miércoles, marzo 10, 2010

Hay tensión pero se mide, señora, eh. Se mide



Hay inflación, hay precios que aumentan sin razón, falta abastecimiento de algunos productos, se agrega un problema con las naftas, hay tensiones políticas.
Pero: al final también hay negociaciones en marcha (llegó sms del senador Pampuro), hay fortalezas estructurales que no se modifican y hay allá en el fondo buena onda de consumo (que no necesariamente se traduce políticamente pero cómo ayuda).
Gracias al amigo Juan José me entero del último Indice de Expectativas de los Consumidores (IEC) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.




Son muy interesantes los datos para interpretar también alcunas cuestiones de la política. A ver si me explico:

Así vemos que "el IEC experimentó una significativa mejora del 15,8% en comparación con el mes de febrero; en el plano interanual, las expectativas crecen 16,5%; respecto al promedio del año 2009, es 12,8% mayor. Se observa un comportamiento favorable en ambos subíndices, el de Expectativas de Consumo muestra un crecimiento importante: 12,9%; en tanto el de Expectativas Económicas crece 19%".
"En esta medición, se recuperan tanto el componente que captura la visión acerca de la situación macroeconómica esperada para el mediano plazo como la correspondiente a la situación económica personal".
"El dato que mide cómo ve el público sus condiciones individuales actuales versus las de un año atrás acumula un alza del 29,1%, mientras que la que corresponde a las perspectivas de ingresos futuros individuales llega al 24,9%. Las perspectivas económicas futuras del país registran un importante alza del 12,2%".
"Resulta relevante notar la fuerte recuperación del dato de compra de electrodomésticos, que muestra un crecimiento de 12,6% en este mes".
Pero "las expectativas sobre la compra de auto y de casas exhiben un retroceso: -3,9% y -1,3%, respectivamente".
"En lo que hace a la carrera de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, las expectativas crecen 36,3%".

1 comentario:

Fede Vázquez dijo...

Y si la cosa está bastante explosiva. Ahora, el dato sociológico que habría que contrastar es cómo ese aumento de las expectativas personales se choca la expectativas colectivas en retroceso. O sea, la gente cree que le irá mejor a ella (porque somos todos maradona, no por ninguna decisión política, claro) pero peor al vecino. Y, para colmo, "cómo no le va ir mal al vecino si este gobierno hijo de puta...."