sábado, octubre 30, 2010

Los dejó sin medir una vez más


Sabemos que el día que murió Néstor Kirchner las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon, junto con los bonos de la deuda local y el riesgo país cayó a un mínimo histórico. Apuesta y presión de los mercados por políticas menos "populistas".

El Financial Times, la Biblia de la city londinense puso luego -masivas muestras de apoyo al Gobierno argentino mediante- las cosas en su lugar.

A través de su influyente columna "Lex" (consigo leerla completa gracias a @Roddyor) señaló:
  • "Los mercados financieros pueden ser eficientes en valorar, por ejemplo, resultados corporativos. En temas más grandes, suelen equivocarse".
  • "El debilitamiento del poder de los Kirchner puede ser bueno para los mercados, pero los 13 puntos porcentuales de aumento en las acciones de Argentina no tuvieron sentido".
  • Destacó que los números que Kirchner exhibió como presidente estuvieron "bien".
  • Y resaltó que "bajo el mandato de su esposa el país incluso tuvo buenas relaciones con los prestamistas internacionales".
  • Recordó que cuando Lula Da Silva asumió el poder en 2002, las acciones brasileñas se desplomaron y que eso fue una equivocación, a la luz de los resultados económicos posteriores del país.
  • "Evidentemente, los mercados, como la gente, le atribuyen demasiado a los individuos mortales", admitió el diario color salmón que todos leen en las bolsas del mundo.
Hay vida después del Fondo. Hay vida más allá.

Foto.

9 comentarios:

Almita dijo...

Nicolás, durante un tiempo operé valores (bonos, acciones) por internet, para mí misma.
Lo que sucedió el miércoles, es una práctica muy frecuente.
Cuando se produce una noticia muy "fuerte" en algún país no central, los tenedores de stocks le venden "humo" a compradores. Les venden que esos valores "volarán" en virtud de la noticia en cuestión.
¿Qué logran? yo tengo una acción de, Clarín. La pagué $ 8 y está a $ 7.
Hasta acá, perdí $ 1
Si disperso esa noticia, y logro que unos compren (esperanzados en la noticia) y otros vendan (esperanzados en la noticia, pero en sentido inverso) cuando esa acción toque $ 12, yo la vendo. Sé bien que bajará pues la noticia no tiene sustento.
Hasta aquí, gané $ 5.
Cuando baja, la recompro en $ 8.
Gané $ 5 por acción, y tengo de nuevo las acciones en mi poder.
Es una movida especulativa muy común en los mercados.
Fué un gran negocio el 9/11, y también cuando la avioneta en Milán chocó con el edificio de Pirelli. Ayer, con el tema de los paquetes de los aviones, debe haber sucedido lo mismo.
Es práctica frecuente en la bolsa.

En la Argentina, muchos analistas económicos inmorales, ocultaron que esta práctica es harto frecuente, y sus comentarios apuntaron a otros efectos. Son inmorales pues saben y conocen esto. Y ante quien sepa algo de la Bolsa, quedaron en ridículo.
Saludos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno, Almita.

J. C. G. dijo...

Lo que dice Almita es verdad... Me consta... Es triste por que se utiliza un suceso como este, pero pasa...
http://policriticaenlahoradeloschacales.blogspot.com/

Néstor Dulce dijo...

DIALOGO DIOS Y KIRCHNER: "Quiero darte unos consejos para que se los transmitas a Cristina para que sepa como actuar con los traidores. ¿Te acordás cuando en "la última cena" Judas vendió a mi hijo por una monedas? Bueno ... al desgraciado le hice sentir tanta culpa que solito se ahorcó en un árbol.
Ya pasaron dos milenios, ¿y qué recuerdo quedó de Judas? A nadie le importa: no existe ni una estampita suya, ni un souvenir. Todo el merchandaising quedó para mis discípulos leales. Y, lo que es peor, el nombre Judas quedó asociado a la maldad y la traición. No quiero exagerar pero creo que hasta Hitler, Musolini o Franco tuvieron más suerte que él.
¿Cómo pensás que va a terminar Cobos?"
PD: Dios le dice a Néstor:
"Ponete contento. Hoy en Argentina ha nacido el tercer movimiento histórico, después del radicalismo y del peronismo, el kirchnerismo. Y no sólo lo digo yo, lo dice tu gente en las calles. Vení, mirá hacia abajo desde esta nube. Esa multitud te está vitoreando"
VOX POPULI, VOX DEI. La voz del pueblo es la voz de Dios
LEEER MAS EN
http://www.kikitodulce.blogspot.com
Y si te agrada hacete miembro del blog

rinconete dijo...

