viernes, diciembre 14, 2007

Ay, qué fácil es medir

Leo que en Punta del Este, Carrió le dijo al diario El País de Uruguay "pobre Argentina..." para referirse al caso de la valija. "Este es un escándalo internacional de proporciones y en un país serio tendría consecuencias gravísimas para el Gobierno".
Y que el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adriancito Pérez (nunca va a dejar de ser Adriancito) se presentó ayer en el juzgado que tiene a su cargo la investigación del caso de la valija de los 800 mil dólares, para "reclamarle que solicite a los Estados Unidos el contenido de las declaraciones de los tres venezolanos detenidos en relación al hecho".
"Es fundamental que con los nuevos elementos que encontró la Justicia de Miami se profundice la investigación sobre el modo de ingreso a la Argentina del dinero que según los detenidos estaba destinado a contribuir a la campaña de un candidato presidencial", sostuvo el delfín de Elisa Carrió.
Qué fácil es esto, mamita. No pueden negar que he hecho mis esfuerzos por ser crítico de los Kirchner. Pero así se quedan hasta el 2080, chicos.
(¿La foto? Es cosecha propia. Me la pasó un amigo que me dijo que la pared existe en Rosario).

58 comentarios:

Musgrave dijo...

Las declaraciones de los venezolanos que reclaman los lilitos tendrán el mismo exito judicial que las famosas cajas del citibank y otros sobre la fuga de capitales en el 2001?

Paula Carri dijo...

Y denunciar fraude electoral sólo porque iba perdiendo, no es para decir "pobre Argentina"? La verdad que más bien es para decir "pobre Lilita". saludos

@leito1979ar dijo...

El afiche estaba en Santa Fe y Corrientes (Ciudad de Rosario).

Otra imagen del afiche:
http://blog.aikawa.com.ar/2007/11/kristina-por-vos-entrego.html

Diego F. dijo...

Para mí hay que quitarle la ciudadanía argentina a Lilita, ¿es necesario para ser opositor, que la oposición sea automática a toooodo lo que sea oficialismo? ¿Pobre Argentina? Sí, pobre Argentina que tiene como segunda fuerza a esta tipa y su salón de la justicia, pero versión "bizarro".

Hal dijo...

Perdón, habiendo de por medio un avión pago con recursos públicos, funcionarios nacionales y extranjeros y unos cuantos dólares que, según declaraciones de los imputados, estaban destinados a financiar la campaña electoral del oficialismo, ¿qué carajo quiere que haga la oposición? ¿felicitar al gobierno por este súbito y poco creíble arranque de antimperialismo?

Diego F. dijo...

Hal: hay demasiado indicio de que es un agente de la cia. En un rato estoy subiendo un video sobre eso.

Hal dijo...

Diego, hay muchos más indicios de que los integrantes de aquella comitiva con la que venía Wilson a la Argentina sabían perfectamente lo que había en le famosa valija. Y ese avión fue rentado por el Estado nacional y en él viajaban funcionarios venezolanos.
¿Cuál es tu hipótesis? ¿Wilson se hizo detener a propósito para que estallara un escándalo que involucrara a los gobiernos de Chávez y Kirchner? ¿Los dólares eran para financiar la campaña de Lilita?

El generico dijo...

Yo pienso, como Hal y todo esto es cierto.

Aunque si es así, mejor avisarle a Chavez que cambie su servicio de inteligencia. Digo, manda 4 ñatos para que se metan de garrón en USA los pesquen al valijero y lo aprieten para que nadie sepa a donde iba la tarasca. Pero, Oh! fatalidad del destino, los pesca el derpa de Estado y los tipos cantan todo!!! a que iban, de donde venían, y lo más lindo para quién iba la guita!! con amigos así...

Ay, dió. Me gusta el "Pobre Argentina"... ya casi que habla como si fuese sueca.

Hal dijo...

Bueno, también podemos imaginar que Wilson viajó colado en el avión de ENARSA o que los funcionarios venezolanos que integraban la comitiva que vino a nuestro país no sabían quién era, ni dónde vivía ni a qué se dedicaba. ¿No?

Alito dijo...

Que grave, por Dios!!! Las campañas politicas argentinas se financian con guita trucha de afuera y de adentro!!! Paren las rotativas!! En cualquier momento los muchachos descubren la rueda...
Y todos los que protestaban contra el gobierno porque la valija financiaba a los piqueteros, que van a decir ahora? Que tambien compraron pescado podrido?

Jason Bourne dijo...

Me contaron que la bolsa de Miceli también la plantó la CIA...

Hal dijo...

En cualquier caso, es más grave financiar la campaña con guita trucha que denunciarlo.

jason bourne dijo...

...y también, en su momento, armaron lo de Mazzorín para perjudicar al gobierno progresista de Alfonsín; y me consta que le lavaron el cerebro a Beliz para que cada vez que asume como Ministro empiece a fantasear que está rodeado de corruptos; eso sí, con Lilita no tienen nada que ver (ella es agente de la DINA)...por suerte Icazuriaga y sus boys ya están pergeñando como cagarle la "luna de miel" a Hillary (van a decir que su campaña recibió aportes de Hugo Curto y de Samid)

Avallay dijo...

