viernes, noviembre 02, 2012

¿Suena la canción? Qué difícil es medir


Hacía calor anoche. Caminé a una hora desacostumbrada por una vereda por la que nunca voy. Y así me topé con una caja rota, como de telgpopor, y unos libros viejos que se esparcían, amontonados, en medio de la vereda. ¿Me creerán? No queda otra que contarlo.
Miré a un lado y a otro, rodeé el cúmulo de libros, cogoteé para acá y para allá. Algunos en inglés, otros en español. Viejos pero en general cuidados. Y me decidí a revolver. Nada que una buena lavada de manos más tarde no pudiera remediar. Levanté uno y ahí abajo estaba. 
Un libro sin editorial, apenas el dato de que fue "Impreso en Compañía Impresora Argentina, S.A., Alsina 2061, Buenos Aires, diciembre de 1981. Primera edición en offset: 6.000 ejemplares". Abro la tapa. Y aparece. Un autógrafo. ¿El del autor? "11/12/81". Podría ser. Estoy a pocas cuadras de donde reside.
Es llamativo encontrarse con un libro que plantea, como dice en la contratapa, con un "lenguaje sencillo, claro y directo", conceptos como estos:
  • "...el significado esencial de haber optado por una República".
  • Que la economía debe generar un "marco adecuado" para alcanzar "mejores condiciones y calidad de vida, con igualdad de oportunidades, con justicia y en libertad".
  • "La resultante de la aceptación de este desafío es llegar a formar una Nación fuerte, moderna y progresista".
  • "La libertad como principio rector no puede ser concebida en compartimientos estancos, sino que debe presidir de todas las actividades en una sociedad organizada. Es decir, no puede haber libertad para la actividad económica si ella no se desenvuelve en el marco de la libertad política, siendo la recíproca igualmente cierta".
  • Habla así el autor en contra de "la sobreprotección arancerlaria; los subsidios abiertos o encubiertos; las cuotas de producción, distribución, importación o exportación; los tipos de cambio diferenciales; los precios máximos y una variada gama de controles y recgulaciones de todo tipo".
  • "La eficiencia global del país depende de que su esfuerzo se concentre en aquellas actividades con mayor productividad relativa, ya sean industriales, primarios y servicios, lo que implica un aumento de la productividad media de la economía y, por lo tanto, del nivel general de vida".
  • Cuestiona "los conceptos de 'sustitución de importaciones', 'ahorro de divisas', 'fomento de las industrias de mayor valor agregado'" que, según dice, se encuentran "profundamente arraigados y provocan posturas irracionales".
  • También critica que durante buena parte de la segunda mietad del Siglo XX "los objetivos de desarrollo económico y redistribución de ingresos se buscaron básicamente a través de estrategias que distorsionaron los precios de los factores y de los bienes y servicios en relación a los que hubiesen reflejado su escasez relativa. Esto dio origen a una constelación de precios prefabricados...".
  • Critica además una situación en la que "los Estados provinciales vieron empobrecidas de tal forma sus finanzas públicas que debieron depender en forma importante de los aportes del Tesoro Nacional". Así, destaca la idea de la "reconstitución de las finanzas públicas provincailes, a través del renunciamiento de la Nación al cobro de ciertos impuestos no coparticipados a las provincias (p.ej.: derechos a la exportación) y el estímulo a las jurisdicciones provinciales para reorganizar y reforzar sus sistemas impositivos en los tributos en que la Nación no coparticipa".
  • Y luego tenemos, textual:
-  Libertad de precios, habiéndose eliminado todo sistema de control de precios o concertaciones oficiales, desapareciendo el mercado negro y el desabastecimiento de productos.
- Libertad del mercado cambiario, eliminándose el régimen de control de cambios, con la desaparición del mercado negro o paralelo de divisas, la apertura al libre flujo de capitales y el establecimiento de un mercado único de cambios. 
- Libertad del comercio exterior, aboliéndose el monopolio de la exportación de importantes productos como granos y carnes.
- Libertad de las exportaciones, a través del levantamiento de prohibiciones y cuotas existentes y la eliminación de los derechos o impuestos a la exportación.
- Libertad de importación, eliminándose las prohibiciones, cuotas y licencias existentes y poniendo en ejecución un programa de reducción gradual de aranceles de importación.
- Libertad de las tasas de interés y reforma del sistema financiero, mediante la apertura a la competencia y la liberación de la excesiva ingerencia estatal con respecto a las entidades financieras y la utilización y destino del crédito.
- Libertad de alquilerers urbanos y arrendamientos rurales, habiéndose eliminado el sistema de congelamiento y control de los mismos.
- Eliminación de las tarifas políticas para los servicios públicos y de los precios subsidiados para los combustibles.
- Supresión de los subsidios y de la sobreprotección otorgada a ciertos sectores privilegiados de la economíca, con la consiguiente distorsión de la misma.
- Libertad de concertación de los salarios por encima de un nivel básico fijado como mínimo por el Estado, en un contexto de elminación de aumentos masivos y tediendo a la elevación de los salarios se efectúe en un marco de incremento de la producción y de la productividad, habieno existido además un cuadro de plana ocupación y movilidad de la mano de obra. 
- Libertad para la inversión extranjera bajo reglas justas y equitativas tanto para el inversor como para los intereses nacionales.
- Libertad para la transferencia de tecnología, con una reglamentación destinada a promoverla en lugar de obstaculizarla.
  • Y para el agro, por supuesto la importancia de suprimir "los derechos de exportación y las retenciones, eliminándose los tipos diferenciales de cambio estableciendo un tipo de cambio único y poniendo a todos los sectores económicos en un pie de igualdad a este respecto". Además, que esto se complemente con "la reducción arancelaria de los insumos del sector, tendiente a que en lo posible éstos lleguen al productor a precios" mejores y también se favorezca la "reducción de costos" de "maquinarias agrícolas y vehículos utilitarios".

Bueno, el libro es este. Aquí, las fotos. Son "libres" de comentar.


6 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Joe, insoportablemente vivo, en más de un sentido.

Gusquin dijo...

me pregunto quien lo compró y quien lo tiró a la basura? habrá muerto el dueño original y así el hijo simbólicamente se deshizo de su padre, gorila viejo, con el que discutía acerca de los K todos los almuerzos de los domingos?



todo lo que dice suena razonable. todo puede ser explicado con fundamentos.

pero bueno, ya sabemos que el concepto de éxito de esta gente es que se genere dolares en el país, no que la gente viva bien. Eso es una "consecuencia"

Charlie Boyle dijo...

Mire el ghostwriter del tipo había superado el trauma luego de 40 años de psicoanálisis y ahora ud que encuentra cada cosa...

Gerardo Fernández dijo...

Tenés un culo, hermano!! Te encontrás el libro de Clarín dedicado por el turco a Fontevecchia y ahora esto. Cuánto te envidio!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Soy recuperador urbano (?!!!!!!!)
Abrazo

Charlie Boyle dijo...

tengo un curro para Ud http://www.lenguadetrapo.com/00006-NB-pp.html