jueves, septiembre 13, 2012

Me dicen: "cacerolazo". Les digo: "midan"

Apuntes sobre el "cacerolazo" de hoy:

  • En principio, no importa la "cantidad" de gente para el análisis. Sabemos que hay un núcleo de gente -que es muy importante en cantidad- que está enojada con el Gobierno hoy. No es "mayoría" ni "primera minoría" pero es muy importante en cantidad. Con lo cual las cuentas de cuánto pueden movilizar no son tan relevantes. Sean muchísimos o poquísimos los que "salgan a la calle".
  • Ocurre lo mismo, por ejemplo, con Hugo Moyano y su Plaza de Mayo o con Facundo Moyano y su Luna Park. No importa cuánta gente llevan. Son bastantes y deberían ser todos "votantes kirchneristas". Si hoy, ponele, no lo son, esto debe ser motivo de un análisis complejo, no un análisis "contable".
  • La necesidad de los sectores medios urbanos de "hacer política por mano propia" es más que nada un fracaso de la dirigencia política opositora. Esta gente busca una representación. Es un electorado en busca de un candidato.
  • Es decir: el mayor problema acá lo tiene la oposición que debería estar representando cabalmente a esta gente y no lo está. No lo está porque el único "candidato presidencial" que queda con los dos pies parados en el espectro opositor es Hermes Binner, que es un candidato que en las últimas elecciones sacó el 16,8 por ciento de los votos, que es unos 800 mil votos menos de lo que sacó Carrió en 2007.
  • A mí me preocupa cuando se amontona mucha gente sin representación. Me preocupa cuando no tienen representación, son bastantes y se pasan de enojo. Se enojan con "los diferentes" y se enojan con aquellos que no los representan. A mí me preocupa.
  • El hecho de que vayan a "peticionar" a Plaza de Mayo habla, a su vez, de que la presidenta Cristina Kirchner es un actor político muy relevante al cual es verosímil ir a "reclamarle" cosas. "Ventanilla única para reclamos", hoy, septiembre de 2012,  la primera mandataria está en el centro de la escena política.
  • Hay un solo problema que comparte el sector "más enojado" de estas personas "de a pie" que se oponen al oficialismo y los dirigentes de la oposición, me parece. Lo explico. Acá para "ser opositor" hay dos estrategias posibles:

-  Una es la de la Alianza del 97 en adelante. Respeto el "clima de época", hay cosas que no se tocan, marco diferencias marginales. Mis planteos los hago aparecer como centrales y muy relevantes, pero son marginales. "La convertibilidad no se toca". Me posiciono así y acumulo desde ahí. Pienso igual que estos sectores "muy enojados" o los dirigentes "muy opositores" no están en esta. Quizás Binner quiera posicionarse en ese "centro del clima de época". Quizás el compañero Scioli o algún otro peronista quiera hacerlo en algún momento, no lo sabemos. 

- La otra estrategia posible es la de "ruptura" con el clima de época. Es decir, muy queridos míos: decidirse a ser de centroderecha sin ningún tipo de vergüencita, lo cual, en la Argentina de hoy no te sirve para ganar, pero sí te tiene que servir para acumular un núcleo de votos que, me parece, puede ir del 20 al 30 si lo hacés bien.  O sea: esto implica, por ejemplo, dejar de lado las dos consignas principales que quieren mostrar hoy, que son "no a la re-reelección" y "contra la inseguridad", que son consignas "de centro". Y en lugar de eso animarse a expresar lo que muchos quieren expresar. ¿Y qué es? Una agenda neta de centro derecha. Que quieren dólares, que no quieren controles del Estado, que no quieren empresas del Estado, que no están de acuerdo con la no represión de la protesta social, que no están de acuerdo con una política de seguridad que no hace centro en lo represivo, que no están de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, que no están de acuerdo con los nuevos jubilados de la moratoria previsional, que no están de acuerdo con que los salarios en la Argentina sea costosos de pagar, que no están de acuerdo con que los alumnos de escuelas públicas reciban netbooks a cambio de nada. Expresar bien claramente que, a diferencia del 2001, cuando se juntaron con "los de abajo" porque tenían "miedo de caer" ahora a lo que le tienen es miedo a que "los negros" de "abajo" lleguen a subir mucho más. 
Una agenda neta y concreta de centro-derecha sin vergüenza. Que no me hable de cosas abstractas. De "países serios" ni de "calidad institucional" ni de "crispación" ni de "diálogo y consenso". Que me hable de dólares, de palos y en contra de financiar vagos. 
Insisto. Con eso no van a ganar "de una". Pero pueden volverse contraculturales, acumular una cantidad interesante de votos y agazaparse para cuando el péndulo del clima de época los favorezca. 
Mucha gente, entre la que me cuento, trataremos de impedirlo a como dé lugar. 
Pero bueno, así es la democracia, compañeras y compañeros.

