martes, agosto 11, 2009

Para mí, no mide

Algunas reflexiones preliminares sobre el tema de la "estatización" de la televisación del fútbol (me falta mucha información pero van algunas impresiones más bien políticas):

  • Primero y principal: la estatización del fútbol no va a tener réditos en términos políticos. Porque, quiero recordar: el rédito político, en una democracia, se mide en votos. No te votaron tipos a los que se les dio una jubilación que no tenían, no te va a votar un hincha, me parece.
  • La pelea con el Grupo Clarín no debe ser un objetivo en sí mismo. Una cosa es disputar contra determinadas posiciones mediáticas en la arena pública. Me peleo con los medios para sacar tal o cual medida, hacer tal o cual reforma. Me peleo para evitar que ciertos medios se aglutinen en tal o cual coalición política o político-económica. Pero tomar medidas para que pierda un grupo de medios a mí no me reditúa nada.
  • A esta dirigencia del fútbol no hay que salvarla. Son tan responsables como los empresarios de medios de haber matado todo aquello que nos gusta del fútbol. Y, por lo que leo, en esta se les otorga un salvataje a cambio de nada.
  • Si dudo de que haya que utilizar fondos públicos para salvar a la dirigencia de los clubes, estoy casi seguro de que no deberíamos pagar entre todos la seguridad de los partidos. Primero, que desactiven las barras y después sí, voy a cuidar a todos los ciudadanos que van al fútbol, como se tiene la responsabilidad de cuidar a cualquiera. Pero, como se dice en Ciencia Política: así, no.
  • Esta medida, así, aislada ¿implica que ya no se va a tratar la más abarcativa Ley de Medios Audiovisuales?
  • La verdad, no entiendo que esta medida se tome ahora. A mí me parece que el mensaje de las urnas fue claro.

Autor de la foto.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo bien Escriba, pero primero le sacamos el futbol. No repita los errores del progresismo. Todos (Chacho, Aníbal, la primera Carrió, ¿Sabatella?) pensaron que era posible negociar con Clarín.

El grupo ya decidió cargarse a este gobierno, casi te diría que como están planteadas las cosas esto es en defensa propia. Seguro que desprolijo, como todo manotazo en defensa propia.

El gobierno para llegar a 2011 necesita desactivar el poder del grupo.

El gobierno intentó primero dar la pelea en la "arena pública". En ese arenero perdió.

Y el fútbol y la distribución de televisión (red satelital pública) son al mismo tiempo los puntos correctos para dar la disputa y medidas democratizadoras de la comunicación.

Si gana esta batalla (a veces poco dimensionada desde algunos sectores políticos y sociales) el gobierno entra en la historia.

un abrazo
Agus.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Y dónde hablo de negociar con el Grupo?
Saludos

Anónimo dijo...

Si tiene o no tiene redito político se vera.

Pero en realidad lo que hay que leer es que le metemos el orto a Clarin, y que si se descuidan (porque se descuidaron, ya que si daban más guita como pidió la AFA seguían igual, inclusso seguian ganando mucha guita) le vamos a romper más el orto.

El adversario es Clarin y no Carrió, Macri o Cleto.

Ayer en una charla con plaini (Secretario gral de los Canillitas) dijo que este fue el único gobeirno que se plantó frente a Clarin. Y es cierto.

Y agrego yo, sino se los frena ahora, el proóximo presidente lo pone Magnetto son Ernestina de Noble.

Yo reinvindico esta actitud del estado de sacarle el fútbol a Clarin, no sólo por el fútbol y los hinchas, sino por la actitud política de no andar con medias tintas con un adversario que tampoco anda con medias tintas.

Saludos.

Mr. Arturi dijo...

Coincido con el Escriba. Desactivar las barras y que los dirigentes respondan con el patrimonio. Controlar a los medios en general (que el árbol éste no nos tape el bosque de la Ley de Medios). Después charlamos el tema del futbol.

chacall dijo...

Que tiempo pasó? Habrán sido 2 semanas?

Bueno supongamos que si, en 2 semanas, pasamos de discutir el ingreso universal al pibe pobre, al futbol universal para los pibes que seguirán siedo pobres pero con futbol en la tele... lindas discusiones se dan en este país.

Me parece que le están pifiando al seleccionar aliados, y no estoy tan seguro tampoco que esté eligiendo bien los enemigos, pero bueno, clarín no es un santo, pero no se que tan redituable es ganarle, y no se cual es el costo de ganarle (dos cosas que me preguntaría antes de elegir un enemigo).

De todas maneras, esto de la TV, tiene algo bueeno, y es que se termina con un curro. Lo malo es que se crea un curro nuevo.

Si en lugar de discutir como financiar a varios ineptos dirigentes de futbol (y digo ineptos porque no tengo pruebas para aseverar nada respecto de su honestidad) , discutieramos si está bien o no tener un BNDes (como pide Tavos por ejemplo) y como financiarlo, más allá de los acuerdos y divergencia que tengamos, estamos hablando de poner guita para el desarrollo.

Pero con esto estamos hablando de poner guita para que??? Para joderle un pequeño porcentaje del negocio a Clarín? Si miramos los números van a ver que la guita en juego para el grupo es más simbólica que efectiva.

