sábado, agosto 16, 2008

¡Y cómo mide la izquieeeeeeerdaaa !!

Uno de los tantos resultados de la "crisis del agro" ha sido una serie de movimientos en lo que podríamos definir como "liberalismo de izquierda" vernáculo.

¿Qué viene a ser ese sector? Algo así como los dirigentes, intelectuales y periodistas que sostienen un ideario de amplias libertades individuales, respeto por los derechos humanos y mejora de las condiciones de vida de amplios sectores de la población pero que para avanzar con esa agenda no desea tener nada que ver con el peronismo. Ni con eso ni con las formas que tienen de hacer política los sectores populares históricamente y también aquí y ahora.

No voy a explayarme acá sobre el tema pero en base a esta definición es que los concibo como "liberalismo de izquierda" y no "izquierdistas liberales". Es similar, de alguna manera a lo que pasa con las diferencias entre el "liberalismo democrático" en el que podría decirse que vivimos y lo que sería una "democracia liberal".

En el marco del conflicto con el agro, estos sectores se movieron buscando algo de la luz pública como una reacción a los agrupamientos -finalmente derrotados- que sustentaron la posición del Gobierno nacional: dirigentes políticos, sociales y sindicales, los intelectuales de Carta Abierta y algunos pocos periodistas. Así, los liberales de izquierda trataron hacer oír su una voz para no quedar desdibujados en el conflicto entre esa coalición y la derecha más rancia e incluso empezaron a ante el límite impuesto por el Congreso al Ejecutivo.

Así, tenemos distintos fenómenos:

  • Beatriz Sarlo, que para mí -tras derrapar al inicio del conflicto- se probó en esta entrevista como la más lúcida de todo el sector. Lo es porque expresa moderación y porque sabe qué quiere ella y qué no le gusta de los intelectuales que apoyan al Gobierno. En resumen, no le gustan la épica (que siempre viene del pasado), los mitos de la política ni el peronismo . Y porque ve en los volantazos del poder -que algunos podríamos considerar como medios para lograr mejoras políticas, económicas y sociales- más un peligro que otra cosa.
  • Después tenemos al Club Político Argentino (sí, leyó bien). En el Club todo es más amargamente opositor, más sombra de Carta Abierta, una cosa que no se entiende. Las ideas de "vocación cívica", de "realismo cívico", de "ciudadanos libres e iguales, que comparten derechos y deberes" son más bien tristonas. Es como lo "gris" de la democracia (europea) que evoca Sarlo, pero sin el charme de Beatriz. Además, si tienen el tiempo de leer este documento sobre el conflicto agropecuario verificarán un permanente tono de soberbia, de crítica desde Marte, donde sólo se responsabiliza al Gobierno tanto por las medidas como por los errores de cálculo que llevaron a la derrota. Según estas ideas, los otros actores (el agro, los medios, otros sectores empresarios) no juegan, no tienen responsabilidad. Ni apostaron a voltear a nadie, claro.
  • Desde la política están los ex ARI del SI y Claudio Lozano. Son esos diputados que porque no se propone el proyecto de ley de excelencia son capaces de votar igual que PRO y la Coalición Cívica. Medio patético resulta ahora lo de Lozano, que debe salir a hacer una declaración para explicar su voto cuando sus "propios compañeros y amigos del campo popular" lo calificaron de "traidor y enemigo imperdonable". Aclarando, se oscurece.
  • Luego están los inefables Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda, a quienes no vale la pena dedicarles muchas. Actuaron como provocadores profesionales y aspirantes a "voz número uno" del Grupo Clarín durante todo el conflicto y ahora tratan de limpiar su imagen ante la intelectualidad creando un blog en el que buscan, por un lado, seguir provocando, y por el otro afirmar que no son tan-garcas.
  • También está Tomás Abraham, que es mucho más honesto que el resto -más o menos al nivel de Sarlo- y es más claro en aspirar a lo que todos ellos les gustaría: ser las voces intelectuales de un Hermes Binner triunfador.

Por lo pronto, considero que la mayoría de ellos caen en un error más o menos normal entre los "líberals" vernáculos. Creer que en la Argentina existe la posibilidad de producir mejoras sociales con maneras de señoritas a la hora del té. Claro que otra posibilidad puede ser que sólo quieran las maneras de salón y sepan que -como ocurre en algunos de los países vecinos- así las mejoras sociales adquieren la vitalidad de un fósil. Me parece.

