jueves, abril 04, 2013

Debates para medir

El gráfico muestra cómo prácticamente se duplicó la tasa de desempleo en Estados Unidos entre 1979 y 1983. En aquel momento, la Reserva Federal restringió la emisión y se redujo a un cuarto la tasa de inflación. Repito: se redujo el índice de inflación a un cuarto (Del 12 anual al 4 anual más o menos). Y el desempleo casi que se duplicó. 
Luego bajó el desempleo, como vemos. Pero ¿Y los salarios, qué pasó con los salarios?
Escribí unos apuntes sobre el tema.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Y la noticia es....???
Que Paul Volcker dominó la inflación de fines de los 70 a costa de una gran recesión no es ninguna novedad. Es probablemente una de los casos más conocidos de estrategias antiinflacionarias exitosas.
De hecho, fue el éxito de su política en bajar la inflación y recuperar el empleo luego con relativa rapidez lo que convenció a muchos de que la Fed le había puesto la manija a la pelota y que las políticas fiscales anticiclicas eran cosa del pasado. La "Gran Moderación" le decían.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Había que dar primicias en los blogs?
Saludos

51 almas dijo...

El problema no es si Volvker es o no es noticia.

El problema (y sin pretender ningun tipo de chicana), el problema repito, es que despues de sumar mas de 50 muertos mas a la cuenta el Sr Tereschuk este preocupado en este tipo de cosas en un pais donde el largo plazo es el resultado del partido de futbol del domingo.

Y esto ultimo claramente no es partidario ni tampoco privativo del gobierno. Porque los que no apoyan futbol y consumo para todos apoyan carreras de autos para todos.

Inversion ? Infraestructura ?
Planeamiento a largo plazo ?
Bien gracias...

Sigamos entonces con el monetarismo de Volker y el desempleo en los Estado Unidos.

Yo en esa discusipon paso...

Para mi claramente "no mide",
quizas para el Sr Tereschuk que esta muy preocupado por su carrera politrica si.

Carlos dijo...

Estás cada vez más pelotudo Tereschuk... no era tiempo de plantear este tipo de cosas, el horno no está para bollos.

Además te falta muy poco para defender abierta e incondicionalmente a la política inflacionaria del gobierno, la inflación nucna esta en línea con los intereses populares, a la corta o a la larga trae emprobrcimiento y decadencia.... ah, cierto, Argentina es uno de los mejores ejemplos: 70 años de decadencia inflacionaria lo confirman, repito: 70 años..

chacall dijo...

Escriba, un par de cosas sueltas:

1. extrapolar escenarios no es fácil, tomás solo 2 variables y no todo el contexto. Tampoco es necesario que la contracción pase de expandir el M2 40% la tasa a contraeralo. Debería haber un punto intermedio que consolide lo ganado sin arriesgarlo.

2. Cuando decís que hay sectores " que no consideran los niveles de empleo y de consumo como valores primordiales" creo que estás creando un muñeco de paja. No conozco político que no viva de eso. Ahora bien, si hay, ideológicamente 2 posturas, con 2 matices, primero si interviene el estado o no y cuanto, y segundo la velocidad (le damos bomba hasta que aguante subimos a todos al tren y después vemos, o vamos sin prisa pero sin pausa, y los que no se subieron que esperen ya le llega el turno?. Para mi gusto tiene q haber un intermedio de nuevo.

3. Cada vez que defiendo una política del gobierno, me sirve plantearme los contrafá cticos. En este caso voy a hacer al revés, ¿se puede seguir con esta inflación y alza en los costos sin afectar empleo?.

4. que se disparen las tasas hoy para un estado que no se financia con nada en el mercado de deuda (sino con otros instrumentes )¿que costo tiene? En mi modo de ver fundamentalmente que tasas positivas o casi planchan el consumo y algunos sectores que cuentan como inversión como por ejemplo la construcción. (la guita va al ahorro).

dicho todo esto, creo que hay un problema con la inflación, y si no se quiere emitir a menor ritmo, habrá que buscar la forma de incrementar la productividad por otros carriles (lo cual lamentablemente en todos los casos exitoso fue un proceso a largo plazo).