Reitero, en lo que más la están pifiando últimamente, es en una de las fortalezas que tenían, el armado de la agenda.

saludos!

kaliban2 dijo...

y que hacemos co los miles que trabajan en el futbol ,los seguimos dejando en manos de el mercado.

y la cuestion cultural. tambien los dejamos a ellos que decidan quien tiene derecho a participar de la cultura.
a quien le importan los votos, el 35 por ciento nos voto a nos. a el gob. pop. en todo el pais. y yo vote entre otras cosas y muchas de las que no se hablaban en la canmpaña y una era esta.

es el sueño de el pibe ver el clasico gratis por tv, el futbol gratis por tv es parte de una sociedad mas justa, a menos que sean de derecha como hay algunos coment. que agitan por una pero se les ve la otra.

aparte mas alla de la oposicion, es politica de estado de este gob. intervenir cualquier mercado que fracase. asi lo hizo con el agua ,lo hace con el fobal, y como sigan jodiendo con la truchada de facturas le va a caber a edesur edenor y las distribuidoras de gas.

lo que dicen de las barras es una estupidez,les salta el gorilon con esa , la de primero hacer algo imposible antes de hacer lo posible ,tipica de radicales, puro chamuyo para que don millonario la siga teniendo atada.

o quieren tambien que a la cancha haya que calificar para ir, o la problematica de las barras de fobal no esta incluida en la catastrofe social que sucedio en el pais hasta 2003?.

el tema de la guita informense antes de hablar o no conocen a nadie en europa que page por ver los partidos de aca estando alla.
o tambien se creen que el negocio esta en la cuota de el cable

Sergio De Piero dijo...

Escriba: claro si vos comparas la ley de medios con esto y si como que salimos perdiendo. Pero fue el emergente que apareció, casi inesperado creo. Y si sale es una herida fuerte para le grupo. Comparto que no tiene sentido cagarlo porque sí que la cuestión es otra, mas estratégica. Pero a veces quevachaché.
Ahora el mensaje de las urnas no es tan claro. Ese es el principal problema. Como vos decis gente que no tenía jubilación y la consigió voto en contra, entonces pobreza y seguridad no te alcanzan; hay otras cosas que tal vez son irremontables en dos años. Me canso de hablar con gente de clase media que está de acuerdo con toda la política macro del gobierno pero "la cartera de Cristina...el tono!!!" Frente a eso el laburo es mas complejo supongo
Salutti

Ulschmidt dijo...

Los motivos rastreros del Gobierno son los antedichos y no vale la pena agregar.
Que la nueva idea de K nos va a costar un toco del bolsillo público, ni hablar.
De remate, y felizmente, ATC va a pasar los partidos - probablemente subcontratando infraestructura y pericia técnica de Torneos - que duran poco - y todo el circo futbolero semanal - los continuos programas periodísticos que se la pasan hablando de fulbo sin mostrar fulbo y que es la forma actual del negocio - los seguirá teniendo Clarín.

Daniel dijo...

Parece que el "escriba" quiere que su espacio se estacione en 10 puntos como máximo y que clarín siga publicando notas a sabbatella.
Una vez más van a ser progres ultra blancos y elitistas?
Ni puta idea de la cultura popular tienen, espero que en nuevo encuentro no sean tan salames.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Por suerte no son tan salames, Daniel. Por suerte.
Saludos

Anónimo dijo...

Quiero pensar que el objetivo no es Clarin, sino debilitar al principal opositor a la Ley de Medios(el verdadero objetivo)

Lo de redito medido en votos te doy la razon, el hincha de futbol se olvida de todo.

Aero

Anónimo dijo...

Ahora resulta que la Madre de las batallas es que el futbol llegue a todos los hogares por canal 7...
Comparto plenamente con el post "escriba".
Linda alianza la de Nestor con Grondona.
Che la paloma mensajera de Nestor y el presi de la Afa quien es, Moyanito?

Anónimo dijo...

Me olvide de firmar.
Paulo soy

Anónimo dijo...

Una ultima cosa, Ricardo JM:, vos crees que Mauro Martin o los hermanos de la barra de river son consecuencia de la catastrofe del 2001????
Paulo

Fede M dijo...

Pensalo en perspectiva. Es un servicio que le deja al próximo gobierno que asuma. Sea del palo que sea.

Anónimo dijo...

