miércoles, enero 14, 2009

He visto al poskirchnerismo a los ojos y no mide

La vida me llevó ayer a ver un rato el programa de Mirtha Legrand, en el que el invitado central fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien festejaba su cumpleaños.
Allí estaban Scioli; su esposa, Karina Rabolini; el tenista Guillermo Vilas; el intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), Gustavo Pulti; la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez -sobrina nieta de Eva Perón-; y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos.
Así como algunos compañeros ven la ofensiva sobre Gaza y les ayuda a ver otro escenario, a mí se me antojó que esto era un ensayo de lo que desde el 90 por ciento de los medios de comunicación se está planteando hoy que será el poskirchnerismo posible.
De más está decir que desde este blog he hablado muchas veces de poskirchnerismo, claro que yo hablaba de otra cosa y esto que veo es de una tristeza que espanta. Siguiendo con las preguntas que me hago por estos días, quiero decir que, de seguir así el PJ, el lugar que le toca al "centroizquierda", llamale, en un esquema político más tirado al centroderecha es, también, bastante fulero. Es como si todos se afanaran por ocupar los mismos casilleros que en los 90. Espero me equivoque.
Sigo. El poskirchnerismo que he visto es así: el "dirigente" repite durante hora y media lo que dicen las encuestas y sus asesores de opinión.
Ejemplo: cuando la ministra Alvarez Rodríguez se toma un minuto para repetir las palabras "cloacas, agua potable, servicios, vivienda" -los déficit reales de infraestructura de la Provincia-, Daniel se adelanta para decir "y asfalto, mucho asfalto; vamos a poner asfalto en los accesos a las escuelas, usted sabe Mirtha lo que es que un chico llegue con los zapatos llenos debarro a estudiar".
Se sabe. Lo que falta en la Provincia son cloacas y obras de saneamiento. Pero cuando llegan, los gobernadores hacen asfalto. Porque las cloacas tardan mucho, no se ven, se compilca sacarles una foto y ponerles un cartel arriba y, agregale, todo el mundo en el PJ bonaerense sabe que "si hacés que no se le embarren las zapatillas a los hijos los días de lluvia te votan para siempre". Punto.
Decía, en el poskirchnerismo, el "dirigente" repite sólo lo que surge de las encuestas. La mujer ocupa un lugar subordinado (Karina). El intendente hace de intendente y brega por recibir fondos para obras. La plata, la maneja un tipo de derechas (Francos). La cosa debe sazonarse con espectáculos (Mirtha) y Deportes (el dirigente mismo y Vilas).
Lo que hasta ahora es el "kirchnerismo", digamos, o un peronismo con conciencia social -justamente el "evitismo", mirá vos lo que se me viene a ocurrir a esta altura del post- es apenas técnico. No gobierna. Se dedica a la infraestructura, a ejecutar un presupuesto. Un par de sonrisitas, un par de planes para las villas, pará de contar.
El rumbo político lo marcan las encuestas de opinión. Cualquier cosa que te digan los medios más el seudo consenso de las clases medias. De tocar el interés de nadie, ni hablar.

Verán que casi todo esto puede trasladarse a Reutemann y al 90 por ciento de los presidenciables que presenta por estos días el peronismo. Ni hablemos de la oposición.
Soy un optimista, al final. Como Daniel.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo de acuerdo. Pero me quede mirando una cosa: ¿"el mapa de la inseguridad"?.....


Joe

Claudio Casco dijo...

El menemato era cholulo. restos quedan. Al Lole no lo veo así. Yo vi el programa, ni que hubieran pagado para ir.! (o soy ingenuo?. La señora anfitriona no mide o si?

Argentina es muy generosa Escriba.

Nos vemos

claudio (ex - cuidalo c.)

Generico dijo...

Otra que el óraculo de Delfos...

Preguntonta ¿y no es K el culpable de todo esto?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Joe: Estoy tratando de bloquearlo pero soy medio tosco al respecto.
Claudio: Es generoso el país, cierto. (Ordéneme lo de sus apelativos en AP, por favor)
Genérico: El político siempre, siempre es responsable por todo. Lo bueno y lo malo. ¿No ocurre lo mismo con los economistas?
Saludos !

Laura dijo...

