lunes, diciembre 06, 2010

Fin de año, libros que miden

Nos llega información de libros para difundir y lo hacemos con mucho gusto.



"Peronismo y ciencias sociales"
Mariano Fontela es coordinador de la revista Reseñas y Debates del Instituto de Altos Estudios Juan Perón desde 2005. Fue redactor de los informes sobre Desarrollo Humano en la Argentina (1995-1999) y en la provincia de Buenos Aires (1996-2004), asesor de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado Nacional y del Ministerio de Salud de la República Argentina, y docente en las universidades de Buenos Aires y del Salvador.
El objetivo de este libro es revisar los ideales del peronismo a partir de conceptos de las ciencias sociales habitualmente usados en el debate público. Más que aportar a un enfoque estrictamente científico, estas páginas contienen la estructura de una propuesta conceptual que podría ser útil en la práctica política, analizando alternativas para vincular aportes del mundo académico con los principios de justicia social y soberanía popular.



Título: "MATRIMONIO IGUALITARIO. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley"

Autor: Bruno Bimbi

Editorial: Planeta - Espejo de la Argentina

ISBN: 9789504924678

Páginas: 592

Precio: $ 89 / USD 22,60


Cuando, a principios de 2007, varias parejas homosexuales comenzaron a presentar recursos de amparo en la justicia porque se querían casar, parecía imposible que lo lograran. Y cuando la Federación Argentina LGBT, junto al diputado Eduardo Di Pollina y las diputadas Silvia Augsburger y Vilma Ibarra, empezaron a impulsar una reforma al Código Civil en el Congreso para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, casi nadie los tomó en serio. Estaban locos si pensaban que algo así pasaría en la Argentina. Pero pasó.

El autor de este libro formó parte de ese grupo de locos que creyó que se podía y ahora cuenta cómo lo consiguieron. Por primera vez, revela la estrategia que llevó a la conquista del matrimonio igualitario, saca a la luz las intrigas y tensiones que rodearon el camino hacia la ley y cuenta historias y secretos que hasta ahora nadie había contado. Además, propone un análisis de las principales controversias del debate, que seguramente será útil para otros países donde el camino recién comienza, y publica en exclusiva el borrador del voto redactado por el juez Zaffaroni para el fallo de la Corte que iba a habilitar el matrimonio gay si el Congreso no lo aprobaba.




TEXTOS CONRATAPA

Matrimonio igualitario cuenta la historia secreta de cómo un grupo de personas abiertas, comprometidas y libres se complotaron para poner del mismo lado a gente tan distinta y contradictoria como Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín y así lograr la aprobación de una de las leyes más progresistas desde la restauración democrática. Matrimonio igualitario revela cómo jueces, ministros y periodistas convencidos y poderosos homosexuales que todavía no salieron del placard se encontraron al mismo tiempo y en el mismo lugar para hacer posible un sueño.

Luis Majul

Es en estos temas donde mejor se ve lo que la sociedad guarda debajo de la alfombra. La discusión interna sobre el matrimonio igualitario, las presiones y los juegos de poder quedan expuestos por el excelente trabajo de Bruno Bimbi, que comenzó con una serie de primicias periodísticas y terminó en este libro.

Jorge Lanata

Al mismo tiempo Bruno hace y cuenta. Su parcialidad es acción. Tiene la virtud de ver el bosque y los árboles al mismo tiempo. Bruno hace y escribe. Y todo lo hace copiosamente. Y bien.

Osvaldo Bazán

El 13 de junio de 2007 acompañé al registro civil a mis amigos Alejandro Vannelli y Ernesto Larresse, que cumplían 32 años juntos y se querían casar. Me contaron que un tal Bruno Bimbi les había propuesto presentar un amparo en la justicia para conseguirlo. Siempre creí que todos tenemos que tener los mismos derechos y acompañé a mis amigos en su lucha. Tres años después, pude ser testigo de su casamiento. Este libro cuenta la historia de esa hermosa aventura que tuvo un final feliz para todos.

Mercedes Morán

Algún día, los chicos van a preguntar por qué, hasta fines de la primera década de este siglo, las parejas del mismo sexo no se podían casar en la Argentina. ¿Qué prejuicios había? ¿Quiénes se oponían al matrimonio gay y con qué argumentos? ¿Quiénes impulsaron ese cambio? ¿Qué posición tomaron los políticos de la época? Quizás este libro sea, entonces, una fuente de consulta para entender lo que estaba en discusión y saber cómo fue que un grupo de gente se propuso cambiar una ley injusta y lo consiguió. Y para los que vivimos el debate, puede ser una oportunidad de enterarnos de los entretelones que hasta ahora no conocíamos.

Florencia Peña

Con un gran caudal de información de primera fuente y afinado sentido narrativo, Bimbi nos muestra cómo se articula un movimiento de reivindicación de derechos, desde sus inicios quijotescos hasta la reunión de las más diversas fuerzas en apoyo a la causa. Sin duda, en los demás países latinoamericanos, este libro pasará a ser una referencia ineludible para el debate público en torno al matrimonio igualitario.

Pablo Simonetti





Historia Económica Argentina (1880-2009), de Diego Rubinzal

Esta historia económica de nuestro país es una ambiciosa obra que recorre, con una visión crítica, la historia económica argentina, desde los supuestos "tiempos dorados" del modelo agroexportador hasta la disputa generada en torno de la Resolución 125, atravesado por un pormenorizado repaso de los principales acontecimientos políticos y sociales de la Argentina.
El autor, Diego Rubinzal (periodista del suplemento Cash de Página/12) presentó su obra juntamente con Juan Carlos Amigo (IADE - Realidad Económica), José Sbattella (titular de la Unidad de Información Financiera) y Demián Panigo (doctor en Economía de la Escuela de Altos Estudios de París e investigador del CONICET).
Los panelistas destacaron la profundidad, originalidad y meticulosidad del libro.
Sbatella manifestó que esta obra es una poderosa arma de formación ideológica para la militancia.
Panigo subrayó que el abordaje del nuevo patrón de acumulación vigente desde el 2003 es uno de los máximos méritos del libro. En ese sentido, el investigador del CONICET sostuvo que no existen muchos aportes en ese sentido en la Argentina actual. Por último, Panigo rescató la sencillez y precisión con que está escrito este libro, lo cual hace que su lectura sea de fácil acceso para el público no especialista.
Amigo también rescató estos aspectos y realzó la meticulosidad con la que autor abordó su escritura.
En el prólogo, Alfredo Zaiat señala: "Esta obra, que retrata la evolución de la economía argentina hasta la actualidad procura que cada uno de nosotros pueda convalidar, cambiar o matizar sus opiniones sobre el devenir económico local, pero ahora sin la excusa de no conocer bien lo que realmente sucedió. Su lectura será imprescindible para saber lo que pasó, pero, más relevante, para estar atento sobre lo que está pasando y, aun más importante, para construir un futuro mejor, sin engaños y donde el territorio que se conoce como Argentina sea uno para todos y no para una minoría".

4 comentarios:

Bruno Bimbi dijo...

Gracias, Nicolás!
Un abrazo!
Bruno

Tomás dijo...

¿Y el de Giúdice? ¡INADI!

Unknown dijo...

son epocas de mierda las que estamos viviendo luego de la muerte de Nestor. Por un lado los pibes de la Campora salen a vender verdura por las plazas de la capital y ahora el Escriba sale a vender libros por aqui.Los tiempos que se vienen son duros, es muy buena esta gimnasia de empezar a ver como es esto del laburo, ¿no?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jej. Para agresivo es flojito. Seguí participando.