viernes, octubre 22, 2010

Un enorme comentario que mide

Por esto escribimos en blogs:

New comment on your post #33664 "Somos el kirchnerismo"
Autor : Carlos Morel
URL :
Comentario:
Creo que estamos en un punto de inflexión. Un lugar donde nos puso el crimen aberrante cometido por la burocracia sindical. Un sitio, donde más temprano que tarde íbamos a llegar. Hace unos años le preguntaba a Pablo Llonto: ¿Cómo es posible que las Madres de Plaza de Mayo apoyaran a este gobierno? Pobre Pablo, no sabía qué contestarme. Más adelante comprendí que este gobierno no era lo mismo que el menemismo. Que propugnaba políticas de inclusión social que no eran parte de los objetivos del neoliberalismo. Hoy me resulta un poco más fácil discriminar aquello que es positivo, y que lleva a cabo el gobierno, de aquello de lo que siempre renegamos. ¿Soy kirchnerista por eso? No lo sé, no me interesa saberlo. Estoy desocupado, ni siquiera pago el monotributo, porque no puedo. Me sustento gracias a la ayuda de mis hijos. Pero tengo un pasado que me impide desentenderme de la problemática social. En los 70's aprendí que la derecha no hace distingos tan selectivos como los que hacemos desde el campo popular. En una mesa de torturas, la última pregunta que me hicieron fue: "Decime... hijo de puta... ¿Qué nivel tenes en el ERP? Mirá que, si no, te vamos a seguir dando". A lo que contesté: "No tengo ninguna relación con la ultraizquierda...". ¿Sabén qué me dijo el torturador?: "¡Qué ultraizquierda... ni ultraizquierda pelotudo... Acá lo único que hay es izquierda y derecha... ¿Yo qué soy? –me preguntaba a los gritos–". A lo que le contesté: "Y... de derecha".
Esa facilidad... esa sencillez en la perspectiva. Esos intereses específicos, que caracterizan a la derecha, y que la diferencian de nosotros, los integrantes del campo popular, muy lejos siempre de encontrar el camino de la únidad. Tan difícil resulta, para nosotros, ver que no es lo mismo Pedraza que Moyano, y sin embargo si le preguntamos a cualquier ignorante de la derecha, fácilmente nos va a enumerar los distingos. Soy uno de los despedidos por Clarín en el 2000, formaba parte de la comisión interna del diario. ¿Sabén de parte de quienes recibimos la mayor solidaridad? Fueron los camioneros de Moyano, y los militantes del Partido Obrero. Quieren un apoyo más antagónico, siempre claro, desde nuestra perspectiva... Y ¿Sabén que decía la burocracia de la UTPBA? Que existía un complot del Partido Obrero, aliado con Moyano, para desplazarlos de la conducción. Un disparate del que se aferraron aquellos dirigentes para traicionarnos y dejarnos a merced de la patronal, que rápidamente procedió a los despidos. Se supone que la conducción de la UTPBA es de centroizquierda ¿no?
Compañeros déjense de joder, cuando la derecha nos tiene en la mira no hace distinciones entre troscos, kirchneristas, socialistas, peronistas, etc. Saben que somos el enemigo y aprieta del gatillo sin contemplaciones.
Si algo hemos aprendido, pongámoslo en práctica, el "enemigo fundamental", es un objetivo estratégico, al cual se caracteriza a partir de las contradicciones de la estructura económico social. Quienes defienden este tipo de estructura tienen clarísimo, que es el campo popular el que se opone al status quo, y por lo tanto "su enemigo fundamental". Nosotros en cambio nos perdemos en discernir entre alazanes y tordillos. Este pibe, Ferreyra, no puede ser un muerto más. Tiene que ser el motivo de discusión en cada lugar de trabajo, en casa casa. Que la tristeza que no embarga se manifieste en una profunda reflexión, no nos confundamos más que ellos no se confunden.

Anibal

Puedes ver todos los comentarios de esta entrada aquí:
http://artepolitica.com/articulos/somos-el-kirchnerismo/#comments

8 comentarios:

Matías dijo...

Sesgo confirmatorio, Escriba: También hay contraejemplos.

