sábado, febrero 24, 2007

¿"Peronismo" = "Política" = "Medir"?

Noé Jitrik esboza hoy una hipótesis sobre por qué la gente se hace peronista. La nota está acá. Y resumo:
"Empiezo por decir que 'el hombre' está solo, 'pero no quiere estar solo' y que si se le ofreciera la posibilidad de romper la solidad lo aceptaría con ganas".
"(...) el peronismo ofreció una respuesta a ese inconsciente y genérico pedido, de modo tal que, al fundirse en la masa, muchos argentinos puieron adherirse a algo, sentirse acompañaros, gritar todos juntos en la plaza pública, reivindicar una identidad colectiva, hasta tal punto fuerte que lleva a pasar por alto lo que podría ser otra clase de elección o, si no es posible elegir, a negarse a la incierta espera que parece un destino para el porteño, o una condena o también la posibilidad o la condición de una creatividad que no necesite de adhesiones ni de una delegación simbólica en una figura fuerte, idealizada y lejana".
Pregunta a los que leen: ¿"Adherirse a algo, sentirse acompañados, gritar todos juntos en la plaza pública, reivindicar una identidad colectiva" no es acaso otra forma de nombrar la política (de Aristóteles para acá)?
Sobre la cuestión de la "figura fuerte, idealizada y lejana" prometo nuevos posts, todo esto como un nuevo capítulo de lo que Manolo ya definió acá.
Mecachendié, bastante a mi pesar me salió muy "panperonista" el post...
(La foto que acompaña de este texto es de este señor).

7 comentarios:

Ana C. dijo...

Genial, la foto! La caligrafía y el lugar donde fue tomada la convierten en una composición perfecta.

Otras versiones posibles serían:

"Argentina es linda, también con peronistas"

"Argentina es linda, a pesar de los peronistas"

"Argentina es linda, por los peronistas"

"Argentina es linda, a pesar de todo".

"Argentina es linda, y ya está"

Rafa dijo...

Escriba, se me adelantó, esa nota merecía un post. No hubiera desentonado en el diario de Bartolo.

La foto es todo un hallazgo, la voy a hacer circular. Y a su pregunta, mi respuesta categórica: SÍ.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Pero esa hipótesis de hombres solos que necesitan adherirse a algo es tan general y abstracta que también serviría para explicar por qué alguien se hace de Boca, River o Racing (no digo Independiente porque esa hinchada es tan apagada que nadie puede sentirse acompañado). Además, refiere a un acto de tipo inconsciente e irracional que desmerece bastante al peronismo como identidad colectiva. Más que un elogio me parece una crítica.

Rafa dijo...

Hal, por supuesto que es una crítica! Leete la nota entera, vas a ver que el tono general es bastante goriloide (bueno, en una de esas estás de acuerdo con Jitrik, jaja!). Y cita mal una frase de Cooke cuando dice "el peronismo es el hecho maldito de la política argentina", en realidad era "el peronismo es el hecho maldito del país burgués". Pequeño detalle, ¿no?

Saludos.

Unknown dijo...

Cierto, no había leído la nota entera y me quede con el post de Escriba.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

La nota es crítica pero es interesante cómo (creo) la parte que yo cito intenta ser crítica ("gritar todos juntos en la plaza pública...") pero buena parte de eso es elogio (creo).
El tema de la racionalidad o no de la política da para discutir un poco. Luego Jitrik se mete con el conocido tema de la "delegación simbólica en una figura fuerte, idealizada y lejana" para lo cual pensaré algún nuevo post, porque es una crítica clásica de la izquierda o algo así a ciertos movimientos políticos y da para pensar.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba
Esta noche posteo una posible explicación para el amigo Noe.
Ya va a ver como nos divertimos los lectores de Niztche.
Un abrazo.
manolo
PD No se preocupe, lo que dijo no es panperonista, solo es argentino y el amigo Jorge puede dar fe