28 comentarios:

YukioM dijo...

Beatriz siempre fue una mina lúcida, -aún atractiva, como pude comprobar hace unos días en un ciclo de Ozu, y hace algunos años un minón- no siempre con buena leche, pero de los que nombrás, la mayoría de los cuales no existen , ella, paradójicamente, se destaca lejos. Abraham no deja de ser interesante. Ambos son inteligentes, escépticos. No sé si no creen en la épica, ella alguna vez lo hizo, lo que pienso es que rechazan los montajes de ese tipo. Y está bien, cosa de ellos. Pero su formación les impide comprender cómo arma el peronismo, porque nunca entendieron qué cosa es el peronismo. La “izquierda” de salón, de la cual excluyo a Lozano que es un laburante, que se inmoló en un voto (lo cual merece más espacio y ganas del que dispongo) o Macaluse, que también, sirve sólo para analizar una realidad que no crean, en definitiva y hoy por hoy, para manifestar su disconformidad o su “apoyo crítico” con el que sigue manejando el poder en Argentina, el peronismo, y, como bien dice Abel, también los gorilas, especie ubicua que ocupa ambos lugares del mostrador. La “izquierda” no mide porque el poder no es de “izquierda”. Salut

Anónimo dijo...

Yukiom vos que sabés (por formación?), explicate como se hace para aprovechar desde la izquierda "como arma" al peronismo para hacer más justo a este país. El kirchnerismo lo tiene de aliado al PC (aquel que apoyó a Videla), así que tenés una referenica directa actual para desarrollar tu idea. Lo pregunto sin mala leche. Es que no comprendo.

salds.

La Va

Anyuletta dijo...

Beatriz Sarlo hace rato que se está yendo al pasto. Pasó de antipopulista a reaccionaria en un solo movimiento, de primera a quinta. Esa mujer no me gusta. Hay intelectuales mucho mas interesantes que ella que no aparecen en los diarios pero que están. Pasó de escribir en Clarinete a la Nazzione. No te dice nada eso?

Anónimo dijo...

¿Es curioso como la Sarlo insiste en dejar claro que ella viene de una larga militancia en el PCR?

Ana C. dijo...

Bueno, lo que está bastante claro y demostrado por la evidencia de los últimos 20 años es que con maneras cuasi-mafiosas tampoco se consiguen.

Así que seguiremos creyendo que las mejores sociales sólo se consiguen tomando un rico té de Estado de Derecho, acompañado con masas de crema Constitución Argentina y sandwichs de Democracia Deliberativa. Y el servicio que sea de porcelana durable y cristalería transparente.

Anónimo dijo...

lo que no entiendo es ¿por qué publicaste esto primero en Artepolitica y despues lo borraste?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Yukiom: Lindo lo suyo. Interesante.
Anyuletta: Entiendo, me baso para la opinión en la última nota de ADN y no en las anteriores.
Tute: Creo que ella quiere contar quién es, como para que no le digan que es de derecha.
Ana: No parecen ser condiciones suficientes.
Anónimo: Me lo traje para este blog que estaba medio descuidadito.
Saludos

Horacio Gris dijo...

"[...] la mayoría de ellos caen en un error más o menos normal entre los "líberals" vernáculos. Creer que en la Argentina existe la posibilidad de producir mejoras sociales con maneras de señoritas a la hora del té"

Eso es claridad!!! me gustó mucho.

saludos

Anónimo dijo...

La “crisis del agro “dejó algunas cosas: se ha reabierto el debate político y eso es muy saludable, no debe pensarse en términos de triunfadores y derrotados ni en antagonismos irreductibles, este gobierno que tiene logros importantes ,entre ellos haber recuperado capacidad de decisión nacional y producido avances en DDHH o el funcionamiento de la Corte debe evitar caer en el aislamiento..
Lo peor es que una medida muy importante como los derechos de exportación (no digamos retenciones porque esa es una creación lingüística de la sociedad rural) quedó virtualmente liquidada y desprestigiada por el mal manejo del gobierno, que además amontonó opositores y dividió muy mal las aguas. Para mi no se leyó bien la existencia de nuevos actores en el campo y se comunicó muy mal, de modo de lograr que hasta los sectores mas débiles de la sociedad del interior del país se pusieron del lado de los poderosos.
Faltó política y faltó diálogo, la propuesta de Binner no era ingenua era la mas racional: Consejo federal agropecuario ampliado y consenso.
Para mi es tarea del Gobierno terminar con la legislación de emergencia y las facultades delegadas, crear el Consejo Económico y Social, llevando al Congreso una nueva ley de coparticipación federal; plantear también una política para el desarrollo rural que acompañe la reindustrialización del país..
Y como dijo Alfonsín” es tarea de la oposición entender que la opción no es a todo o nada, la cooptación o la confrontación, sino la activa y constructiva revitalización de las instituciones, la confrontación de ideas para convergencias programáticas que permitan arribar a acuerdos y consensos”.