Todo lo que sea perjudicial para el grupo Cornetín (no se puede decir clarín, está prohibido), es beneficioso para el gobierno y por supuesto para el país y la sociedad toda. Aquí de lo que se trata es de desarmar por CUALQUIR MEDIO el poder del grupo, poder que usa en forma indiscriminada cuando puede para debilitar y empujar al gobierno hacia su caída.
¿Es que a estos tipos hay que tratarlos con amor, como dice Nestor?, ¿hay que tratarlos con decencia y ponerles la otra mejilla?, ¿cuantos votos le dio a Nestor el discurso del amor y la mano tendida?, por favor, esta gente son capaces de cualquier cosa, de lo que sea, solo basta ver televisión diez minutos para comprobar que harán lo que sea necesario para conseguir sus objetivos, y ya todos sabemos sobradamente cuales fueron son y serán los objetivos de Cornetín.
.¿Vamos a ponernos ahora a analizar si esta jugada le va a traer redito político o económico al gobierno? Quizá si, quizá no, lo seguro es que se le causa un perjuicio al grupo, y eso es de por si bueno.
Con ellos no se puede negociar, ellos son el arma de avanzada de una movida reaccionaria a nivel latinoamericano que no quiere ni necesita negociar con ningún gobierno, solo quieren doblegarlo, o en su defecto, voltearlo.
Ellos no son el adversario político, ellos son el enemigo, “El grupo” debe ser para nosotros lo que el kirchnerismo es para Ulises Forte: “lo primero es el enemigo al que hay que matar”.
¿Que seria de los forte, los Buzzis, los Biolcattis, los D Anagelis, los De Narvaez, sin Cornetin, ¿serian los actuales”héroes nacionales”, ¿el reclamo agrogarca, hubiera tomado la dimensión destituyente que tomó, sin Cornetin?.
Tomemos conciencia de una vez; estamos llenos de autolimitaciones, tenemos una sociedad quebrada moralmente y destruida culturalmente, tenemos miles de cosas mal hechas o no hechas por este gobierno, algo se a hecho y queda muchisimo por hacer, pero sepamos que nada, NADA, será posible si no podemos igualar e incluso superar el obstaculo fenomenal que supone el poder mediatico que ostentan estos ejercitos modernos que tienen en exclusividad el arma mas poderosa jamas inventada: los medios de comunicación. Si ellos siguen contando la historia ningún hecho servirá, pues todos seguirán siendo interpretados y contados por
los dueños del poder y sus multimedios.
Cualquier batalla ganada en esta guerra declarada contra los pueblos latinoamericanos debe ser bienvenida. Ayer la television satelital, hoy la transmisión de los partidos, mañana la elección de la norma digital y la ley de medios, lo que sea.
Recodemos lo que dijo Buzzi: “desde la mesa de enlace hay una actitud de ir desgastando desde donde se pueda a este gobierno”, asi hay que hacer, solo hay que cambiar "gobierno" por "Cornetín".
Y con respecto a Grondona, no me importa lo que el tipo sea, ¿es enemigo de mis enemigos?: sirve
cualquier aliado debe ser aprovechado. Así actúa el poder representado por Cornetín, así juegan ellos.
Y van ganando.

Disculpe lo extenso
Un saludo

Juan P dijo...

Coincido en buena medida con el primer comentario y pienso que esto podría llegar a fortalecer las posibilidades de sacar una nueva ley de medios. Recordemos que las ideas de separar al productor de las transmisiones de fútbol y al que distribuye, asi como la intervención del Estado haciendose cargo de los derechos de transmisión estan contempladas en el anteproyecto de comunicacion audiovisual, y casi seguramente este seria uno de los aspectos mas ríspidos a la hora de tratar el proyecto en congreso, por lo cual considero oportuno que el gobierno aproveche la actual situación de tensión entre la TV (clarinete) y la AFA.
Esto debe ir acopañado de una campaña comunicacional acorde al asunto, y es este el punto que me preocupa con respecto al gobierno, ya sabemos de sus desmanejos comunicacionales..

C.A.T. dijo...

Escriba:

Coincido en líneas generales con tu post, pero te corrijo en ésto:

"(...) Si dudo de que haya que utilizar fondos públicos para salvar a la dirigencia de los clubes, estoy casi seguro de que no deberíamos pagar entre todos la seguridad de los partidos. Primero, que desactiven las barras y después sí, voy a cuidar a todos los ciudadanos que van al fútbol, como se tiene la responsabilidad de cuidar a cualquiera".

El costo de la seguridad de los partidos esta desde hace años a cargo de los propios clubes (un currito que le regaló Duhalde a la mejor policía del mundo); en tiempos del nefasto comisario Pedro Klodczyk se creó el fabuloso negociado de la Polad (Policía Adicional). Y te digo negociado porque mas de una vez los clubes contratan (supongamos) 150 policías y le mandan 120; y no solo eso, no toda la plata va al bolsillo de cada policia sino que tiene que dejar una parte para el comisario a cargo del operativo (hay denuncias de propios policias perjudicados, a los que les hicieron la vida imposible despues).

Para que te des una idea de esto (para mi es una locura que los clubes paguen por la seguridad, te aclaro), para un partido considerado de "alto riesgo" en la "B", un Morón - Almirante Brown, por poner un ejemplo, el operativo te sale unos $17.000. Y ni se te ocurra discutirle a la Policía la cantidad de efectivos por considerarlos excesivos....porque muy probablemente te digan que si, que con menos se arreglan...y, ¡Oh casualidad!, lo mas seguro es que se arme despelote el dia del partido. Asi después le tiran el fardo al club porque "Nosotros le advertimos a las autoridades del club que menos efectivos era un riesgo". je...

Me extraña Escriba, fuiste candidato a concejal por Vte. López, en el distrito tenes a Platense, ¿No sabías esto que te estoy contando?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

C.A.T.: Muy buena la información. Ocurre que, al mismo tiempo, también en mi barrio sabemos cómo dirigentes (a veces políticos, a veces deportivos) les pagan a los barras para que hagan / no hagan uso de la violencia.
¿Entonces, por dónde hay que arrancar?
Saludos

El Contrera dijo...

