miércoles, diciembre 12, 2007

¿Filósofos o sofistas? Tratando de medir

Escena: tres de la tarde de un día soleado. Breve sobremesa luego de almuerzo cuidando precio - calidad con mi buen amigo Erik.

Yo: Lo que critico es el contenido, con la forma no me corras más. Si te gustó que no leyera, bueno, pero no discutamos sobre eso porque en el fondo estamos más o menos de acuerdo.
Erik: Pero te dije, en eso estamos de acuerdo.
Yo: Y te digo otra cosa que no puse.
Erik (levantando la cabeza hacia la tele): Ahí está, el gol de Boca.
Yo: Te dije, un gol, cuatro palos verdes embolsaron estos. Mbué, te digo...
Erik: Sí.
Yo: Justamente lo que nos serviría sería "un acuerdo de precios y salarios".
Erik: (...)
Yo: ¿Y qué dijo la Señora?
Erik (recita de memoria, como la Señora, sin leer): "No voy a hacer un acuerdo de precios y salarios".
Yo: Correcto. Te lo repito, "un acuerdo de precios y salarios", porque ¿qué implica un acuerdo de precios y salarios?
Erik: Y... un tope a las ganancias.
Yo: ¿Y entonces?
Erik: No, pero eso no lo van a hacer.
Yo: ¿Por qué?
Erik: Porque para eso se tienen que meter con tipos con los que no se van a meter.
Yo: ¿O sea?
Erik: Que para eso tienen que disciplinarlos y no lo van a hacer.
Yo: ¿Y para disciplinar, con quién van a disciplinar?
Erik: Y...
Yo: Decilo, ratonazo.
Erik: Y... con Moyano.
Yo: Coooooorecto. ¿Y si no con quién? No queda nadie. ¿D'Elìa?
Erik: Está a las puteadas.
Yo: ¿Ceballos?
Erik: Lo garcaron en La Matanza.
Yo: Bien.
Erik: Igual, guarda. Estos van hasta donde la sociedad quiere. Y la sociedad quiere hasta acá, no más.
Yo: Es así. Ahí me cagaste. Vamos.

Autor de la foto.

11 comentarios:

Paula Carri dijo...

Sí, apreciado escriba. Pero que lo metan a Moyano en caja no lo convierte en "bueno". Lo convierte... en qué? Oportunista? Ay, las cosas que me hace decir...

Mendieta dijo...

Ay, ay, ay. Y yo boludeando a media cuadra, con Escriba y ERIK!!!!morfando y hablando en serio. Este país no se arregla más.

Anónimo dijo...

Escriba: Usted sabe que soy prácticamente ágrafo. Pero revisando los últimos posts, y especialmente los comments que se han dejado en las últimas entradas, se me ha ocurrido que una de las dificultades del análisis (del discurso) político tiene que ver con la aceptación de una determinada normativa dentro del relato de la realidad. Usted, por ejemplo, tiende a leer y a escribir las cosas como si éstas tuviesen los límites de un tablero de ajedrez (escaques más escaques menos). Otros, en cambio, creen que la política puede leerse como el Antiguo Testamento, pero escrito por Beckett. A la espera infructuosa de la llegada del héroe, digamos. Los peores la leen como si fuese el manual de instrucciones de la Play Station. Una tara funcionalista, supongo. Olvidemos a estos últimos.

En fin, me fui al demonio. Pero hago un comment por semestre. Bien puedo darme el lujo de ser críptico. Para aclararlo: la discusión "Moyano es un delincuente" vs. "Moyano es lo mejor que tenemos a mano" naufraga insustancial porque en una versión del relato las posibilidades de redención son infinitas y en otra están tremendamente limitadas por los vectores de la realpolitik. Es un intringulis de método (epistemológico) de análisis. Como la base del método es radicalmente ética, cualquier debate se ahoga en las tripas de cada quien.

Nada más.
Nos vemos en 2008.

Musgrave dijo...

Escriba, como ud sabe todo depende del cristal con que se mire. Cuando usted lee acuerdo de precios y salarios, piensa van a limitar las ganancias de las empresas.

Los empresarios, los medios especializados y mis colegas profesionales piensan, por fin le van a poner un freno a las subas salariales.

Anónimo dijo...

Acuerdo con Musgrave, y sumo: "y del freno a las subas de precios nos encargamos nosotros, je".
Yo la veo difícil a la de disciplinar con Moyano, porque el mismo no es muy disciplinado que digamos, y ponerlo al frente de tamaña empresa (que nadie ha logrado -pese a los pocos intentos- en 55 años, digamosló) implica el pequeño riesgo de que se le suelte la correa, y ahí agarrate...

Salutes

Neoptólemo

Anónimo dijo...

Le pregunto a Erik antes de postear o se la mando a guardar como tanto periodista "independiente"?

Igual, lea lo que dijo Musgrave... que cuando tiene razón, tiene razón. ¿y si se pisan las dos, ganancias y salarios, implica menor inflación? ¿o qué? ¿o cuá?.

Yo igual lo felicito por meter un chori en el almuerzo.

El Isáurico dijo...

Brillante el comentario de Raindelay

Diego F. dijo...

Muy de acuerdo con raindelay y Musgrave. Lo que sí, perdón por mi escepticismo, creo que este gobierno será una continuación del de Néstor, con sus pros y sus cons.

Si la primera etapa del kirchnerato terminó con una concentración nunca vista en nuestra economía, y culminó con la legalización de la fusión entre Grupo Clarín y Cablevisión, ¿Qué nos hace pensar que Cristina, más allá del discurso, tiene intenciones reales de modificar esa ecuación?

Esto sumado a que cuando asumió Néstor era el mejor momento para hacer cambios """"radicales""" debido al acompañamiento del pueblo. Luego de los primeros 2 años empezó a decaer y pasó de bajar el cuadro de videla, a aliarse con Aldo Rico (Aldo Rico, el carapintada que conspiró contra la democracia, ¿tan poco nos importa?).

En fin, no me quiero ir por las ramas pero creo que la idea se entiende: los discursos fueron muy lindos, ojalá Cristina avance en lo que a reducir la brecha entre dichos y hechos refiere.

Abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Raindelay: Es lo feíto de la política, como nos atañe a todos, podemos decir casi lo que se nos canta al respecto. No hay solución para su problema. Salvo stalinismo o nazismo. Es la vida.
Paula: OK, concedo un poco.
Mendieta: Pronto será sumado a las muy muy profundas charlas.
Musgrave: eso lo vemos en la mesita. Vemos. Es abierto. Con un sindicalismo limado obvio.
Neoptólemo: Los empresarios tienen la cadena suelta. No le temo a la cadena de Moyano.
Generic: Vamos por el chimi.
Diego: No me tire "kirchnerato" por faovrrrr, conténgase un poco...
Abrazo

Diego F. dijo...

Escriba: no lea "kirchnerato" con carga peyorativa, si se le ocurre una palabra que englobe la idea de "lapso durante el que gobierna Néstor Kirchner" prometo cambiarla.
Abrazo

La matan"c"era dijo...

Ayyyy (suspiro) cómo extraño esas charlas de política en las que aprendía tanto, le juro.
Igual, como dice Erik, ciertas cosas de este gobierno son previsibles, ciertas "crónicas de desilusiones anunciadas" parafraseando un poco a García Marquez. Tiene que ver un poco con cierta seudo combatividad y reacción que aparentan tener los K, que luego tras bastidores, negocian y transan como los mejores. Una política bipolar, será?
Melancólicamente