domingo, junio 17, 2012

¿Qué pasaría? ¿Mediría?



Hoy La Nación nos muestra la cocina de Juliana Awada (y de Mauricio Macri). Me preguntaba qué pasaría si un medio nos mostrara la cocina de la presidenta Cristina Kirchner. Y nos dijera que la ensalada con langostinos es uno de sus platos preferidos, cosa que, podría ser, claro. O que es "fanática" de las tostaditas hechas en casa y de las nueces. O nos señalaran también el espacio de la mesada donde toma el té con su hija. ¿Habría que cerrar los comentarios de la foto en la web? Noto que se pone muy duro últimamente el clima de los que califican para ser "opinión pública" en el país. 
Feliz día del padre para todos los padres.

16 comentarios:

Francisco dijo...

El problema es la diferencia entre lo que dicen y lo que hacen. Eso es lo que llama la atención.
Macri no se la pasa hablando de la riqueza concentrada y vistiendo las principales marcas europeas. Macri no defiende el peso y ahorra en dólares, etc.
Además, la ostentación K es medio too much. Esa cocina es muy similar a la de mi padre, que es un tipo de posición económica pero no rico. Mi mama, y su mucama, cocinan en una cocina similar. Pero mi Mama no usa Louis Vuitton ni es dueña de medio Calafate.
Hay un momento que tenes que dejar de defender idioteces.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Defender qué? Sólo pregunto qué pasaría y lo confirmo: comentarios como el tuyo.
Saludos

Francisco dijo...

Defendes las contradicciones del discurso oficial a tu manera: haciendo preguntas para nada inocentes y medio banales.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Macri no se la pasa hablando de la riqueza concentrada y vistiendo las principales marcas europeas". Me pasma tanta profundidad. Teneme paciencia.

Francisco dijo...

Pibe, estoy comentando un artículo tuyo en el que comentas la foto de la cocina de Macri.

Ariel dijo...

Sigamos banales: como corrector, lo que me salta a la vista es que la flechita de "tostadas caseras" apunta al frasco de al lado. Tanto como que una empresaria un tanto inescrupulosa sea vista como alguien común.
Pero bueno, hay para todos.

estudiante crónica dijo...

"mi mama, y su mucama"...

CesarDogo dijo...

Quo no me joda The Nation y él de la mamá con mucama. Macri y la explotadora ni pisan una cocina.

Anónimo dijo...

Estudiante Cronica, tu madre no tiene mucama? Tus tios/tias?

Francisco dijo...

En el interior le decimos mucama. Uds. acá le dicen la señora que limpia. Si sos clase media -como no serlo si sos crónica- tenes mucama.
¿Ves la contradicción en el discurso? ¿Cuántas mucamas crees que tiene Cris?

estudiante crónica dijo...

mi madre murio, y cuando vivia, venia a trabajar una seniora a casa todos los dias. no era "su" mucama
desde 1853 que nadie es de nadie en Argentina.
soy estudiante cronica porque estoy becada. No por el estado nacional, sino por el estado britanico primero y despues por una universidad estadounidense.
me nefrega cuantas empleadas domesticas trabajan para CFK, ninguna es "su" mucama, y si CFK habla asi tambien me parece un horror.

Anónimo dijo...

Vos no tenes 'tu' medico? No sera que le proyectas al lenguaje una serie de quilombos de clase/familia tuyos no resueltos, y que le traspasas eso a los demas?

estudiante crónica dijo...

las explicaciones psicologistas tambien me nefregan.
yo digo "mi obstetra", y "mi jefe". Ahora, mi obstetra no dice "mi partera" (aunque trabaje solo con el) y mi jefe no dice de mi "mi empleada" o "mi becaria" (aun cuando era su unica becaria). cuando trabajaba y tenia subordinados no eran "mis asistentes de produccion" ni "mis camarografos" sino "los asistentes de produccion" y "los camarografos"
no hay un grado cero del lenguaje, todo lenguaje es connotativo. pensa por que Francisco y vos saltaron cuando me limite a transcribir la frase de Francisco "mi mama, y su mucama"...

Mariano T. dijo...

Me parece un poco banal lo del uso del posesivo. Puede implicar tantas connotaciones diferentes que es imposible sacas una conclusión que no venga de los propios prejuicios.
Una de las cosas que siempre me llama la atención es que las maneras más despectivas (como "sirvienta" o aún "
sierva"), provienen invariablemente de gente que no tiene servicio doméstico y con una posición social solo imperceptiblemente arriba de la despreciada.

Anónimo dijo...

De psicologico esto tiene poco, mucho del grado de obsesion con el lenguaje que tiene gente que lo complica innecesariamente reflejando sus contradicciones. Tus tutors deben hablar de 'my students' como tus ayudantes en Buenos Aires hablaban de 'mis alumnos'. Nadie que no tenga un alambicamiento mental de proporciones diria 'los alumnos que estan a mi cargo' en cualquier idioma, si puede decir 'mis alumnos'.

Tu problema es con la situacion mucama/empleador. Que no es mejor ni peor por el uso del idioma. La podes llamar 'La Sra que viene a limpiar' y no pagarle. O 'mi mucama' y sentarla a la mesa de la flia en Navidad, y comportarte como un empleador escandinavo.

Y ya que estamos en temas linguisticos, te sugeriria que en un blog nac pop no digas que algo te parece un horror. Puede hacer que te consideren macrista por error.

Francisco dijo...

Sos un horror de boluda crónica. Yo salté por qué tu cita no fue inocente: quisiste encontrar una épica clasista donde no la había.