Yo no tengo cable, estoy contento de que el fulbo se pase por canal 7. Canal 7 llega gratis a todo el país. Ojalá que gran parte de la guita se recupere en publicidad, ya que ahora van a llegar a más gente (sin tanto poder adquisitivo, claro). Para mucha gente pobre, aunque les parezca mal o bien, el futbol es una parte muy importante de su vida. Pasamos de futbol para muy pocos a futbol para casi todos. Aunque todos tengamos escalas de valores diferentes, yo creo que mucha gente de muy bajos recursos pasa a ser un poquito menos pobre. Ojo, faltan solucionar muchísimas carencias, nadie puede negar eso, pero mucha gente pobre va a estar un poquito más contenta, que eso es positivo es innegable. Eso sí, pierden los barcitos que pasaban los partidos, pero gana la gente que ahora se puede tomar la birrita en casa y fumarse un porrito tranquilo mientras ven el partido.
¡¿Qué la guita se puede usar para mejores cosas?! y si, puede que si, pero estó es para la gente pobre eh!!! Y si el problema es la guita que se gasta, subimos medio puntito más las retenciones a la soja y listo el pollo!!!

C.A.T. dijo...

Escriba:

¿Por dónde empezar? Es un tema complejo, porque hay que atacar varios frentes a la vez. Es absolutamente verdadero que ciertos dirigentes politicos y deportivos protegen a los barras; acá en Morón lo sabemos bien, la mayoría de la barra del gallo eran empleados municipales (algunos protegidos del Senador Provincial Horacio Román, otros del tristemente célebre Juan Carlos Rousselot), como el Negro Café, Maxi Zurita (el Gordo Cadena), etc.

Por suerte, la administración de Martín Sabbatella limpio la Municipalidad de esa lacra (que hasta llegó a amenazar al Jefe de Seguridad del municipio poniéndole un "fierro" en la cabeza, lo podes corroborar con los compañeros del EDE de acá). Y en cuánto a los dirigentes deportivos, si bien uno puede sospechar de unos cuántos, no le podes pedir que cumplan funciones de policía y que sean héroes. Hace año y pico atrás, el actual presidente del Deportivo Morón Alberto Meyer fue agredido por un barra; hizo la correspondiente denuncia, con el nombre y apellido del agresor y, sin embargo, la causa no se movio un milímetro desde entonces.

Y cuando políticos honestos quieren intervenir en cuestiones de seguridad, los "pata negra" te la cobran por haberles invadido sus supuestas funciones. Eso fue lo que le paso a Juan Carlos Martínez, Subsecretario de Seguridad del Municipio de Morón, en diciembre del 2006, cuando contra la opinion de la Policia decidió que el partido Moron - Almirante Brown SI se podía jugar entre semana; efectivamente, salió todo OK, con mas de 15.000 personas en la cancha y ni un solo problema (a pesar del odio ancestral que se profesan las dos hinchadas). Pero en la fecha siguiente, Morón definia el ascenso con Español (que trajo 100 personas, como mucho)...y terrible maroma se armó, con incendio de patrullero incluido, patrullero que "extrañamente" se empezó a incendiar 5 minutos antes que termine el partido, sin una sola persona en la calle. ¿Curioso, no?.
(si no me crees, podes llamarlo a Martínez y preguntárselo, militan en el mismo espacio político).

La responsabilidad empieza en la Policía y en su mandante, el poder político provincial. Si estos estuvieran decididos a terminar con los barras de verdad, ya lo podrían haber logrado, como en Inglaterra, donde Scotland Yard y el MI5 infiltraron agentes en los hooligans. Ningún dirigente deportivo podría contra eso.

Aca, para no tocar ciertas "cosas", el nefasto COPROSEDE nos trata a los seguidores de la "B" como ciudadanos de segunda, prohibiendo la asistencia del público visitante. Excelente solución (?); ya que estan, para evitar que haya tantos accidentes de tránsito, podrían prohibir la circulación de autos.

Humoradas aparte, que no pase como en Inglaterra, donde hoy la clase obrera no puede asistir a la cancha porque solo pueden ir los abonados (y el abono es carísimo) y tienen que ver los partidos de su club en un algún pub vía Sky TV (poque tampoco lo pueden pagar).

Primo Louis dijo...

Evidentemente el Escriba no es un Populista Incurable...

luis dijo...

por primera vez veo que el escriba le pifia y feo, no esta nada mal, pero se ve que tanto libro mas las reuniones con el poco futbolero de Sabatella explican el desconocimiento evidenciado en este post.
1. El fútbol es uno de los principales elementos igualadores de la sociedad, en una cancha no hay ricos ni npobres, solo 11 contra 11, en una mesa, patron y trabajador pueden hablar de igual a igual en terminos futbolísticos, eso si, solo si el trabajador puede ver los partidos. es por ello que nadie esta en contra de ver los partidos por tele abierta y en directo, (sin contar que en el interior para poder ver los goles en futbol de primera necesitas tener cable, ¿o no lo sabian?)
2. Lo de las barras es gorilismo puro y duro como se explico mas arriba. Y lo de los presidentes de los clubes es problema de los mismos clubes que en elecciones internas se dan sus autoridades, basta de planteos vanguardistas.
3. La guita que pone el Estado se recupera y con creces en 5 minutos, o piensan que el negocio del futbol es deficitario o piensan que los pobres jubilados le van a tener que pagar la prima riquelme?. El estado va a concesionar con TELEFE, ESPN y otros ergo guita, mas publicidad y derechos ergo guita. Guita para el Estado, guita para potenciar a Radio Nacional, Canal 7 y Canal Encuentro
4. La ley de medios, hoy por hoy, todos sabemos que no hay margen para meter ni una ley que profundize el modelo, menos aun una ley de radiodifusion. Hay que conservar lo que se tiene y esperar, por lo tanto sacarle el fútbol a Clarin es mucho mas de lo que yo podía imaginar que se podia hacer en estas circunstancias.
5. En politica no siempre se gana acumulando, aveces se gana tambien "desacumulando" al resto.

