jueves, diciembre 27, 2007

Medir y progresismo ¿oxímoron?

Leyendo este post se me arremolinaron algunos ideas sobre el progresismo (Mendieta, verá usted que pocas son propias, por cierto). Cierra el autor:
"Qué hubiera pasado de no haber habido apoyo del aparato bonaerense es un contrafáctico que en tanto tal no tiene respuesta si bien la historia reciente, al menos desde el regreso de la democracia, parece darnos algunas pistas. En todo caso, lo que resta saber es si Kirchner intentará liderar el partido a partir de la simple obediencia que genera quien detenta el poder en un partido cuya característica central es el verticalismo o si por el contrario, aún a riesgo de profundizar las divisiones en el partido, intentará darle ese tinte ideológico que caracterizó a la búsqueda de transversalidad y que puede cooptar a parte del movimiento. De darse esto último, ideología y gobernabilidad pragmática quizás puedan acercarse bastante más".

Mi posición: Esta es una duda irrelevante que solo nos importa a los que vemos de afuera. Viene a ser como pensar que lo importante es saber si el Boca de Ischia jugará con tres o con cuatro en el fondo, cuando lo que a Boca le importa es algo bastante más simple y claro: ganar.

Al respecto, en un esclarecido comentario, Manolo señala:

"En los últimos 4 años los transversales, y ahora los pluralistas, en cuanto llegan a la banca, arman rancho aparte. Viven sacándole el culo a la jeringa, en nombre de la libertad de conciencia.
Obligan a recurrir a los 'impresentables', que siempre están, y terminan siendo más “baratos” que los esclarecidos durante las crisis".

Por ahora, percibo que esta discusión, de este lado del mostrador se ve bastante triste. El "progresismo", a esta altura, corre el riesgo de dedicarse a ser mero comentador de lo que ocurre. Armando nefastos sub-sub-bloques y dedicándose a ser la oposición de la oposición de la oposición en algunos distritos.
Y digo, por ejemplo, ante la posibilidad de que el Gobierno avance en un impuesto a la renta financiera... ¿los que estamos afuera, estamos afuera por alguna cuestión de fondo, por un tema ideológico, por una discrepancia central con el oficialismo o simplemente porque no nos daría el cuero para ganar una interna? ¿O porque estar afuera permite quedarse con algunas bancas que sobran, algunos cargos libres? ¿O porque es más fácil y cómodo ocupar el nicho de los "buenos sin vocación de poder"? ¿O porque, alla Lilita, casi siempre tenemos algún pobre tipo Toti Flores a mano, pero no llegamos políticamente a la gente de los barrios a la que deberíamos llegar?

Pensémoslo y digamos cómo es. Pero por favor, en 2008, dejemos de lado las parábolas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

ud Escriba no se priva de nada, ponerlo al bueno de Alvarez; pobre hombre, llega a la presidencia del Mercosur y Arg y Uru entran en conflicto... queda tan poco por romper.

Le hago dos preguntas dos (si tiene tiempo me responde): ¿por que piensa que hay inflación? ¿por que piensa que hay trabajo informal?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No entiendo generic, explíqueme poruqe me perdí...

MM dijo...

¿Sirve para algo el Congreso en estas condiciones?

La testimonial legislativa es demasiado patética.

Mendieta dijo...

Me dormí. Con las ganas que le tenía al sub-sub bloque "progresista". Que manera de no medir NUNCA.
Hoy estamos tiroteadores, no?
Abrazo

Anónimo dijo...

ufff... ando medio perdido... en realidad las preguntas eran para su post anterior y bue... se me escapó la tortuga. Disculpas.

Creo que hay discrepancias de fondo, o no? ir a una interna con Ischi (asi se escribe?) no es un problema de ver quién la tiene más grande, pasa por otro lado.

PD: el otro día recordé algún post suyo. Rodeado de personas setentistas (todos por arriba de los 57 añitos) los escuche emocionarse junto con José Pablo por el discurso de CFK. Será hora del trasvasamiento generacional??

Sergio De Piero dijo...

