sábado, mayo 03, 2008

¿Capacidades estatales para medir?

Se necesita articular algo muy superior a Moreno para controlar los precios. ¿Se podrá? Yo creo que hay que intentar.

22 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

"Me imagino a Arcor diciendo "no fabricaremos más bonobon blanco hasta que no nos bajen tal impuesto". El agro me hace reír."

http://twitter.com/escriba/statuses/802606343

Escriba, si la familia Pagani (a.k.a. mis ex-jefes) basaran su rentabilidad en un solo producto (el Bon-o-Bon blanco p.ejemplo) y a de ese producto el estado se quedará la mitad si seguirían fabricando el pseudo-garoto, pero en Brasil. Y nada de cortes y ese 'alboroto' que usted pide callar. Se bajan las cortinas y se despide a quien corresponde y listo.

El que hace reír es usted con su visión simplista y diferenciada.

Unknown dijo...

Che, Escriba, te avivaste ya que esto se terminó o sos como el gobierno que cree que la inflación es una conspiración internacional?
Contrato en el bolsillo, pasar por tesorería, cobrar rápido todo lo que se pueda, a los botessssssss!!!

Anónimo dijo...

Por supuesto que se puede y se debe. Por ej.(1) : ¿les parece justo el precio que reciben los productores hortícolas por lo que producen? ¿cómo es posible que desde la huerta hasta el consumidor final se incremente x10 el precio?.
El Estado Nacional realmente necesita descentralizar sólo la ejecución y control. La dirección debe ser centralizada. Falta control territorial.

Anónimo dijo...

decir que los precios de la canasta básica son unos cuando son otros en la realidad, es de gorilas. Un gobierno nacional y popular, de verdad, no le miente a los q menos tienen.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo estimado: Es bueno eso. Varios productos, búsqueda de nuevos productos, gente trabajando en blanco, indemnizaciones. Capitalismo bah. Y en el capitalismo también hay impuestos altos. Alguna gente del agro parece querer vivir en un pre-capitalismo.
Raf: Sigo sin entender lo de "esto". ¿Y "lo que viene" entonces qué es? ¿Me ilumina?
Ex anónimo: Un ´día me contaron sobre cómo se comercializan los alimentos en Francia. Hay que gente que sabe cómo hacerlo mejor. Desde ya que hay que hacerlo.
Anónimo: Bien. Salvemos al INDEC, debe ser lo más importante del mundo.
Saludos

Mariano T. dijo...

Capitalismo es impuestos altos y progresivos de acuerdo a la capacidad contributiva de cada uno. No de acuerdo a la cara o la actividad de cada uno. Si yo pago más % de mis ingresos que Goyo Perez Companc o paolo Rocc algo anda mal en el sistema impositivo de este gobierno. Y estamos tratando de arreglarlo en las rutas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Los habitantes del conurbano tenemos en nuestra mayoría ingresos fijos (los que tenemos ingreos fijos, claro) y garpamos 21 por ciento de IVA. A ver si se ubica un poco en qué país vive la gente del campo, Mariano.
Saludos

chacall dijo...

Que en el interior pagamos menos IVA? Recién me entero. (Y ni le digo de los subsidios a los servicios como transporte - venga a pagar el bondi que pasa cada media hora 1.60 porque nación a nosotros no nos manda plata como a los porteños - o que se te inunde la ciudad /30.000 evacuados en 2007 y casi 100.000 en 2003 / una vez cada 4 años porque nación no manda plata para las defensas y la que mada la usan para otras cosas-).

En fin, a veces tiendo a pensar que todos los problemas que discutimos son manifestaciones superficiales de la cuestión de fondo, "lo que suman Bs.As y Conurbano, lo resta el interior, y viceversa", es decir lo que paso desde la epoca de la colonia para acá. Tal vez esa sea la cuestión de fondo a resolver.

saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Chacall: Es lo mismo si como la mayoría de los argentinos vive en una ciudad y donde, como en todo el país, predominan las actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios).
Saludos

Mariano T. dijo...

El IVA lo pagamos todos, así que ahí no hay discriminación.
La discriminación es entre empresarios, y eso es lo que no aceptamos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ahhhh, son "empresarios" Mariano. Como vengo diciendo. Entonces hicieron un lockout patronal, no un paro. Entonces son empleadores, no "campesinos". Entonces el Gobierno decidió ponerle un impuesto a empresarios, no es como que "a usted doña rosa le quiten el 40 por ciento de la jubilación". Voy entendiendo Mariano.
Saludos

Mariano T. dijo...

No es lock out porque no se dejó de producir.
Pero es más o menos como a si el ferretero le pusieran el 40% de impuestos a la venta.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ah, sí, porque el tornillo o la pinza pico de loro multiplicaron vrias veces su cotización internacional en los últimos años, Mariano. Vamos, amigo, usted puede argumentar mejor que eso, por favor.
Saludos

Mariano T. dijo...

No sigo la lógica de la pico de loro. Aumentó, y...?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No aumentó tanto como la soja en Chicago, hasta donde sé, Mariano...

chacall dijo...

Escriba, no entendí bien su anterior respuesta.

De todos modos, en el interior hay muchos mas asalariados con sueldo fijo que con rentas variables (el empleo público es mucho mas importante proporcionalmente hablando), supongo como en el resto del país.

saludos!

Mariano T. dijo...

Aumentó , y...?
Habría que pagar ganancias, y punto, como le pasa a paolo Rocca cuando le aumenta el acero.

chacall dijo...

Escriba, en 2005, la acción de Tenaris estaba alrededor de 24$. Ultimamente con subas y bajas está entre 75 y 85 (poco mas de 3 veces!!!).

Si la soja desde 2005 para acá hubiese aumentado 3 veces....

saludos!

chacall dijo...

... pero retenciones a la exportación de tubos sin costura ni se le ocurrió a nadie. E imaginese q si la acción aumentó 3 veces, las ganancias de ese grupo concentrado multinacional, de origen argentino, deben haberse incrementado un poco.

Ahh y de gravar la renta financiera ni hablemos, que suerte el que compró a 24.

saludos!

Anónimo dijo...

Escriba: coincido con Ud. acerca del sistema de control de precios en Francia (o la adaptación de alguno con características propias), si mal no recuerdo Felipe Solá sugirió algo similar hace unas semanas.
El Estado Nacional debería monitorear lo que pasa en el medio de las "cadenas de comercialización" y no sólo en alguno/s de los extremos de la misma. Existen recursos (informáticos,comunicaciones,económicos,humanos , etc). Y si alguno faltara se genera. Lleva trabajo y tiempo. Pero una vez que comienza a funcionar se puede perfeccionar.

saludos

Anónimo dijo...

Estimado Escriba:

Hoy salió publicada una noticia en el página12 que habla justamente de esto mismo que le he citado.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-103626-2008-05-06.html

El autor es el presidente del I.N.T.I.

saludos