sábado, agosto 01, 2009

Probando, probando, 1, 2, 3, a medir...





  • 1) 10 de marzo de 2008: La presidenta chilena, Michelle Bachelet promulga la reforma previsional en Chile. Es una mejora de movida para más de 480 mil personas.
  • 2) 8 de abril de 2008: La Presidenta anuncia un bono de 20.000 pesos (140 pesos argentinos más o menos) para las familias más pobres. Se trata de beneficiarios de planes sociales y trabajadores que cobran poco. Llega a 1,4 millones de hogares. El anuncio acá, el video acá. Se trata de un pago por una sola vez.
  • 3) En ese momento la imagen de Michelle Bachelet estaba en 44 por ciento.
  • 4) Este año, Bachelet anunció un bono del doble. Y aumenta la cobertura para 4 millones de personas.
  • 5) La imagen positiva de Bachelet está a esa altura en... 69 por ciento. (Un mes después sube a 74 por ciento).
¿Será verdad?

13 comentarios:

Martín dijo...

Y, hay que prestarle atención.
Ya que estamos, ¿medirá esto?
Saludos.

Ana C. dijo...

Para los que decían que el modelo chileno se lo estaba dejando servido a la derecha :-P

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Martín: Para mí va bien.
Ana: Están los que lo vienen ensalzando desde 1973 y esta medida llega recién en el 2008. Convengamos que son medidas bastante pequeñas, comparadas con algunas que se toman acá. El Plan Jefes parece enormemente mayor que esto. Los aumentos a jubilados, la moratoria previsional también.
Pero quizás allá tienen un impacto político mayor.
Saludos

Ester Lina dijo...

Paradojas hay en todas partes. Toma medidas pequeñas, y sube su imagen positiva.
La Cris mete en el sistema jubilatorio casi 2 millones de personas, y baja su imagen...
La comparación entre las medidas de gobierno de nuestro País y el hermano país Chileno, no figura en ningún diario ni medio escrito, radial ni televisivo, excepto tu blog.
Tampoco han dicho nada, que fue la Bachelet, secundada por el presidente brasileño, el que está cuestionando las bases militares norteamericanas en territorio colombiano... lo cual será motivo de una reunión del UNASUR a la que ya adelantó su ausencia el presidente Uribe... tampòco lo califican nuestros medios a este tipo que no sabe operar en equipo con los países de la región.
¿Qué imagen positiva tendrá Uribe? Tal vez vos lo sepas...
Te saludos

Anónimo dijo...

Mmmmmmm... no me gusta, olor a duhaldismo...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Martín: ¿Por?
Saludos

Anónimo dijo...

Quizá leí mal, pero el posteo parece indicar: "miren ahí, a Chile".

Me suena a la frase de Artemio, "faltó clientelismo", y quede claro que no estoy en contra de los planes sociales. Pero no me convence la asociación entre el bono por un lado y la imágen positiva por el otro.
Si el gobierno considera que mas planes sociales no cierran en su modelo y que para resolver los problemas sociales hay que apuntar a la generación de empleo, ¿por que ha de estar equivocado? El peronismo ("de Perón") y el kirchnerismo (salvando las distancias) han concebido al trabajo como la base del crecimiento y el bienestar social, y a Néstor no le fué tan mal (ni hablar del General).
O sea, ganó el PRO, digo... no sé si estoy de acuerdo con el primer Martín de que hay que prestarle atención. No sé si la sociedad quiere planes sociales, no parece haber elegido eso (si hubiese ganado Sabbatella o Pitrola, todavía, pero ganó De Narváez) y para colmo el abanderado de los planes sociales en Argentina se cansó de perder elecciones, no se vive con 150 pesos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Qué se yo, Martín. Yo digo para pensar nomás. Acá se construyeron más escuelas y hospitales; se hicieron más cloacas y viviendas que nunca. Acá nunca tanta gente recuperó la posibilidad de hacerse un asadito, como bien mostraba la publicidad del oficialismo y resulta que el PJ no puede ganar una eleccióni de medio término. Y para peor gana el PRO, como dice Ud. Como que algo pasa en el "espacio nacional y popualar". Como cierta ineficiencia, por lo menos, ¿no?
Saludos

Anónimo dijo...

Si Nicolás, y Mirtha Legrand es vocera de la indignación de "Lagente".

La verdad, es un fenómeno un poco jodido de entender, pero ya fuí políticamente incorrecto al respecto:

http://latinoamericanoargentina.blogspot.com/2009/07/la-gente-y-otras-fabulas.html

Creo que ciertamente falta contención social, pero también hay dos problemas que antes de 2007 no existían: una continua guerra mediática (que obviamente desgasta al oficialismo pero también lo demoniza) y la derrota (irreversible) en el sector rural de Bs As, Cba y SF.

Con planes sociales no recuperás el interior de Bs As, ni Cba, ni SF, ni tampoco evitás la continua degradación pública de los Kirchner, en todo caso podés mejorar un poquito por un lado en sectores urbanos, pero dándole letra al gran Pasquín Argentino sobre el clientelismo, los peronchos, el pan dulce y la sidra... Argentina es un país jodido para gobernar, es lo único que me queda claro después del lapso 08-09.

Anónimo dijo...

150 pesos en el 2002 tenían un poder de compra parecido a 150 pesos dolares en los 90's.

Eran como 600 pesos de hoy más o menos, un poco menos que medio salario mínimo.

El Lurker

Anónimo dijo...

Disculpá la sinceridad Lurker, pero eso es una huevada, en 2002 150 pesos no eran 150 dólares. Y 600 pesos igual no alcanzan para vivir.

joe e. tata dijo...

la diferencia es que en chile el modelo va a ser sustentable en 10 años aca la platas para pagarle a los jubilados se acaba en 2 y estamos en bolas otra vez

que se yo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿En dos? ¿No será mucho?
Saludos