martes, enero 06, 2009

Tomando mate y midiendo con Andy Tow


Pero qué lindo, qué lindo el verano electoral. Sí. A ver si podemos hacer una serie de posts este año con datos que provienen de la buena info del sitio de Andy Tow. Yo, si estuviera en la playa, me preguntaría: ¿cuánto saca "el" candidato de centroizquierda en la Provincia? Abro y veo, así al azar:
  • Elección de 2007: No es "legislativa", ya sé. Pero bueno. Los candidatos de "centroizquierda" iban en las boletas del kirchnerismo. No importa cuánto sacó. Un montón. En esa boletan entraron Basteiro y Donda, que hoy conforman el bloque Encuentro Popular y Social. También algún otro peronista "de izquierda", pero que no sé si iría en otra boleta que no sea del PJ. En la de la Coalición iba Macaluse, pero bueno, ese voto es muy difícil de analizar en este contexto.
  • Elección de 2005: Tampoco es fácil analizar los datos. Ponele que la boleta del ARI que decía "Marta Maffei senadora" era la de centroizquierda. Sacó el 8,48 (más de 560 mil votos). A diputados, más o menos con los mismos votos, el ARI metió tres diputados. Ojo que la boleta de CFK tenía el apoyo de grandes "tanques" del centroizquierda (guau) como los sellos llamados "Polo Social" o "Frente Grande". Por otra parte, estaba una tal Alianza Frente Amplio (Intransigente - De los Comunistas de la Provincia de Buenos Aires - Socialista), que sacó 80 mil votos (1,20 por ciento).
  • Elección de 2001: Fue aquella elección en la que ganó Homero Simpson. Con cien mil votos menos que en 2005 el ARI sacó más o menos el mismo porcentaje: 8,98 a senador. Pe-e-ero empató con el Polo Social (8,94). Estamos hablando de más de 16 puntos para boletas de centroizquierda, digamos. Y ojo porque además Izquierda Unida sacó 5 puntos ahí. Pará que sigo leyendo: el Humanismo pegó 3,13 un poquito arriba del MAS, con 2,52. Se venía la revolución en 2001 nomás.
  • La elección del 97, con la victoria de Fernández Meijide es de otro país con una polarización total entre la Alianza y el PJ. Son imposibles de leer esos datos.
  • 1994, la Constituyente: Qué interesante. El Frente Grande salió segundo con el 16,27 por ciento. Son más de 978 mil votos. Alianza Unidad Socialista 3,23 puntos.
  • 1993: El Frente Grande venía de sacar 4,25 por ciento. Metió un diputado.
  • Me voy a la elección del 85. El PI sacó 10 puntos y metió 4 diputados.
Son muy difíciles de interpretar todos estos datos porque alternativamente puede haber un votante medio progre que votó Alianza, a los candidatos de Cafiero, a algún radical, sumado al "efecto FPV". Bue, ¿hay ocho puntos y tres diputados ahí afuera, esperando, para la boleta de centroizquierda bonaernse? ¿O no somos tiburones? ¿Eeeehhhh?

Autor de la foto fonsico en Flickr.

7 comentarios:

manolo dijo...

Escriba
Vio, vio, yo le vengo avisando. ;-P
Un 10% que se puede estirar a un 15% si la polarización es por Derecha; Conurbano vs. Felipe. Vs. Carrio.
Sin embargo el Progresismo y la Izquierda no P tiene un problema con las listas del PJPBA, la Izquierda Peronista (el Barba Gutiérrez, Pérsico y el M Evita, por ejemplo), revalidaron títulos en las Internas; y es muy difícil que “rompan” para sumarse a los “traidores” y “tránsfugas”.
Al Barba se le allano todos los impedimentos legales para que se presentara y ganara en Quilmes, en el 2007 jugo como Polo Social y no aparecía como afiliado al PJPBA.
Pérsico y Evita “mojaron” en casi todos los distritos donde existió la interna, y donde no la hubo tienen puestos expectantes en la “unidad”.
El consenso es que les corresponde 1 diputado a cada uno entre los 12 seguros, mas el aporte de un extrapartidario, D’Elia por ejemplo.
La caracterización de quienes “desertaron” no es gratuita, los Compañeros conocen todas las “historias” de los últimos 5 años; quien cobro y se agacho, y quien se mantuvo firme a pesar de que lo querían “expulsar”.
Un abrazo

OMIX dijo...