En definitiva, no estoy en total desacuerdo con el artículo, pero no creo que haya que aplicar exactamente la misma receta ni en las mismas proporciones.

saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Chacall:
Gracias por leer la nota y por tus comentarios.
No es un "hombre de paja" ese. Son tipos a los que la desocupación se les disparó a casi el 19 por ciento en el 95 y seguían defendiendo "el valor de la moneda". Son los tipos que ya tenían cuatro años de recesión en el 2000 y seguían pidiendo ajuste. Son tipos muy concretos esos. Uno se postula ahora a legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, sin ir más lejos.
Un abrazo


51 almas dijo...

Does he know what a "straw man" is ?

Oh Gosh...

chacall dijo...

Te entiendo pero creo que aún equivocadisimos, pensaban que persistiendo en esas recetas (a la europa de la decada actual), en algún punto iba a producirse algún evento que promueva el crecimiento y el consumo. No se, quiero pensar que ningún político es tan estúpido como para no comprender que el empleo y el consumo le dan votos (es la economía estúpido ... no), como tampoco quiero creer que se meten en el tema para destruir todo y llevarse los dólares a suiza.

Coincido que la receta está equivocada, pero mi punto es que aún con esa receta, pensaban que al final de todo (muy al final de todo tal vez), volvías al "circulo virtuoso"(?) de ingresos de capitales que te financiaban la nada misma de aquí y que todo el empleo se iba a crear en el sector servicios o con industrias supereficientes y competitivas.

Por eso me refería a hombre de paja, no concibo un político que equivoque el camino para alcanzar determinado fin, pero dudo que todos no tengan el mismo fin (de hecho lo que va del 90 al 95 tuvo más o menos ese fin, y esa efímera duración).

Por lo demás creo que sería buena la participación de algún economista o miembro de la BEA (si es que existe), que seguramente han estudiado el caso de Volcker y tendrán mas presición.

saludos!

El del Sur dijo...

Y si no participa nadie de la BEA te recomiendo (debo ser el único gil que leyó los dos... y si querés te los presto, pero los lees en casa) La era de las Turbulencias-Ediciones B-2007 que lo escribió EL y Greenspan (sí, EL) escrito por Bob Woodward en 2000 de Península Atalaya... varios americanos del norte y no pocos europeos, lo deben buscar para regalarle una bañera, pero llena de ácido porque les dejó el tendal actual. Volcker, un poroto..

Abrazo cordial
DFT

51 almas dijo...

"The Age of Turbulence" es un libro esencial para entender una epoca, una forma de pensar, y el corazon de lo que fue la politica economica global de la ultima parte del siglo XX desde la mente de un brillante practico de la economia.

Contemporaneo, "A Colossal Faillure of Common Sense", es tambien un libro esencial para entender un modelo de asignacion de recursos dentro del capitalismo que pretende ser eliminado pero al cual no se le ha encontrado reemplazo aun. (bancos de inversion)

....................................

Volcker o no Volcker, ni Europa, ni Estado Unidos, ni China, ni los paises escandinavos, ni ningun pais desarrollado crecio durante el ultimo siglo con inflacion.

La inflacion entra con derivada parcial negativa en cualquier modelo de crecimiento.
Esto lo sabe cualquier economista bien formado. Inclusive en la China.

Inversamente, si la inflacion ayudara a crecer Argentina tendria que haber devenido una super potencia mundial dada la inflacion de las ultimas 6 decadas.

Se crece con acumulacion de factores y cambio tecnologico. Punto. Todo lo demas es verso.

Tierra no se pueda acumular mas, entonces a invertir como hacen los que crecen en forma sostenida.

Pero no invirtiendo 23 % del PBI como se jacta la ignorante que maneja hoy en dia el BCRA, sino 35 % del PBI como se hace en Asia.

Inviertiendo 23 % del PBI se crece con suerte al 4 %. Invirtiendo 35 % del PBI se podra volver a crecer en forma sostenida al 7/8 %.

