viernes, enero 02, 2009

Los posts sobre periodismo no miden

Aprovecho para hacerlos ahora, que el año está recién arrancadito. Volviendo al tema de Thompson me encuentro con que el año pasado tuvo lugar un simposio sobre el doctor, en particular sobre su libro Fear and Loathing: On the Campaign Trail '72. Se trata de un librazo en el que HST cubre aquella campaña electoral que derivó en la fugaz reelección de Nixon.
Del encuentro, realizado en Aspen, participaron varios tipos elogiando a más no poder el libro, entre ellos Carl Bernstein, aquel del Watergate. Dejo algunas frases de su intervención completa, que puede verse aquí.
  • "El gran periodismo es la mejor versión obtenible de la verdad".
  • Lo mejor de una campaña no es "la carrera de caballos", sino "la gente" y "el viaje". 
  • "No es sólo juntar hechos y ponerlos en un papel, tiene que ver con una voz, con los valores de quien escribe. Tenemos que entender que el mito de la objetividad en periodismo es quizás los que más nos tira para atrás. No somos objetivos. Decidir qué es una noticia es lo más subjetivo que podemos hacer. Si vemos qué está mal con la mayoría de nuestro periodismo hoy es eso, (determinar) qué es una noticia".

5 comentarios:

Faco dijo...

Escriba, con lo de Thompson esta tirando directivas preparatorias para esto????

Anónimo dijo...

Hce más de 25 años que vivo del periodismo, es decir, que soy periodista profesional. Laburé (y laburo) en grandes medios, en medios medianos y también en chicos, además de alguna agencia. Y si hay algo que me recontrarompe las pelotas son los cínicos que se llenan la boca hablando del sagrado rol del periodista y los medios y de la objetividad.Bienvenida entonces una reflexión como la de Bernstein. saludos ref

estudiante crónica dijo...

nooo
lo mejor es la horserace...lejos
la gente y el viaje son un garron

Ester Lina dijo...

En mi opinión, lo que está mal hoy en el periodismo, no es la subjetividad, que tiñe siempre las noticias de determinado color, sino cierto periodismo, que se ha mezclado con lo más granado de la oposición.
El periodismo Crítico estaría bien si fuera bien desarrollado por los medios y se ocupara de hacer foco sobre las imperfecciones del sistema. Pero el periodismo de los grandes medios, miente, desinforma, toma solamente un aspecto de la noticia, usa el medio para descalificar y agredir, mete cizaña, y si se lo cuestiona, se defienden con la libertad de prensa.
No molesta lo subjetivo, sino la falta de honestidad, porque ciertas "noticias" son un vulgar manipular al oyente o al lector...
Te saludo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Faco: Con una chequera de Aerolíneas nos arreglamos.
Ref: Saludos !
Estudiante: Por ahí lo bueno es escribir de eso, no sé si leer ¿no? Depende la campaña también.
MONA: Algo de eso pasa.
Saludos