miércoles, junio 06, 2012

A hamacarse que medir es bastante vertiginoso (?)


Para entender una parte, una parte nomás de todo esto tan intenso que nos pasa a los argentinos, al menos en materia de debate sobre la situación económica en la arena pública, creo que vale la pena poner algunas cosas en perspectiva. 

Entender por ejemplo que:
  • Hace cinco días no había entrado en convocatoria de acreedores TGN, compañía controlada por Techint, sin que la empresa reciba ayuda alguna por parte del Estado.
  • Hace nueve días, las grandes empresas con proyectos mineros en marcha, en su mayoría extranjeras, no tenían la obligación de contar con un departamento de sustitución de importaciones ni estaban obligadas a informar con 120 días de anticipación sus necesidades de compra de equipos e insumos.
  • Hace 33 días, el Estado no manejaba la mayor empresa del país (YPF). Ni la explotación de hidrocarburos por parte de las demás empresas del sector era considerada "de interés público nacional".
  • Hace 41 días, el Estado no había "acordado" (?!) por primera vez en los directorios de una treintena de grandes empresas, que destinen a reinversión más de 9 mil millones de pesos que preveían usar en otra cosa.
  • Hace 44 días, la Argentina no había firmado un acuerdo con Uruguay para regular el intercambio de información tributaria.
  • Hace 51 días, la empresa Bunge no estaba suspendida del Registro de Operadores de Granos por la AFIP, que la acusa de evadir por 435 millones de pesos.
  • Hace 69 días, el Estado tenía un manejo más restringido de las reservas del Banco Central (Carta Orgánica).
  • Hace 220 días, las empresas petroleras y mineras no tenían obligación de liquidar en el país las divisas generadas por sus exportaciones.
  • Hace poco más de un año, el Estado no ocupaba como lo hace ahora asientos en los directorios de 31 grandes empresas.
  • Hace tres años y medio, los fondos de las AFJP los manejaban los bancos privados.
PD 1: Como se ve, no estoy ni siquiera contando acá la intervención estatal en el tema "importaciones", que enoja a muchas empresas, y la intervención estatal en el tema "dólar", que enoja a integrantes de sectores medios urbanos con capacidad de ahorro & cia.
 
PD 2: El avance del Estado en distintos terrenos no parece encontrar una oposición "sólida" en las organizaciones en las que se agrupan los empresarios de este hermoso país.

Debatamos ahora.
 
Foto.

10 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

No salen los partidos, no salen los empresarios, salen los vecinos con los habanos!!! Le gustó?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Les queda esperar que todo vaya mal? Pregunto.

Jopa dijo...

Hola Nicolás. No entiendo muy bien el comentario. Creo interpretar que la lista sugiere que el gobierno viene afectando ciertos intereses, y por eso el debate público sobre economía se le vuelca en contra. ¿Es así?

Yo no soy experto en economía, pero leyendo a la poca gente me inspira cierta confianza, veo cierta coincidencia en que el gobierno viene y sigue tomando malas decisiones. No encuentro los contrario por parte de quienes apoyan al gobierno. Me refiero a una explicación de cómo las medidas del gobierno contribuyen a generar una economía sustentable, no de quiénes son los culpables de lo que está pasando.

Tal vez me estoy perdiendo algo. Si no, da para pensar.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No hablo tanto en este caso de "afectar intereses". Hablo de un mapa que cambia. Sacá una foto satelital, pintá de rojo el mercado y de azul el Estado. Y bueno, algo pasa acá. ¿Algo pasa?
Saludos

MagiaDeLaPura dijo...

Muy buena agenda!!

Charlie Boyle dijo...

Veamos, hoy por hoy un avance del mapa estatal no es de por sí bueno o malo, es situacionista, ergo para la oposición estos son espacios, o que van quedando vacíos, o que les conviene aliarse con el estado para explotarlos. Por eso no entiendo mucho es espíritu del post.
Si hay algo que ha hecho bien este gobierno es administrar el tamaño del estado, lo que ha hecho mal es controlar aquellos espacios que son sensibles a la nación, como los trenes, tarifas, etc.

Juan Salinas dijo...

La creación del Ministerio de Transporte y la ruptura o alejamiento de Cristina de Moyano abren una brecha para que se pueda establecer un plan general que incluya la recuperación de una empresa nacional de ferrocarriles y (adentro o afuera de ella, ya que al fin y al cabo se trata de trenes) si Macri sigue sin quererlos, también de subtes, ya que me parece elemental que hay que prolongarlos al Gran Buenos Aires y enlazarlos con los trenes subterráneos, y también construirlos al menos en ciudades como Córdoba y Rosario. Si el ghobierno avanza en esta dirección, y da alguna solución al tema de la vivienda ¡que goleada!

Hache dijo...

Muy buen resumen, me lo guardo.

Mi opinión es que un Estado que pinta al mercado según un criterio más social (que el que haría el propio mercado libremente) sí es un Estado que afecta intereses, y eso me parece imprescindible si queremos distribuir la riqueza equitativamente.

Por eso yo defiendo el rol que el gobierno constituyó para este Estado.

Nicon dijo...

Hace 5 años que la inflación aumenta, todos somos cada vez mas pobres,
Hace 6 meses que se cercenó el derecho a ahorrar sin pagar señoreaje al gobierno o comisión al cuevero,
Hace meses que Casa de Moneda no da abasto con el ritmo de emision y terceriza la impresión de billetes (a un amigo)
Hace 2 meses que hay que informarle a AFIP para viajar...

Que necio hay que ser para creer que esto no mide...

Anónimo dijo...

Hace 5 años que el consumo sube en la clases populares con la inflacion que quieras,hace 6 meses que perdieron por goleada,hace años que Argentina tiene un crecimiento del m1 mucho mas moderado que los paises supuestamente serios, y si hay que justificar los ingresos como en todas partes.jeje.