Me mantengo fiel, mi amigo hal puede decir lo que se le ocurra en tanto mantengamos el amor a Racing.
No quiero decir que lo dije ayer...pero lo dije ayer. Oposición ayuden un poco!!!! vamos a pegarle a Cris? hagamos un esfuerzo. Hasta ahora los golpes fueron: marca de carteras y costos; maquillaje y cara lavada; no atiende a la prensa y después colgarse de toda denuncia que aparezca por ahí; y de onda que puede venir como la gente de Miami? Me recuerda a la época del menemismos: varios se subían a cuanta denuncia apareciera para pegarle pero de producción propia nada (típico el histeriquismo de página de aquellos años, que creía que hacía oposición publicando fotos de Menem con los ojos entrecerrados o rascándose el izquierdo). Bueno repiten vicios. QUe lo del viaje es raro, no cabe duda. Que hay una opereta menos. Qué lo oposición necesita un GPS...
Salutti

escriba dijo...

Pero chiiiiicas... escuchen a Avallay....
Si yo no digo que lo de la plata de Venezuela sea mentira. No me preocupan 800 mil dólares de Venezuela ¿fueron a cambio de la entrega de algún resorte de la soberanía nacional?
No la veo, más bien todo lo contrario.
Ahí me leí el informe del tipo del FBI que emboca a los agentes esos que estudiaron en la Bay of Pigs School. Divertido.
Todo puede ser más o menos (más o menos) pero Y?????????????
¿Alguien vio las encuestas sobre imagen de Estados Unidos en Argentina? Acá les da prácticamente la peor imagen del mundo (salvo algunos barrios de Oriente Medio).
Si siguen así los opositores denunciadores se hacen bosta y el "posible recambio" llega por el lado de Binner que anuncia guita para escuelas. Acordate. (Por favor, que no sea Mauricio.... -ahí tendríamos un problema porque no puede decir el discurso de memoria, pero tampoco puede leer, quévacer-)
Chau

Hal dijo...

Sí, vi las encuestas sobre la imagen de USA en Argentina. Ahora pregunto yo, Y?????????????
Al fin de cuentas, la valija de Wilson -si se confirman las sospechas- no es otra cosa que la intromisión de un gobierno extranjero (el de Venezuela) en los asuntos internos (una elección) de nuestro país.
Le aseguro que, si se tira un poco más de la piola en este asunto, no hay discurso antimperialista que evite el deterioro de la imagen presidencial (poco o mucho, después se verá). Fíjese, justamente, cómo operaron las denuncias en tiempos de Menem: se trató de un proceso acumulativo poco efectivo en el corto plazo pero de singular fuerza en cuanto el modelo económico vigente ya no derramaba beneficios para todos. Recomiendo visitar el blog de Artemio y observar los datos sobre evolución del salario e inflación. Si se revierte la tendencia, las denuncias seguirán acumulándose. Caso contrario, acuérdese lo que le digo, hacen estragos con la credibilidad oficial.
Ojo, sería muy bienvenido que el cambio viniera por el lado de Binner.

manolo dijo...

Escriba
¡El Menemato!, que tiempos gloriosos, donde lo blanco era blanco; y el negro, negro.
Como crecían las figuras Vengadoras; Chacho, Graciela, Ibarra, de la Rua.
Solo hacia falta ser Honesto, para lo demás “piloto automático”.
Gracias a Dios la Historia no se repite, ¿no se repite?
HAL, Júrame por el Alma Inmortal de Carrio que la historia no se va a repetir.
Los argentinos necesitamos creer en los Profetas, como los Bajorianos.

manolo dijo...

HAL
Siguiendo con la línea de Star Trek, según Lilita, ¿Binner es Vulcano?
Como la frivolidad le parece ilógica en un Representante Publico.
Moyano seria Klingon, los K Romulanos y la Mazorca Ferengi.
Un abrazo

Hal dijo...

Tranquilo, Manolo. Acordate que Lilita viene acompañada por decisionismo peronista.
De todos modos, lo tenemos a Scioli al frente de la mazorca para, llegado el caso, restaurar el orden y el progreso.

Hal dijo...

Uy, manolo, que quilombo me armaste. Vulcano era parte de la Federación junto a la Tierra, y el Imperio Klingon terminó como aliado militar para enfrentar a los romulanos. ¿Vos decís que la cosa viene por ahí?

Marcelo dijo...

Mirá si existirán mil y una manera de entrar 800 lucas al país y dársela a Cristina sin que la PSA se entere...todo esto parece una bobada.

el generico dijo...

Todo es cierto, y todos tienen razón.

Wilson trajó guita para la campaña de Cristina, en un vuelo oficial de ENARSE. La PSA lo enganchó y se la saco (la PSA también responde al gobierno). Después don Wilson se fue a Miami, y allí pescaron a cuatro agentes bolivarianos que iban a pedirle (de muy buen modo) a don Wilson que no sea botón y no diga para que era esa papota. Los engancharon, y ellos sí contaron que esa plata era para la campaña de Cristina. Y entonces, la oposicón desde Punta toma como cierta la versión de Bureau y pide que alguien investigue (y si es posible, que también piense en lo niños).

Puede ser que sea cierto. La pregunta es... esto va o no va a afectar al gobierno? y si lo hace, lo va a capitalizar la oposición?. Mi idea: No a la primero, y por lo tanto mientras la oposición siga en Punta (gracias a sus subordinados), lo más probable es que no sume nada.

manolo dijo...