Todo lo demas es VERSO, distorciones crecientes de precios relativos, falta de credito, fuga de capitales, falta de ahorro, atraso cambiario e inflacion siempre creciente, gracias a la falacia de creer que se puede crear riqueza con solo imprimir billetes.





elbosnio dijo...

Yo recomiendo junto al de Greenspan, leer el libro de Paul O'Neill, su gran amigo y confidente. En el libro confiesa sin desearlo unos crimenes deliciosos. Su fortuna se la debe a la recomendacion de Greenspan a la gente de Alcoa de tomarlo. Ademas O'Neill se jacta que habiendo desayunado con Greenspan durante años, nunca ninguno buscó influir en el otro. Interesante confesion de falta total de independencia.
Para ellos, trafico de influencias o dependencia es solo cuando ellos la perciben asi. No hay dios por encima de dios, nos diria Greenspan hablando de sí.

51 almas, la afirmacion que ningun pais desarrollado creció con inflación es temeraria. O le falta alguna adjetivación como "con muuucha inflación" o "con 25% de inflación" si lo que queres es marcar que el destino de la argentina si sigue así es fatalmente no crecer.
Pero la inflación nunca nos dejó en los ultimos 50 años, en los que el mundo creció.

Como vos decis, 23% de inversion logra un crecimiento menor al 35% de inversion. Probablemente aumentar la inversion no se logre seteris paribus, en terminos del consumo popular, la inflación, el atraso cambiario, etc... Si la inversion es extranjera aumentaria el atraso cambiario, se crean obligaciones futuras en divisa, si fuese inversion publica se genera emision, habria presion sobre salarios, etc...
No acepto el ejemplo asiatico porque son crecimientos que se lograron con fuertes presiones sobre el salario a la baja, sea por politicas de gobierno, sea por una realidad social de stock ilimitado de poblacion atrasada.

Pero si concuerdo que mas inversion seria mejor, aun tolerando sus posibles efectos negativos en el corto plazo. Con los limites que disponia la vieja ley de inversiones extranjeras, esa que para repatriar dividendos deberian haber generado divisas con la inversion. O sea "inversiones extranjeras para crear exportadores de valor agregado, no para comprar casa tia o poner una cadena de supermercados".


Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ah, son independientes de... ¿de quién Bosnio? Ja.
Un abrazo

51 almas dijo...

Bosnio, "la afirmacion que ningun pais desarrollado creció con inflación es temeraria".

Pues prefiero ser temerario y no ignorante. Por lo tanto espero un par de ejemplos que denuestren mi equivocacion.

Vendria bien tambien para explicarle a Tereschuk la aparicion de un Volcker en la vida de USA.

Despues de leer la ultima parte de tu comentario me pregunto a que te dedicaras ? Alguna vez en tu vida manejaste un kiosco ? Leiste alguna vez un manual para principioantes de finanzas de empresas ? Cuando dos socios ponen una empresa nunca van a pretender tener utilidades y retirar dividendos ?

Limitar el giro de dividendos es:

1. garantizar el atraso cambiario, porque se aceptan las divisas para la inversion (que deben camjearse por pesos deprimiendo el tipo de cambio) y no permitiendo el reflujo que volveria a demandar divisas.

2. Garantizar la no inversion. El que sabe que no va a poder retirar su dinero no lo invierte.
Si lo hace sera porque sabe que lo puede retirar de alguna forma irregular. Nadie en el mundo invierte para no ganar o para perder.

"No acepto el ejemplo Asiatico ???"

Pero vos sos o te haces..???
"No aceptas" la realidad..??

Que te garue finito flaco, cuando te decidas a "aceptar" la realidad la realidad te habra pasado por arriba.

Dicho sea de paso, para ser un poquito mas consistente con tu vida, deja de usar internet que fue inventada por tu odiado "imperio del mal".
Idem todos los instrumentos moviles que fueron desarrollados muchos de ellos durante la guerra de medio oriente, por y para motivos belicos.

Y con respecto a la inversion extranjera idem. Anda a decile a los Chinos que expulsen o no tomen mas inversion americana porque les genera "atraso cambiario"...pero que pelotudo por favor....

