad de un "slow landing" con el tema de los derechos humanos.
Y el "quizá" con respecto a Eva es, en efecto, impagable. Ya se ve con quién se mide y cuánto cree que mide la Señora.

Anónimo dijo...

Yo llore cuando juró Alicia.

Norman dijo...

La perra midió y lo que más me gustó fue lo de mantenerse equidistante de lo que les pasa a empresarios y sindicalistas. Eso se parece más al pacto de la Moncloa. Ahora sólo le faltan partidos para hacerlo. Faltó algo de JJ López.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mauli: me molesta estar del lado de los "pesimistas", pero bué. Esperemos que vaya bien.
Generico: Es bravo usted, eh.
Norman: supongo que se referirá a la señora Presidenta de la Nación. Me preocupa esa equidistancia porque no es tal. En cuanto a los sindicatos es decir: Barrionuevo, usted puede hacer lo que quiera, si junta la gente para voltear a Moyano hágalo, no me meto. El Gobierno, un gobierno justicialista debe incidir en qué CGT quiere. Y se ve que no quiere la que está.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Es Moyano vs. Barrionuevo, tampoco es Braden o Peron, ojota.

Primo Louis dijo...

Escriba
Lo del "quizas Eva lo merecía más que yo" también lo note, se le puede asignar a que la estaban interrumpiendo y sea su forma de retomar el discurso pero que lo dijo, lo dijo.

Lo de la educación, hay que ver a que hace referencia. No esta mal pensar que el tema educativo no es sólo financiamiento y que habría que darle un buen sacudón a las instituciones (independientemente de que la guita falta). Me preocuparía si pensara que la educación es sólo sueldos malpagos.
Ahora, como dije en el blog de Artemio, claramente la diferencia la va a marcar si el ministerio de trabajo toma un rol preponderante, el eje debería ser el trabajo en blanco. Sino todo se va a desvanecer: todas las cosas sobre las que podían resolverse sin ir a fondo ya están más o menos acomodadas (ni hablar a nivel discusivo, coincido con lo del slow landing). Si el Estado no tiene una aparición fuerte y concreta en un par de temas me parece que el gobierno de cristina va a quedar pálido al lado del de Nestor, ¿se lo permitirá?

Sirinivasa dijo...

Lo de las "clases todos los días" me sonó a frase para Doña Rosa. Innecesaria quizá, más para aquél programa de Laje y Feinmann (el malo). Pero alguna vez hay que decir que no sólo es cuestión de aumentar salarios docentes.

Lo de prescindir de internas sindicales, cuando hace una semana cuetearon a un dirigente gremial, suena a humor negro.

lic. baleno: cuando lo de Braden o Perón, el Enorme Scalabrini dijo que la alternativa no era el Arcángel San Miguel o Perón, sino, precisamente, Braden o Perón. Me explico?

Personalmente me separan distancias siderales de la concepción política y gremial de Moyano, pero sé muy bien dónde estuvo en los noventa: en la calle, fuí testigo y alguna vez copartícipe. Sólo hay que revisar los diarios.

Por supuesto, el problema del trabajo en Argentina no pasas por la CGT, sino por quién representa a los negreados (los que están en negro, no?). No debería ser el Estado?

Bueno, esto parece krítico, aclaro que se trata de matices.

Rafa dijo...

Escriba, creo que no lo felicité por sus posts de balance de la gestión K, excelentes y que comparto en gran medida. De éste veo que Ud. pone el ojo en detalles que a muchos se les (nos) escaparon. Y en cuanto al escepticismo, por ahí andamos nosotros también (je, hablando como el Papa).

Le regalo este parrafito de un reportaje a Héctor Recalde en la última revista Debate:
"Yo sé que hay mucha gente que preferiría tener un mundo sin Moyano, porque Hugo es un dirigente con actitud y con la mentalidad de un delegado de base. Y esto, para algunos sectores económicos, es insoportable. Algunos empresarios dicen: "Qué barbaridad, hay conflictos, ocupan la calle". Claro, ellos ocupan todos los espacios, se concentran, hacen lobby. Los trabajadores tienen la calle. Y Moyano ocupa la calle."

Un abrazo.

Rafa dijo...

Detallecito para Sirinavasa, la frase de Scalabrini como yo la conozco es ésta: "No se trata de optar entre el Gral. Perón y el Arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el Gral. Perón y Federico Pinedo."