saludos y vuelva a buena senda amigo escriba

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

La Pampa: Habla de esto como la estatización de las AFJP. Algo anda mal en la Argentina. Para no decir que tener que sacarlo por decreto es una señal de enorme debilidad.
Mr. Arturi: El tema de los dirigentes es esencial.
Chacall: Buenos puntos.
Ricardo: "a quien le importan los votos". Se ve que a mí me importan más los votos del kirchnerismo que a algunos kirchneristas. Me siento un boludo.
Avallay: Lo que yo veo es que no cambiamos la cartera, no cambiamos a cierto funcionario que es como hacer malabares con un piano de cola (al pedo) y no cambiamos la pobreza tampoco, por ahora. Sólo eso apunto. Marco estas cosas porque no la entiendo, nada más.
Ulschmidt: Hay muchas preguntas sin responder, parece.
Aero: Gracias por leer.
Paulo: Negociar no es malo en política, pero la verdad es que con este muchacho...
Fede M: El próximo gobieno te lo desarregla en un minuto si es con un decreto.
Elaguay: "ellos son el enemigo", batalla, guerra. Todo bien, no hay problema. Pero si perdés, en política no se puede ir a llorarle a mamá. Tenés que asumir que perdiste y asumir la responabilidad por las consecuencias de no haber ganado.
Juan P: Sería bueno lo que decís, si pasa.
El Contrera: No se distribuye mejor la riqueza con esto (sobre todo porque dejamos a los dirigentes del fútbol tan ricos como antes), en todo caso es otra cosa.
CAT: La verdad, que el COPROSEDE no me parece nefasto. Si en los partidos de la B no se puede garantizar la seguridad, una medida es que no haya visitantes. Hasta tanto no haya una mejor, no me parece mala en sí.
Primo Louis: Eso que soy de Boca y TYC me discrimina porque no puedo ver nunca a boquita un viernes o sábado a la noche, como cualquier amargo de Independiente. Ja.
Luis: ¿Lo de los barras es gorilismo? Decíselo a las madres de los pibes que matan. O a los que les revientan el bocho con droga. Cualquiera. Barras, digo. Son delincuentes comunes que hacen mucha guita en algunos casos. No hinchas, barras. ¿En política no se gana acumulando? ¿Y yo soy gorila? Porque usted, peronista no es.
Saludos

kaliban2 dijo...

escriba ya termino la campaña ahora hay que gobernar y si la situacion particular de un negocio incide negativamente en los en los que producen y los que consumen el producto de el negocio, el estado tiene que intervenir.

en este caso el futbol, el asunto incluye una parte cultural que implicaq la recuperacion para todos los que gustan de el futbol de algo que tendrian que haber tenido siempre...la posibilidad de ver los partidos por tv abierta y en directo

kaliban2 dijo...

con respecto a la preg. de el 2001 , creo que te confundis, cuando yo digo la crisis que termino en el 2003 hablo de la imposicion neoliberal que empezo en el 76 y duro hasta el 2003, lo de el 2001 es cosa tuya

durito dijo...

En esta disputa entre clarin, kirchner y grondona pierden dos y gana uno, ¿adivinen quien?. Por estas cosas va a durar mas que el generalisimo Franco.

C.A.T. dijo...

Te cito una vez mas, estimado Escriba:

"CAT: La verdad, que el COPROSEDE no me parece nefasto. Si en los partidos de la B no se puede garantizar la seguridad, una medida es que no haya visitantes. Hasta tanto no haya una mejor, no me parece mala en sí.

A ver si nos entendemos: Hasta donde tengo entendido, Banfield, Lanús, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Racing, Independiente y Tigre son clubes con residencia en la PBA y juegan con público visitante; es decir, que tu COPROSEDE si puede garantizar la seguridad, ¿no?. Bien, entonces el tema es que como los anteriormente mencionados son clubes de la "A" parece que se esmeran en que las cosas salgan bien. ¿No te parece discriminatorio? ¿Porqué en un caso si se puede hacer y en el otro no? ¿Para los partidos de la "A" en la provincia traen al SWAT de New York?.

Claro, la primera división maneja otra plata y otros intereses. Me extraña Escriba esta defensa de uno de los peores organismos del poder provincial.

Daniel dijo...

