lunes, julio 26, 2010

¿Too much medición will kill you? Ojo

Si fuera malo, diría que aparecieron al final los 20.000 millones de dólares en inversiones de China... pero fueron a parar a Brasil.
Mejor, analizo así: La plata llegó y con esa carrada de dólares, China pasó del puesto 29 en inversión extrajera directa en Brasil, al número 1. El Banco de Desarrollo de China (?) le dio a Petrobras 10 mil millones de dólares como "pago por futuros negocios".
Ah. Y China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil, reemplazando a Estados Unidos.
La información acá en inglés y acá en español.
Ojo porque China no tiene amigos, ni socios. Solo es China y más China.
Hay cierto neo-imperalismo ahí.

8 comentarios:

Santiago dijo...

Genial, ahora rechazemos las inverisiones chinas porque son una nueva forma de neo-imperialismo. Ah, el progresismo y sus vicios...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pensá en un país que tiene mal reguladas las inversiones extranjeras, como el nuestro. Pensá en una región que no tiene mecanismos de coordinación de esas inversiones como -supongo, no soy experto- debe tener la unión europea.
Bueh, acá es sálvese quien pueda.
¿Toda la IED es buena? ¿En qué? ¿No significa nada que un país multiplique por 14 su IED en un país o región. ¿No te piden nada a cambio?
Fijate lo que pasó con el aceite de soja por concentrarlo demasiado en un comprador.
Saludos

Santiago dijo...

Bueno si, en ese aspecto coincido, el Estado tiene que direccionar las inversiones hacia las areas clave, coordinar, regular, etc. Para empezar deberíamos tener un Banco Nacional de Desarrollo como Brasil (el Banade la quedó en el 1993).

Eduardo dijo...

China defiende sus intereses. Nunca a lo largo de su historia tuvo ansias imperialistas y oportunidades no le faltaron. Tibet podria ser la excepcion, pero es un caso muy particular.
EEUU desde el primer minuto de su historia, apenas tuvo oportunidad, empezo a joder la vida ajena.
La cultura china es diferente a la yanqui.
Por supuesto que no toda inversion extranjera es buena y personalmente salvo que seas una suiza, me parece que depender de las inversiones extranjeras te quita independencia economica y crea mas inestabilidad.
Pero no veo neo-colonialismo en las inversiones China. Veo a un pais que tienen un monton de dolares que necesita poner en algun lugar y no a un pais que usa las inversiones extranjeras como elemento coercitivo y de dominacion.

el de adentro dijo...

Interesantes los datos, y coincido plenamente con eso de que China no tiene amigos, China no tiene socios. Escribí algo sobre eso la semana pasada en un post, http://eladentro-elafuera.blogspot.com/2010/07/administrar-comercio.html

el de adentro dijo...

Otra cosa: el imperialismo no tiene que ver con los valores, Eduardo, sino que con la defensa del interés nacional. Por eso, China defiende su interés y si los demás lo entendemos como neo-imperialismo, no les quita el sueño.

lucas dijo...

escriba, no me pasás tu mail a lllach@gmail.com? grazie.

Comandante Cansado dijo...

Perdón por el off-topic, Escriba, pero estoy viendo un aviso de la Iglesia de la Cienciología al respecto. Gerardo tuvo la amabilidad de difundir el post que hice al respecto, y un lector recordó que se pueden bloquear los avisos que no nos gustan con mucha facilidad. Si no lo encuentra avise y le explico con detalle. Saludos.