Hal
¿Te distes cuenta que es igual a ROM?
Una de las mejores minas y encima se convierte en Gran Nagus.
http://en.wikipedia.org/wiki/Rom_(Star_Trek)

Por ultimo, ¿no vistes el chiste de Rudy y Paz en Pagina? ;-P
Un abrazo

Lic. Baleno dijo...

Mantengamos la seriedad (sobre todo los de Racing que la necesitamos) si era guita para Cristina no la para la aduana argentina.
Le hubieran buscado otra rosca hablando de internas en el gobierno pero ya paso el momento de punchear con eso.
Igual me parece que el buscapie fue para Chavez y Cristina es un efecto colateral.

Hal dijo...

O bien podría ser que Wilson, después de la amigable charla con los agentes bolivarianos, cambiara de bando y cantara para qué era la papota.
Si el quilombo afecta o no al gobierno es imposible de determinar. Menem ganó en el 95 con un porcentaje mayor que Kristina y la debacle empezó a fines de ese mismo año. Más vale no arriesgarse con estas cosas.

Hal dijo...

Y quién dice que la Aduana paró todos los envíos? Siempre puede haber un error.

Avallay dijo...

Coincido con E lic baleno y el generico. Queridísimo Hal: el Menemismo se desgastó cuando el modelo de manera global aumentaba el desempleo y la pobreza todo por el mismo precio y ademas decía "me chupa un huevo". Ahora baja el desempleo pero la redistribución del ingreso viene muy muy lenta, pero no me parece lo mismo, ¿no? Yo se que usted no, pero yo si si percibo políticas públicas en favor de revertir al situación. Y si todo es igual ya ni vale la pena hacer análisis. ¿que hacemos en los blog?
Salutti
PD: todos somos Micco.

Lic. Baleno dijo...

Y quien dice que los ticket canasta es la primera vez que coimean a uno? nadie, lo que digo que si 800 lucas para Cristina las para un agente de policia argentino esto es Suecia (ah no Skanska...) bueno Finlandia (ah no Botnia...) bueno Suiza (que? los bancos con la guita de los judios en los hornos...) bueno, quiero decir que este seria un pais de primera. ¿Lo es?

Diego F. dijo...

Iba a contestar en serio, pero no puedo... pensé que esto era un refugio de la ñoñería de star trek que me topo en cada aspecto de mi fragmentada vida pero no. Hal y Manolo: me arruinaron el día sépanlo :P

Abrazo

manolo dijo...

Diego
No me vas a negar que todo esto parece una operacion de la Seccion 31 ;-P
Un abrazo

escriba dijo...

Estos trekkies espameándome el blog...
Saludos !
Insisto, me quedo con Avallay y el Manolo de antes de la trekkie manía.
¡Plata negra ! Bueno, no es necesariamente negra. Es sólo no declarada, proviene de las entrañas de América Latina y va a parar a un gobierno latinoamericano, un aliado, uno que se te pone espalda con espalda, que se te alía en la cumbre de las Américas y te compra bonos. Hola, va bien la cosa ¿no? La próxima la mandan por Andreani loco o les paso CBU.
Los problemas son otros.
Saludos

Faco dijo...

Creo, como Marcelo, que la tarasca para financiar la política puede entrar por cualquier lado sin levantar la perdiz y nosotros no nos vamos a enterar nunca. Y no está mal que así sea (?). Wilson debe haber entrado con valijas miles de veces, y se me ocurre que "algo" hizo que esa vez lo pescaran y "algo" le permitió huir raudo a Miami lo más campante. Y ese algo bien puede ser la libertad de acción que gozan los muchachos de la viñeta (como decía Tato) del Norte, los que juegan como dobles agentes, o los Lee Harvey Oswald de este mundo. En resumen, la papa siempre entra sin que nosotros nos enteremos, y si nos terminamos enterando, "por algo será."

Lo que quiere decir Escriba -creo- es que si la oposición sólo puede apoyarse en esto, nos tapó el agua. No me parece mal que Venezuela financie la campaña oficialista (o me van a decir que la embajada de EEUU jamás le puso un cobre a un candidato, en especial a los muchachos que estudiaron en Chicago? Vamos, que Braden los mira desde arriba). No es eso lo que afecta al gobierno o la imagen del gobierno, sino la gestión misma. Pesa más la inflación que un Concord repleto de valijas. En el 95 Menem ya era el presidente más corrupto de la historia. ¿Y? Ah, no sé, yo estaba muy ocupado pelotudeando en Miami. Y tenía 9 años, pero ese es otro tema. En tanto los 800 mil u 800 billones no hayan salido de mi bolsillo (del propio, no del estatal. Y en este caso salieron de otro Estado, más a mi favor), yo, como peronista habitante de ésta patria generosa, voy a seguir durmiendo tranquilo. Ergo, a seguir laburando mis queridos chichipíos, vermú con papafritas y nos vemos en 2009.

Andrés dijo...