Escriba, usted suscribe con la idea "opio de los pueblos"?.
El progresismo "blanco" argentino por cada paso que avanza retrocede dos.
El comentarista luis tocó varios puntos interesantes, coincido con la crítica que le hacés en el tema barrabravas, y el resto?.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

CAT: Los que putean al COPROSEDE (no lo digo por su caso) siempre han sido bastante impresentables.
Daniel: ¿Qué tiene que ver eso? A mí me gusta el fútbol ¿y con eso?. Y no te hagás el vivo con la cultura popular porque si el kirchnerismo supiera un poco más de ella quizás no hubiera perdido con el candidato de "alica alicate", compañero.
Ojalá tengan razón con que la plata se recupere fácil. De todos modos no escuché un solo argumento acerca del primer punto que marco (el del rédito político) ni del salvataje a Grondona.
Pero todo bien, transemos con Grondona que sabe mucho de la cultura popular el ferretero.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ricardo: No me contestás lo de Grondona, fijate lo que dice Durito.
Saludos

Daniel dijo...

me olvidé, estoy hablando con un representante de nuevo encuentro encuentro, partido que organizó una festichola la noche del 28-j para festejar el 5%. Esos si que tienen llegada popular, carajo. simplificás un poco la derrota k ante el denominado "peronismo disidente.
Aclaro que creo en las buenas intenciones del espacio de sabbatella, pero lamentablemente veo la experiencia frepaso en su segunda versión.
La intervención estatal en una determinada rama de la economía da para discutirla con algo más de profundidad, especialmente si puede ser beneficiosa y democratizar contenidos de interés popular. Sería mejor no sumarse al cúmulo de hipócritas que con el pretexto pobreza quieren un estado inactivo, quieto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿De qué me hablás, Daniel? ¿Qué estado quieto? ¿Yo planteo que el Estado se quede quieto?
Saludos

kaliban2 dijo...

es irrelevante grondona escriba,en el sentido que el problema que se expresa en su persona no tiene nada que ver con el futbol para todos o para pocos, sino en la eternizacion en el poder basado en los estatutos de afa.

yo no soy adalid de grondona y hace años como futbolero que entiendo que estos estatutos merecen una revicion y una modernizacion democratica .pero hoy el tema no es grondona, ni los barras, ni ningun otro, que no sea la intervencion estatal en cualquier negocio cultural o servicio publico que trasunte en su ejercicio en un detrimiento de su esencia social, y este monopolio a el que estamos sometidos desde hace años es lo que hoy podemos terminar, despues hablamos de como seria para cada uno segun su vision la mejor forma de garantizar el acceso a el bien cultural o a el servicio, pero primero sacarse de encima a los mercachifles que hacen de todo lo que existe y de todo lo que hay para hacer un negocio por el negocio mismo

Norman dijo...

Escriba, agunas apostillas ortibales: Si se la hubieran agarrado con t&c en vez de con el campo hubieran ganado las elecciones.
La guerra del pingüino siempre es "a muerte".
Por último, nadie en esa parte de la pirámede es una carmelita descalza, son todos unos garcas grosos.
Falta saber quién se va a beneficiar con esta ruptura. Dudo que sean los televidentes.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias por esclarecer, Norman.
Saludos

Anónimo dijo...

Bien Norman, aconcejo leer a todos los que postearon esas líneas. Iluminan lo que parece ser una discusión esteril. Que Grondona, que TyC, que Sabbatella, que la pindonga. A ver, Grondona es un delicuente común, ya lo sabemos. La movida se hace para empernarse a Clarín, ni más, ni menos, no hay un componente popular en esa medida, como la mayoría de las movidas K (sin convicción, son racionales y buscan sacar el mayor provecho a sus propios intereses políticos), que en última instancia a la mayoría de nosotros nos simpatiza, por eso no la cuestionamos desde su aspecto ético, moral o por su pasado, para no darle letra a la derecha.
Me parece que lo que plantea el Escriba parte de esa premisa, esa teca se podría gastar en otras necesidades?? No digo no al fobal, si al INCINI, por decir algo, sino por que no las dos cosas??.
No es "o" es "y", esa es la discusión que plantea el Escriba, a la cual suscribo.
Te dije en otro lado, Daniel, el Escriba no es ningun nabo, instala discusiones y lejos de adherir a un sabbatellismo vacío, lo llena de contenido
Abrazo
Erik

Peroncho dijo...

Me encanta ver horrorizada a tanta ilustración progre de medio pelo planteando en sus "prioridades" todo sus prejuicios de clase.
Como si el fútbol no fuera parte de nuestra cultura popular, como si no fuera de todos especialmente de los mas humildes. Como si no fuera hasta ahora también un formidable negocio de empresarios y grupos millonarios y clubes pobres y quebrados (y la función social de los cientos de clubes en todo el país)
Como si un formidable negocio no pudiera ser un poco mas justo... mejor repartido vió. Especialmente para los que los generan: Los clubes y los hinchas.

Les propongo el siguiente ejercicio a todos los (demagogos) que dicen que la prioridad es la pobreza y no el fútbol:

Lleguense a una villa y pregunten (a los pobres) en vos alta, con un megáfono si es posible, si quieren ver fútbol gratis por tv.
Seguidamente expliquenles que no, que esta mal, que aparte de pobres son ignorantes y que ustedes si saben que es lo mejor para ellos, y el futbol no es una prioridad.

A ver si se atreven a explicarles en la cara semejante autoritarismo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Clubes pobres y dirigentes ricos, Peroncho. Muy buena su descripción, pero le completo la foto, nomás.
Aparte, mejor tener una estrategia para que la próxima, se pare en ese mismo barrio con el mismo megáfono y diga "vamos a votar a tal" y lo voten la próxima. Digo.
A algo de eso apunta el post, pero lea lo que quiera que está todo bien.
Saludos

El anónimo dijo...

