sábado, diciembre 06, 2008

A ver si medimos, argelinos

No me parece una belleza el plan de reactivación del Gobierno, en general. Me parece bien la orientación de inyectar guita, obviamente, pero no me parece que necesitemos autos. Si me pregunta lo que creo que se necesita, "lea" mi post anterior.
Ahora: dentro del esquema de todos estos años de Gobierno kirchnerista el plan guarda lógica y en ese sentido me lo banco.
Es decir: es un plan para mantener el nivel de consumo, empleo y actividad. (en algunos sectores que el Gobierno siente que no puede dejar caer mucho, por lo que significan en términos de "señales"). Comparado con lo que pasaba en la Argentina en años anteriores, dame esto, después veo.
Pero muchachos y muchachas, no es la redistribución del ingreso, porque ese tampoco ese es el objetivo del plan.
Así que no vale, en este caso la consabida frase de la argentinidad al palo al estilo de "eeeeeeeeeeeehhh occcho gamba' de guota por un cero kilómetrrroo ¿y gómo lo garpo gon un sueldo de una luga y media me gueré decccirr?".
El plan es para el que más o menos ya llegaba, para que no lo ponga en verdes al colchón, pueda llegar efectivamente y se decida por comprar. Es como "sólo por hoy 15 por ciento de descuento con tarjeta de débito". Nada más.
A seguirla peleando.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien el tema de los autos, que se yo...de todos modos están bajando porque estaban bastaaaaante infladitos, estoy pagando un plan de ahorro y en tres meses y el valos del auto bajo casi $ 4000. Más importante sería poder hacer algo con el tema de la vivienda, con créditos subsidiados ya que la situación para muchos argentinos es complicada, alquileres altísimos y aunque juntes buenos ingresos no llegás.

Anónimo dijo...

No llegas a los créditos, digo.

Lindahl dijo...

inyectar guita? leé a olivera. este plan no inyecta un mango. redistribuye crédito nomás.

la única manera de hacerlo expansivo hubiera sido hacerlo mucho más redistributivo, porque la propensión a consumir de los más pobres es 1. asi que acá estoy con vos pidiendo más redistribución.

lo anunciado no es más que una curita para que los industriales no rompan con la devaluación, a la cual de todas formas llegaremos inexorablemente. (y hará más necesaria la redistribución).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindahl, no hay que leer a Olivera para darse cuenta de eso. Sólo con escuchar a Boudou te das cuenta. Pero si agarran crédito que estaba dando vueltas, le extienden el plazo y le bajan la tasa viene a ser similar, me parece. Alguien a quien le parecía caro puede acceder y mover un poco la máquina de la economía.
Por ahora, esto. Veremos cómo resulta.
Yo pedía redistribución con las retenciones pero a vos no te cerraba, me parece. ¿Ahora querés redistribución? Qué raro.
Saludos

Verboamérica dijo...

A ojo, me parece que los beneficiados directos de esos créditos disponible son la clase media tirando para arriba. No está mal, perooooo no vota K ni cambiando de carro 4 veces. Eso debería ser complementado con políticas sociales y/o algo inédito, creativo: se me ocurre un plan de vivienda estatales para clase media, o algún proyecto que sorprenda y/o emocione.

Anónimo dijo...

¿Es muy importante quién termine comprando el auto si permite sostener de algún modo las ventas y garantizar puestos de trabajo?

Anónimo dijo...

Harto

Ya lo escribí hace unos días pero estoy con las bolas al plato. Es impresionante la campaña de intoxicación informativa que estamos viviendo; me satura hasta a mí, que vivo de eso. Por eso, les imploro a todos que:

No me rompan más las pelotas con el dólar si subió dos centavos y a futuro se vende a 3.70. No me hinchen las guindas con las cotizaciones en Moscú y en Londres. Si "cayeron las Bolsas" o el Ministro de Economía Chino declaró alguna porongada, me importa un carajo.

Me chupan un huevo las AFJPs, manga de hijos de puta cagadores de la vida, me vienen afanando desde 1993. Pongo $100 y me debitan $63 y después me pierden el 50% por ciento en una timba. ¿Qué mierda hizo el Estado para regularlas con Menem, de la Rúa, Duhalde y el estadista? Y también me cago y recontra cago en la estatización de los fondos.

Y a la oposición berreta que nos corresponde por berretas, por favor digan las cosas como son: No es una confiscación, ni es ilegal. Si los recontra mil hijos de un vagón de putas de los legisladores aprueban una Ley como corresponde es legal. A joderse. O quién los eligió diputados y senadores, los marcianos?



A los empleados de los Fondos, parásitos junta hongos de la vida, pónganse las pilas y busquen un trabajo decente o pretenden que yo con los impuestos que no puedo evadir ni eludir los mantenga también a ustedes con sus polleritas y camisitas blancas bordadas con los logos de los ladrones que les pagan el sueldo con mis aportes?

Vayan mis saludos a la monada que votó porque la Cristina "se vestía y hablaba bien", En qué cabeza cabe pensar que es inteligente una persona porque está acostumbrada a hablarles a los mediocres de los legisladores en un recinto? A ustedes manga de boludos de las ciudades y pueblos del interior que permitieron ésto con su "voto de esperanza y confianza", y después se volvieron locos cuando les tocaron los bolsillos con la resolución 125.