29 comentarios:

Ninguno dijo...

Yo creo que ante la falta de representación, esos sectores deberían generar sus propios cuadros políticos que los representen. De hecho ya lo están haciendo: Ahí están Macri y sus esbirros, por ejemplo.
Hay que comprender también que todavía no les sale muy bien. Son muchos años de imponer por la fuerza sus convicciones (o de aceptar la imposición con beneplácito, no importa); supongo que con los años de ejercicio democrático irán aprendiendo. Esperemos que tarden bastante.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente Escriba, suscribimos y al pie. Y así el discurso "público" digamos (el de los ejes convocantes de los cacerolazos) coincidiría con el "privado" (el de las redes sociales o los comentarios en las ediciones digitales de los diarios, en los ámbitos de reunión o trato personal directo, etc). Y si haciendo eso son menos de ese 20 ó 30 % que decís, no importa: es meterse de lleno en el juego de la política en democracia, en lugar de andar todo el tiempo jugando con los bordes (casi cayéndose) mientras la van de centristas equilibrados. Y si hicieran eso, hay que aguantárselas (ellos y nosotros) pero con las mismas reglas de juego: sin disfraces.

nanolefou dijo...

Un punto a considerar respecto de la constitución de un espacio de derecha, es que la particular historia de nuestro país consta de episodios sobrados en los cuales la derecha ganó el poder entrando por la ventana: ora por los golpes de estado, ora por el viraje de 180 grados que hizo Ménem desde la promesa de revolución productiva y salariazo a la adscripción fervorosa del consenso de Washington. Nadie quiere ser la nueva UCD (que nunca ganó nada, por cierto), nadie se banca la intemperie que supone un lugar así. Supondría un laburo a largo plazo que no parecen dispuestos a hacer, porque se cagan todos con las consecuencias inmediatas. Macri dice que privatizaría YPF hasta que alguien le acerca una encuesta y se caga todo y se desdice para correrse al centro. No se anima a pelear desde ahí, aunque es el más perfilado. De La Sota se saca fotos con él pero enseguida aclara las "diferencias ideologicas que tienen"(??). López Murphy sería un buen candi para eso, pero no mide.
Para resumir: si la derecha no tiene un partido hoy, es porque durante el siglo XX no necesitó partido para gobernar, siempre lo logró por los golpes o por los Menemazos y De la Ruazos.

albin stromber dijo...

Nadie nunca en la Argentina ganó una elección por derecha. Menem habló de salariazo y Macri de colores y buena onda. No entiendo por qué te parece que el programa "dólares+represión" suma votos.

No hay un solo opositor que haya jugado bien sus cartas. Binner estaría hoy mucho mejor parado si hubiera conseguido que se lo asociara con alguna idea, aunque más no fuera el honestismo, que les funcionó a Zamora y Carrió (y probablemente Pino, a quienes pocos deben haber votado por sus convicciones ferroviarias). Binner podría haberse convertido en la principal figura de la denuncia de la corrupción kirchnerista y tratar de ocupar todas las semanas un titular con una denuncia nueva. Material no falta.

rinconete dijo...

Muy bueno, como siempre.
Creo que la falta de encuadramiento político de los caceroleros, al menos porteños) es una falencia del PRO. Son sus electores. El PRO también podría hacer suya la agenda de centro derecha que proponés, aún asumiendo el riesgo que menciona Albin. No le asegura ganar (sobre todo si enfrente lo tiene a Scioli) pero le puede permitir consolidar un 25% del electorado, algo para nada despreciable para ir construyendo poder y legitimidad.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Albin: De nuevo, el problema de tu planteo es querer "ganar". Y la gente esta sale a la calle porque siente que la oposición ha "desaparecido". Aparezcan, macho.
Muy bueno me parece igual tu punto.
Saludos

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Que nazca un pseudo populismo de derecha?