LA facilidad de ver todo desde donde llega el Canal 13, En rosario los que no tenemos el cable que tiene tyc (porque el monopolio cobraba el doble a los que no eran del grupo), no podiamos ver ni siquiera los goles a las 22, teniamos que esperar a las 0 hs del domingo para ver los goles del sabado!.

Te guste o no, es ocultamiento de informacion, y la informacion no tiene que tiene que ser monopolica.

No solo canal 7 va televisar los partidos, la cancha se abre para un monton de actores, los canales del interior del pais, van a empezar a televisar "los cuadritos" y esto significa laburo, para periodistas, comentaristas, tecnicos, etc, etc, o no sabes que a menos monopolio mas laburo.

No se usa la guita para salvar a nadie, esa guita es recuperable y se puede generar dividendos extras.

El gobierno recupera guita, y deudas que tenian con Afip, y de paso abre el mercado, y porque no, le mete una pata en el traste al grupo.

Juan dijo...

Aunque Grondona sea quien es y la decisión surja de la manera que surge digo:
1.- La televisación abierta es de una EQUIDAD notable. Se termina con la discriminación por ingreso en la más elemental de las actividades como es el ocio.
2.- Toda acción inclusiva contribuye a disminuír los niveles de violencia. Las barras encuentran su base de sustentación en convertir exluídos en "alguien que forma parte de". Cómo lo hacen es otra historia, pero la base la obtienen de miles de pibes que no tienen escuela, ni trabajo, ni algo que hacer en el tiempo libre.
De modo que el sanbenito de "con la pobreza que hay gastar en eso" es, me parece, propia de quienes hablan de, pero no estan con.
3.- ¿Y por qué no ir por más y mejor? Completamente de acuerdo. Este estado de necesidad mutua podría servir para establecer, p.ej. algunas pautas que exijan mayor dedicación de los clubes en escuelas de fútbol, etc.

El Conurbano dijo...

vea Escriba, no generalice las posturas contrarias al COPROSEDE. Hay quienes las fundamentan, y bastante bien:
http://conurbanos.blogspot.com/2009/03/quien-le-descuenta-puntos-al-coprosede.html

Pomez dijo...

en esta no coincidimos compañero

www.verdadesdelprogre.blogspot.com

Daniel dijo...

Peroncho dice: "Lleguense a una villa y pregunten (a los pobres) en vos alta, con un megáfono si es posible, si quieren ver fútbol gratis por tv."
Respuesta de Escriba:
"Aparte, mejor tener una estrategia para que la próxima, se pare en ese mismo barrio con el mismo megáfono y diga "vamos a votar a tal" y lo voten la próxima. Digo."
Me parece que peroncho apuntaba a saber qué es lo que quieren en una villa sus habitantes, de ninguna manera imponerles nada. Siempre ven clientelismo en todos lados?. O será que no quieren escuchar lo que opinan sus pobladores?.
Con respecto a mi último comentario, no creo que vos desees un estado inactivo (por lo que he leído en otros posts), pero ojo a la hora de coincidir con aquellos que si lo desean, esa era mi idea.
Perdón si sueno algo agresivo pero el tema me apasiona.
Saludos

Raúl Lasa dijo...

Sr. Tereschuk:
Tengo la leve sospecha que, de vivir en la Argentina de 1948, ud. se hubiera opuesta a la nacionalización de los FFCC. Sí, ya sé que son dos cosas distintas, no se moleste en recordármelo, pero el que es el mismo es el mecanismo de pensamiento de la progresía liberal, siempre pidiéndole certificado de nubilidad a la revolución (Jauretche dixit)o como diría mi abuelo, buscándole el pelo al huevo, es decir a cada medida efectivamente progresista del gobierno. Uno de los enemigos más poderosos de todo proceso de cambio en la Argentina ha sido impactado fuertemente. Solamente por eso -salvo que seamos redomados gorilas- deberíamos alegrarnos hasta el colmo del júbilo. Cuando el arcángel San Gabriel decida candidatearse, entonces tal vez cambiemos nuestro parecer. Aunque a veces me parece que somos tan incorregibles que ni así...

estudiante crónica dijo...

no: el estado puede salir a apoyar a los clubes de barrio y sus colonias de vacaciones. puede bancar a los pibes y pibas de las inferiores para que puedan entrenar E ir al colegio. lo que no puede hacer es ocuparse de asegurarle el sueldo a Riquelme. No alcanza la guita para pagarle a los futbolistas? que se vayan a Rumania! que administren mejor la plata. vi los autos de los dirigentes de la AFA saliendo de la reunion el martes y no estaban nada mal.
la afa puede romper el contrato, puede renegociar otro contrato, etc. es una institucion privada, no estatal. es una pelotudez arreglar con grondona.
a los hinchas no les importa (nada mas ingrato que el hincha de futbol) y es piantavotos con la gente que cree que grndona es un mafioso.
sobre "preguntar en la villa": no se, si las pciones son vivienda digna con titulo de propiedad o futbol creo que va a ganar vivienda digna.
por otra parte, no habria que preguntar solo en la villa (como no habria que preguntar solo en el corredor este de la capital), sino aunque sea sacarlo con una ley y no con un decreto.

estudiante crónica dijo...

otra cosa: si la televisacion abierta del futbol es la revolucion yo soy rosa luxemburgo.

Daniel dijo...