Hal: no todos los gobiernos extranjeros son iguales. Hay gobiernos extranjeros y gobiernos extranjeros. No es lo mismo Caracas que Washington (o Miami, que es lo mismo pero con gusanos aptos para todo servicio).
Asumir la pose de fiscal de la moralidad pública es una cosa (a mi juicio un poquito ridícula, pero por momentos hasta útil), hacerse eco de las operaciones de los Estados Unidos es otra.
La primera puede merecer alguna consideración; la segunda no. Es descalificante.
Con respecto a la evolución salarial, me permito señalar que uno debería prestar atención a los hechos y no hacer numeritos a la marchanta. Los hechos son que una buena cantidad de sindicatos y han logrado recomposiciones sobre las paritarias recientes y otros las están discutiendo (hoy leí que la UOM va a parar por eso). ¿Entonces dónde queda todo el verso de que las barrabasadas de Moreno en el INDEC afectan a las negociaciones salariales? Vamos, chicos, que algunos hemos envejecido en asuntos parecidos y no nos pueden contar pavadas.
Naturalmente, siempre hay margen para la ilusión. Como decía un amigo mío, el que no se consuela es porque no quiere. Es factible esperar, prever y hasta desear que la situación social empeore y que la economía se vaya al tacho, con tal de que los odiados K desaparezcan.
Con la oposición que tienen, el Escriba tiene razón: se quedan hasta 2080.
Saludos
Andrés el Viejo

Anónimo dijo...

Che, que cagada, la Reina Cristina ha sido ofendida en su honor y la patria toda ha sido mancillada. El Escriba con un espiritu putarron gritando Chicassss !!!!!!, no se asusten por la guita son boludeces !!!!!!!!!. Que quemados que estan , hace cuatro dias que asumio y ya esta derrapando y mal. Debe ser que el pentagono , el FBI, la CIA y el super 86 estan preocupados porque asumio aqui una señora que dijo que: "Eva Peron, quizas hubiera merecido esto más que yo", entonces los gringos se volvieron locos y vieron la reencarnacion de todos aquellos que lucharon por la igualdad, la justicia y que los pobres morfen. Amigos, hermanos, compañeros que pasan por este blog, atenti estamos ante la reedicion berreta de Braden o Peron. Ahora es Cristina contra el Imperio !!!!! , llore Escriba, emocionese hasta las lagrimas y jure y rejure que nunca mas osara dudar de ella, que es como dudar de el. Eso si cuando despierte, fijese si no le falta algo en los bolsillos o en el cerebro.

Cine Braille dijo...

El día que cambien los vientos geopolíticos (metáfora pedorra pero es lo que hay) éstos van a seguir viviendo de pasar valijas y a nosotros nos van a vender a los mismos que ahora acusan de apretarlos. Y encima hay que bancarse la sonrisita de Oppenheimer, Moralito y Cia... Qué fácil que se la hacemos siempre.

Gabriel a secas dijo...

Todavia no puedo creer que haya gente como Escriba o Avallay que diga "Chicos no hay problema, son solo 800.000 pesos" "no es plata negra, sino plata no declarada"

No se dnd queda el valor Honestidad para Ustedes.
Me gustaria tener la certeza de saber q lo de los kirchneristas, mas que un ejercicio logico y/o moral, es un ejercicio emocional. Ligada a un fuerte deseo de creer en algo. Tanto asi que ven un brillo barato y gritan ORO!! ORO!!

Si alguna vez han tenido una tarde de descanso en su adoctrinamiento K, entre leida de Clarin, Infobae y un poco de tv con C5N. De re re re relectura de los indices de desocupacion y de desempleo.

Se daran cuenta q este no es el primer caso de corrupcion de este gobierno. Pero si el mas importante de todos a nivel internacional.
Escriba, hace falta q salgas de tu burbuja K por tan solo 15 min para leer uno q otro libro de Derecho Internacional Publico, y veras cuanto delito es que Venezuela se inmiscuya en los asuntos internos de Argentina.
Ademas lo hizo a traves del financiamiento ILEGAL de la campaña politica de quien ahora es la presidenta, lo cual no solo lo hace un delito a nivel internacional, sino tmb para nuestro Derecho, o te olvidaste que el tipo ingreso eso de contrabando? O te olvidas los cientos de miles no declarados por Cristina.


No pierdamos de vista que esta es tan solo UNA irregulariadad de la campaña de Cristina, q todos sabemos fue hecha con recursos economicos del Estado. Como asi tmb de una ventaja importantisima porq el marido era el esposo. Me cuesta un poco, Escriba, llamar a eso democratico.

Que Carrio lo denuncie desde Belgica si se le da la gana, pero por lo menos a mi me da cierta tranquilidad que haya un referente de la oposicion que se encargue de denunciar.

Si lo que le vas a criticar a Carrio es solamente q "denuncia mucho", me parece que deberias dejar de que la Carrio quite tu sueño, y sentarte dos minutos a analizar QUE ES LO QUE DENUNCIA.

Una vez q lo sepas date cuenta como estos negociados atropellan MI dignidad, la de 40.000.000 de argentinos mas, y si te interesa la tuya.. bue, dedicale un par de minutos mas.

Anónimo dijo...

Escriba, nuevamente no medis. El gen argentino del pinguino basico es tuyo. Estan como las hienas, comen mierda y se cagan de risa.

Mariano T. dijo...

De última me parece más grave (porque toca mi bolsillo) que la campaña se pague con guita del contribuyente venezolano (que se joda) que del contribuyente argentino.
Pero parece que hubo de ambas cosas.
La ley obliga a declarar los orígenes de los fondos de la campaña. Me arece que se financie con aportes de un gobierno extranjero no es un delito en si mismo. El delito es que no lo blanqueen.

Faco dijo...

El problema no es que la genia de Lilita denuncie. El problema es que lo único que hace es denunciar. Sopesemos la construcción de los últimos cuatro años contra los resultados de sus investigaciones, la elección no es difícil. Y hasta que Venezuela ponga la misma cantidad de plata que Estados Unidos en campañas del 46 para acá, sigan participando.

