martes, octubre 30, 2012

Viñetas trasandinas para medir

Tres cositas de las elecciones municipales chilenas que se me ocurrían de ver la cobertura que transmitió la TVN del vecino país:

  • Desde el comienzo de la cobertura, uno de los temas centrales fue el de la alta abstención, que alcanzó a casi el 60 por ciento del padrón, en el debut del sistema de voto voluntario e inscripción automática. Hasta estas elecciones para votar en Chile había que inscribirse. Ahora inscribieron a todos los mayores de edad en el padrón, incluido Salvador Allende. Pero el voto no es obligatorio. Y entonces concurrieorn a votar 1,2 millones de chilenos menos que en las últimas elecciones municipales.
  • La metáfora del alto nivel de abstención fueron las "mesas sin votos".
  • Llamaba la atención ver cómo se realiza el conteo de votos en Chile, igual que en la Argentina, con los fiscales y autoridades de mesa dibujando cuadraditos cruzados por una diagonal (cinco votos).
  • Tras 16 años de gestión fue derrotado el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien fuera agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y encargado de seguridad de Augusto Pinochet. Así fue a votar mientras manifestantes le gritaban "asesino". Tras ser derrotado, declaró que si su "pasado pinochetista" fue lo que determinó su derrota, "fue un gran honor" (sic).
  • Un grupo de jóvenes hizo una manifestación recordando a muertos y desaparecidos frente al Estadio Nacional, donde se votó.
  • Me entero ahora que el presidente Sebastián Piñera dijo, nada menos, que "una democracia en la cual no participa la mayoría es una democracia que empieza a perder fuerza y legitimidad".
  • Impresiona que las encuestas en Chile se hacen bastante bien. Vale la comparación, aún teniendo en cuenta que no son elecciones nacionales sino municipales. Nótese que según la última encuesta de Adimark de septiembre, un 70 por ciento de los chilenos dice estar de acuerdo con las protestas estudiantiles. Dice además que el oficialismo chileno tiene un apoyo del 27% (logró el 16% de los votos del total del padrón) y la Concertación una aprobación del 19% (obtuvo el 12% de los votos del total del padrón). No llama la atención el nivel de abstención si, por ejemplo, se tiene en cuenta que el nivel de aprobación del trabajo del Congreso alcanza el 20 %.
  • El oficialismo perdió la comuna de Santiago. Si uno ve la evaluación de aspectos de gestión nacionales, se da cuenta de que el "transporte público" cuenta con un 25% de aprobación, pero en Santiago cae al 14 por ciento. También se ve que el combate a la "delincuencia" es el aspecto que más preocupa a los chilenos, con un nivel de aprobación del 17%, referido siempre al Gobierno nacional.
Me preguntaba, entre otras cosas qué diríamos, por ejemplo, si en Venezuela o algunos otros países, los votos se contaran a mano, el voto no fuera obligatorio y se registrara un 60 por ciento de abstención. 
Y me acordaba también, viendo el caso del señor Labbé, de que incluso en un país de bajíssssima calidad institucional como este, de acuerdo a la ley de las PASO, no pueden ser precandidatos "las personas con auto de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren prescriptas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional, por hechos acaecidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983" ni "las personas condenadas por los crímenes descriptos en el inciso anterior aun cuando la resolución judicial no fuere susceptible de ejecución".

No hay comentarios.: