martes, diciembre 18, 2007

Acerca del "malvinazo" y el problema de medir

Así como está el "ladriprogresismo" y el "sotanismo", neologismos políticos acuñados por blogs amigos, creo que ya es hora que vayamos hablando del "malvinazo".
Pues bien, ¿y de qué se trata? dirán ustedes. Esto resulta de interés, sobre todo para aquellos quienes, digamos, ante un no-kirchnerista nos encontramos defendiendo a Kirchner, pero ante un kirchnerista solemos pensar "bueno, paremos la moto que ustedes están con Othacehé tampoco-me-la-vendás-papá".
Ese lugar, ese pequeño, pequeño lugar no es fácil de sostener. Uno puede pensar que ese espacio podría crecer por las contradicciones y límites propios del kirchnerismo, tanto por el lado de "lo institucional" como por el de la distribución del ingreso. Pero puede pasar que no.
Con "malvinazo" quiero señalar un posible corrimiento total del eje de la discusión política que pueda producir el Gobierno si se viera acorralado por algún lado. Un corrimiento tal del eje de la discusión que haga difícil a los sectores del (ay) "centroizquierda" mantenerse en una posición de no-apoyo al Gobierno. Es como correr la cancha, como poner la división de lo que es izquierda y lo que es derecha "mucho más acá".
Yo creo que el Gobierno nacional -por limitaciones, por pactos, etcétera- no está en condiciones de realizar semejante corrimiento. Pero guarda. Lo que está pasando acá bien podría ser un ensayo.

Autor de la foto aquí.

16 comentarios:

Mendieta dijo...

Eso es medir, Escriba. Voy contando los días hasta verlo publicado, sin mención, claro, por ahí.

Néstor Sbariggi dijo...

Muy bueno Escriba. Podría ser, quien te dice.

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Hal:
Si usted lee bien, esto no es precisamente una celebración de ese posible escenario.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Flor de ensayo, te digo
http://www.infobae.com/contenidos/354901-100799-0-Estamos-siendo-manoseados-una-banda-mafiosos-extraditen-Antonini

Anónimo dijo...

Ud sabe Escriba, en ciertos momentos, los tibios son la peor de las lacras... ud piensa que nos llevan en ese sentido? para tanto?

Primo Louis dijo...

Escriba,
Excelente descripción de lo que me pasa cada vez que hablo de política. Con relación al post, es lo que venia diciendo desde hace un tiempo. Este escenario (el político, no el económico) no se sostiene mucho tiempo más, eventualmente (yo calculaba a mediados del año que viene, principios del 200) el gobierno va a tener que definir donde está parado. Sostener un discurso de redistribución y no hacer absolutamente nada más que creer en el derrame para lograrlo es algo que se puede sostener cuando el desempleo es altisimo, pero no en condiciones como la que parece avecinarse: empleo friccional y enormes segmentos de población bajo la línea de pobreza.
La pregunta es: ¿donde se va a parar el gobierno? (sobre todo cuando Carrió ya les primereó la derecha).

manolo dijo...

Escriba
El chocolate se pone espeso, AW no solo vino a la Argentina, tambien lo hizo a Uruguay y Chile.
El cierre de filas del “progresismo” del Cono Sur parece evidente.
Ya lo veo a HAL compartiendo tribuna con Sanguinetti, Lacalle y Batlle. ;-P
Un abrazo

Mariano T. dijo...

Si los marines vienen a Mar del Plata, temgo una escopeta con perdigones del 16.
Todo este ataque de antimperialismo tardío me hace matar de risa.
Las declaraciones del matrimonio presidencial estan sobreactuadas, es más, el asunto Antonini tenía varias explicaciones alternativas, y la versión que sostiene la oposición solo se basa en un dice que dijo, etc. Pero lo que más me hace desconfiar del los Kirchner es la manera que reaccinaron.
Y si tanto quieren la extradición del "prófugo Antonini" (Nestor dixit), porqué lo dejaron irse a Uruguay en primer lugar?
Y estoy cada vez más convencido que en el súbito celo de la aduana con esa valija hay una operación INTERNA, no de la CIA.
Me encantaría tener una charla a solas, con fines investigativos, con la nueva chica de Tinnelli.

Anónimo dijo...

La súbita reacción de la Presi y Virolita me huele a tener la cola sucia.
El mismo tipo de reacción que tuvieron con el acto en Gualeguaychú.