Hal dijo...

Apreciado y nunca bien ponderado Avallay: es lo que dije. El menemismo empezó a caer cuando el modelo ya no derramó más y las denuncias, entonces sí, operaron por acumulación ante un electorado más susceptible. Tampoco señalé que sólo haya continuidades entre un proceso y otro pero le recuerdo que, desde hace un año (o sea, el último cuarto del mandato de Néstor), la cosa no parece venir bien en lo que refiere a pobreza y distribución del ingreso.
PD: bien por Micó (¿a él se refería?).

Lic. Baleno: digamos, más bien, que ese agente de policía argentino actuó de primera. No así quienes enviaron la valija ni quienes esperaban recibirla. Para ser claro, si las valijas vienen con todos los beneficios del modelo escandinavo, podemos discutir el asunto. El problema es que acá sólo parecen haber comprado la parte que refiere a Skanska y Botnia; se olvidaron del resto.

Escriba: los problemas son muchos, no sólo los que su agenda o la mía llevan cargados. Por otro lado, ya que estamos espalda con espalda, ¿por qué lo bonos que nos compra aquel solidario gobierno latinoamericano tienen intereses más caros que los estipulados, por ejemplo, por el FMI? Con amigos así…

Andrés: también es descalificante la patética pose antimperialista que trata de esconder el tráfico ilícito de divisas entre Caracas y Buenos Aires.
En relación a la evolución salarial, los hechos son los mencionados: acuerdos salariales promedios para estos últimos 11 meses que rondan el 17 por ciento y una inflación que, salvo para Moreno, está a la par o por encima de ese numerito. El resto es cháchara. Aclaro que, para la mayoría de los analistas, incluyendo al compañero Artemio (quien no parece estar muy ansioso porque la economía empeore o los K desaparezcan), cualquier negociación salarial que pretenda recuperar el terreno perdido este año, considerando las proyecciones inflacionarias para el año próximo, debería partir de un piso del 30 por ciento en la recomposición. Las barrabasadas en el INDEC no ayudan mucho en esa discusión, permítame decirle.
Finalmente, recuerdo haber escuchado a unos cuantos menemistas augurar vida eterna al liderazgo del caudillo riojano. Si yo fuera kirchnerista, abandonaría ese triunfalismo absurdo y tendría en cuenta que hasta De La Rúa pudo ser presidente. Quiero decir, dadas las circunstancias (que no siempre son las deseadas por los gobernantes), también esta oposición puede ganar.

Mariano dijo...

Hal: me presento. Mucho gusto.
La comparación que usted hace entre las tasas de interés de la deuda contraida con Chavez, y las que COBRÓ el FMI es desleal y sobre todo falaz.
Sendas deudas fueron contraídas en momentos, contextos y con circunstancias distintas, y esto se refleja en la tasa de interés.
En el caso de las tasas del FMI, no hay que olvidar que durante la convertibilidad los dólares prestados por este organismo eran el reaseguro para mantener el esquema de tipo de cambio nominal artificialmente bajo (más bajo que el tipo de cambio real, por ello la baja inflación y posterior deflación), esquema que favorecía la fuga de capitales especulativos.
El esquema actual es exactamente inverso: tipo de cambio nominal artificialmente alto (por encima del tipo de cambio real), que constituye un reaseguro contra la especulación financiera.
Contabilizando solamente esto, el crédito del FMI se volvería más caro.
Pero hay algo más importante: en el contexto de devaluación del dólar (respecto de otras monedas, y de bienes y servicios) es lógico que la tasa nominal de los créditos nominados en dicha moneda suba (para cubrir la pérdida por la devaluación de la misma). La tasa de interés real es mucho menor a la nominal. El FMI hoy no prestaría dólares a un país que sale del default a 6% anual, sino al doble o más.

Podríamos también hacer consideraciones acerca de los plazos de los vencimientos (en ese sentido los préstamos de Chavez son mucho más livianos que los del FMI), pero me parece que con esto es suficiente.

Supongo que la Colisión Cívica encontrará, en algún momento, chicanas más efectivas.
Un saludo.

escriba dijo...

Anónimo: "espiritu putarron". Sí.
Gabriel a secas: Emotivo lo tuyo. Pero digo, a bajarse del banquito que a lo sumo estamos discutiendo de igual a igual, ¿o hay algo preideológico que te hace superior?
Además, fíjese en lo que dice su co-generacional Faco "El problema no es que la genia de Lilita denuncie. El problema es que lo único que hace es denunciar".
Hal: Veamos quién nos vende más barato y qué nos pide.
Saludos

Anónimo dijo...

EL FMI casi siempre es mas barato desde el punto de vista del interes del prestamo. No es un problema del momento en que se contrajo la deuda.

Aparte de todos modos la deuda con el FMI era mas barata que la de Venezuela.

El tema era que el gobierno no queria que el FMI le viniera a que hacia con la plata. Chavez no lo hace. Desde ese punto de vista es mas facil para el Ejecutivo porque la usa para lo que se da la gana.

De todas formas estoy seguro que Chavez si alguna vez puede se intentara cobrar el credito, en terminos politicos, porque eso fue. El del FMI tambien para el caso pero era mas barato.

De todos modos lo mas sano me parece no tener deudas.

Peca.

Mariano dijo...