Tratar de diferenciar a Pedraza de Moyano es inútil, dejemos que lo defina quien lo tiene que definir y larguemos los discursos apologéticos, a ver cuándo nos damos cuenta que se murió un pibe y nació una autocrítica que necesariamente hay que darse.

Como Gobierno hay que superarse, todos los días superarse. Y este tipo de estructuras son superables. Y pareciera que todos los días tocan un nuevo fondo.

Y no me vengan con que "Moyano es diferente de": resolvamos lo que sucedió con el pibe y tratemos de reflexionar para entender a quiénes queremos acá y a quiénes queremos allá, de eso se trata...

Musgrave dijo...

Escribimos en blogs porque por cada 100 Matias aparece un Anibal

Matías dijo...

Claro que siempre es más fácil difundir a quienes están a favor y evadir a los que no están de acuerdo.

Increíblemente, hasta la gente que escribe sobre política no quiere discutir política.

Leandro dijo...

Discutir politica es una cosa. Discutir cliches es otra.

Que algunos pretendan disfrazar la propaganda de su "panfleto", de discusion politica, no convierte a su monton de palabras vacias en politica, solo pura discusión.


Y peor es usar el cadaver de tu compañero para repartir tu panfleto.

Matías dijo...

Cliché Leandro, es creer que muchas cosas no son lo mismo sólo porque tiene un discurso distinto.

A mí las palabras de los K, de los S o de los W ya me importan poco; Seré corto de edad, pero en mi breve vida creo que ya entendí que si uno se guía por lo que le dicen, lo van a terminar cagando.

¿Peor que qué es usar el cadáver de quién para repartir un panfleto de qué? Uno esperaría que semejante afirmación esté mínimamente sustentada... Pero no, sigamos manejándonos así: Sólo porque somos partidarios de X o de W Moyano es distinto o es parecido a Pedraza; cero premisas, pero ya tenemos una conclusión.

Ni siquiera se sabe quién mató al pibe, pero ya todos tratamos de ensuciarle las manos al otro y de lavar las propias. ¿A quién carajo le importa si Moyano o no Moyano? ¿Por qué no esperan al menos una investigación antes de salir a bancar semejante caradurez?

Te repito, el pibe se murió, ¿Vos sabés quién fue? ¿Te importa más que se haga justicia o que Moyano no esté embadurnado? Porque parecería que a muchos les interesa más lo segundo.

Leandro dijo...

Me falto un "lo".
Tenia que decir "Y lo peor es usar el cadaver de tu compañero para repartir tu panfleto"

A mi moyano me importa un carajo. Diria que al contrario, tanto en tu discurso como en el del duhaldismo, como en el del PO, como en el de la oposicion toda, lo unico que importa es ver como se puede hacer parpa pegarle el muerto al gobierno, a traves de moyano o como sea. Y usar el muerto de "sobre" para repartir su panfleto pedorro. Realmente asqueroso.

Trapito dijo...

Escriba. Ante todo disculpas por la demora. Luego de la toma de Filo y el retorno a esta suerte de “normalidad” desembarcaron los parciales y me tuve que poner a estudiar y no anduve mucho por la blogósfera.

Esa “derecha” que no diferencia de entre la izquierda y la ultraizquierda del campo popular no estaba compuesto solamente por personeros ajenos al peronismo y que en su mayor parte de nutrió de la burocracia sindical, muchos de los cuales aún hoy siguen en funciones, como Minguito de la UOM Vicente López, o el propio Moyano que como denunció Carlos Petroni fue miembro de la JSP en Mar del Plata (aka AAA). Por eso yo no veo diferencias entre un Moyano y un Pedraza. Son parte de la misma burocracia gorila y colaboracionista que asesinó a decenas de miles de nuestros compañeros en aquellos años. Qué métodos diferencian a Moyano con Pedraza? No usan ambos patotas de lúmpenes y barrabravas para someter a los díscolos? No son ambos grandes empresarios? Yo distingo a mis aliados del campo popular, pero también soy conciente que ningún sector de la burocracia forma parte de él.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Santiago, yo lo veo más complejo que eso. Sobre todo cuando el establishment sólo critica a Moyano.
Saludos