IFPO dijo...

el anterior comment firmado por angel
tiene relacion con el blog www.institutodeformacionpolitica.org

Anónimo dijo...

Convengamos que hay estadios intermedios entre las "señoritas a la hora del te" y las bandas mafiosas.
Ningún país está gobernado por señoritas, pero tampoco todos por bandas mafiosas, y los que lo están, o que adoptan esos modos, van directo al matadero. Algunos con más resto, como USA o Italia, y otros, que no levantan cabeza nunca, como muchos de Latinoamérica, Asia o Africa.
Si bien es cierto que eliminar por completo la corrupción es imposible en la práctica, los países en los que se producen avances (mejoras en la vida de la población), son los que logran ponerle algún tipo de freno y no encaramarla como política de estado.
Lo de las señoritas puede sonar ingenioso pero suele ser una bella manera de decir que la Argentina será mafiosa o no será nada.
Saludos

Unknown dijo...

Che, la verdad, están cómodos entre progres que parece que discuten algo serio, pero que en realidad es si la crema estaba en la heladera o quedó afuera, no?
Muchachos, la realidad nunca pasó cerca de ustedes. Eso no quita que pastando cerca de los kk les haya tocado alguna miguita, incluso alguna medialuna. El estado argento siempre fue prodigo al respecto.
Leerlos seguido a uds evoco el ejercicio intelectual de los setenta, leer primero a la prensa y a la opinión para saber como pensaba el enemigo.
Pero me parece que la caida del kakismo los va a encontrar distraidos discutiendo las cuitas de lozano, tenembaun, moreno, carta abierta.
Mejor.
Hasta por ahí cobran algunos meses más de contrato.
Eso sí, no molesten, muchachos.
Estos boludos demolieron hoteles. Y hay mucho para hacer, HACER, se entiende la diferencia?

Rafa dijo...

Más allá de cosas con las que uno puede estar más o menos de acuerdo, creo que la frase "No se puede vivir en democracia con un relato épico" la define perfectamente a BS. Seguramente ella se sentiría más cómoda en Suiza o Dinamarca.

Un abrazo.

Ana C. dijo...

No, Escriba, condición suficiente no es, pero sí necesaria. Sin democracia, transparencia y respeto por las instituciones ni siquiera hace falta empezar a discutir nada, porque el final desastroso es una fatalidad en ese caso.

Rafa, es que realmente cualquiera se siente más cómodo en Suiza o Dinamarca. Ahí nadie defiende a políticos corruptos y los presenta como paladines de la justicia social.

Comandante Cansado dijo...

Qué tal, Escriba, qué bueno tenerlo de vuelta. Muy interesante su post, justamente yo hablaba más o menos del mismo tema en el último post. la pregunta que me surgió al leerlo es cómo le parece que Lozano, que viene de la militancia peronista de izquierda, se articula con lo "no peronista" que usted mencionaba. Igual me parece también muy interesante eso de lo "no peronista", que vendría a ser una categoría que se suma a la oposición simple Peronismo/gorilismo.

Saludos,

CC

Charlie Boyle dijo...