Insisto: si tomamos la tasa real en lugar de la nominal, y los plazos de los vencimientos, el crédito del FMI no es más barato.
Saludos

Avallay dijo...

Gabriel a secas tiró duro. Para tratado de derecho político y moral tu post estuvo corto, eh. Salutti.
Hal: si Micó. Y ya es tarde pero, no no es lo mismo, con el Carlos nunca hubo preocupación por bajar el desempleo ni la pobreza, solo planes focalizados.

Hal dijo...

Hablando de deslealtades y falacias, ¿así que una deuda contraída a tasas que van del 4,6 al 6 por ciento anual es más cara, por efecto de la devaluación del dólar, que los Boden adquiridos por Venezuela con tasas del 11? Ajá, ¿y cuál es la fuente incuestionable que confirma eso?
Por supuesto que los plazos de cancelación de los Boden son mejores que los establecidos por el FMI, pero eso es irrelevante porque el Estado nacional no necesitaba firmar nuevos acuerdos y estaba en condiciones de cumplir con los vencimientos de capital según el cronograma ya pactado con aquella institución. Así, nos evitábamos que el Fondo interviniera en la política interna y nos ahorrábamos los mayores intereses que representa tomar una deuda de más largo plazo como los casi 6000 millones que ahora le debemos a la hermana República Bolivariana de Venezuela.
A propósito, no fue Prat Gay sino Claudio Lozano quien manifestó: “Ahora se ve que la cancelación de la deuda del FMI le convenía más al organismo que a la Argentina”.

Escriba: el propio Ministerio de Economía reconoció que la deuda con Venezuela se pacta a valores de mercado. O sea, no hay ninguna tasa preferencial ahí y daría exactamente los mismo colocar títulos mediante una licitación. ¿No habría que esperar más de un aliado que se te pone espalda con espalda?

escriba dijo...

Volvamos al Fondo entonces. Sí. Volvamos, tranquilos. No pasa nada. Volvamos que es bárbaro el Fondo. ¿De qué me estás hablando hermano? Y Lozano hueveando contra el pago al Fondo, por Dios, de qué hablan?

Hal dijo...

Avallay, con Menem no hubo preocupación pero la pobreza, en el cuarto año del mandato, había bajado significativamente y hasta había mejorado la participación del salario en la renta nacional. Claro, eso era comparado con el preciso momento de la asunción del Carlos.
Ahora, si asumimos que tanto la Convertibilidad como el modelo de Duhalde y Kirchner son salidas a sendas crisis, lo que vemos es que en uno y otro caso, después de algunos años, los indicadores tienden a estabilizarse por detrás de los promedios de las décadas pasadas.
No obstante, ya le reconocí, no es todo lo mismo. Pero así como hay rupturas también hay continuidades.

Hal dijo...

Sos un divino, Escriba, te quejás con los reduccionismo ajenos pero no tenés el menor empacho en tirar los tuyos cuando conviene. Nadie pidió "volver" al Fondo pero algunos tenemos todo el derecho a opinar que los 10.000 millones pagados de una sola vez no aportaron nada en concepto de autonomía (bastaba con cumplir los cronogramas acordados para limitar cualquier injerencia del FMI). Y nos parece que, si Venezuela es tan aliada, bien podría se más generosa con sus hermanos necesitados de financiamiento (financiamiento que necesitamos, entre otras cosas, porque decidimos cancelar de una sola vez la deuda con el FMI).

Mariano dijo...

La fuente que confirma lo dicho antes por mí acerca de las tasas de interés es la que diferencia lo que es una tasa nominal de lo que es una tasa real.
Si saco un crédito en un banco y me cobran 15% de interés, y la inflación anual es del 9%, la tasa de interés real es del 6%, ya que el 9% restante lo licúa la inflación.
La devaluación del dólar no significa otra cosa que el dolar pierde valor frente a otros activos, es decir que los bienes, monedas, servicios, etc. aumentan su precio en dólares -valen más dolares que antes-. Entonces, una tasa nominal, en dólares de 11% -o 10 y pico-, en un contexto de devaluación del dolar es una tasa real bastante menor. Pensemos que puedo transformar parte de mis ingresos a euros, y con eso cubrir una parte más grande de los intereses en dolares, mientras el euro se revalúa respecto del dolar.
La deuda contraída con el FMI, en aquel contexto, tenía una tasa real del 6%, ya que el dolar estaba estable, o tal vez se revaluaba.

Pero vuelvo a decir, esto es nada más que un aspecto pequeño del tema. Aún guiándonos por el valor nominal de las tasas, la ecuación sigue siendo beneficiosa para la Argentina actual, en relación a la situación de la convertibilidad que, en afán opositor, terminamos defendiendo.

Andrés dijo...

Hal:
Lozano, como otras personas, es bueno para las denuncias y una ausencia para definir alternativas. Lo de que el pago íntegro al FMI le convenía al organismo es completamente insostenible y, por eso mismo, no hay nadie más en el mundo que lo sostenga. Rusia y Brasil también hicieron la cancelación total (Uruguay también pero eran monedas). ¿Todos con el ánimo de ayudar al Fondo? Raro.
Como cualquier banco o prestamista de barrio, los ingresos del FMI son los intereses y comisiones por sus préstamos. Cuando no hay préstamos no hay ingresos. Tanto le convino al FMI perder sus mayores deudores que hoy tiene un déficit descomunal, se discute vender parte de sus reservas de oro y un ajuste en personal.
No comparto la idea de que era preferible seguir pagando al ritmo de los vencimientos. Hoy habríamos pagado los 2/3 del total y encima los intereses de estos dos años. No veo el negocio. Pero es materia opinable, y tal vez usted tenga razón.
Lo que no tiene sentido es citar a Lozano. Por el bien del barbado hombre de la CTA, sería mejor citar a Prat Gay.
Saludos
Andrés el Viejo

Faco dijo...

