lunes, enero 12, 2009

Lo que mide por estos días


¿Existen ciclos políticos en la Argentina y en América Latina? ¿La cosa va alternativamente de centroderecha a centroizquierda y vuelta a empezar? ¿Cuáles son las coaliciones políticas que vienen? ¿El poskirchnerismo es tan real como el centimetraje que le dan los medios a la oposición? ¿Los gobiernos de Scioli, Macri, Schiaretti y Binner son un ensayo de lo que viene para los próximos años? ¿Cómo se financia una política popular? ¿Cuál es el legado del kirchnerismo? ¿Se conosolidaron algunos "derechos" en estos cinco años? ¿Qué relación hay entre crecimiento económico y "centroizquierda? ¿Se puede ser de "centroizquierda" creciendo al 2 o al 0%?

11 comentarios:

OMIX dijo...

Escriba te acordás del sketch de los payasos en el circo, ese en el que uno le manda el tortazo en la cara al otro. Se ve que la crema le hace bien a la piel de tu cara, por que este post va a hacer que te vurlvan a llover los tortazos.

Anónimo dijo...

"¿Se puede ser de "centroizquierda" creciendo al 2 o al 0%?"
Ese es el tema. Con la soja a 600 dólares parecía que se venía la revolucion productiva. Solo había que esperar que crecieran las reservas para iniciar el reparto. La sojización, la debastación minera, la entrega de la pesca y el petroleo solo eran daños colaterales. ¿Y ahora? ¿qué nos dejó el "modelo"? ¿alguién se va a hacer cargo?

Anónimo dijo...

La pregunta es otra: se puede mantener vigente un peronismo "identitario" encarando un período de recesión? No fue el caso de Memem, porque el desguace del estado estuvo combinado con una trama de negocios que le permitió un crecimiento del casi 30%, y al momento de levantar el muerto ya había endosado el pago (curiosamente, nunca hablamos de ese 25% de voto a Menem de la elección en la que surge Kirschner). Un kirschnerismo recostado sobre el pj y con ajuste fiscal y recesión por delante sólo puede terminar en una trasmutación de la dirigencia del pj en una "opción de recambio" al armado K.

Juan Carlos K dijo...

"¿Se puede ser de "centroizquierda" creciendo al 2 o al 0%?"
Lamentablemente muy pronto todo indica que esta pregunta va a ser respondida.
Yo personalmente no lo creo.
Es mas, creo que si a Kirchner no le hubiese tocado el excelente boom economico mundial, ni siquiera hubiera tenido cintura para llevar cabo otras medidas "progresistas" fuera del ambito economico, como por ejemplo la politica de DDHH...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

OMIX: Bue, por lo menos divertiremos a grandes y chicos.
Fredy: No sólo fue la soja y hubo un montón de cosas positivas en el legado, si es que todo esto empieza a aterrizar acá. Preguntale a los chilenos cómo están con el precio del cobre por el sopi.
Anónimo: El que ajusta ahora se suicida.
Weberiano: No sería tan tajante yo en esa respuesta. Pongo la pregunta porque me parece que ahora hace falta ser todavía un poco más guapo.
Saludos

Sergio De Piero dijo...

Efectivamente este es un gran quilombo para contestar (o decir alguna boludez como en mi caso). Creer que Kirchner fue solamente el precio de la soja, es pobre. Fue en ese contexto desde luego, pero fue en un dirección que no hubiese tomado Reuteman con el mismo precio si se hubiera presentado y ganaba (y ganaba). Hubo voluntad, no solo del pingüino sino de cierta coalición ideológica. En el 2003, se cambió en parte las respuestas. Ahora que se acabó el viento de cola (me pudrieron con esa frase), el desafío es mas difícil desde luego; podrá ser progresista de acuerdo a las alianzas que teja y a las redes de contención social que sea capaz de extender desde el Estado, ahí hay debilidad, veremos. La primera reacción del gobierno no ha sido ajustar, sino incentivar el consumo, algo que no hubiesen hecho Reuteman, Carrió o Lavagna. Los ciclos políticos no se definen exclusivamente por los momentos económicos, la política está primero.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Escuchen a Avallay que sabe che (y que piensa más o menos lo mismo que yo, jua)
Saludos

Generico dijo...

"El futuro llego hace rato... todo un palo, ya lo ves. Llegó como vos, no lo esperabas, el futuro ya llego"

El resto, parábolas. Empiezo aturdido, roto y mal parado el 2009.

Midamos muchachos, midamossssssss.

Charlie Boyle dijo...

Critican a Chávez por regalar más de US$53.000 millones a otros países
La chute du prix du pétrole fragilise le président Hugo Chavez
El primer artículo se lo puede tildar de derecha, el segundo no.

Sergio De Piero dijo...

Bueno ya que lo dice el escriba, si es cierto tengo un curso de plomería a medio terminar.
Charlie: lei en mi pésimo frances la nota. Y si es mejor rico y sano que pobre y enfermo. Pero otros con la misma guita tuvieron una orientación un poquito distinta...Insisto no es solo "hago esto porque tengo plata" algún sustento político existe.

Diego F. dijo...

"¿Se puede ser de "centroizquierda" creciendo al 2 o al 0%?"

Si ser de centroizquierda a grandes rasgos implica la reincorporación de los excluidos en el tejido social, más que si se puede o no yo lo plantearía en términos de si se debe o no. Porque un dato que muchas veces pareciera no contemplarse es que cada persona que se incorpora, que se incluye, produce riqueza. En el corto plazo es gasto, en el largo plazo es ingreso (impuestos, mayor producción, etc). Volviendo a la pregunta: yo creo que poder, como poder, se puede. La pregunta a más de 5 años de gobierno es ¿quieren?

Saludos!