A los otros, a los que creían que se necesitaba una "oposición seria" y terminaron eligiendo a monigotes más burros que los que nos gobiernan. A los que no votaron porque hacía calor, porque las colas eran largas y porque no había nadie decente en las listas. A ustedes, los peores de todos, lávense el orto con aguarrás.

A las madres del dolor, al ex ingeniero Blumberg, a Dani Scioli, a Gustavito Posse, váyanse a la recalcada concha de su madre, frustrados, fracasados, traidores, hijos de puta; porqué no se ponen las pilas, se sacan la careta y se dejan de mariconeadas e impulsan unos buenos escuadrones de la muerte así nos libramos de todos los pendejos extraviados cuyo único crimen es ser negros, pobres, o fumarse un fasito y tomarse una birra en la calle?

Y a los pibes chorros, a su padres y madres y a todos los que se cagan en ellos, que nunca en su puta vida les dieron una muestra de amor, los contuvieron, les señalaron un error, los obligaron a ir a la escuela y a ser buenas personas, diríganse también a la puta que los parió.

Y vos pibito, que ni sabés leer ni escribir y también te soban las girnaldas los datos de la realidad, te aviso que hay algunos que están pensando y con razón, que si pelás un arma, así tengas 12 años te van a tratar como lo que lamentablemente sos: Un hijo de puta de 12 años con un fierro en la mano.

Y sí, fracasó el Estado en tratarte y educarte como un ser humano, qué le vamos a hacer. Jodete.

A todos los reverendos soretes funcionarios de cuarta como el ministro de Desarrollo Humano (¿Desarrollo Humano?) y al de Educación de Buenos Aires , que se pasan 15 horas del día pensando cómo chorearse la plata sin que los cague el Tribunal de Cuentas, ojalá que algún día de éstos sus familias se crucen con algún fumapaco o se los encuentren en el living de sus cómodas casas.

Acá los temas siguen siendo los mismos. Qué carajo pasó con Skanska, cómo se chorearon los fondos de Santa Cruz? Qué hicieron con los contratos petroleros, los emprendimientos de gas y las renegociaciones fraudulentas de la deuda.

Explíquenme cómo mierda se les murió Julio López? Pueden ser tan boludos? Para eso me sacan los impuestos, para financiar a estos nabos y crotos de la SIDE? Digan cómo lograron arrodillar por un mango mugroso a las organizaciones de DDHH, a los "intelectuales", a los "artistas" y a periodistas y líderes de opinión de todo el país?

Qué sádico impulso los lleva a arrastrar a lo más bajo de la condición humana a millones de tipos desesperados, irresponsables, ignorantes, indolentes e indignos con sus plancitos sociales?

Para qué necesitaban la guita de Chávez y que corno hacía Antonnini en la Rosada, pueden ser tan ratas de hacerle pagar al bolivariano los afiches berretas de Pepe Albistur?

Y finalmente, a dónde van a ir a refugiarse?. Creen sinceramente que tendrán su "exilio dorado territorial" como gozó Menem en La Rioja o Videla y Martinez de Hoz en sus departamentos?

Ojalá que de entre los países sin convenio de extradición no les quede más alternativa que irse a Filipinas y se los morfen los mosquitos; y a vos, conchuda, que el calor y la humedad impida que te entren los trajecitos, los zapatos y las boinas que tenés en el ropero.

Pero pensándolo bien, lo más seguro es que los perdonemos, como a todos.

Mañana me recompongo y la seguimos.

Lindahl dijo...

redistribuir achicando la torta no tiene mucho sentido. redistribuir de manera keynesiana si.

pero entiendo que la sutileza a este gobierno y a sus escribas le es ajena.

Lic. Baleno dijo...

Es maradoniano. Amagar y seguir. Esta perfecto. Es uno de los pocos gobiernos que gobierna en el mundo.
Devalua pero no te lo anuncia. Larga creditos con mucho ruido y no le importan a nadie.
Esta perfecto again.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindahl, ¿qué pasa con la chicana?
¿Son todos keynesianos ahora los economistas más o menos estándar? Keynesianos los necesitaba los últimos 15 años y no aparecían, desgraciadamente.
Un poco de coherencia che.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo: Está harto de todo. Es un primer paso, hay que ver para qué.
Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Desde el punto de vista electoral (o, más en general, político) la cuestión no es que la clase media alta se vuelque a favor porque le faciliten comprar un auto en cuotas. Es mantener el nivel de actividad y de empleo, para que sigan a favor los que no se van a comprar el auto (o sí, porque en el gremio automotor hay buenos salarios)
Que salga bien, no sé, porque la crisis mundial no afloja. Pero no está mal pensado.
Saludos

Ana C. dijo...

Escriba, usted parece autista. Hace 15 años, Lindahl era un nene.

(Pero ahora sabe más de keynesianismo que usted, de todas formas, así que yo abriría más los ojos y aprovecharía para aprender algo).

En lo que coincidimos esta vez, sin embargo, es en que a ninguno de los dos nos gusta mucho lo de los autos.

Anónimo dijo...

che, qué feo eso de autista.