Saludos!

Mandramas dijo...

Disento. La derecha en argentina nunca tuvo una salida politica masiva. Gano ocasionalmente antes de la ley saenz peña con fraude patriotico, y despues con golpes de estado.
No hay ni nunca hubo un movimiento de masas de derecha. La derecha argentina nunca fue populista, como puede ser en Texas. Fue siempre elitista, apolitica y fragmentaria, pero tenia un enorme poder porque su interes es defender a los poderosos, que por su naturaleza son pocos y tienen poder. La Unica excepción fue el menemismo, que podemos entender como un Peronismo de Derecha Sindicalista que sobrevivio por descarte, luego de que los militares se quemaron, el radicalismo se quemo, etc. Desde que se quemo el Menemismo, la derecha argentina no tiene ninguna estrategia para recuperar el poder, y eso la pone en un estado de nerviosismo bastante evidente. Esto, como el lookout patronal o la primera fase de la guerra K-Clarin, son intentos de establecer una nueva hegemonia, que por el momento no les sale.
Peeeeeeero, a la larga les va a salir. Sea con Scioli, sea con Macri, sea con Binner, es evidente que tarde o temprano va a venir una era post-K, y lo que hay que pensar es como salvar los avances de la era K, como se salvaron las leyes laborales de Peron.

the_heat_is_on dijo...

Hay otra estrategia posible, la salida liberal, que incluye:
Continuidad:
- Respetar y profundizar los avances en derechos humanos.
- Mantener y mejorar la AUH haciéndola ley con ajuste automático a un IPC serio y requisitos más estrictos (pasar de año en lugar de asistir a la escuela, etc)

Ruptura:
- Reconstrucción de la república.
- Desguace total de la economía K (controles, subsidios, inflación, burocratización, empresas estatales, gasto público insostenibe, etc)
- Reorientación de la pol. exterior lejos del chavismo y más cerca de las democracias latinoamericanas.
- Reconstrucción del Mercosur.
- Políticas de seguridad que incluyan la pata represiva. No al garantismo bobo e irresponsable.
- Lucha frontal contra la corrupción. Que la cúpula K se prepare a desfilar por tribunales.

Temas fuera de agenda:
- Medio ambiente. Políticas basadas en evidencia e incentivos, no en pensamiento mágico, izquierdismo bobo, productivismo, etc.
- Visión de largo plazo. Qué país queremos ser.
- Reforma del Estado, eficiencia administrativa, transparencia de gestión, evaluación sistemática de las políticas públicas, etc.

Mandramas dijo...

Claro, eso seria exactamente un ejemplo de un programa de Derecha. Gracias, no podria haberlo hecho mejor. Ningun politico que abiertamente proclamara este programa hoy por hoy pasaria de los 100, 150 votos.
Tenemos que agradecer que esto sea asi. En Colombia, este es un planteo de base de cualquier partido politico.

53 Muertos dijo...

Me pregunto porque le pedis a la oposicion la logica que Uds no usan.

Esto es: lo importante es que el contrincante pierda, no ganar uno.
Porque ahora la oposicion deberia actuar en forma diferente ?

Que importa su hay alguien que aglutina a la oposcion ? No lo hay, ni probablemnte la haya por bastante tiempo. Es solo una gran masa fragmentada que crece y odia a este gobierno cada vez mas.

Solo un idiota puede pensar que Binner puede representar a la oposicion.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Estoy Feliz, por una Argentina con libertad donde quien no piensa distinto puede expresarse sin palazos, sin camiones hidrantes, sin gases,... Además orgulloso, que más?

Daniela Blasco dijo...

Es bueno encontrar un oasis para aclarar ideas, sépalo.

Ramiro Fernandez dijo...

Nicolas:

De politólogo a politólogo: que reduzcas el pensamiento de centro derecha a que "hable de dólares, de palos y en contra de financiar vagos" es tan ignorante como reducir al de centro izquierda en "montoneros vengativos, corruptos y clientelistas".
En resumen: me pareces un gil a cuadros.
Sin otro particular te saluda

Ramiro Fernandez

Peronismo Cordobes en el Proyecto Nacional dijo...

Lo que esta ocurriendo es que parece que la embajada ha dejado de confiar en las estrategias armadas con los políticos, que hasta ahora han terminado para el traste, y está probando lo recientemente aprendido en los países árabes : creación de climas propicios por medio de la prensa que permitan ir generando acciones directas que se van monitoreando intensivamente. Y se van escalando. Clarin es empleado de esta estrategia, y ademas esta peleando por su supervivencia asi que hay que estar atentos porque estos están acorralados y tienen mucho que perder.
Humberto Vera

estudiante crónica dijo...

de acuerdo con albin.
the heat is on propone atar la AUH a pasar de anio. Buenisimo, el pibe con dificultades en el aprendizaje repite --> le sacan la AUH los padres --> deja de ir a la escuela --> un desempleado para toda la vida.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ramiro:
"Libertad económica", "orden", "no hacer eje en la igualdad".
Traduzco

guido dijo...

El problema, para cualquiera de las dos estrategias, es si definirse antiperonista o (como mínimo) sensible al peronismo. Cualquiera de las dos opciones te pone un techo a las dos estrategias.

Como lo saben, y no quieren perder nada, por fuera de pelos furtivos que se le escapan a alguno, no se definen por ahí y el kirchnerismo sigue ocupando el centro del panperonismo. Con esa representación identitaria ocupada y cierta hegemonía en cuanto a expresar el punteo centroizquierdista que constituye el clima de época, al kirchnerismo no hay con que darle.

La segunda estrategia que presentás, que parece más viable en la medida en que, al mismo tiempo que plantee un liberalismo conservador autoasumido, entre a competir con la centralidad K en el panperonismo, hoy solo la puede expresar un espacio como el PRO+algunos gobernas e intentes. Supone, sin embargo, una figura capaz de articular frases completas. Ma si, lo digo: Tinelli 2015 (?).

Prol dijo...

Como siempre, tus análisis me aclaran muchas cuestiones (y a veces me inspiran, lo confieso). Tengo un par de preguntas.
Respecto a la variante "Clima de época". ¿Sería Binner el mejor posicionado para liderarla? (perdón que personalice, pero me ocurre casi siempre que el mundo de las ideas no me entra en la cabeza si no está encarnado). No conozco estadísticas, pero da la sensación de que los Binneristas han votado demasiadas veces a favor de proyectos impulsados por el gobierno, manifestando simultáneamente que estaban en contra de tal o cual tal punto y aparte. No parece que tengan muy en claro por donde transitar este camino de cornisa, eso en caso de que realmente intenten hacerlo.
En cuanto a la variante "Centroderecha" ¿Sería Macri el mejor habilitado para ocuparla? Tomando en cuenta su trayectoria de (ex) joven empresario brillante heredero de papá, es decir, criado en la ubicuidad escurridiza del mundo empresarial, acostumbrado a transitar pasillos, antesalas, cóckteles y burdeles en pos de unir lo útil con lo grato, más lo veo preocupado por preservar y potenciar sus negocios personales que por construir una verdadera alternativa política con vocación de poder. Una vida de poner por delante de todo la rapiña. No sé si se rompe tan fácil con esa experiencia, menos uno como Macri que nunca se mostró muy arrojado que digamos. Si no me equivoco en lo que digo, incluso sospecho que ni siquiera él misnmo tiene claro que en esta tensión entre el empresario acostumbrado a vivir del estado y el político con aspiraciones de líder se encuentra una de las principales causas de su fracaso como prospecto de la centro derecha. Otra, creo, es que Macri ignora aquel precepto bíblico que reza; "Si querés pescado, mojate el culo", pero eso se sale del marco de lo planteado en tu nota, no me des bola.
Un abrazo
Fabián

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No se moja mucho Mauricio, no. Creo que hay que mirar bien el peronismo y cómo resuelve ahí lo suyo.
Abrazo

Ignacio Paz dijo...

Por que motivo "la oposición" tiene que captar a los votantes que ayer fueron a manifestarse? Si bien es una alternativa válida, el principal actor que debería preocuprse por ellos es el oficialismo, escuchar sus reclamos, analizar que es lo que piden. Y el número si importa, siempre importa. El gobierno debería mirar constantemente los números. Si la intención de voto es la misma que en las últimas elecciones, entonces hicieron lo esperado. Si la intención de voto aumenta, van por buen camino y están haciendo las cosas bien (sin perder el foco de seguir creciendo y mejorando) y si la intención cae...algo mal se está haciendo. En el 2008 hubo un llamado de atención de un sector y por no dar importancia al reclamo y a los números, perdieron fuerza en las legislativas posteriores

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Fueron "muchos"? OK. El post fue escrito antes de la manifestación. Si iban "menos" a mí me parecía igual de relevante, mirá cómo será que le doy bola.
Saludos

Isidorito dijo...