"No gobierna. Se dedica a la infraestructura, a ejecutar un presupuesto. Un par de sonrisitas, un par de planes para las villas, pará de contar.
El rumbo político lo marcan las encuestas de opinión" Me encantó, lástima que es cierto. Será que la comunicación y la estadística son ahora la quintaescencia de la tecnocracia?
saludos naboneonistas
Laura

Claudio Casco dijo...

en AP ya esta amigo Escriba. Esta esperando ser publicado.

Un abrazo.

Nos vemos

Sergio De Piero dijo...

Es parte de lo que discutíamos en su post de ayer. La sociedad argentina en términos políticos (con o sin guita)está derechizada desde hace muchos años. Todo habland e largo plazo pero quieren "la luminaria" (término municipalista) en la esquina y el cana y el asfalto. ¿Quien ayuda a construir hacia otro lado? K no tiene hijos, está claro ¿no quiso, no supo no pudo? No se

Generico dijo...

Si, si claro, también vale para los economistas.

Avallay, mi opinión ha sido consistentemente que no quiso. Quién debía conducir era él. Además, nadie mejor que él para entender que el poder se construye desde arriba... o asi entiendió la política toda su vida

Anónimo dijo...

los sectores de la izquierda que fueron dejando esos espacios vacíos x rencillas electorales son (se tendrían q hacer, al menos UNA vez) responsables de sus actos y de algunas consecuencias.

no quiero nada a scioli, pero aprovecho a contar algo q pasó en su breve época de vicepresidente, de lo cual fui testigo presencial. yo ya trabajaba en un hospital de capital, público ofcors. tampoco lo quería en esa época. pero el señor acudió a la guardia (teniendo cobertura de lo hostia), acompañado de su paposa esposa, se anotó, esperó, etc. como corresponde bah. pero lo destaco xq es taaaaan frecuente ver perejiles pelando carta de presentación y pretendiendo privilegios q...nada gordo viste

MarcosH dijo...

Muy bueno el análisis. Fiel retrato de lo que significaría, al menos por ahora, un postkirchnerismo.
Al Lole habría además que agregarle un miguens en la mesa.

MarcosH dijo...

Mis postkirchnerismos:

http://sincines.blogspot.com/

Sergio De Piero dijo...

genérico: supongamos que no quiso, lo cual es bastante probable en al forma de entender la política para Nestor (el peronismo, Alfonsín, etc, que recuerde nadie crió hijos)pero había hijos a ser criados?.- Lo pregunto de onda quien en términos de persona concreta, puede ser la transición sin derrapar.

El Conurbano dijo...

buenas.
José C Paz debe ser, lejos, el municipio del GBA con menor densidad de cuadras afaltadas. Caminar por esas calles que, en el mejor de los casos tienen un mejoradito que apenas llovizna se hace un matete igual, es un chiquero para cualquiera.
Sin embargo, la gente en José C Paz prefiere las cloacas y el agua potable, al menos así lo demuestra en las urnas*.

*la mayor obra de insfraestructura en estos últimos años tuvo que ver con este tema.

Anónimo dijo...

Hola, te invito a darte una vuelta por mi blog, saludos.

Unknown dijo...

No está muy claro, pero parece que ¿dentro del peronismo se habla mucho de encontrar un reemplazo para los K para el 2011? ¿que se necesita?
Alguien que no mienta, que actúe por principios, que sepa luchar contra la inflación, que institucionalice al país, que logre el pleno empleo, que administre bien, que evite la desnutrición, que luche para que los nacidos sean bien criados, Que se rodee de un excelente equipo de gobierno, que haga reuniones con ellos, que organice la participación, que deje el populismo de a poco, que procure la credibilidad de Argentina, que esté muy en contacto con todos los sectores, que proponga la colaboración de todos, que no tome parte en los conflictos, sino que los solucione, y por supuesto que sigua con el desarrollo sano de la economía.

Anónimo dijo...

¿Que problema tiene,don Cingolani, con el populismo? Y otra cosa, ¿no le parecen un poco ingenuos sus pedidos? Sabe que pasa, los reyes magos murieron, es mas, nunca existieron, en ningun lugar del mundo.

Joe

Unknown dijo...

Joe,
el populismo puede ser algo transitorio para acaparar votos. A mi me gusta más dar instrucción y cultura a todos, y eso no es compatible con el popu.