"lo que no puede hacer es ocuparse de asegurarle el sueldo a Riquelme." Pocas veces he leído pavada más grande que esta.
Che, si no entienden como viene la mano, no opinen. Se autohumillan.
en qué te basás para establecer la dicotomía fútbol gratis o viviendas????. Y si con lo que la participación del estado en el negocio del fútbol se construyen viviendas?. Con este gobierno no se construyeron?
Parece que algunos "progres" piensan en los habitantes de barrios pobres como cachorritos a salvar.....una pena.

estudiante crónica dijo...

Daniel, le estoy contestando a Peroncho, que propone preguntarle a "los pobres en vos alta" (sic).

yo no creo que haya que preguntarle a nadie. y no, no hay una dicotomia, pero los recursos son escasos.

yo no soy progre. o si, pero estoy segura que mi definicion de "progre" no es la suya. la cultura futbolera del hincha me parece violenta, sexista y racista. las veces que fui a la cancha - a la popular de river, a mediados de los 90- me horrorizaban los cantitos (bostero y boliviano, en una villa tiene que vivir... despacito despoacito despacito...), la violencia (me das un peso? dame un peso!) y la puteada constante a los jugadores. el himno antes de los partidos de futbol de la seleccion innecesario.

es un juego, no una causa nacional. te gusta el futbol? juntate a jugar con tus amigos.

Anónimo dijo...

Lleguense a una villa y pregunten (a los pobres) en vos alta, con un megáfono si es posible, si quieren voltearse a Luciana Salazar.

Lleguense a una villa y pregunten (a los pobres) en vos alta, con un megáfono si es posible, si quieren que les regalen un 206 tuneado negro con techo decapotable

Lleguense a una villa y pregunten (a los pobres) en vos alta, con un megáfono si es posible, si quieren turno doble gratuito por el resto de su vida en Faraon, champan incluido.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sin dioses: Yo creo que se lo salva a Grondona. Ellos eran socios con TYC. Socios-socios. A ninguno le fue mal en ese negocio, sólo a los clubes, a los hinchas y al fútbol. 'Y no depositaban la guita para los compañeros trabajadores de utedyc!! ¡Son unos ratones!! Se los salva, no jodamos.
Juan: Ese tercer punto es muy bueno, desde ya. Impongámoslo porque si no es salvataje gratis, prácticamente.
CONU: OK. En la disputa histórica de los organismos nacionales contra el coprosede siempre me pareció más serio el coprosede, en general, menos atado al negocio del fútbolo y más al cuidado de la vida humana, pero es una impresińo general, nomás.
Pomez: No es raro viendo el blog que tiene, bastante poco constructivo.
Daniel: Se ve que nos apasiona a todos, te mando un saludo.
Raúl Lasa: Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y por qué no mis tíos han sido ferroviarios. Malo el ejemplo. Ahora, yendo un poco más allá, cuando me tomo tres copas de vino siempre pienso si hubiera sido peronista cuando el cinco por uno o qué haría uno en Cuba. Nada es perfecto. Pero esta medida de acuerdo con los popes de la AFA, si es a cambio de nada, no parece perfecta.
Estudiante: ¡se sacó! ¡en lo cierto o equivocada esa es la estudiante que queremos, ja!
Anónimo: Resultó bravo usted, eh.
Saludos

luis dijo...

Escriba querido, no se enoje, vaya un poquito mas a la cancha a ver al gallito y menos a las dicusiones de presupuesto patrticipativo.
Me parece que no me leyo bien, se lo repito asi se toma un tiempito y lo lee con detenimiento.

"5. En politica NO SIEMPRE se gana acumulando, aveces se gana tambien "desacumulando" al resto"
(Capacidad de daño)Seria una acumulacion indirecta y de caracter relativo (le gusta el termino?)

Y con respecto a las pobres madres a las que le matan a sus hijos en las canchas, le paso el dato que la cantidad de muertes por barras en toda la historia es inferior a las muertes de gripe A, sino mire aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Barras_bravas_en_la_Argentina y mire aqui
http://salvemosalfutbol.org/numerosmuertes.htm
Tambien la cantidad de muertes en el futbol en toda la historia es similar a la cantida de muertes por accidentes de transito en Moron por año, sino vea y haga numeros
http://pdf.diariohoy.net/2006/07/25/pdf/06-c.pdf

Asi que, no se enoje conmigo y lealo a Varsky en lo de Artemio que de esto algo sabe, por lo menos mucho mas que usted.

saludos

Un peronista al que a veces poco le importa de donde viene la buena nueva para los trabajdores ni si el huevo tiene pelo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ajá. ¿Y la pintura con la velocidad qué tiene que ver?
Saludos

Ricardo dijo...

Yo no creo que haya que rasgarse las vestiduras si el Gobierno decide encargarse del futbol poniendo 600 palos.
Si vamos a pensar siempre que hay necesidades mas urgentes (que las hay, nadie las niega, ni siquiera el Papa) no se puede hacer nada mas que no sea eso.
Y hay que hacer todo lo que se puede hacer mientras se intenta lo que no se puede hacer.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Iguala oportunidades = mide.

Lo demás (con todo respeto) es sarasa.

En todo caso hay que ir y preguntarle a los pobres que es lo que quieren, tampoco sé cuánto aportaría ese dinero para resolver los problemas de desigualdad social y exclusión, pero al menos hace que ricos y pobres tengan las mismas oportunidades en algo.