Sirinivasa dijo...

jorge y. de la g.: no recuerdo haber leído lo originalmente dicho por Scalabrini, algunas cosas uno las aprende por citas de citas o simple oralidad. Pero bueno, creo que con Pinedo o Braden la idea es massomeno la misma. Como Ud. dice -y cita- más arriba. Es así.

En la puja distributiva, yo pujo, tu pujas, pero ellos, no pujan? (cuando remarcan, cuando hacen abuso de posición dominante, cuando saltean regulaciones, cuando fugan divi$a$, asfixian a proveedores, etc. etc. etc.)

Rafa dijo...

Exacto estimado Sirinavasa, no hay mucha diferencia entre uno y otro (perdón por el chivo, en mi blog puse la cita completa que encontré de RSO).

Volviendo al discurso, rescato esta frase: "el hombre que está sentado a mi izquierda (K) nunca fue un posmoderno. Yo tampoco". Eso me gustó.

Un abrazo.

PD: Escriba, ¿escuchó eso de que nuestro amigo el coreano Ha Joon Chang es el economista preferido de Cristina? ¿Se habrán hecho amigos con Martincito en la London School of Economics?

Esteban dijo...

Yo no entiendo como es que los bloggers se emocionaron tanto con este discurso. (Yo también me emocioné cunado dijo lo de las madres y abuelas de la patria). Pero mas alla de eso, de la fanfarria, no es mejor emocionarse con las medidas mas que con las palabras. Si sube el transporte urbano, que afecta a los pobres y cualquier economista te puede decir que es asi. No lo veo una medida muy progresista; si empiezan por ahi y no le tocan el gasoil subsidiado a las 4x4, o las tarifas hood robin. Y si te dicen que quieren un superavit del 4%, eso en cualquier libro de economía se llama "ajuste", y ese ajuste con la estructura tributaria que tenemos, quien lo paga????? bueno no es muy dificil darse cuenta de eso.
Asi que yo me emocioné, pero lo importante son las ideas. No me vengan a hablar de mayor institucionalidad ni seguridad jurídica. Lo importante siempre son las políticas. Ojalá me haga emocionar, por ahora parece que no

Lic. Baleno dijo...

No es sofisticado intelectualmente, pero no subestimen el valor que tiene para una familia pobre (ahora que todos los bloggers del pais nos preocupamos por los 15 centavos mas en el bondi si son de capital y conurbano porque el resto del pais ya venia pagando y creciendo con tarifas mas altas), donde los dos trabajan, que los chicos tengan clases todos los dias, no es una boludez, es poder ir a trabajar o tener que quedarse o sacarlos a hacer un tour familiar o dejarlos con semidesconocidos.
Igual que no se cancelen trenes. No es alta politica, carece de sofisticacion intelectual, pero el gobierno que no mira esas boludeces se cava la tumba aunque fornique con Marta Harnecker

sol dijo...

totalmente de acuerdo con lo de la escuela. anoche tuve una batalla telefonical sobre ese tema. no da ni un poco atacar a la institución, no sólo porque obviamente las condiciones del hogar determinan el rendimiento académico, sino también por la perspectiva de los alumnos: querés que termine el secundario? ok, dame incentivos, dame alguna seguridad sobre qué va pasar cuando salga con el título de bachiller.
ahí es donde te quedás corto si pensás la equidad como redistribución secundaria secundaria del ingreso, porque empezás a acercarte al núcleo de todo, a la producción y a los salarios, not?

Anónimo dijo...

Escucharon la interpretacion de Gaby Michetti de la alución de Cristina a la educacion?? Dijo: "Estoy de acuerdo con que deben recuperarse la nocion de autoridad, disciplina y sacrificio"!!!! Que miedo!!!! El problema de improvisar los discursos..

chacall dijo...

Claro anónimo, se estudia por ósmosis, es solo cosa de estar inspirado el día del exámen y esperar que las ideas fluyan para demostrar que uno sabe, casi que no se necesita aprender nada, para que esforzarse con horas de estudio, horas sillas, para que ser disciplinado si no vale la pena, si es todo lo mismo... otro tema es que no tengan la posibilidad si quiera de elegir "esfuerzo sacrificio y una mesa donde sentarme a estudiar". Pero, me gustaría conocer al menos un caso, de una persona que genere conocimiento, y no se haya esforzado ni siquiera por un día, no hay impuesto cierta discplina en su vida para ordenar y priorizar las cosas. Lo de autoridad es para verlo mas en detalle... pero pensar que para ser mejor estudiante, no sirve la disciplina y el esfuerzo, al menos en mi historia personal(que no es la de un porteño cheto de barrio norte), no aplica. E inclusive en la de mucha gente que conozco y que es reconocida por el conocimiento que adquirió y que genera en forma academémica y profesional, en todos ellos vas a encontrar una misma sintonía, no importa la temática a la que se dediquen, nada es gratis, sin esfuerzo y horas de estudio no se consigue incorporar conocimiento.

