jueves, junio 03, 2010

¿Miden cinco diputados más?

Cinco diputados más para los argentinos que viven en el exterior. ¿Puede funcionar?
Lo leí en Tiempo Argentino que no tiene sitio web. Pfffff.

20 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Hola, Escriba. Yo había escrito aquí sobre el programa Provincia 25 del Ministerio del Interior, que tiene entre sus objetivos "proponer la representación parlamentaria específica de la población de Provincia 25". Pero luego, como conté en este otro post lo consulté a Gustavo Arballo, quien me dijo que hacía falta una reforma constitucional para la creación de un nuevo distrito electoral, así que ya no entiendo demasiado. Se lo voy a repreguntar. Saludos.

Ariel dijo...

La concepcion es muy interesante. Comandante, buen post el del ultimo link.

Comandante Cansado dijo...

Gracias, Ariel. Saludos.

PS: escríbale a Carola de http://argentinossiempreshay.wordpress.com/ para que lo ponga en su blogroll de argentinos en el exterior.

Eduardo dijo...

No se si me gusta la idea o no.
Lo que no me cierra es que la cantidad de diputados que se quiere imponer, sea la misma que la de tierra del fuego, que tiene unos 150.000 habitantes...
Me parece que va a estar muy sobrerepresentada la comunidad argentina en el exterior...

el Soldado Desconocido dijo...

Perdón que me ponga en exquisito, pero como es que en los fundamentos no se especifica que cantidad de argentinos están actualmenteresidiendo en el exterior y cuál es su distribución espacial, pero en el proyecto si se determina la cantidad de escaños del Distrito Exterior y como estos serán distribuidos según las secciones? Para medir hay que argumentar, y para argumentar hay que tener datos…

EL COLORÁU dijo...

Escriba: me parece que antes de pensar en los argentinos viviendo en el exterior,seria prioridad o mediria mas pensar en quienes somos del interior y residimos en la Capital Federal.Si bien por ley estando a mas de 500km de nuestro lugar de origen estamos "excentos" de la obligatoriedad del voto (por eso esta la opcion de justificarlo en cualquier comisaria) me parece que eso deberia modificarse.Siempre pense: para que sirven las Casas De Provincias en la Capital Federal??no seria un poquito mas logico que habiliten en cada eleccion una mesa para que aquellos que por diversas causas no pudimos volver a nuestras provincias a votar y SI tengamos ganas de hacerlo,podamos acercarnos a estas Casas de Provincia y efectuar el sufragio ahi mismo??

Anónimo dijo...

mientras tanto, el conurbano sigue subrepresentado.

C.A.T. dijo...

Sin desmerecer la iniciativa -que merece estudiarse- en particular coincido plenamente con el Anónimo de las 4:11 PM: Nadie, ni siquiera Sabbatella, esta poniendo en la agenda pública la sub-representación electoral de la Provincia de Buenos Aires, en especial del Conurbano (que sumados los municipios somos varias provincias juntas).

Eso por no hablar de la Coparticipación Federal y recuperar la histórica. Debería ser tema prioritario de cualquier candidato y más si es del arco progresista. Mas allá de la no gestión del motonauta (con la que no simpatizo en absoluto) y sus medidas erradas, como haber perdonado ciertas deudas de los pobres sojeros, el déficit crónico de la Provincia tiene ahí su origen.

Norman dijo...

Yo me candidateo para un escaño por el Caribe, estoy diapuesto a viajar (cobrar un plus por desarraigo de la san perinola) y hasta abrir un comité/unidad básica en St. Thomas.
¿La Provincia 25 es un rasgo imperialista del matrimonio real? ¿No se coforman con la Patagonia a su nombre y el país a sus pies?

gA dijo...

Acá minidictamen sobre el tema,

http://www.saberderecho.com/2010/06/provincia-25-no-mide.html

Ariel dijo...

Comandante Cansado, gracias por la data del blog de Carola. Ya le escribí.

Eduardo, Soldado Desconocido: francamente no enceuntro la info, pero esta relevado el número de Argentinos registrados en ls consulados como residentes en el exterior y hace un par de años más que duplicaba la cantidad de gente de Tierra del Fuego. Estoy de acuerdo que hay que discutirlo con data firme.

La Naranja Mecánica: si te mudaste a Capital tenes que hacer el cambio de domicilio en el DNI y ahi pasas a figurar en los padrones que te corresponden según tu nueva situación domiciliaria. Los que vivimos en el exterior que para cumplir con la ley hacemos eso mismo, no tenemos representantes para legislativas (que son por el distrito en el cual tenes domicilio en el DNI) ya que no tenemos representantes. La Provincia 25 llenaría este hueco si fuera viable.