Comparto gran parte de lo que dice, sin embargo, dejar de lado el n° por analizarlo como un todo me parece incorrecto, dado que fue una reunión de gente auto convocada, así como lo fue la reunión de apoyo al gobierno "autoconvocada" por 6,7,8 hace mas o menos un año y que se utilizó para justiicar la confianza del país en este modelo de gobierno.

Por otro lado, la opción de centro derecha, estoy de acuerdo en que debe empezar a decir lo que verdaderamente piensa, porque un dirigente sin fe en sus convicciones me parece una estupidez, pero a su vez, tenga en cuenta que está equivocado con las "ideas" de ese grupo.

La protesta social gerenciada es lo que la gente critica, osea, el tipico acto politico de agrupación, donde la gente va sin convicciones, solo porque la agrupación de turno les facilita algún beneficio inmediato.

siguiendo con lo de las protestas, también la gente critica el daño, y creo que ha quedado bien claro eso, hay una protesta hoy en día, y los comerciantes deben cerrar las persianas para que no le rompan mas que las persianas.

Respecto del dolar, desde siempre en argentina (x desgracia) se ha ahorrado en dolares porque no hay continuidad politica, porque los planes se hacen a corto plazo desde el gobierno de turno y e siguiente viene y rompe lo que el otro hizo y hace otra cosa, ni mejor ni peor, diferente, lo cual genera inseguridad, no en el pueblo, sino en las altas esferas economicas, eso genera inflación, y la gente media (no el multimillonario que no tiene ni un mango acá, el laburante de 9 horas diarias) que tiene un pesito guardado, no quiere ver que el mes que viene en lugar de comprarse la casita que viene viendo, solo le alcanza para el terreno.

Quizás es mala interpretación mía, pero si se refiere a que "querer dolares" es querer no tener moneda propia, también pienso que se equivoca, dado que el argentino es orgulloso, y por lo tanto, dudo que se llegue a eso.

La moratoria a los jubilados creo que no he oido quejas nunca sobre eso, creo que la queja mas escuchada normalmente es que el jubilado aportaba para categoría y le pagan para X-2.

Estoy perfectamente de acuerdo en su percepción de lo de las notebooks, y como persona que estáen el tema de las computadoras y la programación, si así lo desea podría comentarle mis percepciones en otra ocación.

La queja ciudadana no es que "los negros vayan a subir" sino "los negros estan siendo utilizados" (uso la palabra negros para seguir con el termino nada mas), la clase media es clase baja que subió, no es clase alta que bajó, esos "negros" son los compañeros de escuela, los vecinos, los futuros parientes, el problema es el aprovechamiento de su situación con fines politicos.
Bueno, en realidad es y no es así, en esto la clase media se ve dividida, por un lado está la dañada por la delincuencia, que ha generado un total rechazo por los subsidios, y la que no ha sido dañada (o lo superó psicologicamente) que opina que deberían ser encausados en cosas productivas.

Lo de financiar vagos tiene todo un contexto, y hay que comprenderlo, en un lugar donde hay mucha inseguridad, y donde una persona estudiante no puede acceder a una beca de estudios (o se la dan a los 8 meses después de cuando deberían) y una persona que no tiene deseo de trabajar posee mas de 1, la gente lo considera injusto, el rechazo no es al tipo que vive en una villa y todos los días va a vender chipa y si no lo vende no come al final de la jornada (uso el ejemplo porque recuerdo haber visto un programa que mostraba exactamente esa situación), es al que está borracho a las 4 de la tarde de un martes, insutando, violento, quizás robando, y que tiene un plan, y que no busca trabajo "total tiene un plan".

Igualmente como le decía al comienzo del post, comparto que los dirigentes de derecha deben sacarse las caretas y decir las cosas como son realmente para ellos, para empezar a generar esa contra cultura generada en la argentina que nos hace pensar que si no es un pensamiento socialista, es antidemocratico

the_heat_is_on dijo...

