domingo, mayo 05, 2013

El Programa para (no) medir

Alguien tenía que hacerlo. Luego de que Federico Sturzenegger planteara devaluar 40 % -¿más o menos como cuando Remes lo puso a 1,40?-, llegó Domingo Cavallo para decir lo que nadie se anima en la oposición y darle, por fin, un programa a los caceroleros. Digo esto porque es al único que le escuché -por fin- señalar: "remover todas las restricciones a las transferencias de dólares al exterior y al acceso de la gente al mercado cambiario". 

Aquí, el Programa (comentado, eso sí):


  • Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres y re-privatizar todas las empresas que en los últimos años demandaron aportes o subsidios del Tesoro (las privatizaciones de los 90 también incluían "tarifa social", ¿alguien la vio? ¿Reprivatizar Aysa, que viene de conectar a cientos de miles de familias argentinas a agua y saneamiento, lo que significa Salud? ¿Otra vez la receta de reducir el gasto público como porcentaje del PIB? ¿Otra vez alejarnos de una de las variables que acercan a los países desarrollados de los países que nunca llegarán a serlo?). 
  • Eliminación de todos los impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones pari passu con el proceso de apreciación cambiaria que se describirá más abajo, impuestos al trabajo formal, impuesto a las transacciones financieras que no sean pagos a cuenta de IVA y Ganancias, impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción o comercialización y el impuesto a las ganancias sin ajuste por inflación). (Eliminación de las retenciones, chiste sin remate)
  • Normalización de la relación financiera con el exterior aceptando las resoluciones judiciales sobre la deuda externa o interna que adopte la justicia (comenzando con la deuda con los Jubilados) mediante la sanción de un régimen de consolidación de pasivos. (Fondos Buitre, agradecidos. Si alguien me explica cómo se puede beneficiar a la vez a los fondos buitre y a los jubilados argentinos, agradeceré).
  • Publicar nuevos índices de precios desde 2007 en adelante y ofrecer a los tenedores de bonos indexados por CER un canje a la par (del valor técnico de los bonos en circulación) por bonos idénticos, indexados hacia adelante por el nuevo índice de precios. (podemos publicar del 74 en adelante también, ponele)
  • Normal integración de la economía argentina a la economía mundial, como la que tienen la mayoría de nuestros vecinos y, por supuesto, todas las naciones que progresan en el mundo. Esto significa remover todas las restricciones al comercio exterior (incluidas las retenciones sobre las exportaciones, a medida que se aprecie el tipo de cambio) y remover todas las restricciones a las transferencias de dólares al exterior y al acceso de la gente al mercado cambiario. (Dólares para todos -los que puedan garparlos- y apertura indiscriminada).
  • Financiar del déficit fiscal mediante acceso al crédito público, prohibiendo recurrir al financiamiento por emisión monetaria (prohibiendo recurrir al financiamiento por emisión monetaria me suena de algún lado ¿la Ley de Convertibilidad? ¿O la exitosa política del Banco Central Europeo?). 
  • Permitir la intermediación financiera y las transacciones comerciales en cualquier moneda convertible (básicamente pesos, dólares, reales y euros) pero con encajes legales más elevados para los depósitos en moneda extranjera y disponiendo que las entidades podrán prestar esos fondos a las personas y empresas que demuestren ser capaces de generar sus ingresos en esas monedas (¿Es la reversión de una de las fortalezas del sistema financiero actual, es decir su bajo nivel de dolarización?). 
  • Encomendar al Banco Central conducir la política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, bien definidas de antemano. Liberar todos los precios y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos fijen tarifan que cubran los costos de operación y de inversión y que produzcan una ganancia razonable. Dejar que los salarios se negocien libremente al vencimiento de las convenciones colectivas de trabajo vigentes ("Liberar todos los precios" y "dejar que los salarios se negocien libremente" significa que los precios suben por un cohete y los salarios van gateando por una escalera llena de clavos, hasta que se cumplan las metas decrecientes de inflación y todos estemos muertos, claro).

10 comentarios:

jfc dijo...

yerba mala nunca muere, no es un slogan, es hablar desde la amargura de que muchos van a pensar, este sabe...
te parece reproducir, darle espacio, tiempo, a este personaje?

Daniel dijo...

Si, porque el Indec de Cavallo/Menem jamás truchó los datos, claro.
Antes le decíamos Entreguistas a estos. Sugiero volver a tan específico e irrefutable término.

Te felicito porque siempre ponés el pecho Nicolás, pero ir a las picadas de Maxi Montenegro en donde enfrentan a uno de los nuestros con tres come-mierda de ellos más el conductor que la devora a paladas es demasiado sacrificio.

Carpe Diem dijo...

Excelente. Ese es el programa, entrega mas, entrega menos, de casi toda la oposición. Su blanqueo por parte de alguien que ya no tiene nada que perder es oportuno. Merece divulgación, pues demuestra que dos décadas después, no hay nada nuevo bajo el sol y que lo único que tienen para proponerle al pueblo argentino es la pérdida abololuta de todo lo conquistado.

Carlos dijo...

Sos un caradura Teresochuk... ¿por qué no te postulás para Ministro de Economía?
Tenés tana solvencia profesional como Lorenzino...

Recomiendo ver a Lanata la noche del Domingo.... vayan pensando también de qué van a laburar de acá a unos pocos meses...

53 Muertos dijo...

Hablando de mediciones el que no mide sos vos Terechuk...

Medido en cualquiera de las monedas "oficiales" secuestradas y desaparecidas por la dictadura economica de este gobierno (dolares, euros, yenes, etc) el PBI esta constante o aumento levemente, pero....

Medido en cualquiera de esas mismas monedas en los mercados libres de la dictadura de este gobieno el PBI vale la mitad.

Con, o sin Cavallo.

53 Muertos dijo...

PS.

Vos sabras cuanto tiempo mas podran seguir teniendo secuestrado el tipo de cambio y mintiendo que somos mas ricos de lo que somos.

Vos sabes bien que lo que la historia muestra es que gana la libertad, no los secuestros y las desapariciones.

Mientras tanto vamos a tener que ir comprandonos gafas negras y cubriendonos la cabeza de blanco para llorar por la riqueza que una vez mas gobiernos corruptos e ineptos le van a robar al pueblo argentino.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Calma muchachos!!! Lulu te lo traduce y así eluden la angustia.

53 Muertos dijo...

Ya esta todo aclarado "Poli-Incorrecto"..

ya hay blanqueo para que los que se llevaron los dolares afuera los blanqueen y les compren a los "pesificados" por el modelo con un dolar de 10.

Impresionante castigo a los que creyeron en el modelo....

e impresionante premio a los que no creteron en el modelo.

gem dijo...

Bien, con estas medidas del pelado que no se salvò de los huevazos en la Iglesia del Pilar va a estar contenta la nenita que pedía q entren las muñecas Barbie.grs Nicolas y seguí sacrificandote con la opo, tambien estuvo Victor Hugo por la CNN y alli se notó mucho el empalidecer y desconcierto del CALA.

Vincent Vega dijo...

Buena, Escriba. Lo bueno de los comentarios es que confirman lo que mostraste, y es la brillante idea de volver a los '90. Después de todo, hubo gente que hizo mucha guita en esa época,y otros que comieron sus migajas, y ahora, a pesar de que la siguen juntando con pala, les gustaría no tener que ir a Miami a comprar Barbies