martes, diciembre 07, 2010

Agenda 2011-2015, ver para medir




Me llega información sobre el documental "A la Tolva", del grupo de Cine Mate Amargo. Se trata de un largometraje sobre la huelga de Terrabusi-Kraft.

Mate Amargo es un grupo de producción audiovisual oriundo de la zona sur del gran Buenos Aires, a punto de egresar como licenciados en Audiovisión en la Universidad Nacional de Lanús.


Nos cuentan:

"...después vino el conflicto agrario, donde estaba en debate qué era lo que estaba pasando y decidimos salir a conocer y documentar por nuestra cuenta.
Decidimos ir a ver y documentar con nuestros propios ojos. Estuvimos en los cortes de los autoconvocados en Sta Fé y en tunel subfluvial de Paraná. Cuando estábamos editando este material, que era extenso y complejo estalló lo de Terrabusi y ahí cambió todo: el estudio, el trabajo, la familia… colgamos todo y nos fuimos. Una experiencia que sin dudas nos cambió a todos y nos consolidó y definió como grupo
Fue difícil, era todo muy grande: la fabrica, el conflicto, las distancias, todo. Poco conocíamos la realidad de la fábrica pero poco a poco nos fuimos metiendo. Fueron cerca de 80 horas de grabación donde, sin dudas, lo que más nos cambió fue la relación con los trabajadores. La lucha larga, y sobre todo, habernos integrado a ella (lo que documentábamos teníamos que subirlo el mismo día porque los trabajadores nos pidieron que hiciéramos la difusión de lo que iba pasando)".

"(...) Son tipos normales que tienen un corazón justo y voluntad de lucha, nada más... y nada menos. Ver cómo se transforman las personas, eso nos impactó. Fue todo muy difícil pero había algo que teníamos claro, lo que queríamos mostrar y sobretodo, cómo queríamos mostrarlo. O mejor dicho, como NO queríamos hacerlo. Retratar la parte humana de todas las cosas".

Publico esto luego de ver que ayer la Presidenta recibió a la familia de Mariano Ferreyra.

Sigamos.

3 comentarios:

mateamargo dijo...

El estreno de la pelicula es el
Viernes 17 de Diciembre a las 19HS
En el Centro Cultural Raices
Agrelo 3045
Entrada libre y gratuita

Gracias
Mate Amargo

Unknown dijo...

que gesto el de la Señora, les dio a los familiares de Ferreyra el mismo tiempo que le ha dedicado a dejar que el cadaver del pibe se enfrie lo suficiente en los medios y en la opinion publica, para que el gesto ahora no signifique nada politicamente, como si hubiera tenido sentido inmediatamente de ocurrido. La Señora ha aprendido de que el archivo es funcional a la construccion del discurso. Ya no volvera a suceder que la acusen por ser lider de una causa que nunca abrazo, ahora existira la foto para dar testimonio de que si fue parte de la cosa. Ferreyra fue aesinado antes que Nestor muriera, recien ahora la Señora se encuentra con la familia y con la foto..

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿No dirás que los familiares de la víctima son tontos, no?