Hal: ¿Hay algún período, no ya desde el retorno de la democracia, sino desde la caída del peronismo... te la regalo: desde la crisis del '30, donde el crecimiento económico no esté signado o sea el resultado de una crisis anterior?

El tema de la deuda es político, como todo. El país que elige con quién endeudarse, elige de quién depende. Venezuela será más caro en términos de interés, pero no vas a tener comitivas venezolanas viniendo a imponer recortes, ajustes, medidas económicas... o sea, entregando la política, como bien describió Escriba en la etapa primera de su balance. Al menos en el esquema político actual, en el corto plazo, nos garantizamos petróleo e independencia política (o dependencia de un gobierno afín). ¿En el largo plazo estaremos jodidos por someternos a Venezuela en lugar del FMI? El tiempo dirá...

Hal dijo...

Sigo esperando el nombre de la fuente incuestionable según la cual la devaluación del dólar es de tal magnitud que una tasa nominal del 11 por ciento anual (los Boden comprados por Venezuela) redunda en tasas reales por debajo del 4,6/6 (la deuda con el FMI). Un dato obvio en todo esto es que, de no haber trasmutado la deuda con el FMI a deuda con Venezuela, los beneficios por efecto de la devaluación del dólar sería aún mayores. O sea, tasas nominales menores para una deuda en dólares -devaluados- redundaría en tasas reales menores.
Tres cosas más: 1. si devaluación del dólar no significa otra cosa que el dólar pierde valor frente a otros activos, la devaluación del peso tiene exactamente las mismas implicancias; 2. los ingresos de nuestro país no han sido transformados automáticamente a euros; y 3. ¿la ecuación es beneficiosas para quién y comparado con qué momento de la Convertibilidad? No sea cosa que, en nuestro afán oficialista, veamos sólo las rupturas y nos olvidemos de las continuidades (la matriz de distribución, por ejemplo).


Andrés: es un poco desmedido pretender que la crisis del Fondo resulta de nuestra cancelación, ¿no le parece? Lo otro, claro, es cuestión de opiniones; también podría pensarse que habríamos pagado 2/3 del total más intereses y nos ahorrábamos a futuro pagar nuevas deudas a intereses mayores.

Mariano dijo...

Hal:
Usted sigue comparando la deuda contraída con Venezuela en 2005-2007, con la deuda contraída con el FMI en la década del 90.
Yo estaría de acuerdo con usted, si me garantizara que, de no haberse cancelado la deuda con el FMI, Argentina no hubiese necesitado nuevo endeudamiento. Pero, a partir de los onerosos desembolsos que se venían por vencimientos de capital e intereses para 2006, 2007 y 2008 (hablo de la deuda con el FMI), Argentina hubiese necesitado nueva financiación para afrontarlos. ¿Cree usted que el FMI le hubiese refinanciado a menos del 11%, después de 4 años de default? Justamente, una de las críticas más fervientes al actual esquema es que trae aparejado un encarecimiento del endeudamiento externo. Fíjese, por otra parte y como consecuencia de la situación financiera internacional actual, el comportamiento nominal de la tasa LIBOR (referencia para deuda en dólares a nivel internacional). Fíjese el Riesgo País, elaborado por JPMorgan, que ronda los 400 puntos (por lo tanto recomienda que a Argentina se le cobre un interés por lo menos 4 puntos mayor que al Tesoro americano). Es posible que el FMI no hubiese refinanciado nada en esas condiciones. En la banca privada, Argentina hubiese tenido que convalidar tasas cercanas al 15%.
Por eso, a la larga, el endeudamiento con Venezuela termina siendo más barato que con el FMI o con el resto del sector financiero (aparte de que brinda plazos mayores para los desembolsos, lo cual hace que el cúmulo de intereses sea mayor en términos absolutos, pero menor la ratio que lo vincula con las reservas y las exportaciones argentinas, por ejemplo).
Y hablo en términos económicos solamente, dejo de lado las ventajas políticas que otros comentaristas ya han apuntado.
Los ingresos de ningún país fueron, ni serán, transformados automáticamente a euros, ya que una megadevaluación del dolar no le convendría a nadie (pero ese es otro tema).
Lo que sí le puedo decir es que la devaluación nominal del peso (gradual y controlada) sirve para sostener el esquema del que ya le hablé: tipo de cambio nominal más alto que tipo de cambio real. Justo a la inversa que en la convertibilidad. Los resultados perseguidos son: en el caso de la convertibilidad, brindar al sistema financiero facilidades para la fuga de capitales; en el esquema actual, obstáculo para dicha fuga, incentivo para la reinversión productiva (ojo, cuando se miden índices de inversión se incluye la productiva y la especulativa). Es el paso de un esquema financiero, orientado a la transferencia de capitales, a un modelo productivo.
Que de paso es el primer escalón para la modificación de la matriz distributiva (hay que seguir de cerca la evolución de todos los índices que miden estas cosas para ver que algo se ha avanzado, pero es un tema demasiado largo).
No se enoje. Un saludo

Andrés el Viejo dijo...

