lunes, abril 06, 2009

The Chascomus Consensus no medía, eh (última edición)


Corre el año 1986.
"Las propuestas de concertación política y social que se dieron en el gobierno radical se enfrentaron siempre con la prioridad del equipo económico: la contención del déficit. (...)".
"Empinados miembros de aquel equipo económico reconocen ahora que nunca se les cruzó por la cabeza una concertación en torno de un puñado de objetivos nacionales. Cumplieron sí con las formalidades que les exigían las necesidades políticas del Presidente: asistían a las reuniones con la oposición y escuchaban a los sindicatos y a los empresarios. 'La idea de la concertación se derrumbó para nosotros cuando nos dimos cuenta de que debíamos entregar parte del programa ¿Qué podíamos concertar sni un programa? ¿o cómo se puede concertar sin un programa común?', refieren para epxresar que la falta de concertación no fue producto de un olvido, sino de un plan urdido".
"La iniciativa de la tregua social tampoco funcionó, porque los distintos sectores reclamaban algo a cambio para rubricarla y la conducción económica se había encerrado ya en una política de intransigencias sucesivas. 'No se trata de una tregua social, se trata de cómo tener tranquila a la sociedad mientras operamos sobre sus intereses', respondió el equipo económico (...)".
"Es cierto, por otro lado, que los padrinos internacionales del programa económico se mostraban reticentes ante la idea de un acuerdo político y social en la Argentina (...)".
Asalto a la Ilusión, Joaquín Morales Solá, p.263

Cuando sos un gobierno que ajusta, se baraja la idea de "concertación" para que no estalle todo en una crisis social. Ocurre que ese tipo de gobiernos tampoco quieren sentarse realmente a charlar porque, como captaba bien la gente de Sourrouille, te piden cosas a cambio: que te bajes de la moto del ajuste.
Me pregunto qué busca el que pide concertación durante una gestión que no ajusta y que ha promovido la inclusión social. ¿Entrar en la foto?
Bien. Ultima intervención por mi parte sobre el tema Alfonsín. No temáis, nos dice Luis Majul.

1 comentario:

El Contrera dijo...

no no escriba, para poder terminar correctamente con el velorio de alfonsín, tenemos que hacerlo entonando todos juntos...

“Nunca nos pelearemos en el año 2000, felices estaremos en el año 2000, Viviéremos 100 años en el año 2000, Seguiremos bailando en el año 2000”.

Incluyendo el grito desaforado del final y todo.....

QUE GRANDE PAJARITO GÓMEZZ