domingo, abril 21, 2013

Atenti para todos (todos eh), a medir

Del libro "La oposición", de Gianfranco Pasquino.


  • "Pero no se trata aquí de entrar en detalles o aclaraciones, bastará con subrayar que en ninguna democracia occidental los gobiernos le dicen a la oposición cómo debe ser, y que, en ninguna de ellas, las oposiciones renuncian de entrada a ser duras e intransigentes, críticas y destructivas, propositvas y alternativas. Y lo son en la medida en que logran conciliar las distintas necesidades que representan".
  • "Las oposiciones han de contender con el gobierno en materia de reglas y en materia de política. Serán absolutamente intransigentes cuando el gobierno se proponga establecer reglas que destruyan la posibilidad misma de alternancia".
  • "Como es lógico, la oposición resulta eficaz y se convierte en alternativa concreta allí donde consigue una presencia social, una difusión cultural y un papel político-parlamentario".
  • "Ningún gobierno debe pedir a la oposición que le deje gobernar, sino demostrar que sabe hacerlo. Del mismo modo, ninguna oposición debe pedir al gobierno que le deje ejercer como tal. La oposición tiene el deber de contender con el gobierno demostrando ser un gobierno alternativo".
  • "Siendo así las cosas, se puede afirmar que la calidad de una democracia no depende sólo de la virtud de su gobierno o de la interacción del gobierno con la oposición, sino de un modo muy especial, de la capacidad de esta última. Una oposición bien pertrechada mejora la calidad de la democracia, incluso cuando no consigue llegar al gobierno pero persiste en optar a él a través de su actividad de control y de dirección, de propuesta y de crítica".

1 comentario:

chacall dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.