Hal: si alguien dijo que la crisis del FMI se debe a "nuestra" cancelación de deuda, no fui yo. Ahora, si sumamos Argentina, Brasil, Rusia y otros ex deudores menores, resulta que al FMI sólo le quedan como ingresos los de la deuda de Turquía (de memoria, creo que el 15% de las acreencias prepagos anticipados). Y la cosa cambia.
Si no me cree, cosa que no podría reprocharle, consulte a expertos en finanzas internacionales. Ellos se lo van a confirmar.
Saludos,
Andrés el Viejo

Hal dijo...

Efectivamente, de no haberse cancelado la deuda con el FMI, Argentina no hubiese necesitado nuevo endeudamiento. Con los mismos recursos utilizados para solventar esa deuda se podría haber hecho frente a los onerosos desembolsos por vencimientos de capital e intereses durante 2006, 2007 y 2008. Lo que estoy señalando es que, cumpliendo con el cronograma pactado -meta perfectamente alcanzable con aquellos 10.000 millones-, no había necesidad de refinanciar nada. Por supuesto que al capital adeudado habría que agregarle los intereses, pero esos intereses (los pactados con el FMI), nominales y reales, eran mucho menores que los que devengados por la deuda posteriormente contraída. Ahora no sólo tenemos la deuda adquirida con Venezuela con intereses que rondan el 11 por ciento sino también bonos actualizables según la inflación o el crecimiento del PBI y hasta deuda en euros. No digo que está mal sacarse de encima al Fondo o tomar deuda con países latinoamericanos, sí creo que se podría haber tenido una política un poco menos espectacular y algo más inteligente. Y los venezolanos podrían ser más generosos con su generosidad.
Sobre las implicancias del paso de la Convertibilidad al esquema vigente, bastante se ha debatido en este blog el tema y, seguramente, se seguirá debatiendo. Hay una ruptura de determinados patrones, claro, pero también líneas de continuidad. La modificación de la matriz distributiva no forma parte de la inercia del modelo, la mejora en la evolución de los índices que se registró hasta el año pasado se parece muchísimo a la mejora de los primeros años de la Convertibilidad, más allá de las distintas voluntades o sensibilidades que caracterizaron a cada período. Este modelo, como aquel, también fue pergeñado y usufructuado por una facción de la clase dominante (¿se acuerda de la fenomenal transferencia de recursos que supuso la pesificación asimétrica?) y, mientras haya crecimiento, habrá derrame y alguna (desde ahora, tenue) mejora. Pero para que cambie la matriz es necesario reorientar las políticas públicas para que el Estado no sea “neutro” en la puja distributiva. Ahí ya no los veo muy comprometidos a los suyos.
Quédese tranquilo, esto es un hobby para mí. No tiene ni idea de cómo me comporto cuando estoy enojado.
Otro saludo.

Andrés: si hubiera interés, las dificultades del Fondo se subsanarían con aportes de los países centrales. La crisis no es nueva y eso es porque el organismo ya no resulta útil dado que cumplió su meta durante los 80 y los 90. No menosprecio el esfuerzo hecho por este gobierno para ganar autonomía pero tampoco idealicemos, estimado.
Saludos.

Mariano dijo...

La discusión es eterna.
El pago al FMI se hizo a través de un préstamo que el BCRA le hizo al Tesoro (le prestó reservas). Por la ley de convertibilidad (que no fue derogada, sino modificada) sólo se puede destinar a este tipo de operaciones lo que se llaman reservas de libre disponibilidad (las que exceden al respaldo de la base monetaria). Los dólares aportados por Venezuela sirvieron para que se pudiera cumplir con este requisito (respaldo de la base monetaria, con tipo de cambio 3 a 1). Fíjese que en 2007 se necesitó un nuevo préstamo de Venezuela para afrontar vencimientos de deuda (de haber seguido habiendo vencimientos con el FMI se hubiesen necesitado más dólares "externos" para afrontarlos). No se puede pagar las deudas con reservas livianamente. Hay que medir bien los riesgos que esto implica. Más, cuando la base monetaria crece como consecuencia lógica del crecimiento económico. Por eso, aunque las reservas se usasen para pagar los vencimientos de deuda y no la deuda completa sin intereses, es posible que se hubiese necesitado financiamiento para recomponer reservas.
Es probable también que ante la corrida financiera por las hipotecas yanquis, Argentina no hubiese salido incólumne como salió, y el BCRA hubiese necesitado pedir dólares prestados, ya no para recomponer las reservas no recompuestas a tiempo, sino para afrontar una corrida (convirtiéndose en una caja de conversión como las que conocimos a lo largo de nuestra historia, hecho que hubiese realimentado la corrida, vio cómo se ponen los buitres cuando ven sangre).
Un saludo

Hal dijo...

Para que no sea eterna, la corto acá.
Aún suponiendo que para pagar los vencimientos de deuda se hubiese necesitado financiamiento para recomponer reservas, es obvio que sería un volumen de deuda considerablemente menor al tomado hasta ahora (con Venezuela, solamente, son como 6000 millones) y así nos ahorrábamos los mayores intereses por el resto que deberemos pagar en próximos años. De manera que las reservas se hubieran recompuesto al mismo ritmo y no habría razones para que la corrida financiera en USA nos afectara más de lo que nos afectó.
Saludos.