OTro tema es discutir si ese es el problema de la educación actual, si las familias actuales, sobre todos las mas vulnerables están en condiciones de abordar estas problemáticas o hay problemas mas básicos que deben ser atacados mas urgentemente (como plantea escriba), y que en general se los referencia como condiciones de educabilidad. Pero como dijo CFK ayer, la cultura del esfuerzo, el valor del esfuerzo, en contraposición con esa visión menemista de disfruta hoy y pagá cuando quieras sin esfuerzo solo pensá en el placer efímero y mometáneo, es lo que probablemente sea una de las principales causales de los problemas actuales, en la educación y en general.

saludos!

Anónimo dijo...

Mi compañera hipoacúsica de nacimiento, se emocionó conmigo y nos abrazamos y emocionada me transmitió en lenguaje de señas, lo que Cristina con sus labios le decía al oído a Néstor

"ahora sí van a ver lo que es bueno"

Anónimo dijo...

Ah mira vos....Yo llore con Mauricio que pareciera que no es mas Macri cuando asumio. Me parece un DECENTE Y UN NUEVO EN LA POLITICA..UN INGENUO Y SUS COLABORADORES TODA GENTE CASI SIN PASADO, TE NOMBRO RODRIGUEZ LARRETA COMO EL EJEMPLO DE QUE SON LA NUEVA POLITICA. Y LOS DEMAS SECRE DE MAURI Y GABY SON INTACHABLES... CARAJO ESO ME EMOCIONA CUANDO VEO QUE LA GENTE HONESTA Y CON PRO-PUESTA TIENE EL PODER EN CAPITAL.

Tommy Barban dijo...

Soy uno de los que se emocionó. Disientan si quieren con las ideas y las políticas de Cristina, pero es una necedad negarle lo que es evidente que tiene: convicciones profundas, preparación y elocuencia para expresarlas, y determinación para llevarlas a la práctica. Mi pronóstico: va a ser una gran presidenta que dentro de cuatro años va a dejar un país mejor al que tenemos hoy.

Anónimo dijo...

Coincido con escriba, y mas bien co Esteban. Vamos despacito, yo ya exprese varias veces en este y otros blogs que Cristina NO MIDE. Espero equivocarme, me extrana Erik que te emociones tan facil... con palabras cualquiera, el tema son los hechos.
Un abrazo!

Ruso

Musgrave dijo...

Escriba, usted sabe que yo fui uno de esos llorones.

Un par de temitas.

Con la escuela, su punto tiene algo de verdad, pero leyendo a Chaqall me acordé de ese gran pensador que fue un desastre como rector, Jaim. Dejemos de pensar que se estudia con placer.
Mis alumnos de la uba, por suerte tienen hogares como los que usted describe necesarios para poder estudiar y si le muestro sus examenes....

Por otro lado es cierto que para tener maestros más capacitados primero hay que tener maestros bien comidos y dormidos y no maestros taxi.

Esteban, disculpe pero el 4% de superavit primario se alcanzará con los 10.000 millones de pesos extra que generan las retenciones, que a mí me parecen más progresivas que el IVA.

un abrazo húmedo

Anónimo dijo...

este es el tema de fondo con los verborragicos/as, como les sobran las palabras por lo general terminan diciendo lo que realmente sienten. Esto con Nestor no sucedia, como el hombre no usa mas de 100 palabras para todo y encima como es un tramposo de ley nunca se pisa. Ahora tendremos show discursivo todo el tiempo y por alli aparecera la verdad. Cristinos el pez por la boca muere y esta señora es trucha.

Antonio dijo...

Aclarando de antemano que me parece un lujo renacentista los gobiernos que tenemos desde el 2003 para esta sociedad descompuesta, comparto que uno de los puntos más flojos del discurso ha sido el educativo. Tampoco me parece útil para nadie la triste procesión de besamanos de Página sobre los dichos de la presidenta.