Reconozcamos que el nivel de desertificación es mas que importante en política. Ahí el que tiene un terrenito con dos plantas junta todo el ganado no? (perdón se habían prohibido las metáforas). Dónde hay alguna construcción política que, digamos, valga la pena? Yo francamente no la veo, ni acá ni en Europa, que sigue sin conseguirse. Entocnes el poder te da capacidad de construcción. Pero con eso alcanza? Ahí me parece que está la diferencia del Nestor, porque Menem hizo lo imposible por desmovilizar (o mas fácil convocó a la gendarmería) y De la Ruina movilizaba pero sólo gente que usara Lacoste o Cristian Dior. En fin, estra es la pequeña diferencia del pinguino, abre, un poquito, el juego, no mucho, es cierto, pero los actores son mas variados y eso a la larga impacta. En cuanto al PJ creo que el mismo sabe que hoy no gana la interna, o si la gana le sale cara pagándole a cada gobernador, y así no es negocio, entonces seguimos con el partido en suspenso. Y aunque no me guste, creo que eso es lo que va a pasar y no solo con K
Salutti

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Todos: Es dura la testimonial. Algo me dice que no va más.
Mendieta: Esto no es nada, 08 no pararemos de tirar.
Generic: Hay diferencias de fondo, pero si les ganáramos sólo serían anécrotas. Y sí ES hora del trasvasamiento.
Avallay: Es cierto que Néstor ha abierto. Pero también es cierto que para que quede abierto tenés que ganar. El te dice "jugá". Y en ese jugá podés perder o ganar. Y si perdés, se abraza al otro. No me espanto. Es la vida, es normal.
Saludos

Sergio De Piero dijo...

Dice bien escriba. Yo diría es el pragmatismo, pero, a fuerza de pecar de demasiado K, creo que el NEstro banca alianzas aunque no le vaya del todo bien (Misiones, claro una mierda, pero sería un ejemplo)
Salutti

Pablo A. dijo...

Hola!

Muy bueno el blog!. Felicitaciones!. Lo vengo leyendo desde hace un tiempo ya.. muy interesante.

Pero ahora, y recién ahora, me decidi a crear un blog. Espero que podamos mantenernos en contacto!.

Un saludo.

Pablo A. dijo...

Hola!

Muy bueno el blog!. Felicitaciones!. Lo vengo leyendo desde hace un tiempo ya.. muy interesante.

Pero ahora, y recién ahora, me decidi a crear un blog. Espero que podamos mantenernos en contacto!.

Un saludo.

Musgrave dijo...

Escriba, su post canta la justa con sus preguntas retóricas.

Las parabolas son como el opio.
Para poder dejarlas no sólo hay que tener un buen diagnóstico sino tambien capacidad.

Capacidad para poder aceptar el desafío del picado, jugarlo y por lo menos ganar con un gol con la mano en el último minuto.

Creo que el Barba Gutierrez y Diaz Perez mostraron que se puede.

Eso sí, sin Lealtad como dice Manolo todo triunfo es pírrico.

Musgrave dijo...

vieron esto?
Hablando de sub sub bloques, jejeje

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Recién la escuché, no se puede creer, hágame el favor mándele un mensaje a Mendieta para que lo lea y se corte las venas con una galletita de agua...

manolo dijo...

Escriba
Después preguntan porque lo nombran 2ª del bloque a Díaz Bancalari, o toma el “Vermú” con Ishi.
Un abrazo

Sergio De Piero dijo...

Escriba y a toda la muchachada: feliz año 2008 (lo siento yo no posteo los fines de semana..demasiado vago)
Salutti

Rafa dijo...

Je, yo no soy como el Dotor, a veces posteo los finde, pero éste no. Muchas felicidades para el 2008, y salú a la barra!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Primero fue Artemio, después los Bárbaros y desde ahí Manolo, Mendieta, Musgrave, Jorge Y de la G, Homoeconomicus, el Criador, Lucas Carrasco y Ud. Escriba, entre otros. Gente informada y mejor formada que en este 2007 me hicieron creer, por fin, que esto de los blogs puede servir para algo más que socializar y entretenerse.
Que el 2008 nos dé menos razones para hacernos preguntas acertadas y melancólicas y más motivos para creer que -por una u otra vía- el progresismo efectivo todavía es posible.
Un cordial saludo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buen año para todos.
No hay nada que postear. A esperar una señal de las FARC y que 2008 sea mejor que este todavía.
Abrazo!!!

manolo dijo...

Feliz y prospero 200 8-()

Anónimo dijo...

Lo que tiene de malo el chamuyo es que ni para levantar minas sirve: es muy evidente. Aquí, como alguien dijo, la cuestión que se plantea(?)es como saber si Ischia va a poner tres o cuatro en el fondo: una nada, un divertimento, un análisis para lectores de suplementos deportivos (sin menoscabo de la muy respetable especialidad del periodismo deportivo, que le sirve a mucha gente para comer).

Gerardo Fernández dijo...

Esta pregunta suya, Escriba responde todo:
¿O porque es más fácil y cómodo ocupar el nicho de los "buenos sin vocación de poder"?