viernes, marzo 14, 2014

Dos cositas sobre el FMI para medir


Aquí puede verse la presentación que el número 2 del FMI (no confundir con "Number 2", el norteamericano David Lipton, del último paper del organismo "Fiscal Policy and Income Inequality".
Con todo y filminas de Powerpoint, dice Lipton, unos fragmentos que me llamaron la atención:
  • "La desigualdad del ingreso ha estado creciendo en muchas partse del mundo en décadas recientes"
  • "Por supuesto, la pregunta de cuánta redistribución debe hacer el Estado es, centralmente, una pregunta política que el análisis económico no puede responder".
  • Algunos deben estar sorprendidos de que el Fondo se involucre en este debate sobre el diseño de políticas redistributivas. La realidad es que hemos estado en esto por un largo tiempo (...). Nuestra trayectoria en la protección de los pobres en el diseño de programas apoyados por el Fondo tiene una larga historia, yendo hasta la era de (Michel) Camdessus en los 80".
¡Qué fuerrrrte!
Y claro. Primero el Sr. Lipton muestra  la filmina que vemos al comienzo de este post, en la que nos cuenta que "la desigualdad ha estado creciendo en la mayoría de las economías". En ella puede verse claramente (representada en la línea de arriba) la tarea de los gobiernos "populistas" latinoamericanos para reducir la desigualdad en el continente más desigual de la tierra, mayormente desoyendo las recomendaciones históricas del FMI, incluso pagando su deuda con el organismo (como se hizo en todo el Cono Sur) para evitar demasiada injerencia en las políticas. 
Bien. Un poco más adelante, el funcionario admite que "las 85 personas más ricas del mundo tienen la misma cantidad de riqueza que la mitad de la población del mundo".
Sin embargo, a pesar de que como se ve claramente en su presentación, son países en desarrollo, por ejemplo en América Latina, los que han sido últimamente más exitosos en la baja de la desigualdad, el paper se la pasa diciendo que "una gran cantidad del gasto en las economías en desarrollo no está bien diseñado y focalizado y de hecho hace crecer la desigualdad".
De locossssssss.

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Es un poco de locos, me recuerda una cita de Engels quien alguna vez dijo que "La realidad terminará confirmando nuestras teorías, y si no lohace, tanto peor para la realidad".