Escriba parecería que el descanso no le ha aclarado las ideas, tampoco le sirvió para advertirle que país no termina en la general Paz. Si algo dejó claro el conflicto del campo es que las categorías macro partidarias, incluso las ideológicas no tienen hoy las incidencia de antaño. Hoy los proyectos políticos tienden a ser mas locales
Uds. Los metropolitanos tienden a nacionalizar los problemas de su micromundo, negando otras realidades posibles y verdaderamente existentes, que por no ser nacionales, o por no ser metropolitana se ningunean o bastardean.
¿Por qué habríamos de mirar a Sarlo como una referente del sector objeto de su crítica, por que los diputados, aunque a estos alguien los votó? ¿Por qué meter a todos en una misma bolsa?
Le hago la pregunta, porqué tampoco veo que Uds. fueran capaces de mantener la transversalidad que contenía a muchos de estos sectores. Uds. son los preclaros y los otros son todos putos , oligarcas y miopes.
No podemos personalizar en cinco actores mediáticos lo que realmente les pasa y pasa por mucho mas cantidad de gente. Las equivocaciones de algunos personajes no invalida el trabajo de miles, por no decir millones.
Hagamos una cosa, para no seguir imputándonos datos falsos. Lo invito a venir a la provincia de Santa Fe para alguna asamblea popular que se haga en cualquiera de los nodos, así ve mira escucha y luego juzga. Sería un honor para nosotros tenerlo por acá.

Anónimo dijo...

El relato épico puede estar bien en un determinado momento, pero no se puede vivir haciendo la revolución. Si no, miren a Cuba.
Respecto de lo de Suiza y Dinamarca..., y, sí, ahí los pibes tienen educación pública, hay atención médica, una administración pública más que aceptable.
No serán paraísos terrenales como La Rioja o Florencio Varela pero digamos que se las rebuscan.
Saludos

YukioM dijo...

La Va, me refería a cómo hace sus armados el peronismo y no a cómo la “izquierda” no peronista puede armar “al” peronismo. Por lo demás el kirchnerismo es una izquierda posible dentro del movimiento. En cuanto a la izquierda aludida en el post, parece siempre tener ciertos límites ¿eticos?, cierta lógica binaria, maniquea, que los sustrae de la comprensión. Esa “izquierda” necesita justificarse, siempre, y es de adjetivación fácil.
El peronismo, por el contrario, carece de pruritos, lo cual no implica necesariamente que esté reñido con lo moral, tal vez, como dice un viejo maestro, porque está más allá de la moral, y no es una ironía. Ello le permite moverse con comodidad en todo un terreno que, sin ser el centro, dejan libre la izquierda extrema y la derecha ídem. Daniel Santoro, un viejo compañero que se ha preocupado por explicar al peronismo, dice que “no es de izquierda ni de derecha, pero tiende a serlo”. Esa incertidumbre, esa libertad plena -en un plano de idealización-, ese terreno resbaladizo si usted quiere, es el que la izquierda no quiere pisar. Entonces necesitan, o bien entender leyendo a Laclau, que el populismo no es malo, o se niegan, siguiendo a viejos liberales, a formar parte de un sistema “clientelar” y corrupto
El peronismo no tiene grandes conflictos en sostener esa “ambigüedad”, no se suicida por Menem, no va a hacerlo por Kirchner, su objetivo es mantenerse en el poder, para, como se puede, y no como no se puede, construir un país menos injusto. Poder que, como dije porque así lo pienso, no es de izquierda, y, ya que estamos, tampoco de derecha. Léase algo de Daniel, que si no le convence, por lo menos lo va a entretener.
http://www.danielsantoro.com.ar/mundoperonista.php?menu=mundo&mp=2

En relación con el PC , no estaba, me parece, dentro de la izquierda considerada en el post, más bien académica y supuestamente bien pensante, y creo que su alianza con el peronismo, que no es la primera, es para no terminar de caerse del mapa.
Hay dos frases de Boyle que me parecen geniales: “Uds. Los metropolitanos tienden a nacionalizar los problemas de su micromundo”. “Uds. son los preclaros y los otros son todos putos, oligarcas y miopes”. Y es una posición que, por lo menos yo, veo que surge de las conclusiones de las Cartas Abiertas, por ejemplo, que pasan de la agonía al éxtasis sin solución de continuidad. Esa es una posición perdedora, que parece regocijarse en ello y que encuentra en su exclusividad la razón de su existencia. Por ende, es una posición no peronista. Se me quema el vacío, Salut

Yukio

Rafa dijo...

Veo que ando falto de gimnasia bloguera porque me cuesta hacerme entender. Para Ana C. y El Cholo: por supuesto que todos seríamos más felices si en la Argentina se viviera como en Suiza o Dinamarca. A lo que me refiero es a la frialdad y asepsia del pensamiento de Sarlo. Los problemas de la Argentina son enormes e intentar resolverlos necesariamente genera conflictos, aunque a muchos eso no les guste.