Los Kirchner deben pensar "no hay mejor defensa que un buen ataque" aunque con Uruguay nos llevó a un callejón sin salida

Andrés el Viejo dijo...

Me parece, Hal, que Manolo habló de progresismo refiriéndose a la vereda de enfrente (la de la derecha, si me permite la expresión).
En cuanto a los espacios, mucho podría decirse. ¿Lula ocupa el mismo espacio político que Morales? Yo no lo diría así, pero es un hecho que ayer fue a visitarlo en plena crisis, advirtiendo a los cambas que no pueden especular con su estrecha relación con Brasil para una aventura secesionista o para derrocar a Morales. Repito, no me parece útil decir que están en el mismo espacio, pero tampoco están en las antípodas. Creo que diversos gobiernos latinoamericanos (la mayoría de los de Sudamérica, entre ellos) desde comienzos de la década se vienen ubicando en márgenes de mayor autonomía frente al imperio. No todos con la misma intensidad ni con la misma voluntad de movilizar a los pueblos, por cierto. Podríamos ubicarlos en una línea, según su lejanía de la subordinación a Washington, pero con sus distintas distancias seguirían estando en la misma línea.
Alan García no, claro. Tabaré tampoco. Uribe tampoco, pero pese a ser un reaccionario brutal, no deja de tener sus ínfulas de cierta autonomía.
Saludos
Saludos

Musgrave dijo...

Escriba,

Es buenisimo su post en cuanto a como los K sacan conejos de las galeras constantemente.

Igual, me parece que el problema es querer encasillar o mejor dicho querer que nuestro casillero sea de cristal

O si lo vemos de otra forma dejar que un par de arboles tapen el bosque.

un abrazo

Anónimo dijo...

Esto no es Suecia, acá estamos saliendo de tanto quilombo y está bien.
Vino muchas veces guita en los 18 viajes que siempre se ubicó en la cuadratura de los aeropuertos a tal efecto, es decir sin ningún tipo de revisación. Esta vez no había lugar.
La guita está bien ganada. A quién le importa para quién era. Paren charlatanes de feria.
A quién le importa que se cumpla todo como debe ser. Es como se puede. Bastante bien, nos va. Ahora que no hay corridas bancarias, ni corralito.
Está todo en orden.Ahora hay trabajo.Y se hace lo que se puede. O estamos en Europa?
Cortemosla con ver el pelo en la leche.
Dejemos que la gorda hable igual no existe, y se veranea todo en Punta, con guita de la política. Todo lo que diga, Los Fernandez se lo mandan a guardar. Cuánto más habla, más se hunde.
Y sí,
vino guita y qué.
Bien ganada se lo tienen los que la reciben. Sin joder a nadie.
Cortemosla . Hay que vivir y dejar vivir.
O acaso todos somos carmelitas descalzas?
Que les importa a los yanquis, nuetras cosas. Ellos andan matando iraquíes, y nosostros no les investigamos nada.
Que no se metan.
Que no se atrevan.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo:
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...............
¿ya terminó? Que me despierten cuando termina....
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.....

Anónimo dijo...

Ya se habló con ironía del dilema nacional y popular a la hora de definir en qué trinchera ponerse en la guerra de Malvinas. Lógicamente, en las dos trincheras identificaban los colores del enemigo.
Distinto el dilema republicano: de un lado los militares que heroicamente habían salvado a la Patria de las hordas montoneras; del otro, la Madre Patria, ejemplo y razón de ser de sus ideales.

Con todo respeto, Escriba, si estos dilemas los traducimos al lenguaje de nuestra actualidad, el concepto "Malvinazo" queda invalidado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hal: usted está empeñado en no dejarme pasar una, y me obliga a opinar, después de largos meses de ser lector pasivo.
Cuando hablo de republicanos no estoy intentando utilizar una categoría de las Ciencias políticas en abstracto.
Me refiero a quienes en nombre de las instituciones republicanas llevaron a cabo golpes de estado, o firmaron pactos que verdaderamente favorecieron mucho la implantación del colonialismo inglés. No se ponga el poncho del vecino.
Yo sé diferenciar: Grondona es una cosa, Carrió es otra (aunque a veces coincidan más de lo que seguramente a usted le gustaría).
Un saludo

Anónimo dijo...

Por supuesto, este último anónimo, soy yo.