@Mandranas,
"Claro, eso seria exactamente un ejemplo de un programa de Derecha."
Y yo que creía que la Derecha se trataba de posturas básicamente conservadoras.
"Ningun politico que abiertamente proclamara este programa hoy por hoy pasaría de los 100, 150 votos."
Estamos hablando de políticas públicas (policies), no de política (politics) ¿Cuántos votaron a Cristina en 2007 conociendo su programa de gobierno que incluía por ej. la desaparición de las AFJPs y la elevación de las retenciones a niveles confiscatorios?

@Peronismo Cordobes en el Proyecto Nacional,
"Lo que esta ocurriendo es que parece que la embajada ha dejado de confiar en las estrategias armadas con los políticos, que hasta ahora han terminado para el traste, y está probando lo recientemente aprendido en los países árabes : creación de climas propicios por medio de la prensa que permitan ir generando acciones directas que se van monitoreando intensivamente. Y se van escalando. Clarin es empleado de esta estrategia, y ademas esta peleando por su supervivencia asi que hay que estar atentos porque estos están acorralados y tienen mucho que perder."
Sobredosis de paranoia.

@estudiante crónica,
"the heat is on propone atar la AUH a pasar de anio. Buenisimo, el pibe con dificultades en el aprendizaje repite --> le sacan la AUH los padres --> deja de ir a la escuela --> un desempleado para toda la vida."
Otro ej. de ignorancia K. Veamos:
"El 80 % del valor de esta asignación se liquida en forma mensual y el 20 % restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se verifica el cumplimiento de los requisitos de salud, vacunación y escolaridad del hijo/hijo con discapacidad y de Declaración Jurada del Adulto Responsable." [1]
Es decir, hay una porción - 20% - de la AUH que depende del cumplimiento de ciertos requisitos. Mi propuesta consiste en aumentar esos requisitos, incluso aumentando el monto del "premio" si se cumplen los mismos.

@Escriba,
""Libertad económica", "orden", "no hacer eje en la igualdad"."
- En lugar de libertad económica yo hablaría de economía "mainstream" [2], es decir, la economía que se enseña en 95% de las facultades serias y que tiene amplio respaldo empírico y teórico.
- Según tu opinión, el "orden", interpretado como cumplimiento efectivo de la actual legislación, aumento en la cantidad y calidad de policías, etc, no forma parte del conjunto de políticas sensatas para combatir la inseguridad?
- Igualdad de oportunidades o igualdad de resultados? No hay nada que objetar a la igualdad de oportunidades y derechos. Incluso estoy a favor de una modesta redistribución, vía el gasto público.

the_heat_is_on dijo...

Sorry, los links:

1- http://www.anses.gob.ar/asignacion-universal/asignacion-universal-hijo-144
2- http://en.wikipedia.org/wiki/New_neoclassical_synthesis

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Incluso estoy a favor de una modesta redistribución". Bueno, eso.
Saludos

estudiante crónica dijo...

the heat is on: si, como no estamos de acuerdo soy kirchnerista. conta otro

the_heat_is_on dijo...

Aclaración: la redistribución tiene que ser modesta por razones pragmático-utilitarias:
- Beneficios muy altos desincentivan la participación en el mercado laboral.
- Beneficios muy altos extraen recursos necesarios para la provisión de bienes públicos como educación básica, administración de justicia, etc.
- Beneficios muy altos aumentan la presión impositiva, generalmente mediante el uso de impuestos ineficientes o dirigidos a sectores específicos, en lugar de tributos generales y eficientes.

Es decir, el estado de Bienestar, limitado en alcances y prestaciones, diseñado cuidadosamente y sujeto a revisiones periódicas, viene después de que el Estado provea bienes públicos en cantidad y calidad financiados con tributos eficientes y de alcance general.
En otras palabras, lo que hacen los países angloparlantes como Australia, Canadá y Nva. Zelanda.

Resumen: mi propuesta consiste en democracia liberal plena + "neoliberalismo" + tecnocracia + redistribución limitada.

Mariano T. dijo...

Tal vez macri arme un partido de derecha, aunque deseche las consignas pavas y caricaturezcas que pusiste(te olvidaste de prohibir la venta de juguetes a niños pobres).
Pero el intríngulis es como juntarlos con la centroizquierda con ética, o el centro independiente y veleta que es mayoritario. Para votar en dos grupos a lo sumo en 2013.
Para mi la consigna es la defensa de la Constitución, y la militancia contra la reforma.