Ojo, no reivindico una épica que implique violencia ni una dicotomía tajante "amigo-enemigo". Pero sí un "compromiso" (perdón por la antigüedad) del que Sarlo parece estar a varios años luz.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Rafa,
Entendida la aclaración. De todos modos, insisto en que en cierto punto hace falta lo que vos llamás asepsia y frialdad. Si todo lo hacés desde la épica, no vas a ningún lado, porque estás invirtiendo un montón de energía en pelearte en vez de parar la pelota y buscar la mejor solución para tal o cual problema, que en definitiva es la tarea propia de un gobernante.
Saludos

Rafa dijo...

Cholo:
Totalmente de acuerdo. Lo ideal sería lograr un equilibrio entre una racionalidad en la búsqueda de soluciones, y una cuota de épica a la hora de enfrentar asuntos como la pobreza y la desigualdad extremas, la desnutrición y la desprotección de la infancia, etc.

Saludos.

Unknown dijo...

Che, muchachos, tengo una conspiración nueva para ustedes:
Parece que dentro del club de parís los que mas se oponen a la argentina son japón, italia y alemania.
No serán comandos civiles oligarcas del Eje, que hace 60 años quieren cagar a los kk?
Corran a avisarle, esta puede ser jodida!
ajjjjjjjjajajajajajjjjj

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Angel: Puede ser pero no veo a casi ninguno de los actores planteando cosas como esas.
Cholo: Yo no digo eso y está muy bien lo que planteás. Digo que en cualquier caso, incluso para revitalizar las instituciones de manera "institucionalista progresista" se necesita cierto poder que los actores que yo menciono no tienen. Y en las actuales condiciones, en muchos casos les hacen el juego a otros.
Saludos a Raf

Rafa dijo...

Escriba, aquí le traigo un ejemplo de un "zurdo" que transmite épica. Nada que ver con Sarlo ni los otros que Ud. menciona.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yukiom, me parece que el vacío se lo comió a ud. Lo del "arma" peronista es un juego de palabras o una broma? Quedó bien claro en qué sentido usó la palabra "arma", le sugiero que repase su comentario. Los límites éticos no están tan mal (ud los debe tener) y las justificaciones tampoco. En cuanto a lógica binaria y maniquea, la izquierda posible dentro del peronismo dio cátedra en estos últimos tiempos en que todo el que lo criticó fue oligarquía y golpismo. Finalmente, está bien la libertad y sería un mérito del peronismo si no hubieran habido tantas muertes en ese péndulo.

Saludos

La VA

Anónimo dijo...

Increíble , somos todos "licenciados, profesionales, eruditos" en materia política, religiosa, en derecho, fútbol y nos sobra "aguante"...

Todo muy lindo, no acertamos nunca pero todos opinamos sin dejar margen de error, ya que somos los "dueños de la verdad"...

Por favor, humildad, lectura, honradez, y sobreotodo esfuerzo son necserios para corregir cualquier situación.

Ezequiel dijo...

En la última nota, Sarlo se estaba defendiendo de dos ataques. Estaba en diálogo con las respuestas que tuvieron sus editoriales en La Nación. Y eso lo hace bien: ante la gravedad de lo que dijo, y de quienes la enfrentaron, sabía que tenía que bajar el perfil. Por eso no te dice por qué estuvo el 25 de marzo en la Plaza, en qué contexto, y se queda en la chicana que le tiraron por su pasado pro chino
Me da la impresión de que responde a dos notas, seguro, a cuatro, tal vez
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65475
http://www.noticiasdelsur.com/nota.php?nota=9799

Ezequiel dijo...

Hal: desde el Proceso estamos así, para poner un corte convencional. Y no es casual, eso también lo sabemos. Los indicadores empeoraron, la cultura política decayó, los niveles de agremiación sindical están por debajo de 1952, apareció el fenómeno, antes desconocido, de la informalidad laboral...
En ese contexto, cualquier cosa que sea distinta del esxterminio sistemático, y funcional a la reconstrucción del aparato productivo, a la finalización del ciclo de impunidad, etc. convoca a la épica. No porque lo quiera NK: ya charlamos que lo que menos quiso entre 2003 y 2007 fue gobernar con la liturgia tradicional.
Por lo demás, el propio Solanas dijo que estaba pactada la abstención de Lozano. Y la tarea del ex kirchnerista con los senadores del ARI no era para "su" dictamen.