domingo, agosto 12, 2012

Respuesta final, para medir

Recuerdo siempre unas declaraciones de Paolo Rocca a Maximiliano Montenegro y David Cufré en la Conferencia Anual de la UIA de 1999, en Córdoba. No las encuentro en Internet. Dijo entonces algo así como que el uno a uno no podía durar para siempre y se armó flor de revuelo.
Hoy hay una entrevista a Rocca en Clarín, donde evalúa cómo viene la economía argentina. Y dice:
"Hasta junio, la economía ha tenido un proceso de desaceleración. Ahora el nivel de actividad se está nivelando y esperamos que los buenos precios de las commodities agrícolas y la reactivación de la economía brasileña contribuyan positivamente en los meses que vienen, aunque estaremos lejos de las tasas de crecimiento de años anteriores. Por otro lado, la competitividad de la industria argentina fue afectada por el fuerte crecimiento de los costos industriales, y en un contexto de estancamiento de la economía mundial, no es fácil compensar la menor demanda en el mercado interno con exportaciones".
No busquen más porque no hay más, muchachos. Si "las restricciones que se aplicron me parece que fueron por demás", como dice Pagani en la nota de al lado, o fueron por "de menos", o si la "praxis" económica fue "buena" o "mala" o "más o menos", o si el mundo se cayó o pegó una trastabilladita o si esto o si lo otro es pipipipipi para ganar chicas. 
Estamos acá, los desafíos están sobre la mesa. No vamos a tener ni una maxi devaluación, ni una maxi nada. Estamos con una economía que que crece (a menor ritmo que antes), con las virtudes y los defectos que ya sabemos que tiene. 
No van a tener otra crisis para hacerse ricos gratis otra vez más. 
A laburar. 

7 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y no sólo ellos: hoy Pereyra (el de los petroleros que está en la CGT de moyano y en YPF) planteando que el dólar tiene que estar en los valores del blue, a más de seis mangos. Son todas criaturas de la excepcionalidad (como en un punto era Carrió) que no entendieron eso que decía Néstor de "vamos a ser un país normal"

Carlos dijo...

Muy raro: los ignorantes K hablaban hasta hace poco del tipo de cambio "competitivo" y toda esa sarta de pelotudeces... ahora están en contra de la "devaluación" y mandan a laburar a los empresarios... ¿qué tal si los que se ponen a laburar son los choripaneros K?
No les vendría mal agarrar un pico y una pala.
Me gustaría saber qué pasaría con el "modelito" K si Brasil devalúa un 100%, si el dólar se empieza a revaluar en el mundo, si empiezan a subir fuerte las tasa de interés en el Europa y caen los precios de las materias primas... bueno todo eso pasó justo, justo cuando asumió De la Rúa.... piénsenlo.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Pobre Fernando, un estadista del carajo malogrado por una conjunción desafortunada de eventos desfavorables

Il Capo dijo...

Carlos, supongo que conocerás aquel dicho que reza "Si mi abuela tuviera pija, sería mi abuelo".

Bueno, eso.

Cine Braille dijo...

Que Brasil devalúe un ¡100 %! no me parecer un escenario serio. Es como plantear como supuesto una invasión extraterrestre.
Que Brasil devalúe, por una cifra más lógica, sí sería un problema.

Prol dijo...

El ejemplo que da Carlos sobre De la Rúa me parece muy atinado para entender los padecimientos de Macri (que en el caso de Cristina reciben el nombre de desafíos)

uno dijo...

Carlos, lo primero que tendría que haber hecho De La Rua es devaluar, pero la gente lo había votado para mantener la convertibilidad. Ahí estaba el nudo gordiano.