jueves, abril 18, 2013

Pensamiento lateral para medir

 
Me gusta discutir sobre política. El Código Penal es, además de aburrido, muy clarito. Y a distinguir lo que está bien de lo que está mal me lo enseñaron mis padres. 

Para arrancar, paso unas lecturas para la reflexión. Una reflexión que no debe ser lineal ni autocomplaciente -para nadie, claro-. ¿Conocemos a los llamados BRICS realmente existentes, verdad?:


"B"

(Octubre 2012)
La corrupción del PT amenazó “la fe en el Estado”, según el Supremo de Brasil

La sentencia del caso mensalão contra la cúpula del partido de Lula es un antes y un después en el combate contra la corrupción en Brasil. 

“En 44 años de vida de juez nunca presencié un delito de organización criminal que se presente con tanta nitidez”, dice uno de los magistrados.

La polémica está servida en Brasil tras la decisión del Tribunal Supremo en el caso mensalão. 

Las figuras más importantes del Partido de los Trabajadores (PT) que en 2003 llevaron al exsindicalista Lula da Silva a la presidencia, han sido condenadas por haberse unido a empresarios y banqueros para cometer una serie de crímenes de índole mafiosa para perpetuarse en el poder. 


-.-

"R"

(Enero 2012) 

Putin promete una «nueva economía», sin corrupción, para afrontar las protestas 


Vladimir Putin, primer ministro ruso candidato a la Presidencia y objetivo de una contestación sin precedentes en las calles, ha prometido una «nueva economía» en Rusia al admitir que está atrasada y corrompida, a pesar de haber gobernado el país durante doce años. 


El actual primer ministro y expresidente ruso, Vladimir Putin, afirmó la necesidad de construir una «nueva economía» en Rusia, reconociendo que su prosperidad choca con una serie de problemas, como si él no hubiera gobernado el país durante 12 años. 

Putin, que intentó demostrar que sigue siendo la principal esperanza para lograr la estabilidad económica a pesar de las protestas en las calles, admitió que el país afronta una «corrupción sistémica» ahuyenta las inversiones, que existe un clima empresarial «poco satisfactorio» y una dependencia «inadmisible» de la exportación de la energía, y que las infraestructuras brillan por su ausencia fuera de las grandes ciudades. 


-.-


(Enero 2011) 

Miles de personas marchan en India contra la corrupción 
Los casos corruptos en la organización de los Juegos de la Commonwealth o las licencias a proveedores de telefonía pública han encrespado a la población 

Por primera vez en India, miles de personas salieron a las calles en decenas de ciudades para protestar contra la rampante corrupción. 

"Echen y encarcelen a los corruptos", "Excepto los zapatos, no pongas nada bajo la mesa", "El dinero negro es terrorismo financiero", o "Todos pagamos por la corrupción", fueron los lemas de la mayoría de las pancartas más concurridas en la marcha en la capital india, Nueva Delhi. 


-.-


(Noviembre 2011) 

Presidente chino Hu Jintao dice que corrupción puede derribar al partido 

En la inauguración del XVIII Congreso del PC de China, el mandatario hizo fuerte llamado para luchar contra ese flagelo. 

 Si no fuera por las banderas rojas y unos enormes hoz y martillo, podría pasar por un congreso de hombres de negocios. 

Poco queda de los tiempos de los congresos comunistas chinos donde los delegados y guerrilleros acudían con ropas campesinas. De hecho, buena parte de los 2.270 dirigentes que participaron ayer en la inauguración del XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) son adinerados caciques regionales, funcionarios bien plan- tados en la escala del poder chino y empresarios beneficiados por las últimas tres décadas de apertura económica. 

 La cita partidaria fue inaugurada por el Presidente Hu Jintao, quien se concentró estrictamente en el guión para no dejar margen a imprevistos. Con apenas cinco minutos de retraso y tras sonar de fondo el himno nacional, Hu comenzó su intervención -la última tras una década al mando del país- a las 9.05 horas, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. 

Vistiendo un sobrio traje negro y una clásica corbata roja, el líder chino de 69 años leyó sin apenas cambiar de entonación un discurso de hora y media (mucho más corto que el de 2007, el que duró una hora más), en el que lanzó llamados a luchar contra la corrupción y repitió los lemas y fórmulas emblemáticos de su período, como el “socialismo con características chinas” o la “concepción científica del desarrollo”. 

Lo cierto es que las palabras de su discurso habían sido sopesadas cuidadosamente durante un año por alrededor de 400 asesores e ideólogos. 


-.-


(Mayo 2009) 

Jacob Zuma, elegido presidente de Sudáfrica pese a la cuestionada gestión del CNA 
El partido del mandatario obtuvo mayoría absoluta a pesar de haber estado implicado en distintos casos de corrupción. 

La presentación de Winnie Mandela, condenada por diversos delitos graves, entre ellos el de corrupción, en dos juicios distintos, como la quinta candidata en las listas nacionales del CNA en estas últimas elecciones, ha sido muy criticada por la oposición, que ha puesto en cuestión la honradez del partido. 

 Zuma también llega a la Presidencia de Sudáfrica tras una larga polémica no resuelta sobre su integridad, tras haber sido acusado de corrupción durante casi ocho años, cargos que la Fiscalía General retiró el pasado 6 de abril, dos semanas antes de las elecciones, sin que ningún tribunal llegara a juzgarlo. 


Foto.

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

¿Está tratando de decir que en los países serios estas cosas no pasan?