jueves, septiembre 26, 2013

¿Cómo sería el tema de medir, compañero?

Lula dio una entrevista. Se puede ver acá y acá. Dijo que: 

  • Hay una clase trabajadora más "sofisticada". "Hubo una evolución, pero aumentó el desafío. No es sólo salario, no es sólo condiciones de trabajo".
  • La vida de las personas va más allá de la fábrica, el papel de los sindicatos debe ser interesarse por la situación del barrio donde vive el trabajador al que representa, la calidad de los servicios públicos que lo atienden, coimo el transporte, la salud, la cultura.
  • Para Lula, el sindicalista además de negociar con el el empresario, ahora deben estar preparados para ir al Congreso a intervenir junto a los podres públicos, pues la calidad de vida de los trabajadores deepende de seso también.
  • "El movimiento (sindical) tiene que pasar por un proceso de reciclaje de sus propias banderas".
  • "Lo que la gente precisa en este instante es saber que cambió la sociedad brasileña. La sociedad está más exigente, tiene más información de la que tenía antes. Imaginate, nosotros salimos de un país que tenía en 2007, 48 millones de personas que viajaban en avión. Hoy tenemos 113 millones de personas. Esa gente ahora se quiere quejar del aeropuerto, del precio del pasaje, de la calidad del servicio en el avión. Antes no teníamos nada de eso".

2 comentarios:

Esteban dijo...

Escriba,

En lo que dice Lula sobre los viajes, es lo que planteaba Perón sobre los hijos de clase media de la clase trabajadora.
Que tema, las nuevas demandas de la sociedad. Esa sociedad que demanda nuevos privilegios, tiene en claro que lo conseguido va a seguir estando?
Justo ayer estuve leyendo un trabajo de Eshag-Thorp* sobre las políticas de estabilización del FMI durante 58-62, parecidas a las que plantea el equipo económico de Massa. Esas políticas de estabilización que no se terminaron de concretar en parte por la resistencia peronista, en parte por el cambio en la función de producción y también porque no había la necesaria cantidad de dólares para financiar el ajuste.
A que viene esto, que en dos años termina su mandato Cristina, y que la sociedad tiene nuevos reclamos para los que, supuestamente, el gobierno no tendría respuestas. Ahora quien me garantiza que después de este populismo ya sin respuestas, no venga un período de planes de estabilización? Y para los que plantean planes de estabilización, se pueden llevar a cabo de nuevo? hay viabilidad política para ajustar, se banca el pueblo una devaluación, un ajuste de tarifa, una merma del gasto público y una baja en la emisión monetaria? El establishment va a financiar el ajuste? Quien va a hacer el control social si se liberan todos los acuerdos de precios? Son preguntas que la sociedad civil se tendría que hacer, porque seguramente en 2016 venga un ajuste importante. No falta tanto, y el kirchnerismo tendría que dar esa pelea en 2015.

Saludos,
Esteban.

*Eshag et al. "Las políticas económicas ortodoxas de Perón a Guido (1953.1963). Consecuencias económicas y sociales", en Ferrer, A. "Los planes de estabilización en la Argentina". Paidós. Buenos Aires. 1969

Anónimo dijo...

Excelente la reflexión final de Esteban. Muchos de los clasemedieros que critican al gobierno pese a verse netamente beneficiados, como por el ejemplo con el Plan Procrear, no se preocupan por las políticas de ajuste que se ciernen en el horizonte para el 2016. Pero entonces vendrán los lamentos y revalorizarán las medidas populistas de la década ganada.
Blanca Benavidez