Escriba hasta ahora en ese espacio me da por pensar que los candidatos son Sabatela, Cevallos, Macaluse y si lo ponen cuarto firme por que el sistema se los regala si alcanzan ese porcentaje que por supuesto es un techo.
Eso si pongase la corona de espinas para hacer campaña http://www.periodistadigital.com/politica/object.php?o=79966

Si cree en proyectos onda ratoncito cerebro sumese sin pensarlo http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53388179539&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

Anónimo dijo...

Escriba, estamos hablando de Martín? Llamemos a las cosas por su nombre. El resto de los sectores, si bien suman masa crítica y alguna solicitada anual en Página 12, no miden.

Como creo que la posición política del si pero no y del no pero si, no tiene mucho lugar en nuestra sociedad (sobre todo porque los medios juegan al blanco-negro) es importante ampliar los niveles de instalación personal de MS en todos los distritos del 1º y 2º cordón. El resto está perdido.

Independientemente del dispostico electoral, si se logran estructurar la mitad de los sectores que están sonando para acompañar el chico de Morón, ya estamos hablando de un paso más que importante y auspicioso
Igual falta un pedazo todavía, no?

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Nunca es triste la verdad... La historia demuestra que pasar el 10 % en la provincia es casi imposible.
Por eso siempre se pelea por los 3 primeros lugares con un agravante: Uno tiene que ser mujer por la ley del cupo ¿Quién pone a su esposa? Tumini, De Gennaro?

Sergio De Piero dijo...

Creo como todos que le 10% es el techo. Tal vez tengan algo de changui por el desdibujamiento de la oposición, es decir no es la "máquina" de la Alianza del 97, hay dispersión también en ese espacio y entones pueden estirar un poco el techo, hacer el quincho arriba digamos. Sabatella puede arrastrar

manolo dijo...

Escriba
Que poca fe se tienen los progresistas de la PBA, justo cuando el choque de trenes les deja abierto el frente.
Miremos los contendientes.
* El Frente Felipista NO compite por ese target.
* La lista del conurbano, aunque lleve de 1ª Candidato a D’Elia tampoco.
* La Coalición Cívica ES de Derecha aunque lleve a Alderete de 1ª Candidato.
Si no hacen una buena elección ahora, ¿Cuándo la van a hacer?
El 2011 queda muy lejos y es una presidencial, es posible despegarse en la municipal, pero en la Provincial y Nacional es imposible.
Afiliarse al PJ para pelear la interna como el Barba y el M Evita ya paso, hay que esperar al 2010 donde se decidirán las presidenciales.
Ojo, si no hay inserción territorial no hay lugares en la lista.
Sacan 3 diputados, pueden pedir 5; sacan 5, pueden pedir 7.
Se quedan roscando en el Tokio o en el Oriente de Morón, y no consiguen ni un contrato.
Otro tema que se deja de lado es lo que enseño el Frente Grande, hay que trabajar en tandeo con la CABA.
El limite es el camino de cintura, o Ruta 4; no la General Paz.
El peronismo puro y duro va del Camino de Cintura hasta la Provincial 6.
Vicente López, San Isidro, San Martin, Tres de Febrero, Morón, Avellaneda, Quilmes; no son despreciables y están en disputa, a nivel diputado hablo.
Son distritos con comportamientos electorales complejos, existe mucho corte de boleta, y no hay cucos que violen a los fiscales.
Aun en Ramos Mejia, La Tablada, Ciudad Evita, Centro de Lomas de Zamora y centro de Lanus hay clientela esperando.
Solo se trata de trabajar.
Un abrazo

OMIX dijo...

Manolo son progres, ven una pala y les agarra ataque cerebral de tanto preguntarse para que sirve.
Todavía lo están pensando, si no ya se hubiesen lanzado, pero no por el diez, se hubiesen lanzado a buscar el 5%.