lunes, abril 29, 2013

Críticas opositoras para medir

Que lo diga la oposición no quiere decir que sea "malo en sí". Ni "bueno". Que lo diga la oposición no quiere decir que sea técnicamente correcto, que sea por completo "verdadero". Ni del todo "falso". O en algún caso sí, puede ser.
Porque lo mismo se aplica para algo que diga un oficialista ¿o no?
De mi breve y humilde experiencia en el actualmente muy empobrecido debate público, acá mando una "tipología" (?) de los planteos de la oposición realmente existente. O sea, ojo. Como dije, puede ser que en algo (¿en todo?) tengan razón. O no. Depende.
Lo interesante del caso es que este tipo de críticas suelen eludir el factor ideológico. O lo que es más o menos lo mismo, de visiones del mundo, miradas sobre el rol del Estado y la Sociedad, interpretaciones de la Historia, tipo de base social de la que se proviene o a la que se busca "beneficiar" con las políticas, posicionamiento en términos internacionales, posicionamientos en cuanto a qué es "la izquierda" y qué es "la derecha", reconocimiento de que en una sociedad no es verdad que todos quieran "lo mismo" y que sólo haya que ponerse "de acuerdo", etc. 
Porque, me pregunto ¿está "la política" como tal incluída en este tipo de planteos opositores? ¿Nadie está a la izquierda ni a la derecha de nadie acá? Qué extraño.
Y además: en los planteos que suele poner sobre la mesa el oficialismo (porque nos pasa a todos) ¿no pasa a veces algo parecido?

A ver, creo que se entiende:


                            Crítica Moral                               Crítica Técnica                   
                 ("Son moralmente inferiores")                 ("Son ignorantes")


Gobierno         Corrupción ("roban")                               "Mala praxis"



Oficialistas     Clientelismo ("les pagan")                           "El Relato"



A ponerse el casco y las pilas porque de acá a fin de año se viene esta y mucho más. 
Y desde el oficialismo valdría la pena siempre seguir sacando un poquito punta a los planteos y a las políticas. No sea cosa que nos coman los albatros, muchachos.

2 comentarios:

Raúl C. dijo...

Muy de acuerdo, Nicolás.
Respecto a ponerse las pilas, un pequeño ejemplo: el episodio de 'me quiero ir' de Lorenzino
Aquí desmenuzaron la edición que se hizo:
http://fitojapantv2.blogspot.com.ar/2013/04/informe-de-me-quiero-ir-retrasado.html
No hubo contestación oficial adecuada, y podría haberla habido.

Hache dijo...

Muy bueno. NO sólo hay que fijarse qué dice la oposición, también hay un amplio sector de voto cristinista que tiene bastantes críticas para hacer. Y algunas son muy duras y no son éstas. Ahí hay que poner la lupa y las pilas, me parece, también.

Me acordé de esto: http://yaesta.blogspot.com.ar/2011/09/tomaste-posicion-en-el-mapa-de-la.html Cómo cambió todo desde septiembre de 2011. Bah, ¿cambió?