Hace 7 años que Broda aconseja a sus clientes que pierdan plata, dejando pasar el gran negocio del crecimiento argentino, con el argumento contundente del veranito y del dolar a 10. Morales Solá, durante el mismo período, anuncia cada semana el fin del kirchnerismo y la inminente llegada del nuevo mesías republicano, el rabino Blumberg, el capitán Tarapow, Cobos, De Narváez, Redrado o cualquier ministro a quién la presidenta le pida la renuncia.

Ninguno de los dos se avergüenza de sus pronósticos fallidos ya que no son analistas sino operadores políticos, como los que describe Almita al final de su comentario.

Su función es la de influir en la realidad, no interpretarla para sus lectores o clientes. Y algo logran, Broda logra que los empresarios que insólitamente todavía lo escuchan inviertan menos que lo que deberían y Morales Solá logra que algunos de sus lectores piensen que el monigote de la semana es el candidato sólido que el país necesita para salir de tanto atraso y tanta crispación.

Matías dijo...

"la inversión por profesionales puede compararse a esos concursos de los periódicos en que los concursantes tienen que seleccionar las seis caras más bonitas entre un centenar de fotografías, ganando el premio aquel competidor cuya selección corresponda más aproximadamente al promedio de las preferencias de los competidores en conjunto; de tal manera que cada concursante ha de elegir, no los semblantes que él mismo considere más bonitos, sino los que crea que serán más del agrado de los demás concursantes, todos los cuales observan el problema desde el mismo punto de vista."

Hace 74 años escribió ese libro el viejo. Más vigente que nunca.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno che

santix dijo...

Por otro lado nunca hablan de volumenes en realidad.
Si van tres salames y/o algun vivo y compran cuatro acciones a un precio alto, igual te ponen subieron las acciones por mas que no las compre nadie.
Igual que cuando titulan el merval subio o bajo. ¿Que es real de eso?
Lo que importa es el movimiento real de guita. Y que se tribute por ello.
Si no te cuesta nada mover papeles te invantan cualquier realidad.
Reforma de ley de entidades financieras es el proximo paso hacia una sociedad mas justa.

Almita dijo...

Santix, si bien esta práctica es considerada ilegal, y motivo para que no puedas operar acciones en el Merval, se hace con harta frecuencia.
Fijate qué simple.
Vos, Nicolás y yo, nos ponemos de acuerdo, y en un papel no demasiado chico ni demasiado grande, ponemos dinero nuestro y compramos, suponte, $ 100.000 en acciones de la empresa X, y nos dan 100.000 acciones.
X, en el correr de la rueda, POR NUESTRA COMPRA, sube. "Si algunos compraron mucho, es porque se supone que cuentan con información interna de que por algo está volando".
Un ratito antes que la rueda cierre, o al día siguiente, depende cómo hayamos concertado, vendemos, una vez que la acción subió.
Nosotros, nos quedamos con la diferencia entre el precio inicial, y el precio inflado.
Los demás, venden, pues se dan cuenta que fué "de mentirita" y por ende, pierden dinero.
La bolsa consiste en quedarte con el dinero de otro que se equivocó en el análisis que hizo, o que le mintieron -como es este caso.
Broda y demases hacen ese tipo de "asesoramiento". Arman la cosa, te llaman, te cobran por "darte la primicia", y hacen dinero a costas tuyas.
La SEC (entidad reguladora en EEUU), en los mercados NYSE o NASDAQ te llega a pescar, y no comprás o vendés una acción en tu vida.
Operé durante un tiempo Acindar. Imposible hermano, la manejaban 3 tipos que se ponían de acuerdo. Por ese motivo me juramenté nunca volver a operar en la bolsa local.
Esto para decirte que lo importante además de lo que decís, es un mercado transparente, donde no sean los mismos 3 tipos de costumbre los que manejan los 8 papeles importantes. Porque encima, le afanan a los zonzos que les creen.
Saludos
El Merval, no existe.