domingo, noviembre 04, 2012

¡Qué fugador! Medidores de ayer, de hoy y de siempre

Hoy Alfredo Zaiat nos habla de las principales seis corridas cambiarias durante la gestión de Cristina Kirchner.
Es interesante comprobar que hay personas y empresas que han sido algunos de los grandes fugadores durante la gestión de Cristina Kirchner y que también lo fueron durante el año 2001. Como señala Zaiat, "con inflación o sin inflación". 
Por lo menos así surge de comparar la información publicada por Zaiat con los anexos de este informe, que incluye un listado de empresas que fugaron más de 4,5 millones de dólares o personas que fugaron más de 1,5 millones de dólares en 2001.
Así, vemos como se repiten los nombres de Raúl Arnaldo Frávega y Liliana Mónica Fraga (en el top 20 de Zaiat y en el top 20 de 2001), Martín Eduardo González Kenny, José Alfredo Mc Loughlin y la familia Bagó (Juan Carlos en 2001, Sebastián ahora).
Lo mismo ocurre con SIDERAR S.A.I.C., Cerro Vanguardia, S.A., Autopistas del Sol S.A., Bayer, S.A. y Arcor S.A.I.C.

Vale la pena citar nuevamente un pasaje de aquel informe del Congreso sobre 2001:
Un argumento que algunos economistas han manifestado reiteradamente dice que la fuga ha sido consecuencia de la inestabilidad y volatilidad financiera. Aunque no sea un tema central para el análisis de lo sucedido en el 2001, el estudio de lo ocurrido en nuestro país en la última década revela la existencia de un sector importante del empresariado nacional que ‘estructuralmente’ fuga capitales del país, generando una situación de falta de sustentabilidad de la economía. Siendo así causa de la inestabilidad, luego ésta se utiliza como argumento para sacar capitales del país“.

5 comentarios:

Esteban dijo...

Que significa que "estructuralmente" el empresariario local fuga capital del país?
Que nuestra burguesia es geneticamente mas garca que otras burguesias latinoamericanas?

Unknown dijo...

Esteban, todos los empresarios fugan capital de su país, o crees que los paraísos fiscales son para hacer turismo?
Abrazo afectuoso
DFT

Anónimo dijo...

"...que nuestra burguesia es geneticamente mas garca que otras burguesias latinoamericanas?"

No, "estructuralmente" garca ("estructural" es opuesto a "genético"). Pero no más, sino de un modo específico a -justamente- su estructura particular.

Politico Aficionado dijo...

Es como que la burguesía no quiere ser parte del problema sino que insiste en ser el problema.

Veronica dijo...

Una pregunta? y los dolares de Santa Cruz cuantos eran y donde estan? La familia Kirchner, pagó con $$ el departamento de NY para Florencia? Las carteritas vuitton, se las venderan con moneda nacional? En fin. hay muchas preguntas. Nos enteramos de los us$2m que compro NK un dia antes de devaluar. Habrá comprado mas? Como es posible que el Banco Central filtre datos reservados y nadie haga nada? Lindo país, linda gente!
allspice