viernes, octubre 19, 2012

La mirada estratégica de nuestros empresarios ¡cómo mide uy!

Leo los resultados de la encuesta a empresarios en el colquio de IDEA:

  • El 58 % considera que su rentabilidad en 2013 será "igual, mayor o mucho mayor".
  • El 49 % afirma que remarca los precios de sus productos al menos en el mismo porcentaje de la suba en el costo de la mano de obra. Es decir: si la paritaria da 20, el 29 % agarra y remarca "un 20". El 20 % reconoce que remarca en forma "mayor o mucho mayor" (?!!!!!!).
  • Aún con esa dinámica tan cuesta arriba para sus vidas (?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!) el 53 % reclamó una "política fiscal proinversión" (menos impuestos) y el 52% pidió "financiamiento a largo plazo" (más barato, quieren decir). Y el 54 % de los entrevistados se muestra "preocupado" por las paritarias.
  • Igual, aunque quieren pagar menos impuestos y buena parte de ellos remarca precios a lo pavo y quieren pagar salarios más bajos, le exigen mucho al Estado. El 59 % cree que el Estado tiene que invertir en energía eléctrica, el 51 % en rutas y caminos internos y el 45 % en ferrocarriles de carga, gas y petróleo.
  • El 73% consideró que el año próximo será mejor o igual que este.
  • Pero igual dicen que van a invertir sólo el 12 por ciento de su facturación.
  • El 67 % consideró que lo impactó la crisis internacional.
Fuentes acá y acá.

3 comentarios:

Jopa dijo...

Hola Escriba. Sin ofender, ya que solés tomar declaraciones de Lula como apoyando muchas políticas del gobierno, me parece importante tener en cuenta este contrapunto:

Yo pienso que pocos líderes políticos del mundo fueron y son criticados por la prensa como yo. Sin embargo, yo no me quejo. Yo nunca tuve la prensa a mi favor, y no por eso dejé de ser el presidente con la mayor aprobación de mi país. Me parece que debemos creer en la sabiduría de los lectores, de los radioyentes y de los televidentes. Ellos sabrán juzgar los valores del comportamiento de un político, y también del comportamiento de la prensa. Cuando la prensa está exageradamente en contra, entonces nadie le cree. De la misma forma que nadie le cree cuando está exageradamente a favor. Pienso que el equilibrio, la serenidad, el compromiso con la verdad es lo que da credibilidad, tanto al político como a la prensa.

-¿Cree que es bueno para la democracia venezolana y para la de la región que una misma persona este 20 años al frente del poder?

-Mire, yo le puedo contar mi experiencia. En 1978 me reeligieron presidente de mi sindicato con el 92% de los votos. Tomé posesión el día 24 de abril. A la semana siguiente convoque a una asamblea y decidí que ningún presidente del sindicato pudiera ser presidente más de dos veces. Cuando estaba en la presidencia de la República y tenía el 87% de aprobación, prohibí que mi partido, por medio de mis compañeros diputados, presentara cualquier tipo de enmienda proponiendo mi [segunda] reelección. ¿Por qué? Porque me parece que la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad. Y yo estoy muy agradecido creo que pocos países del mundo pudieron alcanzar la proeza de Brasil de elegir un obrero metalúrgico como presidente.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno lo de la prensa. Un poquito duro con Clarín nomás. Pero bueno.

JP dijo...

Compañeros, como todos saben este 27/10 se cumplen 2 años de la muerte física de NK. Recordémoslo en forma militante : saliendo a las calles, haciendo actos y homenajes en todos los lugares en los que podamos. La mejor manera de recordar a nuestros líderes es seguir con su lucha, porque todavía falta mucho por hacer.