Seguramente tendras una de esas frases antologicas del tipo: "ah, pero no acepto ese ejemplo porque...."





elbosnio dijo...

51 Almas: Inflacion europa desde 1997

Aqui va la inflacion europea. A menos que creas que europa no crecio en esos años, tenes una muestra que se puede crecer con inflacion.
Con mayor esfuerzo podria hacer algo mas claro y pormenorizado. Pero, como dije, requiere mayor esfuerzo.

Nunca maneje un Kiosco. Y efectivamente la ley de inversiones extranjeras previa a la dictadura frenaba a muchas inversiones extranjeras. Esas que no generarian dolares nuevos. Y creo, sin haber manejado un kiosco, que eso es mejor para ambos, para nosotros y para el inversor que veria sus dolares encanutados en un pais sudamericano sin poder repatriarlos.

Estuve poco claro con mi frase de "no acepto el ejemplo asiatico". Deberia haber dicho "No lo acepto como tentador". Por supuesto que es un hecho de la realidad, como lo es el tsunami japones, la pizza con palmitos y tantas otras cosas que siendo reales no me resultan tentadoras.

No sé a que te referis con el imperio del mal.
Valoro las invenciones aun las que no uso. Quizas por boludo.

Nunca le diría qué hacer a los chinos. Quizas lo que hacen sea lo mejor para ellos, pero no me parece lo mejor para nosotros.
Y por supuesto que estoy encantado de poder comprar cosas muy baratas gracias a que los chinos tienen millones de conciudadanos dispuestos a trabajar a jornada completa por monedas. Pero no veo porque me debería tentar con que mis compratiotas lleven esa misma vida.

51 almas dijo...

Bosnio, creo que te equivocaste de grafico, O te confundiste la escala. Salvo que seriamente pienses que 2 % promedio es inflacion. Si lo pensas, pues entonces estamos totalmente de acuerdo.
Lleva la inflacion Argentina al "altisimo" nivel anual del 2 % y estamos de acuerdo. Finalmente te recuerdo que 2 % es el target de inflacion de ambos. La FED entre 1 y 2 y el BCE 2 %. Desde hace unas semanas tambien el BoJ.

Lo demas es chicana barata.
Ni vos sabes lo que queres.
Si estas con la regla consumis productos Chinos porque son baratos y los Chinos trabajan gratis,
y si no no.


elbosnio dijo...

51, todo comenó con mi observación "le falta alguna adjetivación como "con muuucha inflación" o "con 25% de inflación" a su afirmación que no se crece con inflación.

Aclarado que se refería usted a muuucha inflación o al 25% no tengo otro ejemplo en contrario que la propia Argentina. Que imagino no considera suficiente para rechazar la regla.

51 almas dijo...

No estimado, aqui no falta adjetivacion, aqui lo que falta es conocimeinto.
Haga el favor, dejese de tenterias semanticas.

elbosnio dijo...

Alma, me alegro de haber ayudado con su problema de conocimiento. No sea severo con usted, la falta de conocimiento se repara, la necedad es el problema. Y al reconocerlo demuestra usted no ser un necio.

51 almas dijo...

Tu ultima respuesta de pinta de cuerpo entero.

elbosnio dijo...

Me alegro que no necesite de matices u otras pinceladas para pintarme de cuerpo entero. Podria llevarse una impresion peor.

El del Sur dijo...

Mientras el Camarada MAK elbosnio discurre morifología semántica con Almas, La Nación no logra torcerle el brazo a Picchi y hacerlo decir que McCain debe rajarse del país y que todo se va por el inodoro de la mala política económica... terrible no?
http://www.lanacion.com.ar/1570036-paolo-andra-picchi-no-existe-ninguna-posibilidad-de-que-mccain-se-vaya-de-la-argentina

Abrazo
DFT

elbosnio dijo...

Los editores de La Nación viven una tension terrible, entre su interes politico de anunciar que todo se va al diablo y la columnita de chivos del suplemento economico donde sus clientes buscan anunciar lo bien que les va y como crecen.

A diferencia de Clarin, LN no vive de otra cosa.