La presidenta Fernández (creo que así debe ser llamada, nada de Cristina o "de Kirchner", Fernández, a secas) dijo algo así como que en "su época" los docentes sabían más que los alumnos. Bueno, es decir que hoy un docente ni siquiera llega al mínimo saber de un niño. Lo cual puede ser absolutamente verdadero (me parece que el fresco que pintan en "Acassuso" de Spregelburd es apenas una aproximación de la docencia actual) y habría que estar atentos para ver cómo se resuelve tal debacle. Entiendo que los gremios deben hacerse cargo de este tema y empezar a revisar la biblia/estatuto y otros atrasos lamentables.

Pero también dijo "en su época", qué época? Los dorados ´50? los lisérgicos (en el norte) ´60? Porque acá, me parece, que lo que hubo en esas épocas fueron dictaduras y una sociedad hiperconservadora en la que la escuela copiaba la dinámica de los cuarteles y las maestras y directoras a los cabos y sargentos ayudantes. Recuperar tal lamentable pasado para la educación del futuro me provoca sencillamente: espanto. Espero que los discursos de la presidenta Fernández sean más cuidados sobre todo en un área que según dijo, será central en su gestión.

Saludos y buen 08. Keep Thinking.

Andrés el Viejo dijo...

Hay una cosa que es segura: es un error creer que el problema de la educación se arregla simplemente con plata. Cavallo se enorgullecía diciendo que durante su paso por Economía, el presupuesto educativo se duplicó. ¿Y saben qué es lo peor? Que los números dan, fue así.
O sea: el doble de plata y todo se fue al carajo.
Entonces, el problema es más grande y, además de mejorar los sueldos y los edificios, hace falta saber cómo. Si Cristina quiso decir eso, me parece bien. Y si algunos dirigentes gremiales docentes se enojan, allá ellos.
Pero tampoco es cuestión de irse del otro lado y creer que el núcleo del problema es el Estatuto. El Estatuto existe desde hace medio siglo y el derrumbe no.
Saludos,
Andrés el Viejo

Anónimo dijo...

Veo que he mencionado por el amigo Escriba y luego por otros lugartenientes y genuflexos de aquél.
Reitero, una asunción de un presidente/a en la cual el discurso no se haya leído, merece, al menos, un elogio dentro de esta por demás mediocre clase política.
El resto del post, Moyano, Eva, lo bueno y lo malo, coincido.
Lo único que le digo, es que no pierda el norte por cuestiones que no hacen al contenido, que a grandes trazos usted interpreta muy bien. Por eso reitero que ud amigo Escriba, comprende el significado cabal de lo que expresa hoy este proceso denominado kirchnerismo, por lo que las formas de lo discursivo, lejos de taparle el bosque lo ayuden a ampliar el significado quie ud hace del mismo proceso.
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Anónimo 11:23: si vas a disertar sobre educación fijáte que "alusión" no se escribe con "c".

Anónimo dijo...

Moyano es Hugo, no? porque acá parece que se hablara del Che. Yo no leo que H.M. s eopuso a la flexibilización, sino que ese fue uno de sus argumentos para abrirse paso en una mesa que no le hacía lugar. Ya se, se me dirá que otros se abren paso con la Banelco, pero eso no me va a enamorar de Moyano, my good, Escriba, que los niños no lo hagan en sus casas (una vez mas) y eso que estoy seguro que Ud. tiene mas data que yo, de ahí mi pavor. En cuanto a la Educación no me encantó, pero digamosló de una vez, ¿alguien quiere seguir con esto?, que hace falta $$$?, es verdad, como también que fueron los salarios no privados que mas subieron en los últimos 4 años: Año 2003, un cargo sin antiguedad $ 450, 2007 $ 1050. Otras profesiones u oficios no están ni cerca y no paran cada 24 horas, sin hablar de un estatuto que permite cobrar sin laburar por dos años (si ya se, ¿eso que tiene de malo?, tiene de malo que en general en la educación pública es un desbande tal, que esos chicos que "no estudian como se debe" tienen mas horas libres por día que horas de cursada). Lamento disentir Escriba, será que Ud. es un hombre de palabra y está cumpliendo su promesa de volverse opositor. El que avisa no traiciona.

Salutes

Neoptólemo

P.D: Es verdad, sea como fuere ese "tal vez" no debió haber sido dicho.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy buenos los comments, en general, gracias por el aporte, Jorge Y.
Contesto en el otro post.