sábado, febrero 28, 2009

Medición inminente

Bueno, atenti. Aquí hemos escrito cinco días atrás sobre un posible escenario de radicalización, que si a mí me preguntaban no es lo que hubiera aconsejado, pero si se hace, ahí vamos (en este blog tratamos de no ponernos en exquisitos).
Las versiones de hoy sobre proyectos en danza hablan de:
Mañana lo sabremos. Si todo esto es más o menos cierto yo creo que la decisión puede resumrise de esta manera: "si nos vamos, que no sea como Alfonsín". Es decir, parece no importar qué vaya a pasar con las medidas -si van a terminar como la 125 o no- sino que hay una convicción que un corrimiento hacia el centro, destruye al Gobierno nacional. Es llevar a los hechos la frase de que "a la izquierda" del oficialismo está "la pared". El convencimiento parece ser que hay una imposibilidad por recuperar-ganar los sectores medios y que, se haga lo que se haga, esas porciones del electorado irán a parar a canastas que no son la misma pero que son de centroderecha.
En ese contexto y analizando el mediano plazo, las posibilidades del oficialismo de hegemonizar (¿forever?), en el peor de los escenarios, ponele, un 20, 25 por ciento del electorado se amplían. No va a ser muy fácil en ese caso un posicionamiento "progresista" o de "centroizquierda" que no tenga vínculos más o menos formales con el kirchnerismo. ¿También se le va a complicar a la oposición no tender puentes más o menos formales y armar una coalición de centroderecha? ¿Vuelve la hipótesis de Torcuato 2.0?
Esto es lo que se me va ocurriendo. Puede ser todo una pifia. Pero igual, como sabemos, cualquier boludo tiene un blog, así que no importa. Mañana vemos, con el discurso de la Señora.

La foto de Chachito está en Flickr.

9 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Me parece muy interesante su análisis, Escriba. Ahora, ¿es una ironía ilustrar una entrada sobre radicalización con la imagen del impulsor de la Alianza y del segundo ministerio de Cavallo?
Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Esa es la onda Escriba. "Con el 30 % y fierros..." me dijeron el otro dìa.

Un abrazo

Ezequiel dijo...

Me están diciendo lo mismo. Ojo que "estatización" y "campo" en la misma oración... te consiguen votos de clase media, no lo niego, pero no esos votos que se fueron.
En lo personal, creo que es un error, porque los números venían bien solos, y ahora apostar fuerte puede resultar contraproducente. Yo soy como el del refrán, vio? Miro la vaca y lloro.
Pero si se lanza una de tres, y especialmente si se hace con consenso parlamentario, el proyecto de Macaluse, y una buena campaña de difusión (como la que ya estamos armando, humildemente, desde las 2.0), puede andar.

Anónimo dijo...

No sé, la movida suena arriesgada pero no la veo tan descabellada. Además, en medio del quilombo internacional donde por ej. Obama nacionaliza el City estaríamos "en la onda" digamos de las grandes potencias, jajaaa. Y no nos olvidemos que en pocos días Cristina va al G20, donde el tema "más controles del Estado" serán el pivot. Y en es contexto, ¿quién le va a cuestionar lo que intente en Argentina? No es tan loco, creo. Bueno, gente... ¡vamos todos a la plaza mañana, eh! Abrazooo!!!

Lindahl dijo...

con el 30% y fierros no llegan ni a la esquina.

me explico. por "fierros" me imagino hablan de guita, cargos, empresas, etc, y no de armas.

esos fierros se pierden rápido. parte te lo cagan los testaferros cuando ven que estás en bajada - sobre todo si vas en cana -, otra parte te lo afanan los que llegan, cooptando a algunos y volteando a otros, como hizo néstor con la corte.

y el 30%, qué se yo, la trituradora de la "opinión pública" es, como dice el criador, estable en las preferencias, pero éstas se dirigen en forma volátil a candidatos distintos.

___RASTA GIRL___ dijo...

Me suena a cuando el partido esta empatado y el d.t saca defensores y pone delanteros, se perdemos q sea en el campo contrario , ME GUSTA!

Charlie Boyle dijo...

Concuerdo con Ud. mi amigo, si de algo le sirve.
Esto es como las AFJP y el discurso de MA Gonzalez. Esas medidas son buenas per se, si el gobierno cree en ellas las tiene que ejecutar. Despues que las volteen, pero son ellos los que itenen que retrucar, uy para eso tienen que mentir o tener con que matar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La lectura me parece buena, estoy de acuerdo.

Los sectores medios/conservadores solo pueden votar al kirchnerismo por cagazo. O en todo caso seguir indecisos y no ir a votar o votar en blanco, pero la onda es restarle votos a la gorda.

¿Que vendría a ser el cagazo? Que el gobierno te salve el laburo de la crisis y jaquear al gobierno sea jaquear tu laburo. Así de simple. Si el gobierno quiere voto de los "sectores medios" gorilas tiene que cuidar el empleo. Con eso basta.

La estrategia no es mala. Ya arrancamos con la Ley de Radiodifusión y CFK dejó muy abierto el panorama a cualquier proyecto posible. Bien, como dijo Rasta, ahora hay que salir al ataque, si defendemos el empate perdemos en el último minuto.

Salutes.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bueno, faltan algunos anuncios pero va por ahí. ¿Hay una última oportunidad para el campo?
Saludos