jueves, diciembre 16, 2010

Corto plazo, largo plazo y medición


Mauricio Macri y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad festejan porque:
  • Dijeron que no iban a negociar con la gente que ocupaba el Indoamericano y no lo hicieron.
  • No se retractaron en ningún momento de sus expresiones xenófobas.
  • Saben que con sus expresiones xenófobas no perdieron ni un voto y hasta pueden haber ganado alguno ("la posición de la gente era mucho más dura que la de Mauricio" -Durán Barba por la tele).
  • Obtuvieron aliados impensados (?), como el señor Schocklender, que trabaja en una ONG.
  • Mantuvieron un único discurso todo el tiempo de principio a fin del conflicto.
  • No sufrieron ningún tipo de crisis en su Gabinete.
  • Saben que el Gobierno sufrió una crisis en el Gabinete.
  • Si hubo aunque sea un solo voto para "capitalizar", lo sumaron ellos (ningún otro sector del grupo A)
  • Saben que todos los gobernadores e intendentes piensan más o menos como ellos (con la excepción de que se hacen cargo de sus territorios, claro).
  • Se movieron compactos frente a un oficialismo con varios discursos: desde el que decía que la Policía Federal había actuado bien, hasta pésimo, desde la "conspiración" hasta la identificación del hecho como un conflicto social (Depetri, Chino Navarro).
  • Saben que en el momento más crítico de la cosa, entre el jueves y el viernes, mientras el Gobierno tenía una deliberación interna ocurrieron los hechos más fuleros y se impuso el discurso de "ausencia del Estado". El Estado es el nacional. Ellos son Mauricio, Gabriela y Horacio, no el Estado.
  • Saben que la del Gobierno es mucho más difícil, porque la responsabilidad de gobernar lo hacen ir en contra de lo que dice "la encuesta ya ya ya" (agrego, y porque tenemos una Presidenta con convicciones, por suerte).
  • Saben que el Gobierno está en un estado de situación en el que parecen estarse reformulando los mecanismos de toma de decisión.
¿Qué deja todo esto de acá a un tiempo? Quizás nada. Como me dijo un amigo, el conflicto fue muy confuso a los ojos de la opinión pública y todo se mezclaba en un "todo mal con todo el mundo". Sumado a eso, la Presidenta tomó decisiones fuertes (negociación, Gendarmería, creación del Ministerio de Seguridad, etc) y si ratifica gestión y fortalece todavía un poco más autoridad presidencial, es la que está en mejores condiciones de ganar las elecciones de 2011.
Además, no esperen que diga otra cosa. En este blog apoyamos a Cristina Kirchner 2011. Haga lo que haga.

Foto.

13 comentarios:

Escribidor dijo...

Concuerdo en todo. Es un muy buen análisis. Agrego que muy probablemente Macri haya ganado algun voto, pero estoy casi seguro que le subio la imagen negativa, con lo cual, acrecienta las chances del otro que vaya al ballotage con el en la ciudad (si se presenta).
El Gobierno, para mi, se juega las fichas en que funcione el plan de viviendas y el Ministerio de Seguridad. Si reforma la Federal con éxito (esto es, sin grandes conflictos), es un paso muy grande ahcia adelante

guido dijo...

No me queda muy claro lo de Schocklender, a lo mejor me perdí algo.

El resto concuerdo, sería como un desglose del video de Capusotto en el post anterior.

Mendieta dijo...

El Escriba, ju-ga-dí-si-mo. Esa.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estoy como De Gennaro. Basta de verso.

Tommy Barban dijo...

Coincido con el análisis de tu amigo. Además, ahora Mauricio y Horacio (que parece haber ganado la pulseada interna con Gabriela) tendrán que implementar el plan de viviendas prometido y convertir el potrero en parque, y si su ineficiencia y falta absoluta de contracción al laburo (particularmente cuando la necesidad de trabajar coincide con la temporada alta en José Ignacio)no se los permiten, les van(vamos) a pasar la factura. ¿Nos vemos hoy en La Plata?

desparejo dijo...

¿A ver quién es el fanático que no cambia ni acepta los errores ahora, no?

rinconete dijo...

El mayor perjudicado, al menos en el corto plazo, es el gobierno nacional y en el fondo es razonable que así sea. Para su desgracia y nuestra felicidad, tiene un electorado con muchas más expectativas que en el 2003. Ya no alcanza con el control de daños de la Federal y ya no alcanza con la AUH para los que están fuera del crecimiento formal. Por más que le fastidie hacerlo, como cada vez que le llenan la cara de dedos, el gobierno reaccionó bien.

Por el contrario el gobierno de la CABA no tiene casi ninguna presión del electorado que ya nada espera de este (excelente eso de ¨Ellos son Mauricio, Gabriela y Horacio, no el Estado¨). Esta habilidad para sacar la pelota fuera de su área, apoyada por supuesto por los medios, puede ser saludada por sus amigos como una gran jugada política pero es lo contrario que se requiere para acumular poder para gobernar un día el país. Es un reconocimiento de enanismo (la culpa y la solución a los problemas es siempre de los otros) y su probable condena al ámbito municipal.

Tomás dijo...

"No debes hablar del macrismo"

http://artepolitica.com/articulos/10-tesis-sobre-el-macrismo/

tiovik dijo...

...al gobierno le falto velocidad de reaccion y uniformidad de discurso. Tienen que trabajar en eso, es muy importante. La reforma de la federal es clave, pero tambien falta mover estructura en las zonas sensibles de la CABA. Esto implica una sola cosa, que la gente del FPV este en la calle y camine los barrios. A Schoclender le paso lo que le pasa a muchos que de movida no entienden exactamente lo que esta pasando. Pero si repasan lo que dijo en los primeros momentos, fue el primero en advertir que habia gente fogoneando la toma. Despues abrio la boca y se dejo llevar por la calentura del momento. Por cierto, yo si fuera maurizio me cuidaria mucho del guazon...

el Soldado Desconocido dijo...

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2010/12/15/p6208

Péguele una ojeada Escriba, con las limitaciones del caso, en esta declaración del FPDS algo de lo que usted comentaba sobre las limitaciones del rol de las organizaciones sociales hay, está interesante… sobre todo hay un par de comentarios que van un poco más allá con la crítica, que no tienen desperdicio…

EL unico y su propiedad dijo...

Manotean los ahogados, y en su desesperación se llevan consigo a quien este mas a mano, Claramente con el calor, las caretas comienzan a pesar, algunos se la sacan un rato solo para respirar, dejando ver su rostro por un momento, otros ya ni siquiera la usan.
Festejan que nadie escuhara el llanto de las familias que han perdido un integrante, festejan que los rapaces estan a sus anchas repartiendo escarapelas manchadas de sangre.
Festejan, claro que festejan.
Abrazo mi amigo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Soldado:
Gracias, lo miro.
El unico: abrazo

Pablo Taricco dijo...

coincido en q cristina fortalece la imagen presidencial y macri deja en claro q apenas está para la ciudad. igualmente, este es uno de esos conflictos en el q poco puede ganar Cristina si quiere mantener sus principios. Perdieron groso los radicales, pino, los federales, xq se polarizó. el gobierno mostró desatinos (de tiempo sobre todo) y cedió en lo discursivo al final (quitar beneficios WTF?), lo q ya le están cobrando a aníbal.
preocupación: coincido plenamente con la reforma de la federal. ahora pienso, en un año electoral... no nos van a tirar muertos todo el año?...