Anónimo, CAT: una buena es sugerir la preparación de un proyecto específico para eso.

Gustavo Arballo, leí tu post, que me parece muy esclarecedor. Creo que por lo menos el proyecto vale como para poner en agenda a los Argentinos que viven fuera de la Argentina. Saludos

EL COLORÁU dijo...

Ariel: ya se que hay que hacer ese cambio de domicilio en el DNI para figurar en los padrones; pero igualmente,muchas veces por diversas causas que no viene al caso especificar, no hacemos el cambio en seguida,o directamente nunca lo hacemos porque muchos saben que ni bien terminan sus estudios universitarios vuelven a su lugar de origen.
Sea como sea,con o si justificaciones particulares...me parece que deberia considerarse la posibilidad de encontrarle ese tipo de "utilidad" a las Casas de Provincia..

Ariel dijo...

Naranja Mecanina, el tema es que sobre eso hay legislación y esa legislación tiene una lógica. Cambiar el domicilio no es cuestion de opcion: es obligatorio si llevas más de 3 meses viviendo en tu nueva ciudad. Pero lo de las casas de provincia es complicado: tendrias que tener por lo menos una de cada en cada capital de provincia para (por ej.) alguien que se muda de santa Fe a Salta. Por que si no sólo van a poder votar los que se mudan de sus lugares de origen para la CABA. El asunto pasa por ejercer tus derechos políticos en el lugar en el que efectivamente estás establecido. Los de la 25 no tenemos esa posibilidad.

guido dijo...

Cualquiera, la identidad argentina es territorial, no étnica. Esa gilada es cosa de alemanes y gente así.

Mariano dijo...

Me sumo, está bien la representación internacional, mide. No sé si me sumo con un escaño a lo Norman, pero una asesoría a distancia desde Cartagena me cierra
Saludos

gorila gorila dijo...

Lo que primero se debe fundamentar (mas allá de declamar los derechos de los compatriotas que debieron marcharse) es cuál es la finalidad política (no partidaria, obvio)que es de política interna, pero más de política exterior.

Una punta es la de chubu.
Tema para la discusión.

Mariano T. dijo...

estoy en la línea del chubu. me parece que votar es para los residentes, que somos los que tenemos que sufrir a los que votamos.

fahirsch dijo...

Aquí una nota que escribí hace tiempo con números sobre la sub y sobre representación en la Cámara de Diputados.
Algo similar ocurre dentro de la provincia de Buenos Aires. Ver la nota de Andy Tow

Nacho dijo...

No mide. Quien vive en el exterior ya tiene representación. Puede votar por la provincia en la que está inscripto. Mientras tanto, quien vive lejísimos de su provincia pero dentro del país, tiene que hacer a veces más de mil kilómetros si quiere votar, cosa que muchas veces es imposible. Y quien vive en provincia de Buenos Aires ve que su voto cada vez vale menos. En el Senado el votante de Provincia casi no tiene representación, y en Diputados ya está subrepresentado. Este proyecto lo volvería aún menos representado en Diputados, al darle un montón de peso a los pocos tipos que votan desde el exterior. Como dijo Arballo en su post, pueden tener un represntante cada 10.000 electores contra uno cada más de 200.000 que tiene el habitante de la PBA. Inaceptable y sumamente antidemocrático. Necesitamos abolir privilegios, no crear nuevos o agravar los que ya existen.

El Bosnio dijo...

Yo creo que un tipo que cambia su residencia fiscal al el exterior, no deberia poder votar en argentina. Asi como si permitimos votar a los extranjeros que residen en argentina y por ende tributan localmente.

Si quisieramos ampliar algo, sugeriria que los extranjeros residentes locales pudiesen votar en las nacionales (hoy solo pueden en locales).

Y si me preguntan que hacer con los argentinos residentes en el exterior, impedirles votar aqui como si pueden hacer hoy. Alguien que tributa en el exterior no deberia votar en como se gestiona un pais del que no forman parte activa. Al menos mientras no forme parte.

Un desliz mas, quizas fuera de tema. Quien tenga nacionalidad extranjera deberia perder la argentina y, si alguna vez la quiere recuperar, que la argentina se la deje tramitar como hace con tantos extranjeros que la solicitan. (Sin represalias por haber sido un renunciante - aunque en este punto acepto argumentos en contrario).